Adelante a La Perfección

Sermon • Submitted • Presented • 38:44
0 ratings
· 456 viewsFiles
Notes
Transcript
La Perfección
La Perfección
Hebreos 6:1
Por tanto, dejando los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, y de la fe en Dios,
Muchas veces, cuando escuchamos la palabra perfección, pensamos en algo que no tiene errores, en lo cual no hay nada mal. Muchas veces decimos, esta cosa, y esa cosa es perfecta. Qué estamos diciendo? Es literalmente perfecto? No, estamos hablando de algo que nos agrada. Nos da el placer cuando lo vemos.
A mi me encanta la nieve. Cuando vive en un lugar que tiene nieve, es algo hermoso. Especialmente cuando acaba de caer sobre todo que puede ver. Es un mundo blanco, y parece perfecto. Entonces, esto es un símbolo de la perfeción.
Entonces, hermanos, cuando Dios habla de la perfección acá, no habla de la perfección como nosotros pensamos, no está diciendo que debemos ser perfecto sin pecado. No dice que debemos vivir nuestra vida si hacer un error. Eso es imposible cierto? Lo que nos dice es que debemos dejar los rudimentos de la doctrina de Cristo. Debemos dejar los básicos, y seguir adelante hacía la perfección. La madurez espiritual.
Vamos a mirar en el capítulo anterior para entender el contexto de este pasaje, porque dice al principio, Por tanto. Esto significa por lo que se dijo antes. Hebreos 5:13-14 Aquí es el contexto importante.
Y todo el que participa de la leche es inhábil en la palabra de la justicia, porque es niño; mas el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y el mal.
El alimento sólido es para los que han alcanzado madurez. Y despues en vs. 1 de Hebreos 6 dice. Dejando los rudimentos, vamos adelante a la perfección. Entonces, muchas veces cuando escuchamos que alguien es perfecto, el pensamiento es que nunca ha pecado. Pero aquí la Escritura está hablando de la madurez espiritual.
Debemos tener la capacidad de recibir el alimento sólido y no la leche como un niño. Un niño no es capaz de comer carne cierto? Es lo mismo para los niños espiritual que no han madurado. El deseo de Dios es que cada Cristiano, cada uno de sus hijos crezcan espiritualmente hasta ser capaz de recibir el alimento sólido.
Hermanos, nuestro deseo tambien debería ser de ir adelante a la perfección. No se queda donde estamos, no se queda con la leche como un niño. No, vamos adelante a la perfección. Entonces, esta noche, quiero mostrar unos principios de la palabra de Dios sobre la perfección o la madurez espiritual.
La perfección empieza con un cambio del corazón
Antes de que podamos ir adelante a la perfección, debe haber un cambio del corazón. Romanos 10:9-10 Con una creencia en Jesucristo como nuestro Salvador que viene por medio del corazón, el corazón cambia. Ya vivimos en Cristo, antes vivíamos en nuestros pecados. Hermanos, la salvación que Cristo nos da, cambia el corazón, y desde ese punto podemos empezar nuestra nueva vida en Cristo como un bebé.
Que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, mas con la boca se hace confesión para salvación.
Hermanos, nuestro corazón es naturalmente malvado. Jeremías 17:9-10 Hermanos, todo nuestro corazón es perverso, no puede cambiar su corazón por sí mismo. Necesita un cambio sobrenatural. Un cambio que solo viene de Dios.
Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Yo Jehová, que escudriño el corazón, que pruebo los riñones, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.
Nuestro corazón es naturalmente perverso y malvado. La maldad que vemos en este mundo hermanos, viene de los corazones malvados de la humanidad. Hermanos, eso es el estado del corazón. Y sin un cambio que solo Dios puede hacer, no hay nada bueno que puede venir del corazón.
Pero, al punto de la salvación. Ya hay un cambio, ya hay una nueva vida, ya somos bebés en Cristo y podemos empezar a ir adelante a la perfección o la madurez. Cuando el corazón se cambia, Dios pone en nosotros un deseo de hacer su voluntad. Él pone en nosotros el deseo para las cosas espirituales y no el pecado. Somos nuevas criaturas. 2 Corintios 5:17
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Cuando estamos en Cristo, ya estamos nuevas criaturas. Somos diferente, el corazón ha cambiado. Ya podemos crecer en Cristo, y ir adelante a la perfección. Si el corazón no cambia hermanos, no hay perfección, no hay una madurez, todavía somos siervos del pecado, somo en nuestros pecados.
El deseo de Dios para nosotros es ser perfecto
Mateo 5:48 Vemos aquí un deseo de Jesucristo. Es que nosotros seamos perfectos. Esto es lo que Dios quiere ver. Él quiere ver que los Cristianos, los miembros de la iglesia vayan adelante a la perfección. Quiere ver cristianos maduros que no todavía están bebés en Cristo, sino que están madurando.
Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en el cielo es perfecto.
Mira en estos versículos inspirados por Dios por los autores Pablo y Santiago. Colosenses 4:12 , 2 Timoteo 3:16-17, Santiago 1:4 Hermanos, En cada uno de estos versículos, los autores están escribiendo a Cristianos, y explicando que el deseo de Dios es que sean perfectos, sean completos, sean maduros.
Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo; siempre esforzándose por vosotros en oración, para que estéis firmes, perfectos y completos en toda la voluntad de Dios.
Toda Escritura es dada por inspiración de Dios, y es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Mas tenga la paciencia su obra perfecta, para que seáis perfectos y cabales, y que nada os falte.
Hermanos, Dios desea la perfección porque cuando maduramos y crecemos en el Señor, ya podemos entender mejor su proposito para nosotros, pecamos menos, permitimos la obra de Dios en nuestras vidas. Sin madurar, nos quedamos donde estamos, nos quedamos como bebés y Dios no puede usarnos como Él quiere. Sin crecimiento, la carne tiene el contro, la carne hace lo que quiera.
Entonces, por esto, Dios quiere que seamos perfectos.
La perfección es un proceso
Como un bebé crece poco a poco, un nuevo Cristiano crece poco a poco. No somos bebés un día, y el otro día somos maduros. No, es un proceso de crecimiento cada día. Hermanos, lo que necesitamos hacer es enfocarnos cada día en crecer un poquito. Aprender un poquito más. Hacer un poquito más para Cristo. Pedir a Dios que nos ayude crecer. Salmos 101:1-2
Misericordia y juicio cantaré; a ti cantaré yo, oh Jehová. Me conduciré con sabiduría en el camino de la perfección cuando vengas a mí. En integridad de mi corazón andaré en medio de mi casa.
En este Salmo, vemos el Rey David escribe su salmo que habla de su deseo de madurar, de ser perfecto. Y qué dice? Me conduciré con sabiduría en el camino de la perfección. Hermanos, es un camino, no es un destino. Es un camino que debemos caminar cada día y por todo de nuestra vida. Nadie ha llegado a la perfección de Cristo, pero podemos continuar en el proceso, en el camino.
Entonces, como podemos ser perfecto?, como podemos cada día ir adelante a la perfección? Para terminar, hay 3 areas en que podemos mejorar cada díá.
Caminar con Dios diariamente
Estudiar, hermanos, o hablar con Dios es necesario. Pasar tiempo en la palabra de Dios es necesario si queremos ir adelante a la perfección. No podemos esperar mejorar si no estamos cerca a Dios, si no estamos escuchando a su voz. Debemos aprender como estudiar la Palabra de Dios, y leerlo para crecer espiritualmente.
Compartir el Evangelio con los demas
Hermanos, el último mandamiento de Jesús antes de salir de la tierra era ser testigos. Compartir el mensaje de la salvación de Dios es lo que Dios desea. Y hermanos, cuando tenemos un corazón para las almas perdidas, vamos a madurar, vamos a crecer en el Señor. Va a ayudarnos en este asunto, porque estamos haciendo la voluntad de Dios.
Abstener de los deseos de la carne - I Pedro 2:11
Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de las concupiscencias carnales que batallan contra el alma;
Hermanos, es difícil no pecar, es difícil no hacer lo que la carne quiere hacer naturalmente. Pero, si queremos avanzar, debemos evitar el pecado, debemos morir a la carne cada día. No podemos permitir que la carne toma el control. Si seguimos en el pecado, nos vamos a quedar como niños, como bebés. Sin crecimiento. Debemos aprender como controlar nuestra carne.
Entonces hermanos. Cómo estamos? Estamos madurando? Estamos creciendo espiritualmente cada día como Dios quiere o estamos estancados?
