La Pesa Falsa

Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  43:50
0 ratings
· 112 views
Files
Notes
Transcript

La Pesa Falsa

Proverbios 20:23
Proverbios 20:23 RVG
Abominación son a Jehová las pesas falsas; y la balanza falsa no es buena.
Aquí en Proverbios 20 vemos que las pesas falsas son una abominación a Dios. Tambien dice que la balanza falsa no es buena. Quiero empezar este estudio por explicar el significado de estos dos terminos.
Aunque unos probablamente entienden el significado, otros no. Entonces, antes de todo la tecnología que tenemos, y antes de ir a un mercado y comprar una bolsa de azucar, o harina, o un paquete de pollo había otra manera de vender.
En los mercados, los vendedores tendrían pesas que usarían para medir cuánto producto está comprando una persona. Estas pesas tenían un estándar que todos los vendedores usaron.
Pero a veces, un vendedor deshonesto quería vender menos para el mismo precio, entonces cambiaría la pesa en una manera que la persona no podía ver. Fue algo común, pero malo.
Entonces, hermanos, a esto se refiere en este versículo. Basicamente, está hablando de la deshonestidad. Dice aquí abominación son las pesas falsas, y la balanza falsa no es buena. La balanza es lo que se usó para medir. La pesa en un lado, y el producto en el otro. Si quedan al mismo nivel, están iguales.
Entonces hermanos, Dios nos está enseñando aquí que la deshonestidad es una abominación a él. No debemos ser deshonesto. Cuando nosotros somos honestos, y siempre decimos la verdad, y hacemos lo que es recto en los ojos de Dios, es agradable a Dios.
Pero al opuesto cuando nosotros somos deshonestos, es abominación. La palabra abominación es una palabra fuerte, significa indignación o repulsión. Dios quiere que sus hijos sean honestos en todo.
En cada parte de nuestra vida debemos ser honestos. Este versículo no es el único en proverbios que habla de este hecho.
Proverbios 11:1 “El peso falso abominación es a Jehová; mas la pesa cabal le agrada.”
Proverbios 11:1 RVG
El peso falso abominación es a Jehová; mas la pesa cabal le agrada.
Proverbios 16:11 “Peso y balanzas justas son de Jehová; obra suya son todas las pesas de la bolsa.”
Proverbios 16:11 RVG
Peso y balanzas justas son de Jehová; obra suya son todas las pesas de la bolsa.
Proverbios 20:10 “Pesa falsa y medida falsa, ambas cosas son abominación a Jehová.”
Proverbios 20:10 RVG
Pesa falsa y medida falsa, ambas cosas son abominación a Jehová.
Entonces tres veces más Dios nos dice que este asunto de la deshonestidad es una abominación a él. Es tan importante. La honestidad basicamente significa rechazar oportunidades de robar, mentir, o engañar a otra persona.
Debemos pensar en esto, porque creo que para unas personas, somos deshonestos sin pensar. Por qué? Porque ya es costumbre. Especialmente en el asunto de mentir.
Decimos algo que no es exactamente correcto simplemente porque queremos evitar la vergüenza, o problemas. El engaño muchas veces incluye una mentira. Cierto? También la deshonestidad puede significar robar. Cuando tomamos algo que no pertenece a nosotros simplemente porque está allá y no parece que pertenece a alguien.
Entonces hermanos, esta noche quiero mostrar de la palabra de Dios, unas verdades acerca de la honestidad y por qué debemos evitar la deshonestidad.
No se engaña a sí mismo
Donde debemos empezar hermanos, en cuanto a la honestidad es ser honesto a nosotros mismos. Debemos ver que nuestra naturaleza es ser deshonesto. Entonces, eso es la honestidad a nosotros mismos.
I Juan 1:8-10 Aquí la palabra de Dios nos dice que cuando pensamos que nosotros no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos. Parte de ser honesto, es entender que nosotros tenemos pecado. Siempre tendremos la capacidad de pecar.
1 Juan 1:8–10 RVG
Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a Él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.
Cuando empezamos a decir que no tenemos pecado, o que nosotros no somos tan malos, o más común entre creyentes, que no somos tan malos como los demás, nos engañamos. Cada uno de nosotros debemos reconocer el hecho que somos capaces de pecar.
De donde viene esta creencia que no tenemos pecado o que no somos tan malo? La soberbia cierto? Abdías 1:3 Mira lo que dijo Dios al pueblo de Edom. La soberbia de tu corazón te ha engañado.
Abdías 3 RVG
La soberbia de tu corazón te ha engañado, tú que moras en las hendiduras de las peñas, en tu altísima morada; que dices en tu corazón: ¿Quién me derribará a tierra?
Por la soberbia nos engañamos. Pensamos que somos mejores que los demás o que no somos capaces de pecar. Pero hermanos, eso es la deshonestidad y en sí mismo es un pecado.
Entonces, debemos empezar en este punto, admitir que somos capaces de pecar, y ser honesto en cuanto a nuestra capacidad de pecar.
Es un testimonio a los incrédulos
I Pedro 2:11-12 Aquí vemos que nuestro testimonio es tan importante, porque aunque muchos hablan mal de nosotros como creyentes, cuando mantenemos nuestra honesta manera de vivir, un día pueden glorificar a Dios, pueden ser salvo, pueden aceptar a Cristo.
1 Pedro 2:11–12 RVG
Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de las concupiscencias carnales que batallan contra el alma; manteniendo vuestra honesta manera de vivir entre los gentiles; para que, en lo que ellos murmuran de vosotros como de malhechores, al ver vuestras buenas obras, glorifiquen a Dios en el día de la visitación.
Hermanos, el mundo está mirando a nosotros. Qué pueden ver en nosotros? Ven la honestidad? Ven que no engañamos a los demás? Ven que no decimos mentiras? Ven que no robamos a los demás? Ven que nuestra manera de vivir es recta?
Debe ser así. Nosotros debemos tener un buen testimonio delante del mundo. Debemos ser honestos en cualquier parte de la vida. No importa si es entre creyentes, o los del mundo. Mateo 5:16
Mateo 5:16 RVG
Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en el cielo.
Debemos alumbrar nuestras luces delante de los hombres, delante del mundo, debemos reflejar la santidad de Dios que mora en nosotros. Nosotros tenemos el Espíritu Santo, tenemos la santidad, somos santos, pero cuando somos deshonestos, no estamos alumbrando nuestras luces.
Nos comportamos como el mundo. Entre ellos en el mundo es muy común estar deshonesto cierto? Solo tiene que salir a la calle y hablar con ellos, o hacer negocios con ellos, y muy pronto va a encontrar la deshonestidad.
Dios dice que nosotros somos diferente que el mundo, y debemos comportarnos así. I Pedro 2:9 Qué dice aquí? Somos linaje escogido, nación santa, pueblo adquirido. Somos diferente, santos. Por qué nos comprtamos como ellos?
1 Pedro 2:9 RVG
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido; para que anunciéis las virtudes de Aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.
Somos rápidos para mentir, engañar, y robar? No debe ser así. Estamos listos para engañar a los demás en el mundo para que obtengamos más plata, o un ascenso en el trabajo, o evitar un castigo por algo que hicimos?
Muchas veces tenemos dos estilos de vida cierto? Nos comportamos una manera delante del mundo, y otra manera entre los hermanos. Sabe qué? Eso es la deshonestidad tambien. Debemos estar honestos delante del mundo para ser un buen testimonio.
Nos guía por la vida
Proverbios 11:3 Hermanos, si queremos vivir una buena vida, y andar en el camino correcto que Dios puede bendecir, debemos ser honestos. Lo que dice aquí es que la integridad, o la calidad de ser honesto, guiará a los rectos.
Proverbios 11:3 RVG
La integridad guiará a los rectos; mas a los pecadores los destruirá su perversidad.
Puede ser nuestra guía la honestidad. Cuando somos honestos, no engañamos a los demás, no hacemos mentiras, no robamos, y por todo esto no estaremos en el pecado.
Sabe qué hermanos? La honestidad es más difícil que la deshonestidad. Pecar en general es más fácil que no pecar. Entonces, el camino de pecado es fácil, el camino de verdad y honestidad no tanto. Mateo 7:13-14
Mateo 7:13–14 RVG
Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a perdición y muchos son los que entran por ella. Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
Esto se puede referir a la salvación, pero tambien creo que refiere a la vida recta. Debemos entrar por la puerta estrecha, y andar en el camino que lleva a la vida. Esto es nuestra guía.
La honestidad nos da la vida, nos da un estilo de vida que es bueno, y lleno de paz y gozo, porque no estamos viviendo en el pecado, no estamos andando en el camino espacioso que nos lleva a destrucción.
Tantas vidas han sido destruidos por la deshonestidad. No queremos ser así. Debemos vivir la vida honesta porque nos guiará a todas las bendiciones de Dios. Proverbios 13:6
Proverbios 13:6 RVG
La justicia guarda al de perfecto camino; mas la impiedad trastornará al pecador.
Aquí dice claramente que la justicia, su estilo de vida que es honesto, guarda al de perfecto camino. Entonces, estaremos en el camino perfecto, el camino de las bendiciones de Dios, y allá encontraremos lo mejor para nuestra vida.
Entonces hermanos, nosotros debemos examinarnos. Muchos de nosotros entendemos que el pecado no es bueno, pero creo que unos piensen que no hay problema con ser deshonesto, que es parte de la vida, que todos lo hacen, entonces no hay problema. Pero la palabra de Dios dice que la deshonestidad es una abominación a Dios.
Cada unos de nosotros, si somos honestos, hemos hecho cosas deshonestas sin pensar, o con el pensamiento que no hay problema. Decimos mentiras que pensamos que no son tan grandes, o tomamos algo que no pertenece a nosotros, o engañamos a los demás para ganar algo para nosotros mismos.
No debemos vivir así hermanos. Debemos vivir una vida honesta, sin pecado.
Related Media
See more
Related Sermons
See more