Taller de Interpreteación Bíblica
Conceptos:
a) Homilética:
(Del gr. homileo, platicar, charlar; i.e., una conversación familiar). Es esa rama de la teología que tiene que ver con el arte y la ciencia de la predicación cristiana, y que trata con la naturaleza, clasificación, análisis, construcción y composición de un sermón. (Ver predicación).
b) Exegética:
Gr. ἐξήγησις = «explicación, interpretación». El sustantivo exégesis procede del vb. griego exegéomai, ἐξηγέομαι, que significa «conducir paso a paso, explicar de manera detallada», y en particular, «explicar la voluntad de los dioses», en el sentido de un oráculo. En la antigua Atenas, el exegeta o exegetés, ἐξηγητής, guía o intérprete, era quien explicaba los oráculos, los sueños y los presagios, así como el que interpretaba los ritos y las costumbres.
En la actualidad, la exégesis se define como «la práctica de la interpretación», y pretende abarcar los pasos específicos que deben tomarse para interpretar un texto. Depende de la > hermenéutica, de donde recibe sus bases teóricas y sus metodologías. Los pasos de la exégesis delineados aquí vienen de la hermenéutica histórico-gramatical, aceptada por la mayoría de intérpretes bíblicos hoy en día.
II. ANÁLISIS DEL TEXTO. En pocas palabras, la exégesis trata del análisis del texto bíblico y su explicación basada en él. Este análisis abarca los siguientes pasos, aunque no necesariamente se aplique cada uno de ellos en todos los casos.
1) Contexto Inmediato:
2) Delimitación del pasaje
3) Delimitación del texto
4) Sentido de las palabras
5) Análisis gramatical
6) Análisis histórico y cultural
7) comparación intrabíblica
8) Contexto general
c) Hermenéutica:
Gr. hermenía, ἑρμηνία, del vb. hermeneúo, ἑρμηνεύω = «explicar», «interpretar», que a su vez deriva del nombre del dios griego > Hermes, el portador de la palabra, el mensajero de los dioses.