Iglesias de Iglesias

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript

Iglesias de Iglesias

Hechos de los Apóstoles 11:19–30 NBLA
19 Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que sobrevino después de la muerte de Esteban, llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando la palabra a nadie, sino solo a los judíos. 20 Pero había algunos de ellos, hombres de Chipre y de Cirene, los cuales al llegar a Antioquía, hablaban también a los griegos, predicando el evangelio del Señor Jesús. 21 La mano del Señor estaba con ellos, y gran número que creyó se convirtió al Señor. 22 La noticia de esto llegó a oídos de la iglesia de Jerusalén y enviaron a Bernabé a Antioquía, 23 el cual, cuando vino y vio la gracia de Dios, se regocijó y animaba a todos para que con corazón firme permanecieran fieles al Señor; 24 porque era un hombre bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor. 25 Bernabé salió rumbo a Tarso para buscar a Saulo; 26 y cuando lo encontró, lo trajo a Antioquía. Y se reunieron con la iglesia por todo un año, y enseñaban a las multitudes; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía. 27 Por aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía. 28 Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu Santo, que ciertamente habría una gran hambre en toda la tierra. Y esto ocurrió durante el reinado del emperador Claudio. 29 Los discípulos, conforme a lo que cada uno tenía, determinaron enviar una ayuda a los hermanos que habitaban en Judea. 30 Y así lo hicieron, mandándola a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.

Los problemas humanos y el evangelio.

Hechos de los Apóstoles 11:19–21 NBLA
19 Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que sobrevino después de la muerte de Esteban, llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando la palabra a nadie, sino solo a los judíos. 20 Pero había algunos de ellos, hombres de Chipre y de Cirene, los cuales al llegar a Antioquía, hablaban también a los griegos, predicando el evangelio del Señor Jesús. 21 La mano del Señor estaba con ellos, y gran número que creyó se convirtió al Señor.

El perseguidor era Pablo

Hechos de los Apóstoles 8:1 NBLA
1 Y Saulo estaba de completo acuerdo con ellos en su muerte. En aquel día se desató una gran persecución en contra de la iglesia en Jerusalén, y todos fueron esparcidos por las regiones de Judea y Samaria, excepto los apóstoles.
Hablar del recorrido
Mostrar mapa
Contexto
Hechos La misión de la iglesia en Antioquía (11:19–26)

Fenicia estaba al norte de Palestina, y era una región larga y estrecha al lado de la costa noreste del mar Mediterráneo, en lo que hoy en día se llama el Líbano.

Chipre es una isla grande ubicada en la parte noreste del Mediterráneo, y en la actualidad es compartida por los turcos y los griegos. Está en el ángulo entre las costas de las modernas Turquía y Siria. Antioquía era la tercera ciudad en importancia en el imperio, después de Roma y Alejandría, con una población de medio millón; era la capital de la provincia romana llamada Siria y tenía un gran número de habitantes judíos. Aunque estaba a unos 480 km de Jerusalén, había sido un refugio seguro para los cristianos que eran perseguidos. La ciudad estaba a orillas del río Orontes, a unos 25 km del puerto de Seleucia.

Observación:

Predicación a gentiles

Los cristianos dispersos por la persecución de Esteban predican inicialmente solo a los judíos, pero luego algunos evangelizan también a los gentiles en Antioquía.
Sin embargo, hubo algunos que predicaron a los griegos,
Se animaron a predicar el evangelio.
La pasión de estos nuevos creyentes por predicar donde fuera y a quien fuera.
El buen corazón para con todas las personas sin importar su trasfondo étnico
La confianza en el poder de Jesús

La mano del Señor estaba con ellos, y muchos se convirtieron.

El Señor respaldó su obediencia y su pasión por Él.
Gran número que creyó se convirtió al Señor.
Gran número ahora cree que Jesucristo es el Señor, es el Hijo de Dios y murió por los pecados de sus vidas aunque no lo vieron, aunque eran griegos, murió por sus pecados y ellos creyeron.
Explicación:
La persecución, aunque difícil, fue usada por Dios para expandir el evangelio más allá de los judíos.
Antioquía se convierte en un centro clave donde los gentiles reciben el mensaje.
Aplicación:
Dios puede usar momentos de dificultad para expandir Su obra.
¿Estamos dispuestos a ser usados por Él, incluso en tiempos difíciles?
Dar ejemplos

El impacto de personas buenas, llenas de fe y del Espíritu Santo

Hechos de los Apóstoles 11:22–26 NBLA
22 La noticia de esto llegó a oídos de la iglesia de Jerusalén y enviaron a Bernabé a Antioquía, 23 el cual, cuando vino y vio la gracia de Dios, se regocijó y animaba a todos para que con corazón firme permanecieran fieles al Señor; 24 porque era un hombre bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor. 25 Bernabé salió rumbo a Tarso para buscar a Saulo; 26 y cuando lo encontró, lo trajo a Antioquía. Y se reunieron con la iglesia por todo un año, y enseñaban a las multitudes; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.

Bernabé enviado

Aquí aparece nuevamente un personaje importante, ya habíamos escuchado de él cuando presentó a Pablo a los apóstoles y ahora escuchamos de nuevo de él para que se nos cuente que fue el enviado para ver e informar de lo que estaba pasando en Antioquía
La tarea de Bernabé era asegurarse de que los gentiles creyentes fueran instruidos debidamente para que así se preservara la unidad en la iglesia.
Mostrar el mapa

Bernabé se alegró de lo que vio

Cuando vino, vio la gracia de Dios
Se regocijó
Animaba para que permanezcan fieles

Porque Bernabé era un hombre bueno, lleno del espíritu santo y lleno de fe.

La reacción de Bernabé ante lo que sucede en Antioquía es normal de una persona de fe y llena del espíritu santo.
Hay reacciones de reacciones.
Y uno puede diferenciar las reacciones de las personas llenas de fe y del E.S. de las que no están llenas de fe y del E.S.

Bernabé reconoció la importancia de lo que Dios estaba haciendo ahí

Se quedó ahí
Pidió refuerzos
Bernabé salió de Antioquía para irse para Tarso
Bernabé salió especificamente para buscar a Pablo.
Habían pasado siete u ocho años desde que los hermanos en Jerusalén llevaron a Saulo a Cesarea para enviarlo a Tarso. Era lógico y práctico que le pidiera a Pablo que ayudara con la enorme tarea en Antioquía.
Lo encontró y se lo llevó para Antioquía y estuvieron con esa iglesia un año y
Enseñaban con la iglesia a las multitudes.
Enseñaban a las personas que no conocían del mensaje de Jesucristo.

En antioquía a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez.

Pequeños Cristos.
Persona que confiesa que Jesús es el cristo.
Principios

Los cristianos deben ser personas llenas de fe, dispuestas a edificar a los demás y a trabajar en equipo por el reino de Dios

Los cristianos que tienen un corazón sano entienden que es más importante lo que Dios hace que ellos mismos

La enseñanza continua de la Palabra de Dios es clave para el crecimiento espiritual de los creyentes. ¿

El hecho de que los discípulos fueran llamados "cristianos" destaca la importancia de la identidad en Cristo. ¿Nuestra vida refleja verdaderamente el carácter de Cristo? ¿Si nos vieran, dirían que somos cristianos?

Una iglesia movida por el Espíritu Santo

Hechos de los Apóstoles 11:27–30 NBLA
27 Por aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía. 28 Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu Santo, que ciertamente habría una gran hambre en toda la tierra. Y esto ocurrió durante el reinado del emperador Claudio. 29 Los discípulos, conforme a lo que cada uno tenía, determinaron enviar una ayuda a los hermanos que habitaban en Judea. 30 Y así lo hicieron, mandándola a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.
Hubo unos profetas que llegaron de Jerusalén
Hechos La iglesia de Jerusalén se preserva en medio del hambre y la persecución (11:27–12:25)

La obra de un profeta, tanto en el Antiguo Testamento como el Nuevo, era proclamar la palabra de Dios y pronosticar (predecir eventos futuros); no todos los profetas hacían esto último. Cualquier habilidad era un don especial del Espíritu Santo.

Agabo uno de estos profetas, dijo que iba a haber gran hambre en toda la tierra.
Esto ocurrió en el reinado del emperador claudio.
Hechos La iglesia de Jerusalén se preserva en medio del hambre y la persecución (11:27–12:25)

Agabo predijo que iba a venir una gran hambre por todo el imperio. Claudio reinó como emperador desde el año 41 hasta el 54 d.C., y hubo mucha escasez en varias partes del reino durante su reinado. El historiador Josefo escribió sobre un hambre de especial severidad que asoló a Palestina en el año 46 d.C. Tal vez ésta fue la calamidad que Agabo predijo

Los discípulos de Antioquía se pusieron de acuerdo y dieron proporcionalmente a lo que cada uno tenía. Ayudaron a los hermanos que habitaban en Judea.
Principios

El amor cristiano se demuestra no solo en palabras, sino en acciones concretas de generosidad. ¿Estamos dispuestos a ayudar a nuestros hermanos en Cristo en tiempos de necesidad?

La unidad de la iglesia no debe estar limitada por diferencias culturales o geográficas. ¿Cómo podemos fortalecer la unidad y el apoyo entre nuestras comunidades cristianas hoy?

Hay iglesias que hacen cosas muy bonitas y hay iglesias que hacen cosas muy feas.
Las iglesias que hacen cosas muy feas, lastiman a las personas y lastiman el cristianismo.
Las iglesias que hacen cosas muy bonitas bendicen a las personas, edifican el cristianismo.
Las iglesias que hacen cosas bonitas necesitan personas involucradas dispuestas a participar con sus vidas y a ser generosas con sus recursos.
Hoy vemos un ejemplo maravilloso de una iglesia que hace cosas muy bonitas.

Una iglesia movida por el Espíritu Santo

Una iglesia que aprovecha las oportunidades en medio de las crisis.
Una iglesia que sin los apóstoles ya predica el evangelio.
Una iglesia que ayuda a los demás hermanos en necesidad.
Una iglesia que escucha a sus pastores y profetas
Una iglesia que se apoya para cumplir la misión.
Una iglesia conformada por personas de diferentes trasfondos pero está unida por cristo
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.