PROCURANDO LA UNIDAD DE LA IGLESIA (EFESIOS 4:1-6)

Efesios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript
1 NUESTRO LLAMAMIENTO A LA UNIDAD (1)
2 CARACTERÍSTICAS QUE DEBEMOS TENER PARA LA UNIDAD (2)
3 PROCURANDO LA UNIDAD (3-4)
4 LA IGLESIA SIN UNIDAD PIERDE SU ESENCIA (5-6)
INTRODUCIÓN
Seguimos con la carta e Pablo a los Efesios.
Ya después de haber finalizado la primera parte, más sobre la teología, el conocimiento de como DIos se ha revelado a la humanidad. De ver la esencia de lo que nos quiere mostrar el Dios Trino.
Entramos en la parte práctica de la carta.
Teniendo ahora el conocimiento, ¿Cómo debemos comportarnos? ¿Cómo debemos vivir? ¿Cuales son nuestros deberes cristianos para que Dios sea glorificado?
Pues bien, un principio funalmental es la unidad, por eso, si uno se dice llamar cristiano y no procura vivir en unidad, no ha entendido nada, o en el peor de los casos, no es realmente cristiano, no ha nacido de nuevo.
¿Qué es la unidad? ¿Cómo debemos vivir en lo que respecta a ella? ¿Que bendiciones trae para el cuerpo y nuestra vida en particular?
Vamos a ello…

1. NUESTRO LLAMAMIENTO A LA UNIDAD (1)

Efesios 4:1 RV 2020
1 Yo, pues, que estoy preso por causa del Señor, os ruego que os comportéis como es digno del llamamiento que habéis recibido.
a) Pablo a pesar de la circunstancia lo tenía claro.
La enseñanza de Pablo, sólo puede venir del Espíritu Santo.
Teniendo en cuenta su situación, preso, lejos de sus hermanos, con varios problemas que resolver sobre su situación, no le pesaba para enseñar a sus hermanos la importancia de la unidad, que tiene que ver con el llamado.
Pablo, lejos de ser egoísta, tal como hemos dicho en otras ocasiones, mira más allá de sí mismo y busca la bendición y edificación del cuerpo.
Efesios 4:1 RV 2020
1 Yo, pues, que estoy preso por causa del Señor, os ruego que os comportéis como es digno del llamamiento que habéis recibido.
Hermanos, no estamos jugando. El mandato Bíblico es claro:
DEBEMOS SER CONSECUENTE CON EL LLAMADO MARAVILLOSO QUE HEMOS RECIBIDO.
Y eso nos lleva a la petición de Pablo:
b) Petición de Pablo de Unidad por el llamado.
Por eso hermanos, el cristiano no debe ser egoista y solitario, debe procurar la unidad, y para la unidad tenemos que muchas ceder en amor y bajar de la nube o pedestal que nos creemos estar.
Filipenses 2:3–11 RV 2020
3 No hagáis nada por rivalidad o por vanagloria; al contrario, hacedlo con humildad, considerándoos inferiores a los demás. 4 Que no mire cada uno por lo suyo, sino también por lo de los demás. 5 Así que, vosotros sentid esto mismo que Cristo Jesús, 6 quien, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, y tomó forma de siervo, y se hizo semejante a los seres humanos; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, y se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por eso Dios también lo exaltó y le dio el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

2. CARACTERÍSTICA QUE DEBEMOS TENER PARA LA UNIDAD (2)

Efesios 4:2 RV 2020
2 Sed humildes y amables; sed tolerantes y soportaos unos a otros con amor.
a) Humildad y amabilidad.
Esto debe formar parte del carácter cristiano.
No como una vacía moralina, sino como una práctica y forma de vida.
El cristiano debe ser humilde, vivir en humildad, un rasgo de servicio hacia el hermano y el prójimo.
Amables, sin ser antipáticos, más bien com empatía.
b) Tolerancia y amor.
Tolerantes unos con otros, aunque no hacia el pecado. Pero si tolerante reconociendo las debilidades, no contrayéndonos jueces hacia los demás, sino de apoyo para que podamos en unidad mirar juntos a Cristo. (La caída de Steve Lawson)
En amor, rasgo principal en el cristiano, el amor de Dios que nos da es tolerante con todo, menos con el pecado y aquello que desagrada a Dios.
Pues no podemos en nombre del amor justificar lo que Dios noa prueba y esto es pecdado.
Pero en amor, podemos ayudarnos a que todos podamos en unidad, vivir vidas que glorifiquen a Dios.
1 Corintios 13:1–13 RV 2020
1 Ahora yo os muestro un camino más excelente. Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, soy como metal que resuena o campana que retiñe. 2 Y si tuviera profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe, de tal manera que trasladara los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. 4 El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso. El amor no es engreído ni orgulloso. 5 No actúa con bajeza ni busca su propio bien; no se irrita ni piensa mal; 6 no se alegra con la injusticia, sino que se alegra con la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías cesarán, desaparecerán las lenguas y el conocimiento se acabará. 9 Porque en parte conocemos y en parte profetizamos; 10 pero cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando me hice un hombre, dejé lo que era de niño. 12 Ahora vemos de forma borrosa, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. 13 Ahora permanecen estas tres cosas: la fe, la esperanza y el amor; pero la más importante es el amor.

3. PROCURANDO LA UNIDAD (3-4)

Efesios 4:3–4 RV 2020
3 Procurad mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. 4 Hay un cuerpo y un Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la cual fuisteis llamados, según la vocación que habéis recibido.
a) La unidad del Espíritu en nosotros.
Tenemos un mismo Espíritu, que no sella. Pero mirando la trinidad vemso también la unidad que DIos quiere que tengamos entre nosotroos. Que siendo varios, seamos uno.
Esta unidad es posible y esencial porque representa una extensión de la unión de Jesús con el Padre. Así él ora:
•“Guárdalos en tu nombre.… para que sean uno (ἕν) así como nosotros” (Jn 17:11).
•“Mas no ruego sólo por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno (ἕν), como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti” (Jn 17:20–21).
•“La gloria que me diste les he dado, para que sean uno (ἕν), así como nosotros somos uno (ἕν): yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfeccionados en unidad (εἰς ἕν) para que el mundo sepa que tú me enviaste, y que los amaste tal como me has amado a mí” (Jn 17:22–23).
«Lo que mantiene unido al cuerpo humano con sus múltiples miembros es el espíritu. Lo mismo es cierto en este otro caso: El Espíritu ha sido dado para unir a quienes están separados por sus razas y de muchos otros modos: ancianos y jóvenes, ricos y pobres, niños y jóvenes, mujer y varón. Todos ellos son uno solo de una manera más estrecha que si fueran un cuerpo físico». — Crisostomo, In Epistulam ad Ephesios, 9.4.3.
Es muy importante
La unidad espiritual indicada aquí es un requisito indispensable para adelantar la salud y felicidad de la iglesia, para promover la causa de las misiones, y para ganar la victoria sobre Satanás y sus aliados. No viene por sí sola sino que es resultado de esfuerzo y oración; esfuerzo, puesto que el apóstol dice, “haciendo todo esfuerzo” (“siendo diligente”, “poniendo el mayor empeño”, cf. 2 Ti. 2:15), y haciéndolo constantemente (obsérvese el participio presente, continuativo); y la oración, ya que se refiere a una unidad “del Espíritu” (expresado literalmente, pero que significa: impartida por el Espíritu); de ahí que es el resultado de intensa oración (Lc. 11:13).
b) Un cuerpo, una esperanza, este es nuestro llamado.
Pues somos parte del mismo cuerpo.
1 Corintios 12:4–7 RV 2020
4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de actividades, pero es el mismo Dios, el que hace todo en todos. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para que sea útil.
1 Corintios 12:12 RV 2020
12 Porque del mismo modo que el cuerpo es una unidad, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, forman un solo cuerpo, así también Cristo es uno solo.
1 Corintios 12:27–31 RV 2020
27 Vosotros sois el cuerpo de Cristo, y cada uno es miembro en particular. 28 Y a unos Dios les ha asignado un lugar en la Iglesia. En primer lugar los apóstoles, luego los profetas, en tercer lugar maestros, luego los que hacen milagros, después los que tienen dones de sanidades, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 29 ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Son todos maestros? ¿Hacen todos milagros? 30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos? 31 Sin embargo, procurad los dones mejores.
y Después encontramos en
Colosenses 1:18 RV 2020
18 Él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga el primer lugar.
En nuestro llamado, van de la mano esto.
Pues si no tenemos claro esto…

4. LA IGLESIA SIN UNIDAD PIERDE SU ESENCIA (5-6)

Deja de representar su razón de ser.
Efesios 4:5–6 RV 2020
5 Hay un Señor, una fe, un bautismo, 6 un Dios y Padre de todos, que está por encima de todos, actúa por medio de todos y está en todos.
a) Un Señor, una fe, un bautismo
Efesios 4:5 RV 2020
5 Hay un Señor, una fe, un bautismo,
UN Señor: Cristo nuestro Señor, quien es para todo, quien murió por todo.
El Señor de señores, es el mismo Señor que el de tu hermano.
Una fe: Salvo por la misma fe, que es un don de Dios, tenemos este don, una misma sangre.
Un bautismo: Sólo un bautismo, una unica forma de inenrificarnos con el Señor, una misma muerte de Cristo, que nos llena de Él.
Este bautismo, sólamente es uno. Es una gracia de Dios.
b) Uno y mismo padre.
Efesios 4:6 RV 2020
6 un Dios y Padre de todos, que está por encima de todos, actúa por medio de todos y está en todos.
Mismo Padre.
«El cual «sobre todo» indica su señorío; el ser «por todos», su providencia; y el estar «en todo» su presencia interior» Teodoreto de Ciro.
Por encima de todo: Su señorío.
Por medio de todo: su providencia.
Está en todos: Se omnipresencia.
Y esto nos empuja, nos mueve a la unidad en humildad y amor… mirando a Cristo en la cruz.
c) Unidos por la obra en la cruz.
Este es el mayor ejemplo de humildad y unidad. El que mostró Cristo en la cruz.
Explicar esto…
CONCLUSIÓN
¿Qué es la unidad? ¿Cómo debemos vivir en lo que respecta a ella? ¿Que bendiciones trae para el cuerpo y nuestra vida en particular?
VEMOS LA RELACIÓN DEL DIOS TRINO.
Este Dios Trino, es nuestor DIos.
Un mismo Padre.
UN mismo Señor.
UN mismo Espíritu.
Pues unidad, debemos permanecer, en amor. Mirando el reflejo que nos muestra el Señor. No hay nada mejor que ahora poder participar del sacramento de la comunión para materializar esta unidad.
Que Dios bendiga su Palabra.
ORACIÓN FINAL
Señor, Dios Padre celestial. Te pedimos que nos conceda la misma unidad que subsiste en la Trinidad. Que podamos vivir como un sólo cuerpo con muchos miembros para tu gloria. Bendicenos, Señor, para que podamos servir y darte gloria. Te lo pedemos en nombre de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo que vive y reina por los siglos de los siglos, amén.
Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo esté con todos vosotros. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more