¿Cuál es el camino al cielo?

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 606 views
Notes
Transcript
Tema: ¿Cuál es el camino al cielo?
Leer-Mateo 7:13–14
Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.”
Introducción
‌Dos puertas ofrecen al individuo dos caminos que conducen a dos destinos poblados por dos grupos diferentes de personas.
‌Así que, todo hombre debe elegir en que puerta entrar, que camino andar y que grupo de gente quiere estar, así determinar que final tendrá.
I. EL SIGNIFICADO DELAS DOS PUERTAS (v13)
Argumento: Solamente hay dos puertas. que tienen dos caminos, estos son las dos religiones, la de Dios y la del hombre, ambas señalan que conducen a Dios y a la salvación. Sin embargo, un camino es la ruta de la justificación propia y el otro es la ruta de la justificación divina.
Así que, antes de entrar en cualquiera de estos dos caminos, tiene elegir atravesar una de estas puertas.
A. La puerta estrecha
Lo primero que veo a partir del verso 13 sobre la puerta estrecha es:
-Usted debe entrar
‌Jesús dijo en el versículo 13: «Entrad por la puerta estrecha». Hay un sentido de urgencia aquí en este imperativo. Demanda una acción de inmediato del individuo. Él dijo: «Entra ahora».
- La forma de vida de los judios toleraba el pecado. Ellos establecieron todo tipo de leyes y normas alapar de a las de Dios. Ellos habían creado un sistema humano.
- En comparación con el sistema judaico, la vía que Jesús mostraba era muy angosta. Él les dijo que tenían que entrar por esa puerta estrecha si querían llegar a su reino. Él demandaba una acción inmediata. Era una orden rotunda y sin alternativa.
APLICACIÓN
Jesús estaba diciendo que:
- Usted debe abandonar su auto-justificación.
- Usted debe verse a sí mismo como un pobre en espíritu (Mt. 5:3 — -lamentarse de su pecado (v. 4), ser manso delante del Dios santo (v. 5) y hambriento y sediento de justicia (v. 6).
- Sólo puede entrar bajo sus términos.
El infierno estará lleno de personas que admiraron el Sermón del monte, pero no entraron por la puerta.
B. Usted tiene que entrar por la puerta estrecha
Jesús dijo que había una puerta ancha, pero no le aconsejó pasar por ella porque lleva a la perdición (Mt. 7:13). Si quiere llegar al reino tiene que hacerlo a través de la puerta estrecha.
La biblia dice en Hechos 4:12 : «Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos». Jesús dijo: «Yo soy el pan de vida» (Jn. 6:35) y «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida» (14:6). En Juan 10, Jesús dijo que Él es «la puerta de las ovejas» (v. 7), y «El que no entra por la puerta… sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador» (v. 1).
Cristo es el único camino a la salvación. El camino es angosto pero no hay alternativas. Tiene que entrar por medio de un acto de voluntad en un acto de fe
C. Usted tiene que entrar por la puerta estrecha solo
HILUSTRACIÓN
La palabra «estrecha» en los versículos 13 y 14 da la idea de que la puerta es muy estrecha. Hay torniquetes que...Si un grupo de personas tiene prisa por entrar o salir, no pueden atravesarlo todos al mismo tiempo. Tiene que atravesarlo uno a la vez. De esa manera ocurre con la puerta estrecha. Las personas no entran al reino de Cristo en grupos.
El pueblo judío creyó que todos ellos estaban juntos en el camino al cielo por su herencia abrahámica y la circuncisión.
Hay algunas personas que se sienten seguros de que irán al cielo porque piensan que todos los de su iglesia juntos irán al cielo. Pero no hay grupos atravesando el torniquete para ir al cielo.
D. Usted tiene que entrar por la puerta estrecha con esfuerzo
Es muy difícil entrar por la puerta estrecha. Sé que eso conmociona a algunas personas, porque siempre escuchamos que es fácil ser salvo.
Algunos dicen que todo lo que tienes que hacer es sencillamente creer, firmar una tarjeta en la línea que se indica, caminar por el pasillo, levantar tu mano o pasar a la habitación de oración.
Es muy difícil ser salvo. Déjeme mostrarle por qué.
La última parte de Mateo 7:14 dice esto acerca de la puerta estrecha y el camino angosto: «y pocos son los que la hallan». Eso implica que las personas ni siquiera conocerán de la puerta estrecha a menos que la estén buscando.
Dios dijo a través de un profeta del Antiguo Testamento: «y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón» (Jer. 29:13).
-La idea de que es fácil ser salvo, es gracia barata o credulidad fácil. Ese es el método evangelista: levante su mano, camine por el pasillo, firme la tarjeta y ya está en el reino. Mateo 7:14 dice: «y pocos son los que la hallan». Por tanto usted tiene que buscar la puerta -el camino angosto.
Leamos en Lucas 13:22–24 “22 Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, y encaminándose a Jerusalén. 23 Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo: 24 Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.”
APLICACIÓN
El verbo «esforzarse» es la palabra griega agonizomai, que significa «agonizar». Se usa en 1 Corintios 9:25 “25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.” para referirse a un atleta que agoniza para obtener la victoria. Esto demanda esfuerzo ferviente.
Por tanto, es difícil ser salvo por dos razones: primero, han tenido que buscar la puerta estrecha; segundo, aun cuando muchos la buscan, una vez que la encuentren, no estarán dispuestos a dejar sus hábitos.
E. Usted tiene que entrar por la puerta estrecha sin maletas.
¿Alguna vez ha notado que no puede pasar por un torniquete con equipaje? Es imposible. La puerta estrecha es la puerta de la abnegación. Esta no admite superestrellas que quieran pasar con toda su basura. Usted necesita arrancar su autojusticia y su pecado o no podrá atravesarla.
EJEMPLOS:
El joven rico en Mateo 19 vino a la puerta. Él encontró a Jesús y le dijo: «Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?» (v. 16). El Señor fue directo al corazón del problema y le dijo: «Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres» (v. 21). Jesús acertó directo en la maleta del jerarca joven rico! Él estaba tratando de pasar por la puerta estrecha con sus riquezas en su corazon, las cuales eran basura.
- Él además llevaba la basura de la autojusticia pues le dijo al Señor que había guardado todos los mandamientos (vv. 17–20). Pero el joven rico no pudo atravesar la puerta estrecha con su dinero y justicia propia. El versículo 22 dice «se fue triste». Él no estaba dispuesto a negarse a sí mismo y agonizar sobre sus pecados.
F. Usted tiene que entrar por la puerta estrecha con un corazón arrepentido
Usted no puede atravesar la puerta estrecha a menos que su corazón este arrepentido del pecado. Tiene que apartarse del pecado para servir al Dios vivo.
‌‌‌
La puerta por la que debe pasar es muy estrecha. En contraste está:
II. LA PUERTA ANCHA
-No necesito decir mucho sobre esto; es obvio por el contraste.
-Todos pueden pasar juntos por la puerta ancha.
-Usted no tiene que atravesarla solo.
-No hay nada de individualismo sobre ella.
-No hay expectativas de autonegación.
-Usted puede llevar toda la basura que quiere: su inmoralidad, su falta de arrepentimiento y su falta de entrega a Cristo.
APLICACIÓN FINAL
Hay muchas personas que alegan ser cristianos quienes son totalmente autoindulgentes. El orgullo, la justicia propia, la indulgencia propia y todo tipo de pecados son bien recibidos en el camino espacioso. Por tanto si tiene esos pecados en su vida, entonces no está en el camino angosto, porque a través de la puerta estrecha no puede pasar con esa basura.
Después de las dos puertas, están:
I‌II. LOS DOS CAMINOS
¿Cuáles son los dos caminos? Mateo 7:13 menciona el camino espacioso y Mateo 7:14 menciona el camino angosto o reducido. El Salmo 1 nos habla de ellos: hay un camino de piedad (vv. 1–3) y un camino de impiedad (vv. 4–5). El versículo 6 nos muestra el resultado de andar el camino de la impiedad. Las opciones son las mismas que siempre han estado: usted puede tomar tanto el camino de la piedad como el camino de la impiedad.
Analicemos ahora:
A. El camino espacioso
Una vez que ha atravesado la puerta ancha la vida es fácil.
-Hay muchas habitaciones para el placer
- No hay reglas,
-Hay tolerancia para todo pecado imaginable,
- No hay fronteras.
- Todos los deseos del corazón caído se cumplen en ese camino.
-No hay necesidad de humildad.
-No hay necesidad de estudiar la palabra de Dios.
-No hay necesidad de normas morales internas.
-El camino espacioso no requiere que usted tenga carácter,
- usted puede ser como un pez muerto flotando río abajo: usted sólo deje que la corriente haga el trabajo.
E apóstol Pablo, en Efesios 2:2 llama a este camino «la corriente de este mundo». Proverbios 14:12 “12 Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.”
- El camino espacioso no tiene normas excepto aquellas creadas por los hombres para tener cabida dentro de su sistema confortable. Pero el Salmo 1:6 advierte: «Mas la senda de los malos perecerá».
En contraste con el camino espacioso está:
B. El camino angosto
El versículo 14 dice que está restringido, limitado a un sendero estrecho en un precipicio. Es por esto que en Efesios 5:15 Pablo dice: «Mirad, pues, con diligencia cómo andéis».
- Usted tiene que caminar con los ojos abiertos; el camino es angosto y está cercado a ambos lados por la mano corregidora de Dios.
-Si usted se aparta a uno de los la dos del sendero, ¡usted recibirá el golpe en sus coyunturas espirituales!
-Los requisitos son grandes, estrictos y bien definidos; no hay habitación para algún desvío de ellos.
- El deseo de su corazón ha de ser cumplir esos requisitos, sabiendo que si usted falla, Dios le corregirá, con amor le perdonará y le pondrá de pie nuevamente en el camino.
Usted dice: «Si es un camino duro, estricto y estrecho entonces será algo que no querré». Sin embargo, lo maravilloso de andar el camino angosto es que la dificultad al caminar la sostiene Cristo mismo.
Él dijo: «mi yugo es fácil, y ligera mi carga» (Mt. 11:30).
El camino angosto no puede ser transitado con pies descubiertos, no es un prado delicioso.
- El camino es duro. Jesús nunca presenta el cristianismo como una opinión suave para los de corazón débil.
.Usted declara la guerra contra el infierno cuando atraviesa la puerta estrecha y la lucha con el infierno es dura.
Usted debe constantemente lidiar con su orgullo y sus deseos egoístas. Jesús le dijo a Pedro: «Sígueme. Por cierto, esto te costará la vida» (cf. Juan 21:15–19
15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.18 De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras.
19 Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme.”
¿Viene usted bajo esos términos? Así es el camino angosto. Es difícil, crucial y reducido. Si pierde su camino, Dios le corregirá. Usted dice: «¡Pero esto suena tan duro!» No es así, porque Cristo cargó con el peso por usted.
Cuando haga su elección sobre qué camino quiere seguir, tenga en mente:
IV. LOS DOS DESTINOS
De acuerdo con Mateo 7, el camino espacioso «lleva a la perdición» (v. 13) y el camino angosto «lleva a la vida» (v. 14
¿Qué eliges?
V. LAS DOS MULTITUDES
‌¿Es usted de los que eligen la puerta y camino ancho con un final de destrucción al lado de gente condenada para siempre o de los que eligen la puerta y el camino angosto, con un final de vida junto a personas salvas?
Conclusión
El camino al cielo es angosto, pero me alegra decir que permite pasar al mayor de los pecadores arrepentidos. Si elegimos el camino angosto, vivamos con la altura que este camino nos ofrece, la cual es a los pies del maestro.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.