Una confianza firme.

Salmos de Lamento  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 16 views
Files
Notes
Transcript

Tema: No se puede confiar en las personas.
Texto: Salmo 54.1 - 7
Salmo 54:1–7 RVR60
1 Oh Dios, sálvame por tu nombre, Y con tu poder defiéndeme. 2 Oh Dios, oye mi oración; Escucha las razones de mi boca. 3 Porque extraños se han levantado contra mí, Y hombres violentos buscan mi vida; No han puesto a Dios delante de sí. Selah 4 He aquí, Dios es el que me ayuda; El Señor está con los que sostienen mi vida. 5 El devolverá el mal a mis enemigos; Córtalos por tu verdad. 6 Voluntariamente sacrificaré a ti; Alabaré tu nombre, oh Jehová, porque es bueno. 7 Porque él me ha librado de toda angustia, Y mis ojos han visto la ruina de mis enemigos.
Propósito general: Devoción.
Propósito específico: Exhortar a que cada creyente confíe en el Señor cuando esté enfrentando la prueba de haber sido traicionado por alguna persona cercana. Al igual que Cristo cuando fue traicionado por Judas.
Bosquejo:
v.1 – 3 – Buscando la intervención de Dios.
v.4 – 5 – Esperando en el actuar de Dios.
v.6 – 7 – Comprometiéndonos con Dios.
Oración de transición: Encontramos en este pasaje de las Escrituras, cómo hacer frente a la clase de situación en donde se incluya la traición o el haber sido desanimado por alguna persona en la que creíamos que podíamos confiar.
Introducción:
Los pasajes que describen lo que sucedió en este salmo están en: 1 Samuel 23.19: 26.1
David acababa de expresar lo que había sentido por causa de la actitud de Doeg en el Salmo 52. Ahora expresa lo que siente al sentirse traicionado por su propio pueblo.
David se refugió en dichas colinas cuando huía de Saúl, pero la gente, a quienes se llamaba zifeos, por temor a sufrir la suerte de los sacerdotes de Nob, lo denunciaron con la idea de que Saúl fuera a apresarlo.
Si miramos a David, traicionado por los hombres de Judá, y a Jesús traicionado por uno de sus apóstoles, ¿qué podemos esperar de alguien que no haya puesto a Dios delante de sí, sino ingratitud, traición, maldad y crueldad?
No podemos esperar la actitud que manifieste el carácter de Dios de una persona en la cual no está Dios (a través del E.S.)
Sin duda alguna todos conocemos buenas personas, leales, honestas, respetuosas… Es difícil encontrar, y si lo tiene como amigo(a) valore.
Jeremías 17:5–10 NTV
5 Esto dice el Señor: «Malditos son los que ponen su confianza en simples seres humanos, que se apoyan en la fuerza humana y apartan el corazón del Señor. 6 Son como los arbustos raquíticos del desierto, sin esperanza para el futuro. Vivirán en lugares desolados, en tierra despoblada y salada. 7 »Pero benditos son los que confían en el Señor y han hecho que el Señor sea su esperanza y confianza. 8 Son como árboles plantados junto a la ribera de un río con raíces que se hunden en las aguas. A esos árboles no les afecta el calor ni temen los largos meses de sequía. Sus hojas están siempre verdes y nunca dejan de producir fruto. 9 »El corazón humano es lo más engañoso que hay, y extremadamente perverso. ¿Quién realmente sabe qué tan malo es? 10 Pero yo, el Señor, investigo todos los corazones y examino las intenciones secretas. A todos les doy la debida recompensa, según lo merecen sus acciones».
Los que hacen de Dios su esperanza, tienen suficiente en Él para compensar la falta de todos los consuelos provenientes de las criaturas.
La confianza en el Señor es suficiente.
Isaías 2:22 NTV
22 No pongan su confianza en los simples humanos; son tan frágiles como el aliento. ¿Qué valor tienen?
Para muchos su lealtad cuesta muy poco.
Ej.: Habitantes de Zif - Judas - Testigos falsos
Desarrollo:
v.1 – 3 – Una confianza firme se mantiene buscando la intervención de Dios.
Esperar en Dios en medio de nuestro desánimo es lo mejor que podemos hacer cuando nos enfrentamos a una situación difícil.
David pudo haber actuado, pero decidió dejar todo en las manos de Dios.
Una de las claves para entender esta actitud de David era que él comprendía la clase de personas que eran aquellos que lo estaban atacando y sabía cómo es Dios.
No espere grandes cosas de las personas, espere grandes cosas de parte de Dios.
Dios interviene.
Ej.: Clamor del pueblo en Egipto, Clamor del pueblo en Persia (libro de Ester - Nehemías)
El salmista apela a lo que Dios es, a su nombre y a su poder.
No debemos esperar respuesta de Dios si clamamos por alguna causa injusta.
Hemos de pedir “conforme a la voluntad de Dios”.
Escucha… atiende (v. 2) indican una oración fervorosa.
v.4 – 5 – Una confianza firme se mantiene esperando en el actuar de Dios.
David está afirmando su confianza en Dios.
El problema con los desesperados, impacientes, apurados.
Abraham espero 26 años para el nacimiento de Isaac.
José vendido como esclavo a los 17 años - Tiempo con Potifar - dos años en la cárcel - tenía 30 años cuando llegó a ser gobernador de Egipto. Entre 20 a 25 años para ver su sueño realidad.
Josué espero 40 años de peregrinaje en el desierto.
Rut espero más de sis meses para casarse con Booz.
La espera premia.
Ej.: Alabanza – “Esperar en ti”
“Esperar en ti, Difícil sé que es Mi mente dice no… No es posible. Pero mi corazón confiado está en ti tu siempre has sido fiel me has sostenido. Y esperare pacientemente Aunque la duda me atormente Yo no confío con la mente Lo hago con el corazón. Y esperare en la tormenta Aunque tardare tu respuesta Yo confiare en tu providencia Tu siempre tienes el control.”
Si estamos por Él, Él está por nosotros; y si Él está por nosotros, no tenemos qué temer.
v.6 – 7 – Una confianza firme muestra un compromiso con Dios.
Esta ofrenda no es una condición por la respuesta de Dios, sino que es el resultado de un corazón lleno de gratitud.
La verdadera adoración es de manera voluntaria, dando amor y gratitud por lo que Dios es en nuestras vidas.
El verdadero adorador, da a Dios por amor y gratitud.
2 Corintios 5:15 NTV
15 Él murió por todos para que los que reciben la nueva vida de Cristo ya no vivan más para sí mismos. Más bien, vivirán para Cristo, quien murió y resucitó por ellos.
Muestras de compromiso.
Servicio.
Congregarse.
Ofrendar.
Obedecer.
sujeción.
¿Que aprendemos?
Una confianza firme se mantiene buscando la intervención de Dios.
Una confianza firme se mantiene esperando en el actuar de Dios.
Una confianza firme muestra un compromiso con Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more