MOISES Y JOSUÉ

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views

En este pasaje, Dios instruye a Moisés a designar a su sucesor, Josué, para liderar al pueblo de Israel.

Notes
Transcript

El traspaso del liderazgo

Números 27:15–23

quien fue Moisès?

Moisés fue una figura central en la historia del antiguo Israel, reconocido como el libertador que sacó a los israelitas de la esclavitud en Egipto[1][2]. Nació alrededor del año 1520 a.C. de padres israelitas en Egipto, en un momento en que el faraón había ordenado la muerte de todos los varones hebreos recién nacidos[1][2]. La hija del faraón lo encontró escondido entre los juncos del río Nilo y lo adoptó, criándolo en la corte real egipcia[1][2]. Allí, Moisés recibió educación en la ciencia y erudición egipcias, desarrollando habilidades de oratoria y liderazgo[1][3]. Más tarde, Dios lo eligió para guiar a los israelitas fuera de Egipto, un evento que incluyó la famosa partición del Mar Rojo[4]. Moisés también es conocido por recibir los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí y por liderar a su pueblo a través del desierto hacia la Tierra Prometida[4]. Su importancia en la religión israelita es tal que se le considera el fundador de la misma y el promulgador de la ley.

quien fue Josuè?

Josué fue un importante líder del antiguo Israel, sucesor de Moisés y figura central en la conquista de Canaán. Hijo de Nun, de la tribu de Efraín, Josué sirvió inicialmente como ayudante y hombre de confianza de Moisés. Se destacó como comandante militar, liderando a los israelitas en una victoria contra los amalecitas. Junto con Caleb, fue uno de los dos espías que alentaron al pueblo a entrar en la Tierra Prometida, lo que le valió el privilegio de entrar en Canaán. Tras la muerte de Moisés, Dios designó a Josué como nuevo líder para guiar a los israelitas a través del río Jordán y conquistar la tierra de Canaán. Bajo su liderazgo, los israelitas conquistaron Jericó y otras ciudades, dividieron la tierra entre las tribus y establecieron ciudades de refugio. Josué murió a la edad de 110 años y fue sepultado en Timnat-sera
Una jardinera sabe que, para que una planta crezca, necesita atención, agua y amor. Igualmente, un líder debe nutrir a su equipo, dándoles lo que necesitan para florecer. Así como Dios nos cuida y nos ayuda a crecer, un buen líder actúa como un jardinero, cultivando las habilidades y los corazones de quienes están a su cargo.

que es un lìder?

Un líder es una persona que tiene la capacidad de inspirar, motivar y guiar a otros hacia un objetivo común. Según los artículos, un buen líder capitaliza las ideas y sentimientos de su equipo para convertirlos en acciones productivas[1]. Los líderes eficaces suelen tener una buena formación académica, fluidez en el lenguaje y una visión clara de sus metas[1]. Se caracterizan por su flexibilidad, capacidad de adaptación al cambio y disposición para asumir riesgos[1]. En el contexto cristiano, un líder es descrito como alguien que sirve a los demás por amor a Dios y a las personas, inspirándolas a servir también[2]. Los líderes efectivos trabajan en equipo, fomentan la participación y se preocupan genuinamente por su gente[1][3]. Además, se destaca la importancia del liderazgo transformador, que implica alinear la visión y los recursos, crear una cultura de servicio y educación, y empoderar a las personas reconociendo su valor y potencial.
Un líder secular es una persona que ejerce influencia y guía a otros para alcanzar metas establecidas por una organización o institución no religiosa[1]. A diferencia de un líder cristiano, cuya motivación principal es glorificar a Dios y servir al prójimo, el líder secular se enfoca en objetivos personales o de la organización[1]. Mientras que el liderazgo cristiano se basa en dones espirituales concedidos por Dios, el liderazgo secular se fundamenta en el talento natural y las habilidades del individuo[1]. En el ámbito secular, el líder ocupa la posición máxima de autoridad, en contraste con el liderazgo cristiano donde Jesucristo mantiene ese lugar[1]. Aunque ambos tipos de liderazgo comparten la necesidad de integridad moral, difieren en sus prioridades: en el liderazgo secular, los objetivos de la organización suelen estar por encima del individuo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more