ANDAR EN EL ESPÍRITU (LAS OBRAS DE LA CARNE)

Carta a los Gálatas   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views
Notes
Transcript
Gálatas 5:18–21 RVR60
18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
PUNTOS:
1.PECADOS CONTRA TU PROPIA INTEGRIDAD .
2.PECADOS CONTRA LA INTEGRIDAD DE DIOS.
3.PECADOS CONTRA LA INTEGRIDAD DEL PRÓJOMO.
4.PECADOS COLECTIVOS.
5.MORTIFICAR EL PECADO TODOS LOS DÍAS.
Gálatas 5:18 RVR60
18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
Una advertencia a la Iglesia de no caer en la garras de nuestros propios deseos de la carne y dejar de seguir estando bajo el control del Espíritu Santo.
¿qué significa, entonces, la dirección del Espíritu?
Significa santificación. Es aquella constante, efectiva y benéfica influencia que el Espíritu Santo ejercita dentro del corazón de los hijos de Dios, y por la cual son dirigidos y capacitados más y más para vencer el poder del pecado que aún queda en ellos y para caminar por la senda de los mandamientos de Dios, libremente y gozosamente.
Así que tanto Andar en el Espíritu como ser Guiados por el Espíritu Santo es esa colaboración constante entre el cristiano y Dios.
Sobre todo estar influenciado por esa poderosa influencia de santidad, una vida basado en la obediencia a la ley de Dios: 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
Cuando el Espíritu Santo dirige a los creyentes, él viene a ser el principio controlador en sus vidas, llevándoles hasta la gloria final, sin dejar aun lado la responsabilidad del creyente en su propias santidad progresiva, esa lucha día a día en todas las pruebas e incluso en momentos de pecado sonde interviene el arrepentimiento, la convicción de pecado y la necesidad de perdón de Dios y es misericordioso para perdonar a todo aquel que se acerca con un corazón contrito.
Amados hermanos todos aquellos que participamos de esta colaboración íntima entre Dios y el creyente en cuestión de andar en el Espíritu y ser controlados por Dios es porque ya no estamos sujetos a la exigencia de la ley o como dice el texto: no estáis bajo la ley.
No estamos bajo la ley porque somos libre gracias a la obra de Cristo en la cruz del calvario, el cumplió toda ley porque nosotros no podíamos cumplirlo, pero una vez que la ley paso por la cruz ahora se nos es devuelta la ley conocida como la ley de Cristo de amar a Dios y a tu prójimo y la cumplimos en amor y toda los mandamientos y preceptos de Dios en mor a Dios.
1 Juan 4:7–8 RVR60
7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
1 Juan 5:3–4 RVR60
3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. 4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.
¿Pero que de aquel hermano que no anda o vive en la guía del Espíritu Santo?
El libro de Gálatas dirigido a gentiles creyentes de la región de Galacia en Asia Menor que fue parte del Imperio Romano y ahora actualmente Turquía, si dirigido a creyentes y Pablo nos dice que hay hermanos que no estan andando en sanidad y mas bien están practicando pecados.
Cuando me refiero a practicar pecados no que an tropezado o resbalo y se arrepientes si no que no an abandonado tales practicas y eso puede llegar que no an nacido de nueva, una practica constante y sin arrepentimiento y aun así llamarse cristianos.
Ahora bien la siguiente lista que da Pablo no es una lista exhaustiva y no debemos tomarlo como que esas son los pecados que no podemos cometer y otras que no estan en la lista podamos cometerlos, no, lo que intenta Pablo es hacer una lista representando que hay arios tipos de pecados que van contra Dios y nuestra propia integridad y hay otras listas más en la biblia ergo vamos a la lista que nos toca estudiar en el Texto y como dividió Pablo esta lista.

1.PECADOS CONTRA TU PROPIA INTEGRIDAD .

Gálatas 5:19 RVR60
19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
En esta primera lista de 4 divisiones podemos observar la Inmoralidad del ser humano, con mas exactitud inmoralidad sexual por parte del ser humano creyente o no.
La palabra hace referencia básicamente a las relaciones sexuales ilícitas. Probablemente incluye todo tipo de relación ilícita y clandestina: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
Sabiendo que como creyente luchamos contra los deseos de la carne y todos estamos expuestos a pecar, a caer en pecados, pero mira lo que dice el texto: Y manifiestas son las obras de la carne.
Y dijimos que cuando hablamos de los deseos de la carne es esa lucha contra los deseos pecaminosos de nuestro antiguo hombre de pecado antes de nacer de nuevo en Cristo.
Pero manifiestos son las obras de tu carne, te das cuenta una practica constante que podías tenerlo oculto a tu congregación o a tu familia pero para Dios son expuestas no solo en complacer esos deseos en mente si no que las practicas empezando por la inmoralidad sexual.
Adulterio y fornicación (porneia),relaciones sexuales ilícitas e inmorales, la primera el adulterio: Relación sexual de persona casada con otra que no sea su cónyuge, y la fornicación: Tener ayuntamiento o cópula carnal fuera del matrimonio osea antes de casarse, enceste grupo también estarían las relaciones homosexuales.
Inmundicia o impureza (akatharsia) , es un concepto que abarca mucho e incluye no sólo la impureza en hechos sino también en palabras, pensamientos e intenciones del corazón.
Lascivia (aselgeia) : propensión a los deleites carnales.  deseo sexual que siente una persona y la lujuria sin control. Se entiende por lascivia a aquella persona que no tiene la capacidad de mirar al prójimo de otra forma que no sea morbosa, sintiendo deseo sexual por este, osea en murciano: un salido.
A la lascivia también se le puede llamar: La indecencia o libertinaje, hace énfasis en la falta de dominio propio que caracteriza a la persona que da libre expresión a los impulsos de su naturaleza pecaminosa.
Pablo lo liga a la inmoralidad sexual, Se trata de conducta disoluta o entregada a los vicios, de un atropellamiento descarado de las normas de la decencia pública, y hasta del respeto de uno mismo, y sin consideración alguna de los derechos de los demás.
William Barclay relaciona los tres términos muy significativamente: “Porneia indica el pecado dentro de un área específica de la vida, el área de relaciones sexuales; akatharsia indica una contaminación general de toda la personalidad, que mancha cada esfera de la vida; aselgeia apunta a un amor al pecado tan desenfrenado y tan audaz, que el que así se porta ha dejado de preocuparse por lo que Dios o el hombre piensan de sus acciones.”

2.PECADOS CONTRA LA INTEGRIDAD DE DIOS.

Gálatas 5:20 RVR60
20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
20 idolatría, hechicerías.
Este grupo de pecados es considerados pecados contra Dios mismo ya sea adorando a dioses falsos o perteneciendo a religiones paganas.
Ahora es algo entienden bien los gentiles de galacia el cual adoraban a falsos dioses, los cristianos de gálatas conocen y saben lo que es la idolatría.
Idolatría,  es "la adoración de un ídolo como si fuera Dios”, alude a la adoración tanto de la imagen como del dios que ésta representa y ya sabemos quienes estan detrás de la adoración o idolatría de estas imágenes y falsos dioses: los demonios.
Deuteronomio 32:16–17 RVR60
16 Le despertaron a celos con los dioses ajenos; Lo provocaron a ira con abominaciones. 17 Sacrificaron a los demonios, y no a Dios; A dioses que no habían conocido, A nuevos dioses venidos de cerca, Que no habían temido vuestros padres.
La idolatría a otros dioses falsos esta relacionado con el sacrificio a demonios y no necesariamente de anúlales, personas, niños, puedes estar sacrificando tu tiempo, tu dinero o tu fe a estos demonios.
Y esto por que realmente el ser humano fue creado por Dios para que le adorara y sirviera, pero claro por causa del pecado esta adoración no se le da a Dios:
Romanos 1:18–23 RVR60
18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
“Cuando quiera que cosa alguna en el mundo principie a ocupar el lugar principal en nuestro corazón, en nuestra mente y en nuestros objetivos, entonces ese algo se ha vuelto un ídolo, pues ha usurpado el lugar que le corresponde a Dios.”
Pablo no sólo se refiere a la adoración de imágenes, sino que a toda práctica pecaminosa en conexión con ese tipo de culto; por ejemplo, se refiere también al comer carne ofrecida a los ídolos, cuando la conciencia prohibe, y de hecho, se refiere a cambiar la adoración del verdadero Dios que se ha revelado en Cristo Jesús por cualquier otra adoración.
Pablo nos advierte: 1 Corintios 10:14
1 Corintios 10:14 RVR60
14 Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.
Ahora bien la idolatría y la hechicería estan relacionadas con esta transgresión directa a Dios y su integridad y su adoración.
Hechicería, la palabra griega es pharmakeia; cf. nuestra palabra española “farmacia”, persona “mezcladora de drogas” podía ser—o ser tenida por—un “mago”. “Pharmakeia”, entonces, se usa aquí en el sentido de brujería, El brujo generalmente pretendía tener acceso a este o aquel poder sobrehumano, por medio de cual comerciaba.
Esta clase de hechicerías se volvió un medio para llegar a una práctica más amplia de la magia, que gracias a la superstición, estaba estrechamente asociada a la religión. Este problema ha sido una plaga crónica de la iglesia cristiana por largo tiempo, y en algunos lugares una increíble cantidad de prácticas supersticiosas fueron “cristianizadas” en vez de eliminadas.
En la biblia tenemos el ejemplo de Simon el mago: 9 Un hombre llamado Simón, quien por muchos años había sido hechicero allí, asombraba a la gente de Samaria y decía ser alguien importante.
Este hombre al ver el poder del Espíritu Santo intento comprar ese poder con dinero y por ello fue maldecido por el apóstol Pedro.
Y así en las iglesia de hoy en día se quiere comerciar con el poder del Espíritu Santo y incluso se llega al sincretismo religioso, mezclando religiones paganas y sus practicas por la del cristianismo, es mas veo cristianos con amuletos bendecidos eras de todos estos amuletos y reliquias estan los demonios.
Nuestra esperanza esta que la palabra y el poder del Espíritu Santo transforma a todo ser humano es llamado a los pies de Cristo y hasta estos hechiceros dejan estas practicas pecaminosas como sucedió en la ciudad de Efesios:
Hechos de los Apóstoles 19:17–20 RVR60
17 Y esto fue notorio a todos los que habitaban en Efeso, así judíos como griegos; y tuvieron temor todos ellos, y era magnificado el nombre del Señor Jesús. 18 Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos. 19 Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos; y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata. 20 Así crecía y prevalecía poderosamente la palabra del Señor.
Amados hermanos cuando un es llamado, arrastrado a los pies de Cristo por el poder de Dios Espíritu Santo su vida cambia, su mente cambia, su corazón cambia, su ser cambia y deja esas practicas de ese antiguo yo que si aun habita en es lucha constante entre tu nueva y antigua naturaleza pero empiezas a dar frutos y a abandonar practicas pecaminosas, y solo se puede decir gloria a Dios.

3.PECADOS CONTRA LA INTEGRIDAD DEL PRÓJOMO.

Gálatas 5:20–21 RVR60
20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios.
Estas relaciones de vicios humanos anticristianos en la mas larga en la lista de Pablo y es por que son pecados contra el prójimo y ataca la ley de Cristo: amaras a Dios y tu prójimo.
Todos los pecados son comunes en el mundo y las practican con mucho gusto y placer pero si te das cuenta desde un principio esta cara esta dirigida a cristianos y a creyentes en la región de Galacia así que estas practicas, estos vicios, estos pecados contra la convivencia y unidad de la iglesia se an introducido así que si aun los hermanos en Galacia las practican.
Y esa es la lucha en vida de los creyentes, luchar contra eso deseos de la carne y mas entre la unidad de la iglesia.
Enemistades, en otras versiones Hostilidad, una persona hostil con los demás por ende con sus propios hermanos, enemistad: Aversión u odio entre dos o mas personas y hostilidad es la demostración externa de es enemistad, desagrado violento respecto de otra persona, una causa o una idea.
Que peligro la koinonia entre hermanos cuando hay esta clase de pecados hostiles entre ellos la convivencia seria nula, cero y habría que cortar de raíz esta practica pecaminosa, Todo esto es contrario a la ética cristiana, y Pablo lleva el asunto hasta su punto de origen: “La mente carnal es enemistad contra Dios”
Romanos 8:7 RVR60
7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;
Tales odios producen pleitos o tensiones (eris). La enemistad (echthra) es una actitud mental hacia otras personas; y los pleitos (eris) son el resultado en la vida cotidiana de ese estado mental.
Celos, recordemos que los judaizantes buscaban los celos y querían que sus seguidores los celaran y siguieran, este celo al que se refiere el texto al ser un pecado en contra de la integridad y unidad de la iglesia.
Este celo esta relacionado con el pleito van de la mano, Psicológicamente las dos cosas—pleitos y celos—van de la mano, porque lo que empezó siendo una devoción intensa hacia un líder, de tal manera que cualquier otro nombre es menospreciado de inmediato entre mucho desorden, degenera en un celoso anhelo por retener el sentimiento de apego al líder, por “poseerle”, y por hacer resaltar su prestigio como sea, y esto nos llevara a la envidia entre estos seguidores.
1 Corintios 1:12–13 RVR60
12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?
Amados hermanos es por ello que en la iglesia no debemos tener super pastores, ni idealizar a un líder por que sea carismático, de buena oratoria y dotado de buen conocimiento, por que todo ello es dado por gracia de Dios, pero tampoco un pastor debe caer en buscar la Fama porque fue dotado de estas cualidades.
Esto nos lleva a la ira gracias a estas contiendas entre seguidores a un líder causara las iras y contenidas entre hermanos agrupados con una cabeza que no es Cristo y nada más que Cristo.
Romanos 2:8 RVR60
8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;
Efesios 4:31 RVR60
31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
Aunque las personas que se enfrascan en tales prácticas jamás estén dispuestas a admitir su culpa, sin embargo es verdad que estos y otros pecados similares a menudo tienen su raíz en las ambiciones egoístas indican que tales ambiciones a veces invaden hasta el “ministerio cristiano”.
Amados hermanos debemos tener cuidado con la envidia es la causa que consume el alma, entre estos pleitos de grupos llenos de celo y envida puedes surgir pecados que van más allá de sus propias manos como el homicidio, fue la envidia que causó el asesinato de Abel.
Y que decir de un seguidor y su líder que solo buscan su fama y se apartan de la verdad y el apartarse de la verdad producen herejías: Una herejía consiste en una falsa enseñanza, la cual desvirtúa la verdadera revelación bíblica y trae consigo una influencia nociva para el creyente, haciéndolo correr el riesgo de alejarse de Dios.
Como an podido ver queridos hermanos estos pecados contra la unidad y koinonia de la iglesia causa la división de una iglesia y esto es un ataque directo a Dios y su unidad en un solo cuerpo que es Cristo, tengamos presentes estos pecados de no caer en ellos, y tengamos los ojos abiertos si vemos que alguno empieza a dar señales de este pecado o si alguno nos vivita viene con esta clase de pecado, no nos avergoncemos de luchar contra estos pecados y por ende contra la persona que trae este pecado.

4.PECADOS COLECTIVOS.

Gálatas 5:21 RVR60
21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
21 borracheras, orgías.
Pablo termina su lista de “las obras de la carne” con dos términos de significado obvio: borracheras (methai) y orgías (komai).
Las Escrituras, y para nuestra sorpresa, la sociedad de los días de Pablo, reconocía que la borrachera era vergonzosa y degradante. Definitivamente no tiene lugar alguno en la vida del cristiano. Aunque el término traducido orgías era usado en el griego secular para denotar sencillamente una celebración, en el Nuevo Testamento es usado para describir excesos que pueden mejor ser descritos como libertinaje. Acciones tales contradicen un testimonio cristiano.
Las orgías paganas que el apóstol menciona aquí, es como si viéramos el desfile de gente que deambulan desordenadamente en la noche por las calles con sus antorchas y canciones que alaban a Baco. La bulliciosa procesión de gente medio borracha se detiene en las puertas de las casas de sus amigos, y el holgorio se prolonga hasta las primeras horas de la mañana. Los gálatas también habían estado acostumbrados a prácticas como esta. Cuando se volvieron al Señor les debe haber sido difícil para algunos terminar de una vez por todas con toda asociación con el pasado.
Esto nos hace recordar las fiestas de los pueblos con sus peñas donde un da salen con su virgen en hombros bebiendo toda la noche y al día siguiente seguir bebiendo con el tumulto de gente portando a la bruja para quemarla, un sincretismo entre lo “cristiano” y lo pagano, unidos en orgías de fiestas, borrachera, drogas y sexo, un libertinaje descontrolado liberando las pasiones descontroladas y a veces al mejor postor, muchas cosas más nos dice Pablo
Gálatas 5:21 RVR60
21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
VS 21 y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Y esto no quiere decir que la salvación se pierde porque si tu practicas no que caiste en uno de estos pecados y te arrepentiste y regresaste al redil, no aquellas personas que se dicen ser cristianos y practican lastres vicios, pecados y lo único que quieren es seguir viviendo en estos deseos de la carne no entrarán al Reino de Dios, esto quiere decir que jamas fueron salvos pro que las otras de su carne los delatan.
5.MORTIFICAR EL PECADO TODOS LOS DÍAS.
¿Pero pastor si tengo esta lucha entre mi nueva naturaleza y la antigua naturaleza con sus deseos pecaminosos, que debo hacer para no caer en estos pecados tan terribles?
Mortificar el pecado, hacer morir el pecado desde la raíz.
Colosenses 3:5–7 RVR60
5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.
Romanos 6:1–15 RVR60
1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. 7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. 8 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; 9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. 10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. 11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. 12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. 14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. 15 ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera.
Santiago 1:12–18 RVR60
12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. 16 Amados hermanos míos, no erréis. 17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. 18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.
14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
Mortificar al pecado: Cuando hablamos de mortificar el pecado estamos hablando sobre el sentido original de la palabra. La mortificación proviene del latín mors (muerte) y facere (hacer). En este sentido, tiene que ver con matar algo. Quizás, en el sentido más literal, significa “hacer que algo se muera”.
En general, el pecado debe ser mortificado. En particular, se refiere a todos los deseos de la carne que combaten ferozmente contra lo que debemos ser como cristianos y lo que debemos hacer.
¿Cómo lo haces?
Se nos recuerda en la Escritura que el Espíritu Santo es el medio por el cual el pecado debe ser muerto. John Owen, en su útil tratado acerca de la mortificación del pecado, escribe: “Es más fácil que un hombre vea sin tener ojos, hable sin tener lengua, a que verdaderamente mortifique un pecado sin el Espíritu”. Por lo tanto, se deduce que el trabajo de mortificación es la obra del Espíritu Santo en el creyente cristiano.
Mucha gente se pregunta: “Pero, ¿cómo mortifico?”. Quiero citar aquí a John Owen e interactuar con él un poco durante el desarrollo, porque su escritura suele ser un poco densa para algunos. Sin embargo, es muy, muy buena.
Matar a un hombre, o cualquier otro ser viviente, es quitar la base de toda su fuerza, vigor y energía, para que no pueda actuar o ejercer, o realizar acciones de su parte.
Entendemos lo que significa matar algo o a alguien, en última instancia significa quitarle su fuerza y poder. Se nos recuerda que el pecado que mora en nosotros se compara con una persona, incluso una persona viviente, el “viejo yo” o “viejo hombre”.
Cuando mortificamos el pecado estamos buscando matar a todo lo que nos “inclina, seduce, impulsa a la maldad, y se rebela, opone, y lucha contra Dios”.
En otras palabras, cuando estamos mortificando el pecado vamos tras todo lo que es malo, desea lo malo, y nos atrae hacia el mal. Y vamos tras él como intolerantes, desacomodados, y asesinos espirituales.
Pero no paramos ahí con una santificación estilo “tierra quemada”, (destruyendo absolutamente todo lo que pudiera ser de utilidad al enemigo). Debemos trabajar para cultivar un nuevo deseo para reemplazar las lujurias caídas.
Estamos trabajando en despojarnos y revestirnos. Estamos despojándonos de vicios pecaminosos dándoles muerte, y poniendo a trabajar virtudes piadosas. Los antiguos escritores hablan de mortificación (dar muerte) y vivificación (dar vida o revivir).
¿Cómo mortificamos el pecado?
Mortificamos el pecado examinando nuestros corazones, nuestras mentes y nuestras vidas a la luz de la Palabra de Dios y bajo la convicción del Espíritu Santo. Cuando vemos, o algún hermano en la fe nos ayuda a ver algo que no está en sintonía con la Biblia, entonces trabajamos en darle muerte.
También debo señalar que el énfasis de la mortificación no es simplemente en el fruto, sino en la raíz. No sirve de mucho el simplemente dejar de estar enojado sin darse cuenta del fuerte deseo de controlar a las personas y a las cosas. La concupiscencia sencillamente encontrará otra manera de expresarse a sí misma en su afán de controlar. En lugar de eso, debemos lidiar con los problemas del corazón desde la raíz, para ver por qué y cómo queremos controlar a las personas y cosas, en vez de confiar en Dios y utilizar sus métodos.
A Dios sea la gloria, que Cristo regrese pronto, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more