2 Timoteo 3:14–17 | Apropiándose de los propósitos de la Agrada Escritura.

A su imagen  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN AL TEXTO.
Hasta hoy, en nuestra serie “A Su Imagen”... descubrimos cómo Dios creó al hombre a su imagen, cómo Satanás intentó destruirla por medio del pecado, y cómo en la eternidad Dios destinó la restauración de esa imagen en el hombre, para glorificar a su Hijo; Ahora, Pablo, aquel que estuvo cara a cara con el glorificado, pastoreando a su discípulo Timoteo, escribe advirtiendo acerca de hombres amadores de sí mismos, y al mismo tiempo lo anima a seguir el ejemplo apostólico y a beber de la misma fuente divina para la completa restauración de la imagen del Hijo de Dios en él… Esa fuente es, la Escritura… Por eso Escribe contundentemente....
2 Timoteo 3:16–17 RVR60
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
El tema que surge de estos versículos es...

Apropiándome de los Propósitos de la Sagrada Escritura.

Restaurando el Propósito de su Imagen.

INTRODUCCIÓN.
Un hombre llamado Vicente Quiroga de Chile, encontró unas pocas páginas de un libro que había traído la marea sobre la playa, después de un terremoto. Leyó y no pudo descansar, hasta que consiguió el resto de aquel libro, La Biblia. No solo se convirtió al cristianismo; sino que dedicó el resto de su vida a la distribución de las Escrituras en las aldeas olvidadas del Norte de Chile.
Así es el poder de la Escritura inspirada por Dios sobre el hombre de corazón apercibido, se apodera de él, hasta cumplir su propósito, y la fe de esos hombres se apropian de la Escritura hasta los huesos.
Si conociéramos todas las bondades de la Escritura sobre nosotros, la tragaríamos como el moribundo su brebaje en beneficio de recuperar su salud; aferre su alma cada mañana a la eficiencia de la Escritura por bien de su vida en Cristo.
¿Cuáles son esas bondades de la Escritura? ¿qué propósito tienen esas bondades en mi?
La Escritura tiene por lo menos dos propósitos bien definidos.

1. El primer propósito de la Escritura es transformar el interior del hombre de Dios.

¿Cómo logra esto?

1.1. Con es el soplo divino sustentando nueva vida y segura.

En la primera parte del v. 16, Pablo usa la palabra inspiración, que tiene una significancia importantísima para nuestra vida en Cristo; no es esa inspiración que hoy se usa para la música, el arte o la poesía, donde inspiración alude a ser iluminado, o sufrir un destello de luz para escribir o crear algo artístico.
La inspiración de que Pablo escribe es de procedencia divina; en el original es la palabra “theopneustos”, es la única vez que aparece en el N. T. y está compuesta de dos palabras: theos (Dios) y pneuma (espíritu, viento, aliento); esto se traduce como, “soplado por Dios”,, “exhalado por Dios”. Quiere decir, no que la Escritura tiene el aliento de Dios (como cuando Dios sopló sobre el hombre en Génesis) sino que las Escritura es el mismo aliento de Dios soplado a los hombres.
Por ello, es que la Biblia no contiene la Palabra de Dios, ¡es la Palabra de Dios! Cada que usted y yo abrimos nuestra Biblia, comenzamos a leer, a estudiarla, a pensar en lo que ella dice, a dedicarle tiempo, el aliento de Dios está soplando sobre nuestra alma impartiéndole vida, fuerza, resistencia, fe, pureza, sabiduría, luz de Dios. Cada mañana respire Biblia, el aliento de Dios.
La única manera que un nuevo creyente, un creyente avanzado y un creyente maduro pueda seguir en el camino de Cristo con una buena vida en Cristo es apegado a la Escritura.
Josué 1:8 RVR60
Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Ahora, la Escritura inspirada por Dios no solo imparte vida al hombre de Dios, también le ofrece seguridad de esa vida; porque una de las funciones de la inspiración es cuidar del error, lo que produce naturalmente una confianza completa del hombre en las palabras que vienen de Dios, produce una fe fortísima. Por tanto, es comprobable en nuestra vida. ¡Así Dios, firmemente, da promesas porque puede, quiere y cumple, es Dios!
Hechos de los Apóstoles 2:21 RVR60
Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
Apocalipsis 3:20 RVR60
He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.
Santiago 5:13–15 RVR60
¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.
Malaquías 3:10 RVR60
Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
Dice la Biblia de las Américas:
Hebreos 11:6 LBLA
Y sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que Él existe, y que es remunerador de los que le buscan.
El texto Sagrado no solo es inspirado y nos levanta, es “util”, es decir que puede hacer algo por nosotros, porque tiene beneficios.

1.2. Con los beneficios de:

1.2.1. La doctrina de Dios, sanadora.

Sana doctrina, produce sanidad en el hombre de Dios
La palabra “para” en 5 veces aparece en los v. 16, 17. Contesta la pregunta ¿para qué es útil la Escritura? nos dice “para enseñar”. Pablo esta pensando en cómo él, Timoteo y su familia fueron llenos de la Escritura mediante enseñanza; a Pablo, el Cristo glorificado le reveló el evangelio; a Timoteo, le impartieron la sana doctrina su madre y abuela, desde la infancia.
Aquí es importante pensar en el contexto judío para entender ese adoctrinamiento y enseñanza.
La escuela era llamada “casa” o “lugar” (hebreo, Beth). La escuela elemental se denominaba Beth-Ha-Sefer (“lugar de escribir”); la escuela a que asistían los jóvenes talentosos se llamaba Beth-Ha-Midrash (“lugar de estudio”), mientras para las masas surgió la Beth-Ha-Keneseth (“lugar de asamblea”). En el curso del tiempo este “lugar (o “casa”) de asamblea” comenzó a ser conocido por su nombre griego, de igual significado, “sinagoga”.
¿Qué idea nos ofrece esto? El hogar era el comienzo de la enseñanza y doctrina de la Escritura, cuando la Biblia vive en el hogar, la Palabra de Dios se convierte en el oasis de las almas amantes de Dios. La sinagoga era la escuela y casa de la doctrina del Dios verdadero. Institución de donde se asemeja la iglesia. Los templos no deben ser lugar de espectáculo, deben ser la casa del libro, donde las almas sedientas de la verdad, espíritus humanos débiles sean fortalecidos en el poder de la Palabra de Dios y mentes frágiles sean moldeadas con la exactitud de la Escritura.
Escucha:
“Las Escrituras son el producto de la intervención de Dios en el plano de la historia humana y de su encuentro con su pueblo y sus profetas”.
La Escritura inspirada tiene otro beneficio para nosotros:

1.2.2. Una reprensión iluminadora.

Nuestra versión RVR60 traduce “redargüir” y no se entiende a simple lectura; la LBLA como “reprender” más entendible, pero posiblemente con connotación negativa; y la BTX como “refutación del error” [la más adecuada]; para nuestra mayor comprensión podemos entender como “mostrarle a alguien su pecado y llamarlo al arrepentimiento”. Es muy importante y sensible este poder de la Escritura sobre los hombres de Dios. Nos indica que su propósito es develar la naturaleza mala de algo; esto, incluso hace sentir vergüenza al pecador.
Desarrolla toda una confrontación de la Escritura con el pecado del hombre; Esta censura la acción de pecado [por ellos sientes ese malestar espiritual, culpabilidad], rebate [esa lucha interior], finalmente convence [nos lleva al arrepentimiento]; todo este acto de la Escritura no solo es una reprensión, sino que va acompañada de iluminación: “La Escritura con su luz divina muestra el putrefacción que es el pecado en la vida del hombre”.
Otra de los beneficios de la Escritura inspirada es:

1.2.3. Una corrección restauradora.

La corrección en teoría se concibe para restaurar, sin embargo en la practica mas bien parece como un castigo en sí, y restaura [muy pocas veces con éxito]. Solo a Dios he visto lograr tal objetivo en eso de corregir, y a muy pocos hombres lograrlo. Porque requiere de precisión, amor, paciencia, firmeza y bondad. ¡Porque ofrece una mejora! lo regresa a la utilidad que Dios planeo.
2 Corintios 7:10 LBLA
Porque la tristeza que es conforme a la voluntad de Dios produce un arrepentimiento que conduce a la salvación, sin dejar pesar; pero la tristeza del mundo produce muerte.
Esta primera etapa del propósito de la Escritura inspirada, sin duda es transformar por completo al hombre interior. Un hombre de Dios ordenado interiormente por Dios, actuara en el orden de Dios y tendrá un ministerio ordenado según Dios. Por tanto...

2. El segundo propósito de la Escritura es equipar al hombre de Dios.

¿Cómo?

2.1. Con doctrina que lo libra del error.

No meramente un conocimiento de lo que dice la Escritura o una buena interpretación de ella [que es muy bueno], sino más aya, una vivencia de esa sana doctrina que es mucho mejor, pues Pablo dice a Timoteo:
1 Timoteo 4:12 RVR60
Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
¿Cuánto hubiera dicho de los que somos más viejos? si eso pide de un joven Timoteo.
Vivir esa sana doctrina no solo libra del error y del infierno a quien la experimenta, beneficia en extremo a quienes nos rodean...
1 Timoteo 4:16 RVR60
Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
¡Cuán bondadosa es la Escritura para el hombre de Dios!
Tales hombres son dignos depósitos de la Palabra de Dios, de la mayordomía de la obra de Dios y de la administración de la Palabra de Salvación.
2 Timoteo 2:15 RVR60
Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
Otra forma con las que equipa la Escritura al hombre de Dios es...

2.2. Con el Espíritu de Cristo.

Aquí deseo tocar dos cosas importantísimas: uno) el significado correcto de “sea perfecto” que a la simple lectura suena y parece imposible lograr, pues,¿quién cree haber alcanzado ese “perfecto”? creo ninguno pensamos así; debemos entender esa palabra en relación al propósito de la imagen de Dios, que es toda buena obra. Es decir, que sea perfecto, es alguien apto, hecho apto por Dios [aptitud es que esta habilitado o tiene capacidades para hacer algo] Es lo dicho en el punto uno. Las buenas obras no las puede hacer un hombre natural, pero un hombre de Dios sí. No busques alcanzar ser bueno según tú, solo deja que el Espíritu de Cristo more en ti, comience a realizar todos los cambios necesarios, no lo entristezcas ni lo apagues imponiendo tus malos deseos y siendo testarudo en tu forma de comportarte, ¡que sea Él quien te perfecciona!
Dos) Si observó, en el punto anterior no toqué el “instruir en justicia” porque veo apunta a este momento. ¿Qué es eso de instruir en justicia? se traduce de la palabra gr. paideian de pais (niño); paideian es la instrucción de niños ¡con qué bella imagen nos ilustra el apóstol nuestra nueva vida en Cristo¡ un niño a los pies de su maestro [El Espíritu de verdad y la Escritura], un infante sincero, sin maldad, crédulo, obediente, necesitado del tutor [El Espíritu de verdad y la Escritura], que deja lo tome de la mano y lo lleve, no meramente a la escuela, sino frente al SALVADOR, ¡Jesucristo! mientras justicia se refiere al camino de Dios.
Tomas dijo:
Juan 14:5 RVR60
Le dijo Tomás: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?
Y el Señor le respondió a Tomas… y hoy a nosotros:
Juan 14:6 RVR60
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Es decir, que instruir en justicia, es un creyente, como un niño, camina pisando por donde están las huellas del maestro, Jesucristo, huellas que llevan al calvario, y del calvario a Dios, pero lleva la imagen restaurada del Hijo de Dios, Jesucristo. Eso es ser equipado con el Espíritu de Cristo

2.3. Con competencia ministerial para toda buena obra.

Se menciona la palabra “enteramente preparado” como si con toda intención, Pablo quiere reafirmar la idea de “sea perfecto”; mientras uno sin duda es una obra o trato directo de Dios dentro del hombre, el segundo [preparado] es la competencia que Dios le da a su “hombre de Dios”.
Ilustración.
500 ilustraciones 417. Aprendio Bien de su Buena Maestra

Cuando yo era capellán del ejército atendí a un soldado moribundo, al cual yo conocía, y le pregunté si querí enviar a su madre algún mensaje conmigo. Me contestó: “Sí. Por favor dígale que muero con toda felicidad.” Le pregunté otra vez si quería algo más, y me dijo: “Sí. Escriba usted, por favor, a mi maestra de la escuela dominical y dígale que muero como cristiano, fiel a Cristo; y que nunca olvidé las buenas enseñanzas que ella me dio.” Yo conocía a esa maestra; y le escribí. Pocas semanas después me contestó: “… ¡Que Dios me perdone! ¡Que Dios me perdone! Pues hace un mes renuncié a mi cargo de maestra de escuela dominical, porque yo pensaba que mi trabajo con esos niños no servía ni valía para nada … e impulsada por mi cobarde corazón, y por falta de fe, abandoné a mis alumnos … y ahora recibo la carta de usted en la que me dice que mi enseñanza fue un medio para ganar un alma para Cristo … ¡Estoy decidida a trabajar otra vez en el nombre de Cristo, y le seré fiel hasta el fin de mi vida!

Conclusión.
La Escritura es el medio de Dios para restaurar la imagen de su Hijo en los hombres que el llama “hombres de Dios”. Imagen restaurada en los adentros y que se refleja en el exterior para bendición.
Related Media
See more
Related Sermons
See more