EL NUEVO NACIMIENTO
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 86 viewsNotes
Transcript
Arrepentimiento es cambia de mente y corazón
El arrepentimiento no es fácil porque requiere un cambio radical
Ezequiel 18:20–32 (RVR60)
20 El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él. 21 Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todos mis estatutos e hiciere según el derecho y la justicia, de cierto vivirá; no morirá. 22 Todas las transgresiones que cometió, no le serán recordadas; en su justicia que hizo vivirá. 23 ¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos? 24 Mas si el justo se apartare de su justicia y cometiere maldad, e hiciere conforme a todas las abominaciones que el impío hizo, ¿vivirá él? Ninguna de las justicias que hizo le serán tenidas en cuenta; por su rebelión con que prevaricó, y por el pecado que cometió, por ello morirá. 25 Y si dijereis: No es recto el camino del Señor; oíd ahora, casa de Israel: ¿No es recto mi camino? ¿no son vuestros caminos torcidos? 26 Apartándose el justo de su justicia, y haciendo iniquidad, él morirá por ello; por la iniquidad que hizo, morirá. 27 Y apartándose el impío de su impiedad que hizo, y haciendo según el derecho y la justicia, hará vivir su alma. 28 Porque miró y se apartó de todas sus transgresiones que había cometido, de cierto vivirá; no morirá. 29 Si aún dijere la casa de Israel: No es recto el camino del Señor; ¿no son rectos mis caminos, casa de Israel? Ciertamente, vuestros caminos no son rectos. 30 Por tanto, yo os juzgaré a cada uno según sus caminos, oh casa de Israel, dice Jehová el Señor. Convertíos, y apartaos de todas vuestras transgresiones, y no os será la iniquidad causa de ruina. 31 Echad de vosotros todas vuestras transgresiones con que habéis pecado, y haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué moriréis, casa de Israel? 32 Porque no quiero la muerte del que muere, dice Jehová el Señor; convertíos, pues, y viviréis.
ENTONCES Debemos hacer esto ...
Cambiar de actitud....cambiar la manera de vivir
Lucas 13: 3-5 “3 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. 4 O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén? 5 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.”
Uno puede pecar por ignoracia…o cuando estabamos en tiempo de ceguera espiritual
Hechos 17:30 “30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;”
Dios quiere que nos arrepintamos
HUIR DE LAS PALABRAS QUE TRAEN PECADO…he escapado de los labios imprudentes..la ignorancia puede meternos en ese hoyo..el conocimiento nos salva de pecar
Proverbios 10:19 (RVR60)
19 En las muchas palabras no falta pecado; Mas el que refrena sus labios es prudente.
Romanos 2: 3-6 “3 ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios? 4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? 5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:”
2 Pedro 3: 9 “9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.”
1. Necesitamos comprender la naturaleza del verdadero arrepentimiento.
1. Necesitamos comprender la naturaleza del verdadero arrepentimiento.
Dios ve nuestro arrepentimiento y nos perdona.
Él ve nuestro deseo de vivir mejor la vida y seguir Su voluntad.
Él nos perdona por nuestro arrepentimiento cuando nos humillamos y pedimos Su ayuda.
El arrepentimiento es una forma poderosa de recibir la gracia de Dios y sus bendiciones.
Podemos recibir el perdón que necesitamos y la ayuda que necesitamos para cambiar nuestra vida a través del arrepentimiento.
El arrepentimiento incluye apartarnos de nuestros caminos pecaminosos y buscar a Jesucristo.
• El nuevo nacimiento es una resurrección espiritual
Efesios 2: 1-9 “1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no…”
• El nuevo nacimiento es la regeneración
Por cuál de las obras que has hecho fuiste salvo???
Tito 3:5 (RVR60)
5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
• El nuevo nacimiento nos hace participar de la naturaleza divina de Dios
2 Pedro 1:4 (RVR60)
4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
• El nuevo nacimiento es recibir a Jesucristo como Salvador y Señor por fe
Juan 1:12 (RVR60)
12 Mas a todos los que le recibieron,(tomar, aceptar) a los que creen (poner la confianza, tener fe) en su nombre, les dio potestad (derecho y autoridad) de ser hechos hijos de Dios;
• En El nuevo nacimiento está siendo hecho “justicia de Dios”
2 Corintios 5:21 (RVR60)
21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia (la justicia que viene de Dios …el ha juzgado nuestro caso, ha justificado de nuestros pecados, y ha dado gracia divina....mediante CRISTO) de Dios en él.
• El nuevo nacimiento es obligatorio si quieres convertirte en un hijo de Dios: "Debes nacer de nuevo".
2. Un cambio de estilo de vida
El arrepentimiento requiere volverse específicamente a Jesucristo. renovando tu mente
Romanos 12:2 (RVR60)
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
El arrepentimiento requiere volverse del pecado, requiere volverse específicamente a Jesucristo. Obtenga un corazón nuevo
Ezequiel 18:31 (RVR60)
31 Echad de vosotros todas vuestras transgresiones con que habéis pecado, y haceos un corazón nuevo y un espíritu nuevo. ¿Por qué moriréis, casa de Israel?
Sea humilde, ore, busque y aléjese
2º Crónicas 7:14 (RVR60)
14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.
EJEMPLOS BÍBLICOS
Si no hay cambio en acción, entonces el Arrepentimiento no es real.
debe haber Frutos dignos de arrepentimiento -
El carcelero de Filipos
Hechos de los Apóstoles 16:33 (RVR60)
33 Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos.
Ver cuánto del mundo puedes tener no es arrepentimiento
La amistad con el mundo
Santiago 4:4 (RVR60)
4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
Poner excusas por lo que hiciste o no hiciste no es un verdadero arrepentimiento
Las personas nos excusamos
1º Samuel 15:14–35 (RVR60)
14 Samuel entonces dijo: ¿Pues qué balido de ovejas y bramido de vacas es este que yo oigo con mis oídos? 15 Y Saúl respondió: De Amalec los han traído; porque el pueblo perdonó lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas a Jehová tu Dios, pero lo demás lo destruimos. 16 Entonces dijo Samuel a Saúl: Déjame declararte lo que Jehová me ha dicho esta noche. Y él le respondió: Di. 17 Y dijo Samuel: Aunque eras pequeño en tus propios ojos, ¿no has sido hecho jefe de las tribus de Israel, y Jehová te ha ungido por rey sobre Israel?
