HISTORIA DE LA PREDICACIÓN EXPOSITIVA

Predicacion expositiva  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

EL PERÍODO BÍBLICO

Existen dos formas básicas de predicación en la Escritura:
Reveladora
Descriptiva

Aquellos que fueron originalmente comisionados con la tarea de proclamar la Palabra de Dios le revelaron a Dios a los hombres mientras hablaban.

MOISÉS: Exodo 32 .

David y Salomón ofrecieron profundos ejemplos de la predicación reveladora y descriptiva de la Palabra en forma poética. David dedicó muchos salmos a revelar la naturaleza y el carácter de Dios

Eclesiastés 12:9–10 “9 Y cuanto más sabio fue el Predicador, tanto más enseñó sabiduría al pueblo; e hizo escuchar, e hizo escudriñar, y compuso muchos proverbios.10 Procuró el Predicador hallar palabras agradables, y escribir rectamente palabras de verdad.”

Los mensajes proféticos no sólo fueron predicciones del futuro (Is 9, 53), sino que frecuentemente llamaron al pueblo al arrepentimiento y a la obediencia

Isaías 1:2–20 RVR60
2 Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí. 3 El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento. 4 ¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás. 5 ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente. 6 Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite. 7 Vuestra tierra está destruida, vuestras ciudades puestas a fuego, vuestra tierra delante de vosotros comida por extranjeros, y asolada como asolamiento de extraños. 8 Y queda la hija de Sion como enramada en viña, y como cabaña en melonar, como ciudad asolada. 9 Si Jehová de los ejércitos no nos hubiese dejado un resto pequeño, como Sodoma fuéramos, y semejantes a Gomorra. 10 Príncipes de Sodoma, oíd la palabra de Jehová; escuchad la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra.11 ¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos. 12 ¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios? 13 No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. 14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas. 15 Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos. 16 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. 18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. 19 Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra; 20 si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca de Jehová lo ha dicho.
LOS PROFETAS ERAN PREDICADORES
Josías presenta una explicación y un mandamiento para reformar la casa del Señor (2 R 22-23)
El excelente ejemplo del estudio y la enseñanza de Esdras (Esdras 7:10)
Daniel explica la visión de las setenta semanas (Daniel 9)
Samuel se refirió a sus mensajes como instrucción, al igual que Isaías, jeremías y Malaquías. (1 Sam 12:23, Isaías 30:9, Jer 32:33, Mal 2:9)
Juan el bautista (Mr 1:4)

Lo que resulta claro en el Antiguo Testamento es que luego de que se ofreciera cierta revelación, el pueblo regresaría a ella con la necesidad de que fuera explicada o expresada. Esto fue particularmente cierto en el caso de las porciones difíciles de comprender. La predicación del Antiguo Testamento proveyó la aclaración necesaria.

Una historia de los expositores bíblicos debe incluir a Cristo, que es tanto el modelo de la predicación como el mensaje a predicarse. Jesús vino predicando (Mr 1:14) y enseñando (Mt 9:35).

Habló con autoridad
Utilizó las otras Escrituras en sus explicaciones
Vivió lo que enseñó
Enseñó de una forma clara
Algunas enseñanzas fueron controversiales

La predicación de los apóstoles y otros líderes de la iglesia primitiva contribuye significativamente a la historia de la predicación expositiva. Los mensajes de Pedro (Hch 2:14–36), Esteban (Hch 7:2–53), Pablo (Hch 17:16–31) y Santiago (Hch 15:14–21) tienen elementos de la predicación reveladora y descriptiva. Las epístolas son, en su mayoría, exposiciones escritas diseñadas para enseñar varias lecciones. Como señala Barclay

Las cartas de Pablo son sermones más que tratados teológicos. Se ocupan de situaciones inmediatas. Son sermones hasta en el sentido de que fueron proferidas en lugar de ser escritas. No fueron escritas cuidadosamente por alguien sentado en un escritorio; fueron derramadas por alguien moviéndose de un lado al otro a medida que las dictaba, pensando en todo momento en las personas a quienes habrían de ser enviadas. Su estilo torrencial, su catarata de pensamientos, sus complicadas oraciones, llevan la señal de la palabra hablada en lugar de escrita.
Pablo: Entregó su vida a la predicación de Cristo

Una vez que la era del Nuevo Testamento llegaba a su fin, la obra de los predicadores bíblicos llegó a ser sólo descriptiva, en lugar de ocuparse de la revelación y la explicación.

La predicación en la Biblia manda sólo una respuesta bíblica para la era posbíblica: continuar explicando y exponiendo el mensaje que ahora está plenamente revelado (Heb 1:1–3). Toda predicación debe ser expositiva si ha de ajustarse al patrón de la Escritura.

LA IGLESIA PRIMITIVA

Justino Mártir
Tertuliano
Cipriano
Orígenes (Influyó bastante con su método alegórico)
Padres capadocios
Crisostomo “La predicación de Crisóstomo se caracterizaba por una exposición bíblica sencilla27 una valerosa proclamación de la moralidad en lugar del dogma, una profunda solemnidad, y una aplicación dirigida al hombre común.”
Ambrosio

LA EDAD MEDIA

EL PERÍODO DE LA REFORMA PROTESTANTE

EL PERÍODO MODERNO

Related Media
See more
Related Sermons
See more