cantar de los cantares 3

Matrimonios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 175 views
Notes
Transcript
Texto: Cantares 3-
v. 1 Ella se menosprecia.
v. 2-3 el de dice que es única e incomparable, y ella le contesta de la misma manera
v.4, 6 Ella se siente protegida y sostenida/apoyada
v. 7 Dejen que el amor florezca y madure a su propio tiempo
1 año de casados “Bodas de papel” CONOCERNOS
2 años de casados “Bodas de algodón” CONOCERNOS
5 años de casados “Bodas de madera” CRIAR HIJOS
10 años de casados “Bodas de aluminio” CRIAR HIJOS Y CUIDAR EL MATRIMONIO
20 años de casados “Bodas de porcelana” CRECER EN LA ECONOMÍA Y PROYECTOS
25 años de casados “Bodas de plata” CREAR COMUNIDAD FAMILIAR
30 años de casados “Bodas de perlas” ??
40 años de casados “Bodas de rubí” ???
50 años de casados “Bodas de oro” ????
65 años de casados “Bodas de platino” ???
v. 8 y 9 El amado se apresura a ver a su amada, comparado con una gacela por su vigor y velocidad. “estar enamorado es el mejor estado del hombre”
v. 10, 13 Es él quien toma la iniciativa
v. 11-13 Le hace ver lo hermoso de la primavera para disfrutarla.
v. 14 El la busca y desea exclusivamente a su esposa. (Tu voz, Tu cara)
v.15 “atrapen” juntos es como deben enfrentar los problemas que amenazan el amor.
Esos problemas pueden parecer pequeños, pero si no los “atrapan” pueden arruinar el amor.
v.16 hay mutua pertenencia reconocida por la esposa.
v. 17 ella le pide que vuelva rápido “como una gacela” y supere cualquier obstáculo para llegar “venado joven sobre montes empinados”
– Resumir en tus propias palabras en una o dos oraciones.

1. ¿Qué quiere decir?

Lo que dice es que el amor entre la doncella y su amado es profundo y lleno de simbolismo, utilizando imágenes de la naturaleza para expresar su devoción y los desafíos que enfrentan.
Cantares 2:1-2: La doncella se compara con una flor silvestre, mostrando humildad y sencillez. El rey la ve como una flor hermosa entre espinos, destacando su singularidad y valor.
Cantares 2:1–2 RVR60
1 Yo soy la rosa de Sarón, Y el lirio de los valles. 2 Como el lirio entre los espinos, Así es mi amiga entre las doncellas.
Cantares 2:3-7: La amada describe a su amado como un manzano que le proporciona sombra y fruto, simbolizando protección y sustento. La relación entre ellos es de mutua admiración y apoyo, y se enfatiza la importancia de no apresurar el amor, sino dejar que florezca naturalmente.
Cantares 2:3–7 RVR60
3 Como el manzano entre los árboles silvestres, Así es mi amado entre los jóvenes; Bajo la sombra del deseado me senté, Y su fruto fue dulce a mi paladar. 4 Me llevó a la casa del banquete, Y su bandera sobre mí fue amor. 5 Sustentadme con pasas, confortadme con manzanas; Porque estoy enferma de amor. 6 Su izquierda esté debajo de mi cabeza, Y su derecha me abrace. 7 Yo os conjuro, oh doncellas de Jerusalén, Por los corzos y por las ciervas del campo, Que no despertéis ni hagáis velar al amor, Hasta que quiera.
Cantares 2:8-13: El amado se apresura a ver a su amada, comparado con una gacela por su vigor y velocidad. La invita a disfrutar de la primavera, un tiempo de renovación y belleza, simbolizando la frescura y vitalidad que trae el amor verdadero.
Cantares 2:8–13 RVR60
8 ¡La voz de mi amado! He aquí él viene Saltando sobre los montes, Brincando sobre los collados. 9 Mi amado es semejante al corzo, O al cervatillo. Helo aquí, está tras nuestra pared, Mirando por las ventanas, Atisbando por las celosías. 10 Mi amado habló, y me dijo: Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven. 11 Porque he aquí ha pasado el invierno, Se ha mudado, la lluvia se fue; 12 Se han mostrado las flores en la tierra, El tiempo de la canción ha venido, Y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola. 13 La higuera ha echado sus higos, Y las vides en cierne dieron olor; Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven.
Cantares 2:14-17: El amado llama a su amada “paloma” y le pide que salga de su escondite. Juntos deben enfrentar y resolver los problemas que puedan amenazar su amor, representados por las zorras que destruyen las viñas. La amada expresa su pertenencia mutua y anhela el regreso de su amado, superando cualquier obstáculo.
Cantares 2:14–17 RVR60
14 Paloma mía, que estás en los agujeros de la peña, en lo escondido de escarpados parajes, Muéstrame tu rostro, hazme oír tu voz; Porque dulce es la voz tuya, y hermoso tu aspecto. 15 Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; Porque nuestras viñas están en cierne. 16 Mi amado es mío, y yo suya; El apacienta entre lirios. 17 Hasta que apunte el día, y huyan las sombras, Vuélvete, amado mío; sé semejante al corzo, o como el cervatillo Sobre los montes de Beter.
– En su contexto histórico, a sus oyentes o lectores originales.

2. ¿Qué quería decir a su audiencia original?

Ellos entendieron que el poema celebra el amor puro y comprometido, destacando la importancia de enfrentar juntos los obstáculos y mantener la fidelidad en la relación.
– Dios (Padre, Hijo, Espíritu Santo) es el personaje principal en todo pasaje bíblico.

3. ¿Qué nos enseña en cuanto a Dios?

En cuanto a Dios, nos enseña que Él valora el amor verdadero y comprometido, y que su relación con su pueblo es similar a la de un esposo amoroso y protector.
– En cuanto a su estado pecaminoso o la vida redimida por Jesucristo

4. ¿Qué nos enseña en cuanto al hombre?

En cuanto al hombre, nos enseña la importancia de la fidelidad, el compromiso y la necesidad de enfrentar y superar los desafíos en las relaciones amorosas.
– La aplicación personal – ¿qué debería hacer, pensar, corregir, etc.?

5. ¿Qué es lo que demanda de mí?

Demanda de mi que valore y cultive mi relación matrimonial basada en el amor verdadero, la fidelidad y el compromiso, y que enfrente los problemas con honestidad y dedicación.
– Con mis hermanos en Cristo (servicio) o con los incrédulos (la Gran Comisión)

6. ¿Cómo cambia mi manera de relacionarme con otros?

En cuanto a mi matrimonio, me anima a ser más comprensivo, paciente y comprometido con mi cónyuge y dedicarme para su bienestar
– Ya que lo entiendo, ahora oro y hablo con Dios a la luz de este pasaje.

7. ¿Qué es lo que me impulsa a orar?

Me impulsa a orar por la fortaleza para mantener la fidelidad y el compromiso en mi matrimonio, y por la sabiduría para enfrentar y superar los desafíos que puedan surgir.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.