141 ¡Ojo por ojo y diente por diente???? Una respuesta a la venganza

Sermón del monte  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript
Handout

¡Ojo por ojo y diente por diente???

El hombre que considera la venganza hace que sus propias heridas queden sin curar, las cuales de otro quedarían completamente sanas.
Francis Bacon (filósofo)
En esta frase de este filósofo vemos una gran realidad, a veces pensamos que cuando uno nos hace daño y nosotros actuamos vengándonos, pensamos que hemos ganado la batalla, pero es al revés, la persona lo que hace es tener una herida sin curar y en cambio la otra persona puede estar totalmente sana.
¿Cuales son tus sentimientos cuando alguien te ha dañado? ¿De que forma actúas cuando alguien daña tu corazón? ¿Cual debe de ser nuestra actitud hacia la venganza?
El Señor Jesús continua en la enseñanza del Sermón del Monte dándonos una gran lección acerca de la venganza, si quieren acompáñeme a Mateo 5:38-42 NVI
Mateo 5:38–39 NVI
Ustedes han oído que se dijo: “Ojo por ojo y diente por diente.” Pero yo les digo: No resistan al que les haga mal. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.
Mateo 5:40–42 NVI
Si alguien te pone pleito para quitarte la camisa, déjale también la capa. Si alguien te obliga a llevarle la carga un kilómetro, llévasela dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no le vuelvas la espalda.
Una vez más el Señor Jesús esta conectando las leyes del Antiguo Testamento con su audiencia y continua dando una enseñanza la cual supera la ley.
Jesús hace alusión a Éxodo 21:24, Levítico 24:20 y Deuteronomio 19:21.
Tengo una pregunta, observa esta ley y ¿Cuales son tus pensamientos acerca de Dios? probablemente muchos hallan pensado que Dios es vengantivo, es malo, sobre todo cuando las personas no entienden porque Dios puso la ley.
Éxodo 21:24 (LBLA)
ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,........ fractura por fractura, ojo por, diente por diente; SEGÚN LA LESIÓN, QUE HAYA HECHO A OTRO, ASÍ SE HARÁ,........ Y no tendrás piedad: vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie.
.....Esta ley es un principio de equidad llamada la ley de talión y lo que se esta trasmitiendo en la ley es de pagar con la misma moneda por el daño recibido y no mas, es decir las personas tendían a vengarse de tal manera que sus venganzas eran muy superiores al daño recibido, es por eso que en esta ley lo que se esta trasmitiendo es una regulación de los actos de las personas, es decir un juez y no la persona afectada, determinaría el castigo de acuerdo al daño de la persona y no mas. “Esta ley lo que evitaba era el castigo excesivo” y es que el ser humano tiende a excederse en los castigos, sobre todo en los momentos de ira.
Se podría decir que esta ley tiene dos aspectos positivos, en primer lugar “limita la severidad del castigo” y en segundo “poner fin a la venganza”
Esta ley no esta animando a los israelitas para que puedan vengarse, recuerden que la venganza esta prohibida por Dios.
Proverbios 24:29 LBLA
No digas: Como él me ha hecho, así le haré; pagaré al hombre según su obra.
No se si ustedes han visto películas de tribus, películas de hace muchos años y cogen a las personas y las quemaban, quemaban las aldeas, violaban a los niños, a las mujeres, ese era el contexto que se vivía en esos tiempos, pero es que hay lugares que aun se hace.
Esta imagen es de un lugar de latino américa, donde se celebra el día de la paz, mira lo que pone en el cartel “Ladrón sorprendido será linchado”
Hace unos años en las misiones de Bulgaria, fuimos a un pueblo, donde nos contaron que la semana de antes cogieron a un chico de otro pueblo que estaba ligando que un chica y no se las razones, pero en medio de la plaza le arrancaron los dientes con alicates, yo no se si era verdad, pero lo que si que te digo que en esos lugares ni siquiera pasaba la policía.
Los psicólogos, los educadores, les dicen a los padres que los castigos tienen que ser acorde al daño, que no se pueden poner castigos excesivos, eso no es algo que se han inventado ellos, “Esta ley lo que evitaba era el castigo excesivo” eso es algo que Dios ya lo estableció, un ejemplo es cuando un hijo no obedece porque esta con la tecnología y el padre o la madre llega y le quita la tecnología un mes, lo que se hace así es empeorar las cosas.
Jesús al hablarles de esta ley del Antiguo Testamento, lo que esta haciendo es conectar con los oyentes, porque ellos sabían que esta ley lo que trasmitía era evitar el castigo excesivo, y ahora Jesús con su famoso PERO YO OS DIGO, les marca un criterio a seguir frente a la venganza.
Jesús pone cuatro ejemplos donde en cada ejemplo hay una acción, es decir una persona hace algo y luego hay una reacción, la otra persona responde a la acción de la otra persona y la reacción (respuesta) es exagerada para hacer énfasis en la enseñanza, vayamos a los ejemplos.
Mateo 5:38–42 (NTV)
Pero yo digo: no resistas a la persona mala. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, ofrécele también la otra mejilla. Si te demandan ante el tribunal y te quitan la camisa, dales también tu abrigo. Si un soldado te exige que lleves su equipo por un kilómetro, llévalo dos. Dale a los que te pidan y no des la espalda a quienes te pidan prestado.
ENTONCES ESTOS ARGUMENTOS MUESTRAN EXAGERACIONES QUE ESTÁN SENTANDO UNA BASE, la base es el amor, y recuerda mi querido hermano que la base del evangelio es el amor, “Amaras a Dios y amaras a tu prójimo” en dos semanas hablaremos un poco mas del amor, hoy lo que quiero trasmitirle es que nuestra respuesta a la venganza es responder con bien y no con el mal.
El primer ejemplo que vemos, es nuestra actitud hacia:
La violencia física, moral y psicológica ( Mateo 5:39b)
Muchas veces estos versículos son interpretados literalmente y esa no es la intención, ¿Alguna vez te han preguntado alguien que no es cristiano esto?¿Que pasa si alguien te da una bofetada? tu le has respondido ¡pongo la otra mejilla! es decir de una forma literal. ¿Te ha pasado alguna vez?, tengo una pregunta ¿De que forma actúo Jesús cuando un guardia le dio una bofetada, vayamos al texto.
Juan 18:22–23 TLA
Cuando Jesús dijo esto, uno de los guardias del templo lo golpeó en la cara y le dijo: —¡Esa no es manera de contestarle al jefe de los sacerdotes! Jesús le respondió: —Si dije algo malo, dime qué fue. Pero si lo que dije está bien, ¿por qué me golpeas?
¿Puso Jesús la otra mejilla?, lo mismo le paso a Pablo.
Esta expresión no solo resalta el dolor físico, sino también el moral psicológico, como dice Barclay “La bofetada era una expresión de odio y de ofensa, es mas importante en ella la infamia que el dolor que produce”
Como seres humanos, si alguien nos da una bofetada, nuestra reacción es devolvérsela o pensar que alguien se la de, es decir hay algo dentro de nuestro corazón que esta diciendo ¡Ojala y alguien te de una paliza!, esos pensamientos frente a la violencia física son de rencor y de odio, la respuesta que esta trasmitiendo Jesús ¡NO es que literalmente le decimos aquí tienes la otra mejilla!, ¡Porque ten por seguro que te la van a dar! Y ¿que va a pasar cuando te quedes sin mejillas?. Jesús apunta a que nosotros frente a este tipo de actitudes necesitamos responder “¡NO CON ODIO Y RENCOR! SINO CON AMOR Y COMPASIÓN” es decir no vengarnos por nosotros mismos, sino mantener la calma en esa situación, esto no significa que si alguien esta recibiendo violencia no debe de acudir a las autoridades, Dios puso a las autoridades para este tipo de situaciones, para que ellos sean los que tomen una decisión frente al acusado.
2. El pleito (Mat 5:40)
Pleito significa un enfrentamiento o un altercado entre dos partes, el significado de quitarle la capa, era dejarlo literalmente en la ruina, de hecho había un ley en Éxo 22:26 que si alguien le quitaba la capa se la tenía que devolver por la noche, porque era lo único que tenía para cubrirse mientras dormía.
Éxodo 22:26 LBLA
Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás antes de ponerse el sol,
Entonces frente a esa situación de denuncia hacia el pobre por el pago de una deudaJesús nos demanda que no discutamos sino al revés de aclarar la situación (entrégale el abrigo) si alguien te esta llevando ante el tribunal por una deuda y sabes que es verdad lo que te reclaman, no te tienes que justificar, sino al revés que la persona vea que frente a esa demanda tu actitud tiene que ser de pacificador y querer zanjar tu deuda.
Respuesta: frente al pleito una actitud pacificadora
3. Obligación militar (Mat 5:41)
Mateo 5:41 LBLA
Y cualquiera que te obligue a ir una milla, ve con él dos.
Mateo, Tomos I–V 3. La obligación militar (5:41)

Palestina era un país ocupado. En cualquier momento, el judío podía sentir sobre su hombro el toque de la lanza de un soldado romano, y con esto sabía que su obligación era servir al soldado en todo lo que él solicitase, aun cuando la tarea fuera humillante

Eso es por ejemplo lo que le paso a Simón de Cirene, los soldado le obligaron a llevar la cruz de Jesús, Mateo 27:32
Mateo 27:32 RVR60
Cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a éste obligaron a que llevase la cruz.
Con esta expresión Jesús les esta haciendo entender a sus oyentes que no tenemos que tener una actitud de queja cada vez que las personas tenían que cubrir un servicio obligatorio, normalmente las actitudes eran de quejas y amarguras porque los judíos despreciaban la dominación romana y Jesús les esta diciendo frente a estas situaciones la respuesta tiene que ser de un servicio amable y de buen ánimo que te lleva a hacer más de lo pedido.
¿Cual es tu actitud ante las obligaciones del Estado?
Respuesta: Frente a las obligaciones una actitud de amabilidad y servicio
4. Petición y préstamo (Mat 5:42
Mateo 5:42 LBLA
Al que te pida, dale; y al que desee pedirte prestado no le vuelvas la espalda.
En esta situación también ¿Que se genera en nuestro corazón cuando alguien nos pide porque esta pasando una necesidad? ¿Vemos al pobre del mercadona como un estorbo? ¿Piensas que la limosna es un dinero tirado? Que gran lección nos da el Señor Jesús, el Señor Jesús NO esta diciendo que malgastemos nuestro dinero, que le demos a todo el mundo que te endeudes, evidentemente Dios nos da sabiduría para este tipo de situaciones, aquí se esta refiriendo a la persona necesitada, tampoco esta hablando de dinero, sino de acciones que cubren necesidades, yo veo muy bien que al mendigo del mercadona en vez de darle dinero, le puedas decir, ¿Quieres que te compre un par de litros de leche? ¿Te hace falta algo? claro esta que yo no le voy a dar dinero a una persona que no llega a final de mes porque tiene una mala administración y en vez de cubrir sus necesidades se endeuda porque es adicto al juego, al alcohol, etc… mi ayuda tiene que ser de otra forma, pero ¿Que pasa con la persona que lleva tiempo sin encontrar trabajo? ¿Que no tiene comida en la nevera? evidentemente es al necesitado al que nosotros no podemos volverle la espalda, lo mismo pasa a la hora de prestar ¿Para que va a ser la prestación? todo este tipo de acciones requieren la sabiduría de Dios y uno necesita valorar, tu no le puedes ir prestando a todo el mundo, sobre todo a aquellos que dan una apariencia de necesitados pero luego el dinero lo malgastan, tu necesitas valorar y luego dar con generosidad, porque ese es el principio.
Respuesta: Frente al que te pide una actitud de generosidad sin esperar nada a cambio
Conclusión
Lo que Jesús esta rescatando es el verdadero principio de la Ley, Dios puso este tipo de ley ¡OJO POR OJO DIENTE POR DIENTE! NO PARA VENGARSE, sino para que las personas no fueran aun encima mas allá.
Frente a la venganza nuestra actitud NO DEBE DE SER DE ODIO NI RENCOR, SINO DE AMOR Y COMPASIÓN
El Señor nos dice en:
Romanos 12:21 NVI
No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien.
Nuestra actitud frente al mal es de hacer el bien, nosotros necesitamos llevar este tipo de pensamientos de sentimientos ante Dios, necesitamos arrepentirnos de ese pecado tan oculto que hay dentro de nuestros corazones e ir a Cristo, siempre que tengamos esos pensamientos allí no podremos caminar correctamente, es por eso que con necesitamos ser transformados y renovados por el Espíritu Santo y eso solo va a pasar cuando en primer lugar reconocemos y en segundo lugar cuando nos sometemos a Cristo.
¿Que pasaría si Cristo hubiera actuado con venganza? ¿Como actúo Cristo frente a este tipo de venganzas? Jesús no actúo con venganza cuando lo abofetearon, Jesús no actúo con venganza cuando le quitaron la túnica, Jesús no actúo con venganza cuando cargo la cruz, Jesús no actúo con venganza cuando dio su vida porque el Padre se la pidió por amor a ti.
Entonces
SI JESÚS ACTUÓ CON AMOR Y COMPASIÓN FRENTE A LA VENGANZA ¿COMO DEBES DE RESPONDER TU?
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.