Personas Extraordinarias

Personas Extraordinarias  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views

Sansón debió ser una persona extraordinaria, pero sólo hizo un acto, que aún así, le valió estar en los héroes de la Fe

Notes
Transcript

Personas Extraordinarias

Batman y Robin fueron a un campamento, hacen sus actividades en el día, en la noche montan la tienda de campaña y se duermen. A media noche Batman despierta a Robin y le dice: Robin ¿qué ves? Robin dice: veo muchas estrellas. ¿Qué te dice eso Robin? Robin dice: astronómicamente, me dice que hay miles de millones de estrellas y miles de galaxias; astrológicamente Saturno está en Leo; cronologicamente, calculo que han de ser las 4:00 AM, Teológicamente me dice que Dios es muy grande y que nosotros somos pequeños e insignificantes; metereológicamente puedo deducir que será un día hermoso. Después dice ¿qué te dice eso a ti Batman? Y responde: “que alguien ha robado nuestra tienda”.
Robin es un súper héroe pero no es el más inteligente. Algo así pasa con el personaje que veremos el día de hoy. Está en el libro de Jueces en el AT. Es un personaje muy conocido, su historia está en los capítulos del 13 al 15 de Jueces, es la vida del Juez: Sansón. Sansón era una persona complicada, como muchos de nosotros. Era un enigma andante, como muchos de nosotros. Leemos que fue fortalecido por el Espíritu de Dios pero cedió a sus deseos. Era fuerte ante los hombres, pero débil ante las mujeres, podía conquistar enemigos, pero no podía conquistar al enemigo más grande dentro de él.
Luchó las batallas del Señor de día, pero desobedeció los Mandamientos de noche. Sansón fue de doble ánimo, inestable. Muere sin ver nada, cegado por el enemigo y se quita la vida junto con la de los filisteos, termina su vida siendo un esclavo ciego.
Pero hay algo más que debes saber y es que se encuentra en el Salón de la FE. En Hebreos 11, es nombrado entre una multitud de otras personas, como alguien de fe del AT. Aunque era un hombre de fe, no fue un hombre fiel. No fue fiel a sus padres, a sus votos, a su Dios, sin embargo, aunque de una forma extraña ¡Dios lo usó!
El contexto de la historia es: los filisteos eran personas de Grecia, de la región del mar Egeo, en el año 1200 a. C. emigran al clima mediterráneo, deciden atacar Egipto en el 1200 a. C. pero no les fue muy bien y se ven obligados a ir más al norte de Egipto, así llegan a las costas de Israel para convertirse en enemigos constantes de Israel por cientos de años, ocuparon 5 ciudades importantes: Ascalón, Asdod, Gaza, Gat y Ecrón, que fueron ciudades fortificadas.
Es entonces que Dios levanta jueces para expulsarlos y eliminarlos, junto con otros invasores. Uno de esos jueces es Sansón, pero no tiene éxito. Intenta hacer algo, pero no arregla el problema o mejor dicho, él no alcanzó el potencial que Dios tenía para él como libertador. Veamos por qué le fue mal, veremos 5 pasos que lo llevaron a no cumplir su propósito. El tema es relevante, porque quizá alguno de nosotros puede estar dando esos mismos pasos, sin poner atención, cualquiera de ellos está mal, pero todos juntos, son garantía para el fracaso, pero de ese fracaso tomaremos verdades para ser personas extraordinarias.
Falta de respeto a los padres.
Cierto día, estando Sansón en Timnat, se vio atraído por una mujer filistea. Cuando volvió a su casa, dijo a su padre y a su madre: —Me gusta una joven filistea de Timnat y quiero casarme con ella. Consíganmela. Pero su padre y su madre se opusieron. —¿Acaso no hay una sola mujer de nuestra tribu o entre todas las israelitas con la que puedas casarte? —preguntaron—. ¿Por qué tienes que ir a los filisteos paganos a buscar una esposa? Sin embargo Sansón le dijo a su padre: —¡Consíguemela! A mí me gusta ella.” (Jueces 14:1–3, NTV)
Esto no sería tan importante, de no ser porque Sansón tenía una herencia especial, Dios le reveló a sus padres de su nacimiento, y al nacer fue criado para honrar a Dios. Sus padres lo dedicaron a Dios con un voto especial, llamado: Nazareo. (Números 6). El voto especial o de santidad o dedicación o de estar apartado para Dios, es el voto Nazareo.
Así que cuando nació su hijo, ella lo llamó Sansón. Y el Señor lo bendijo, y el niño creció.” (Jueces 13:24, NTV)
Al nacer Sansón Dios lo bendijo y el Espíritu de Dios empezó a moverse sobre él. Así termina el capítulo 13, pero al empezar el 14 las cosas cambian; son las primeras apariciones públicas de Sansón y es en el lugar equivocado, buscando a la persona equivocada.
Va a Timnat y claro que cuando pasas el rato en los lugares equivocados ¡te encuentras personas equivocadas! Vio a una mujer Filistea, seguramente guapa y pensó: “amor a primera vista”, ella tiene que ser mi esposa, “qué hubiera sido, si antes te hubiera conocido…tu nombre suena bien con mi apellido” ¡ni siquiera ha hablado con ella! Quién sabe qué vio, pero llenó sus ojos. Conforme a la costumbre de la época, le dice a sus papás: “ella me gusta, la quiero como mi mujer”. Pero sabemos que no fue amor, sino lujuria a primera vista.
Y esto es lo que incentiva la cultura, filtros por aquí con tal de parecer un ideal que engaña a corto plazo, pero no en el largo plazo.
Los padres de Sansón no estuvieron de acuerdo y le dijeron “no te cases con ella, acaso no hay una buena chica judía y él pensó, lo que muchos jóvenes piensan: Ah, mi papá, no sabe nada, no me entiende ¡esto es amor verdadero, del bueno!
En realidad los padres dijeron eso, porque conocían las Escrituras del Deuteronomio o de Éxodo que dice:
Pero presta atención a todo lo que hoy te ordeno, porque entonces iré delante de ustedes y expulsaré a los amorreos, a los cananeos, a los hititas, a los ferezeos, a los heveos y a los jebuseos.” (Éxodo 34:11, NTV)
»Ten mucho cuidado de no hacer tratados con los pueblos que viven en la tierra adonde te diriges. Si los haces, seguirás sus malos caminos y quedarás atrapado.” (Éxodo 34:12, NTV)
En cambio, deberás destruir sus altares paganos, destrozar sus columnas sagradas y derribar los postes dedicados a la diosa Asera.” (Éxodo 34:13, NTV)
No adores a ningún otro dios, porque el Señor, cuyo nombre es Celoso, es Dios celoso de su relación contigo.” (Éxodo 34:14, NTV)
No te cases con un incrédulo porque ¡te alejará de Dios! Pero en las palabras de Sansón escuchamos reto, insolencia ¡que es ella dije! Si yo hubiera hablado así a mis padres, me habrían lavado la boca con jabón y eso ¡nunca! sabe muy feo. Sansón es grosero con sus padres. Escucha:
Algunas personas maldicen a su padre y no son agradecidos con su madre.” (Proverbios 30:11, NTV)
Sansón era de esos, pero veamos la nota casi al final de Jueces 14.
Su padre y su madre no se daban cuenta de que el Señor estaba obrando en todo esto, con el fin de crear una oportunidad para actuar contra los filisteos, que en ese tiempo gobernaban a Israel.” (Jueces 14:4, NTV)
Vamos a entender esto, porque no quiere decir que puedes vivir como quieras, hacer lo que quieras y Dios hará las cosas por ti y te cubrirá. Esto quiere decir que cuando no permites que Dios gobierne sobre ti, Dios puede hacerte a un lado.
Dios quiso usar a Sansón como un libertador poderoso del pueblo, hacerlo de manera eficaz pero Sansón no quiso. Así que Dios decidió usarlo aún a pesar de su tozudez, pero sería de una manera diferente, no con la disposición de Sansón, sino a pesar de Sansón.
Dios cumplirá Su propósito ya sea con nosotros o a pesar de nosotros, y eso es lo que hizo Dios con Sansón. Le falta el respeto a sus padres.
2. Ignoró a Dios:
Cuando Sansón y sus padres descendían hacia Timnat, de repente un león joven atacó a Sansón cerca de los viñedos de Timnat. En ese instante, el Espíritu del Señor vino con poder sobre él y despedazó las quijadas del león a mano limpia; tan fácilmente como si hubiera sido un cabrito. Pero no contó nada de lo sucedido ni a su padre ni a su madre.” (Jueces 14:5–6, NTV)
Cuando Sansón llegó a Timnat, conversó con la mujer y quedó encantado con ella. Más tarde, cuando volvió a Timnat para la boda, se apartó del camino para ver el cadáver del león. Y encontró un enjambre de abejas que había hecho miel en los restos del animal.” (Jueces 14:7–8, NTV)
Entonces tomó un poco de miel con las manos y la fue comiendo por el camino. También dio un poco a su padre y a su madre, y ellos comieron; pero no les dijo que había tomado la miel del cadáver del león.” (Jueces 14:9, NTV)
Viaja a Timnat con sus padres, y sale del camino, pasa por un viñedo, un león lo ataca; pero la pregunta es esta ¿qué hace un nazareo en un viñedo? Recordemos las votos que implican ser nazareo; a) No te cortas el cabello, dejas que crezca, fueron los primeros hippies. b) No puede tocar un cadáver porque se contaminaría, incluso si mueren sus padres, no podría estar cerca del cadáver. No participaría del funeral. c) No podía beber nada fermentado, ni vino o sidra, no podía comer uvas o la cáscara.
Por eso la pregunta ¿qué hace en un viñedo? Era demasiado tentador para un nazareo. El niño risueño y va al circo. Quizá no sea la gran cosa, pero para él ¡sí lo era! Y aquí cada quién sabe cuál es su “viñedo”, para algunos es responder a toda situación con ira, con enojo, para otros es la mentira, o el dinero. La pregunta no es si esto o aquello es pecado, sino si es prudente para ti. Yo no vengo de contexto de alcoholismo, así que mi debilidad no es eso, no preguntes qué. Pero si vienes del alcoholismo ¿qué haces en esas fiestas junto a la barra?
En camino de regreso toma miel del cadáver del león, pero él tiene el voto nazareo y ¡no puede tocar un cadáver! al tomar miel del cadáver del león ¡rompería su voto! se está contaminando, está profanando algo que ha sido apartado para Dios, así que está ceremonialmente contaminado. Le falta el respeto a sus padres. Está moralmente contaminado, porque sólo piensa en lo que ven sus ojos al ver a esta chica filistea, es fruta prohibida, pero ¡es bien bonita!
O sea que es un cristiano, que diga nazareno que no toma muy en serio sus votos, no son importantes para él. Quizá años atrás lo eran, pero ahora ya no. Hay cristianos cuya pasión, primer amor se fue enfriando, si estás aquí ¡qué bueno! pero si sigues esa ruta, dejarás de venir y después de creer y dirás ¡hasta me bautizaron! pero ¿de qué te sirvió? ¿Aún sigues muriendo a ti y creciendo en ÉL? eso es parte de lo que es ser cristiano.
Cualquier experiencia de fe del pasado no sirve de nada, si no se traduce en una experiencia presente. Jesús dijo:
El día del juicio, muchos me dirán: “¡Señor, Señor! Profetizamos en tu nombre, expulsamos demonios en tu nombre e hicimos muchos milagros en tu nombre”. Pero yo les responderé: “Nunca los conocí. Aléjense de mí, ustedes, que violan las leyes de Dios”.” (Mateo 7:22–23, NTV)
En realidad el problema que Sansón tenía ¡no era con las mujeres! sino un problema en su relación con Dios, que ya no era el primero en su vida. El problema no es tu matrimonio, no es la falta de recursos o exceso de recursos, el principal problema es de relación con Dios. Es que Dios ya no es el primero y eso es idolatría. Cualquier cosa que remplace la devoción a Dios se convierte en un ídolo.
Se que Dios te creó, estás vivo, Dios es tu Dios, porque te creó, pero Dios quiere ser tu Dios por redención, porque te Salvó de tus pecados. La pregunta es ¡Dios es tu Dios porque te creó solamente o es tu Dios por devoción! Estás dedicado a Dios ¡hoy! No el año, el mes pasado, sino hoy. Sansón no lo estaba, ignoró a Dios.
3. Se aleja de los amigos
Mientras su padre finalizaba los detalles para el casamiento, Sansón dio una fiesta en Timnat, como era costumbre de los jóvenes de la alta sociedad. Cuando los padres de la novia vieron a Sansón, seleccionaron a treinta jóvenes de la ciudad para que fueran sus acompañantes.” (Jueces 14:10–11, NTV)
Hay una fiesta y la palabra es “Mistheh” מִשְׁתֶּ֔ה; que da la idea de beber vino. Pero una vez más, los nazareos ¡no beben nada fermentado! Sansón tiene su despedida de soltero, todos lo hacían, sí, pero no los nazareos. Aquí está este nazareo, tiene un banquete para emborracharse.
Leemos que su papá está con él, quizá está ahí para intentar disuadir a su hijo, algo así como un último intento de detener un matrimonio con el que no pueden estar de acuerdo. Era como decir: “Por favor hijo ¡no lo hagas!”.
¿Qué es algo más que no está ahí? Vemos a 30 jóvenes filisteos en la fiesta de un novio que ni siquiera conocen y él a ellos tampoco. La pregunta es ¿dónde están sus amigos? ¿por qué no trajo a sus amigos? En las bodas judías había un grupo de hombres llamados “los amigos del novio”, Jesús los menciona en Mateo 9, así que otra vez ¿dónde están los amigos del novio? Sansón no trajo a ninguno de sus amigos, así que le tuvieron que poner a 30 filisteos para ser sus nuevos mejores amigos para su propia boda.
¿Por qué no trajo a sus amigos? O no tenía o no quería que fueran parte de su boda. En los capítulos 13 al 16 vemos que Sansón era más bien solitario. ¿Conoces alguien así? No leemos que Sansón marche con el ejército, que esté haciendo alguna estrategia con otros líderes, no lo vemos con sus amigos, siempre está sólo, en la Party y eso no es bueno, no es saludable.
El que se aparta busca su propio deseo, y estalla en disputa contra toda iniciativa.” (Proverbios 18:1, RVA)
Así es Sansón, se aparta, se enoja contra el buen juicio y la sabiduría de sus padres, de Dios y de sus votos. Está actuando solo. Y alguien así es presa fácil para el enemigo.
Ahora los teléfonos inteligentes, las computadoras tienen auto corrector, el problema es cuando te corrige mal y pone otra cosa que no querías poner. El auto corrector es excelente cuando haces un documento y te falla la ortografía ¿no sería genial tener un revisor “ortográfico” de la vida? Que compruebe tus errores, cuando estés a punto de cometer uno, te corrige. Pues para eso son los amigos “verdaderos”.
Los amigos de verdad harán eso, son tu corrector, tu comprobación de errores. Tus amigos verdaderos ven tu vida y te dirán: “veo que vas por mal camino, te conozco, se tus antecedentes y te quiero lo suficiente como para NO mentirte y NO hacerme de la vista gorda.”
Sansón tenía padres a quienes faltó el respeto y quizá tenía amigos a los que alejó; ignoró a Dios.
4. Minimizó su fracaso:
Sansón les dijo a estos jóvenes: —Les propongo un acertijo. Si lo resuelven durante estos siete días de celebración, les daré treinta mantos de lino fino y treinta trajes de ropa para fiesta.” (Jueces 14:12, NTV)
Pero si no pueden encontrar la solución, entonces ustedes me darán a mí treinta mantos de lino fino y treinta trajes de ropa para fiesta. —Muy bien —dijeron ellos—, dinos tu acertijo.” (Jueces 14:13, NTV)
Entonces él recitó: —Del que come, salió algo para comer; y del fuerte, salió algo dulce. Tres días más tarde, seguían intentando resolver el acertijo.” (Jueces 14:14, NTV)
Ahora escucha con atención, porque ¡no quieres amigos así cerca de ti!
Al cuarto día le dijeron a la mujer de Sansón: «Seduce a tu esposo para que nos explique el acertijo; de lo contrario, quemaremos la casa de tu padre contigo adentro. ¿O acaso nos invitaste a esta fiesta sólo para empobrecernos?».” (Jueces 14:15, NTV)
Entonces la mujer de Sansón fue a verlo y con lágrimas le dijo: —Tú no me amas; ¡me odias! Le propusiste un acertijo a mi gente, pero no me contaste a mí la solución. —Ni a mi padre ni a mi madre les di la respuesta —contestó él—. ¿Por qué te la revelaría a ti?” (Jueces 14:16, NTV)
Entonces ella no dejaba de llorar cada vez que estaba con él, y siguió llorando hasta el último día de la celebración. Finalmente, cuando llegó el séptimo día, él le dio la respuesta, porque lo estaba fastidiando con tanta insistencia. Y ella les explicó el acertijo a los jóvenes.” (Jueces 14:17, NTV)
Entonces, ese séptimo día, antes de que se pusiera el sol, los hombres de la ciudad se acercaron a Sansón con su respuesta: —¿Qué es más dulce que la miel? ¿Qué es más fuerte que un león? Y Sansón respondió: —¡Si no hubieran arado con mi novilla, jamás habrían descifrado mi acertijo!” (Jueces 14:18, NTV)
Por lo visto este matrimonio empieza mal. La esposa llorando en la luna de miel, 30 tipos que quiere matar a la esposa, al suegro y la familia y le dice “novilla a su esposa”.
El banquete duró 7 días, parte del protocolo de la fiesta, es que en esos días, como entretenimiento, se decían acertijos, juegos de palabras, pequeñas pláticas que eran como batallas de ingenio. Pero, el tema del acertijo que escoge Sansón ¿cuál es? Es la miel que tomó del cadáver del león.
En otras palabras, hace un acertijo basado en la experiencia de su propio pecado, bromeó con su pecado. Es suficiente que flagrante desobedezca a Dios, pero ya es demasiado hacer una broma de esa desobediencia.
Estos jóvenes no tenían forma de poder adivinar, pero presionan a la esposa o si no, la boda terminaría en tragedia.
Todos tenemos problemas, debilidades, nuestros temas y una de las formas que tenemos para protegernos mentalmente es minimizar o desviar la atención. Y si alguien se acerca demasiado a tu problema, te sientes incómodo y quieres desviar la platica. Te ríes nerviosa, cambias el tema y hay quienes son muy buenos haciendo esto, son masters.
Cuando vives así, te vuelves más aislado, más solo, y además ¡el problema no se resuelve! Lo tienes que hablar.
Sansón les faltó el respeto a sus padres, ignoró a Dios, se distanció de sus amigos, le resta importancia a su fracaso, a su pecado. Sigamos con la lectura
Entonces el Espíritu del Señor vino con poder sobre Sansón, quien descendió a la ciudad de Ascalón, mató a treinta hombres, les quitó las pertenencias, y dio la ropa a los hombres que habían resuelto el acertijo. Pero Sansón estaba furioso por lo que había sucedido y se volvió a la casa de sus padres, a vivir con ellos.” (Jueces 14:19, NTV)
Para obtener la ropa para los 30 jóvenes, mata a 30 y ya muertos quitarles la ropa, así que una vez más rompe su voto, tanto al matar como tocarlos. Sigue en su camino destrampado. Más adelante leemos que Sansón está enojado y atrapa 30 zorras las ata por la cola, les prende fuego y las libera en un campo. Eso es maltrato animal. Quema toda la cosecha de los filisteos. Sansón tiene un problema de ira.
Después de matar a 30 hombres, ni siquiera regresa a consumar el matrimonio ¡se va a casa de sus padres! Y mira lo que pasa:
Entonces su mujer fue dada en matrimonio a quien había sido el padrino de Sansón en la boda.” (Jueces 14:20, NTV)
¡What!! Digno de salir en el programa de la jueza. Sansón toma malas decisiones una tras otra.¿Alguna vez te has preguntado porqué personas con tanto potencial, son usados por el Espíritu de Dios, de buena familia y terminan mal? Es porque de alguna forma, siguieron los pasos de Sansón.
Para terminar, vamos a darle la vuelta, porque de estos puntos tomaremos 3 para revertir el resultado y ser personas extraordinarias que cumple el propósito de Dios.
Toma a Dios en serio
Sus padres hicieron un voto y encomendaron su Hijo a Dios, pero su hijo lo desaprovechó. ¿Quieres escuchar algo interesante? En todo el libro no encuentras a Sansón orando, sólo hasta el final de su vida, cuando está encadenado a unos pilares finalmente, busca a Dios, hace una oración y le dice:
Entonces Sansón oró al Señor: «Soberano Señor, acuérdate de mí otra vez. Oh Dios, te ruego que me fortalezcas sólo una vez más. Con un solo golpe, déjame vengarme de los filisteos por la pérdida de mis dos ojos».” (Jueces 16:28, NTV)
Sansón se suicida matando a miles junto con él. Es la única vez que lo vemos orando. Conocemos gente así, no le dan importancia a las cosas espirituales, hasta que hay una crisis, una muerte o un problema. Toma a Dios en serio.
Elige sabiamente a tus verdaderos amigos:
Ya que Sansón no llevó a 30 amigos verdaderos, le fueron puestos 30 malos amigos en su lugar, porque había un vacío. Quizá no le diste importancia en hacer de alguien de la iglesia tus amigos y el enemigo filisteo te ha rodeado de malos amigos, pero llenan un vacío. Alguien dijo: si quieres ser como las águilas no te juntes con las gallinas, porque eventualmente te convertirás en la gente con la que frecuentas.
Eso es así. Si tus amigos, con todo y sus luchas ¡buscan a Dios! Así serás; pero si tus “amigos” no buscan a Dios, te darán consejos no correctos, pero al estar con ellos ¡creerás que sí es buena idea!
Toma decisiones con cautela
Algo que entiendes al estudiar la vida de Sansón es que era impulsivo, impetuoso: ve a una chica y la quiere para él, pierde una apuesta y mata a 30 personas. No es para nada cauteloso. No siguió el consejo de sus padres, no tomó tiempo para orar con fervor.
Termino con esto:
Ustedes, ingenuos, usen el buen juicio. Ustedes, necios, muestren un poco de entendimiento.” (Proverbios 8:5, NTV)
Lo que dices es ¡sé sabio! Las personas extraordinarias son personas empoderadas por el Espíritu Santo en su vida diaria para alcanzar el potencial que Dios ha diseñado para cada uno de ellos. Pero el enemigo de tu alma, hará todo lo posible porque pierdas ese potencial. No lo permitamos, aunque sea doloroso, hagamos lo que es mejor para nuestras vidas y la de quienes nos rodean.
Es verdad que Sansón termina en la lista de héroes, pero fue un hombre débil. Fue juez de Israel, fue grande, pero el deseo de Dios era que fuera un hombre excepcional. Eso quiere Dios de cada uno de nosotros. Si estás aquí y aún tienes ojos ¡estamos a tiempo! Hoy puede ser el primer día de tu nueva vida como una persona extraordinaria viviendo para Dios. Que Dios tome el control de nuestras vidas y nos sometamos a Su voluntad. Que vivamos cerca del corazón de nuestro Padre.
Palabra de Dios
Oremos
Related Media
See more
Related Sermons
See more