Título: Decisiones importantes.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 30 viewsNotes
Transcript
Iglesia Bautista Vida Nueva-7 de Abril del 2013.
Iglesia Congregacional Gracias-16 de junio del 2013.
Predicado nuevamente el 24 de Febrero del 2019.
Título: Decisiones importantes.
Fecha: 22/09/2024
Propósito Principal: consagración
Propósito específico: Que los hermanos hagan decisiones espirituales importantes.
Texto: Josué 24: 14-24
Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
Entonces el pueblo respondió y dijo: Nunca tal acontezca, que dejemos a Jehová para servir a otros dioses; porque Jehová nuestro Dios es el que nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre; el que ha hecho estas grandes señales, y nos ha guardado por todo el camino por donde hemos andado, y en todos los pueblos por entre los cuales pasamos. Y Jehová arrojó de delante de nosotros a todos los pueblos, y al amorreo que habitaba en la tierra; nosotros, pues, también serviremos a Jehová, porque él es nuestro Dios.
Entonces Josué dijo al pueblo: No podréis servir a Jehová, porque él es Dios santo, y Dios celoso; no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados. Si dejareis a Jehová y sirviereis a dioses ajenos, él se volverá y os hará mal, y os consumirá, después que os ha hecho bien. El pueblo entonces dijo a Josué: No, sino que a Jehová serviremos. Y Josué respondió al pueblo: Vosotros sois testigos contra vosotros mismos, de que habéis elegido a Jehová para servirle. Y ellos respondieron: Testigos somos. Quitad, pues, ahora los dioses ajenos que están entre vosotros, e inclinad vuestro corazón a Jehová Dios de Israel. Y el pueblo respondió a Josué: A Jehová nuestro Dios serviremos, y a su voz obedeceremos.
Introducción
Decisiones, es algo que tenemos que enfrentar cada día. Algunas de ellas son grandes, y algunas de ellas son pequeñas, pero al final tenemos que hacerlas. ¿Ha tenido ud. Alguna vez algún problema en hacer alguna decisión? Hay cosas sencillas, cómo ?que comeré para la cena, o que debo ponerme este día, donde debería ir para mis vacaciones, hasta decisiones más grandes cómo ?donde debo invertir mi dinero, que carrera debo tomar? Y sin embargo, todas las decisiones no importa cuán grande sean son importantes….
Hay muchas personas que consultan sus amigos, horóscopos o le piden aun a extraños que les ayuden en una decisión.
El gran evangelista del siglo xx dijo: “el principio más fuerte de la vida y las bendiciones dependen de las opciones que tomemos” Nuestra vida es el resultado de la suma de todas las decisiones que tomamos, consciente o inconscientemente. Si podemos controlar el proceso de elegir, podemos controlar todos los aspectos de la vida. Podemos encontrar la libertad que viene de estar a cargo de nuestra vida con lo que es correcto en vez de lo que es necesariamente aceptable.
“Tenemos que tomar decisiones, sino lo hacemos el tiempo lo hará y el tiempo siempre estará en contra…”
Ilustración:
Se cuenta que había tres hombres que trabajaban en una hacienda. Por años estuvieron allí. Habían dejado a sus familias muy lejos. Un día el patrón los llamó para decirles que ya no los iba a necesitar, porque iba a vender su hacienda. Así que les propuso un trato: Darles tres consejos para la vida o el dinero de las prestaciones. Aquellos hombres lo pensaron y regresaron a ver a su patrón. El primero le dijo, bueno de que me sirven estos tres consejos, lo que necesito es el dinero, así que le dio el dinero al primero. El segundo dijo lo mismo, y le dio le dinero. El tercero estuvo pensando sobre cuál sería la decisión más correcta, y decidió arriesgarse por los consejos, así que su patrón le dijo: Aquí están los consejos para la vida:
No tomes atajos
No te metas en lo que no te importa.
No te dejes llevar por las apariencias.
Bueno dijo el hombre, esto quizás no vale todo el dinero que gane, pero ahora ya estuvo….
Salió de la hacienda hacia su casa y yendo por el camino vio que había un camino más corto, pero en eso se acordó del primer consejo y no lo tomó. Sus compañeros habían tomado el atajo, y en este camino había ladrones que los asaltaron y les robaron todo el dinero….
Siguió caminando y más adelante en el camino vio a unos bolos peleando. Tuvo la intención de meterse para no que siguieran peleando pero se acordó del segundo consejo: No te metas en lo que no te importa. Al termino de tres días llegó a su casa, cansando y con hambre. Cuando ya iba a llegar vio a su mujer en la ventana, pero estaba siendo abrazada por un muchacho joven. Se decayó su semblante y se preguntó si había valido la pena venir. Se acercó un poco más y salieron los dos a recibirle, su mujer lo abrazó y le presentó al muchacho joven que había crecido en los últimos diez años de su ausencia: su hijo. No importante que como tomemos nuestras decisiones, si son buenas o malas, siempre tendrán consecuencias…..
Veamos a Josué en este pasaje de las Escrituras….
I. La decisión de escoger servir al Señor.
Tener temor de Dios y servirle con integridad. ¿Qué quiere decir esta palabra de integridad? Quiere decir de todo corazón. Con toda honestidad. Dios ve todas las cosas y sabe si andamos bien delante de Él. Podemos engañar a las personas pero no al Señor.
El Señor quiere que tengamos temor, respeto, adoración.
Josué invita al pueblo para que venga a postrarse delante de Dios con amor, con celebración. Es triste ver que muchos van a los templos pero no adorar a Jesús. Pero hay otros que vienen con intención, con propósito, con decisión de contarle sus cosas al Señor, de decirle aquí estoy para adorarte, guía mi vida.
La decisión de escoger al Señor, es ponerle a El sobre todas las cosas: su trabajo, su profesión, su fama o prestigio. Su dinero, su propio placer…..
La decisión de escoger servir al Señor es ver su obra con los ojos de Él, es ponerse a la orden de Él y decirle: “Aquí estoy mi Dios, ¿cómo puedo servir en tu reino?
Quitar de los dioses ajenos, es decir aquellas cosas que nos impiden servirle mejor…
La decisión de apoyar su iglesia. Dios nos ha traído a esta iglesia para servirle. Para adorarle, para poner todas nuestras fuerzas, todo nuestro dinero, todo nuestro amor. ¿Cuál es su decisión?
Josué dice: Mi casa y yo serviremos a Jehová!
II. La decisión de rechazar las bendiciones del Señor.
Josué les está recordando a los israelitas sobre las bendiciones del Señor en todos estos años de peregrinaje en el desierto.
Los moabitas habían buscado a alguien para que los maldijera. No es fácil saber que una persona desea males para ud. Ni mucho menos que lo maldiga….
El Señor les había defendido de sus enemigos, ver 11
Les proveyó tierra, plantaciones, olivares. Hay muchas personas que deciden volver atrás en pos otra vez de las cosas del mundo.
Hay muchas personas que deciden practicar lo que antes hacían…
Hay muchos que deciden ser rebeldes y por lo cual Dios no tolerara su pecado.
Ver 19 Si Jesús ofrece vida abundante, porque la rechazamos?
III. Reconocer que toda decisión tendrá siempre sus consecuencias.
Todos nos equivocamos en la vida, sin embargo todo lo que decidamos tendrá sus consecuencias.
Una joven que no quiso escuchar el consejo sobre su novio no cristiano, tendrá que afrontar sus consecuencias.
Un creyente que decide abandonar la iglesia porque ya no se siente bien, porque aquí no encuentra el calor que anda buscando, afrontara sus consecuencias.
Si decide ser deshonesto, si decide robar, si decide no dar su diezmo, su ofrenda misionera, si decide no orar, no leer la Biblia, no congregarse, todas estas cosas tendrán sus consecuencias….
No se deje robar los sentimientos para hacer las buenas decisiones. El enemigo quiere traernos frustración, confusión, falta de confianza, rencor.
La mejor decisión es escoger servir al Señor con todo nuestro corazón, con toda nuestra mente. Tome la decisión de cantarle, de orar por los perdidos, de participar activamente en la obra de Dios, de presentarse delante de El por ud., por su familia, por su iglesia, por los perdidos. El Señor entonces le ayudara a tomar las mejores decisiones de su vida….
Haga que sus decisiones impacten el reino de Cristo. Haga la decisión de afirmarse delante del Señor.
La decisión más importante de nuestra vida es estar siempre conectado con el Señor, es siempre estar involucrado en su Reino, es siempre adorarle, es estar siempre dispuesto a sacrificarnos por su gloria.
Conclusión
Amado hermano y amigo, El Señor nos ha dejado a nuestro libre albedrio. Lo que ud. Decida, tendrá sus propias consecuencias, sea malo o bueno. Quiero invitarle esta noche a decir como Josué: Yo y mi casa serviremos al Señor, a pesar de frustración, de tristeza, de dolor. Dígale en esta noche al Señor que ha decidido entregar su vida completamente a El, que sea El quien la guía. Que Él le diga cómo debe usar su tiempo, como debe invertir su dinero, como debe guiar su familia….
Oración….