ANGELOLOGÍA. ESTUDIO 8: Demonios, espíritus inmundos.
Angelología • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 19 viewsAprender la realidad de los demonios como espíritus inmundos.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
En la era pos moderna, se está experimentando un cambio casi total en las actitudes hacia la realidad de los demonios.
Al inicio de esta era comúnmente se negaba esta realidad y en la última parte, se afirma más prontamente y universalmente.
Esto es debido al aumento en la cantidad de brujas y astrólogos como también las ventas florecientes de los objetos empleados en esa actividad (que incluye las publicaciones del oficio) han contribuido a este cambio.
Por otro lado muchas películas y libros acerca de lo extraterrestre y lo oculto han favorecido la aceptación de la existencia de los demonios.
Pero hay muchas razones más allá de las expuestas que nos ayudan a creer y entender su existencia, origen, actividad y proposito.
Lo primero que debemos considerar es:
I. EL TESTIMONIO DE LA ESCRITURA.
I. EL TESTIMONIO DE LA ESCRITURA.
La Biblia afirma la realidad de los demonios, aunque no todos los que profesan el cristianismo admiten la validez de esta evidencia.
Para negarlo se utilizan maneras de evadir la fuerza de alguna enseñanza escritural:
“Los demonios muchas veces sobreviven como figuras retóricas (“duendecillos”), mucho después de haber cesado de ser figuras de creencia. Por consiguiente, la mención del nombre de un demonio en un texto escritural no es testimonio automático de una creencia viva en él”
Sin embargo las evidencias bíblica son muy fuertes y difícil de negar. Entre ellas tenemos:
A. El testimonio de Cristo.
En muchas ocasiones en su ministerio terrenal nuestro Señor echó fuera demonios de varias personas.
Estos ejemplos, por supuesto, afirmaron Su creencia en la existencia real de ellos y los encontamos envarios textos en el Nuevo Testamento. (Mateo 12:22–29; 15:22–28; 17:14–20; Marcos 5:1–16).
22 Entonces fue traído a él un endemoniado, ciego y mudo; y le sanó, de tal manera que el ciego y mudo veía y hablaba. 23 Y toda la gente estaba atónita, y decía: ¿Será éste aquel Hijo de David? 24 Mas los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios. 25 Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá. 26 Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino? 27 Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. 28 Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. 29 Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa.
Por otro lado, el Señor Jesucristo también les dio a los discípulos autoridad para echar fuera demonios en un contexto que no requería, como algunos alegan, comodación a una creencia ignorante en la existencia de los demonios (Mateo 10:1).
1 Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.
Tampoco el Señor Jesucristo nunca corrigió a alguien por aceptar la realidad de los demonios (Lucas 10:17).
17 Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre.
Entonces, si no podemos aceptar el testimonio del Señor, tendrímos que concluir que:
(a) El estaba mintiendo.
b) El estaba acomodando Su enseñanza a la ignorancia de Su auditorio (lo que en efecto lo hace culpable de propagar la falsedad).
(c) Los redactores del texto de la iglesia primitiva agregaron las partes que tratan de Su enseñanza sobre los demonios.
B. El testimonio completo del Nuevo Testamento.
Todos los escritores del Nuevo Testamento (excepto el escritor de Hebreos) mencionan a los demonios, para un total de más de cien referencias.
Veamos algunos ejemplo, 1 Corintios 10:20–21; Santiago 2:19; Apocalipsis 9:20.
20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. 21 No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.
19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
20 Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar;
Todas estas referencias usan la palabra daimonion, palabra que se utiliza 63 veces en el Nuevo Testamento.
Otra referencias a los demonios es usada en Mateo 8:31, dond aparece por vez unica la palabra daimon.
31 Y los demonios le rogaron diciendo: Si nos echas fuera, permítenos ir a aquel hato de cerdos.
Otra palaabra utilizada es Pneumata, (espíritu), aparece 43 veces en el Nuevo Testamento.
Y la palabra Angelos (ángel), describe Demoniso, en varios contexto, ejemplo Mateo 25:41, Apocalipsis 12:7, 9
41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.
7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles;
9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
C. El testimonio del Antiguo Testamento.
El Antiguo Testamento se refiere a los demonios con mucho menos frecuencia.
A. Los shedhim de Deuteronomio 32:17 y del Salmo 106:37 eran ídolos señores a quienes los hebreos consideraban como representaciones visuales de demonios.
17 Sacrificaron a los demonios, y no a Dios; A dioses que no habían conocido, A nuevos dioses venidos de cerca, Que no habían temido vuestros padres.
37 Sacrificaron sus hijos y sus hijas a los demonios,
B. Los seirim de Levítico 17:7; 2 Crónicas 11:15; Isaías 13:21; Isaías 34:14 también eran conceptos demoníacos.
7 Y nunca más sacrificarán sus sacrificios a los demonios, tras de los cuales han fornicado; tendrán esto por estatuto perpetuo por sus edades.
15 Y él designó sus propios sacerdotes para los lugares altos, y para los demonios, y para los becerros que él había hecho.
21 sino que dormirán allí las fieras del desierto, y sus casas se llenarán de hurones; allí habitarán avestruces, y allí saltarán las cabras salvajes.
14 Las fieras del desierto se encontrarán con las hienas, y la cabra salvaje gritará a su compañero; la lechuza también tendrá allí morada, y hallará para sí reposo.
Para negar la realidad de los demonios hay que pasar por alto o negar la verdad de muchos pasajes en la Escritura.
Vamos a continuar el estudio el proximo jueves.