Rompiendo la Intimidación
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 577 viewsCuan frecuente y peligroso es la intimidación.
Notes
Transcript
Intro: La intimidación es algo que todos en nuestra vida enfrentamos de una manera u otra. Muchos lamentablemente en vez de enfrentarla, se acostumbran a su presencia y terminan viviendo una vida frustrada y llena de decepciones. Hoy estaré presentando varios puntos de importancia para tu vida sobre este tema que es tan común en cada uno de nosotros.
Josué 1:1-17
v. 1-6 (Dios da autoridad a Josue)
v. 9 (Dios le comenta Josué lo que lo puede separar de su autoridad, miedo y desanimo)
v.10 (Josué se identifica de autoridad delante de los ancianos del pueblo)
v. 16-17 (los ancianos se reconocen a la autoridad)
v. 18 (los ancianos piden características de esa autoridad) (valor y firmeza)
I. Autoridad Ejecutada
I. Autoridad Ejecutada
Es importante reconocer que cuando tienes autoridad, tienes que ejecutarla. La autoridad no llega a nadie que no la pueda manejar. Dios nos a dado autoridad sobre muchas cosas de nuestras vidas, pero sin embargo muchas veces no ejecutamos esa autoridad como debe ser y terminamos entregándola. ¿a quién? A quien la quiera en contra tuya.
Nota: Anécdota de mi experiencia como lideres de caballeros. (reunión donde el H. Oscar reta mi autoridad).
Si no hubiera ejercido la autoridad que mi pastor y Dios me dio como líder de caballeros, no solamente la hubiera perdido, pero el que me la quito la hubiera utilizado para atacarme.
Nota: La raíz de la intimidación es el temor y el temor hace que la gente se enfoque en sí misma. El perfecto amor quita fuera el temor, porque el amor pone su enfoque en Dios y en otros y se niega a sí mismo (1 Jn 4:18). Por eso Dios le dice a Josué en él v. 9 que no tenga miedo ni desanimo.
Nota: La intimidación es sutil y camuflada y es por eso que la gente que esta siendo intimidados no de dan cuenta con lo que están peleando.
II. Autoridad y Espiritualidad
II. Autoridad y Espiritualidad
Posición de Autoridad
Nota: Es vital que sepas que como creyentes de Jesús todos tenemos una posición en el espíritu. ¡Entiéndelo! De no conocerlo, nunca podrás funcionar a la capacidad que Dios tiene para ti.
"Los que viven al amparo del Altísimo encontrarán descanso a la sombra del Todopoderoso." Salmos 91:1 NTV
"Me condujo a un lugar seguro; me rescató porque en mí se deleita."Salmos 18:19 NTV
"Ahora piso tierra firme, y en público alabaré al Señor." Salmos 26:12 NTV
Ej. Adan le cedió su autoridad a Satanás
-Adan perdió mas que su posición, perdió TODO lo que Dios le había dado en el Huerto del Eden.
Ej. El Reino animal
-bajo el dominio de Dios y Adan, los leones no se devoraban a los otros animales (Is 65:25)
-las cobras no tenían mordidas venenosas (Is. 65:25)
-los corderos no tenían porque temerle a los lobos (Is 65:25)
Sin embargo después de la caída vemos a un animal inocente ser sacrificado para vestir la desnudez del hombre (Ge 3:21). Mas tarde vemos la enemistad y el temor puestos sobre el hombre y los animales a los que una vez gobernó (Ge 9:2)
Nota: Cristo vino para restaurar esa autoridad que fue arrebatada sobre el hombre. A través de Cristo nuestra autoridad es restaurada en Dios.
Pablo nos comenta en Efesios 1:19-20 lo siguiente: "19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, 20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales..."
Nota: Fíjate que es más de un lugar, "lugares"…¿pero dónde? Efesios 1:21 NTV "Ahora Cristo está muy por encima de todo, sean gobernantes o autoridades o poderes o dominios o cualquier otra cosa, no solo en este mundo sino también en el mundo que vendrá."
A la persona creyente, Cristo le da una posición en el espíritu por encima del mismo diablo. Cuando aceptas a Cristo, él te posiciona rápidamente sobre toda potestad, toda calumnia, toda autoridad del enemigo.
Nota: Capta esto, hay rangos en el Reino. Por ejemplo en el Huerto, no se presenta a Satanás ir detrás del león o el elefante, sino detrás del hombre quien tenia la autoridad en ese lugar. Por ende es obvio que el enemigo tiene como primer blanco la Iglesia de Dios…y mas especifico al liderazgo de la iglesia.
Es hay donde nuestra responsabilidad cae como lideres en la iglesia.
ej. malos padres, malos hijos. Maldiciones generacionales.
Nota: Esa es la razón por la cual los maestros (pastores) somos juzgados mas estrictos que todos y es por la causa del gran impacto de la desobediencia.
III. Paralizados por la intimidación
III. Paralizados por la intimidación
Uno de los efectos de la intimidación es que te paraliza. Detiene tu crecimiento en el ámbito espiritual. Te hace llegar a permitir lo que bajo otras circunstancias no permitirías.
1 Samuel 3:1; 2:12-25
Ej. Elí fue el juez número quince en Israel. Al igual también el séptimo sumo sacerdote. Elí sirvió por un tiempo de 40 años como juez. Tenia dos hijos (Ofni y Finees) los cuales también eran sacerdotes. En 1 Sam. 3:1 nos presenta la condición espiritual bajo el liderazgo de Elí. "...Ahora bien, en esos días los mensajes del Señor eran muy escasos y las visiones eran poco comunes."
Elí estaba en una paralización espiritual de la cual no sabia cómo aliviar con sus dos hijos. Y como no sabia cómo aliviar con ellos, Dios estaba lejos de él y su voz del pueblo. Vemos el porque en 1 Sam. 2:22 "Ahora bien, Elí era muy viejo, pero estaba consciente de lo que sus hijos le hacían al pueblo de Israel. Por ejemplo, sabía que sus hijos seducían a las jóvenes que ayudaban a la entrada del tabernáculo"-
Los hijos de Elí eran hombres malos. No solamente fornicaban con las mujeres de Israel, pero también eran atrevidos como para hacerlo con las que venían a servir en el Tabernáculo. Al igual tomaban por fuerza la carne cruda que era traída como ofrenda para el pueblo.
Nota: Esta practica era en contra de la ley y la carne era robada de los adoradores y del Señor. Por ende este comportamiento desanimo al pueblo de Israel a menospreciar las ofrendas.
Lo sorprendente es que Elí sabia que todo esto se estaba llevando acabo y no hizo nada para cambiar la situación. Les decía algo, pero no tomaba acción. Estaba paralizado. Es evidente que lo mas obvio que Elí pudo hacer era removerlos de sus puestos como sacerdotes y del Tabernáculo ya que no tenían actitud de arrepentimiento.
Cuando Elí fue confrontado por un profeta por sus fallas; Dios le dijo en 1 Sam 2:29-30 NTV "29 Entonces, ¿por qué menosprecian mis sacrificios y ofrendas? ¿Por qué les das más honor a tus hijos que a mí? ¡Pues tú y ellos han engordado con lo mejor de las ofrendas de mi pueblo Israel! 30 »Por lo tanto, el Señor, Dios de Israel, dice: prometí que los de tu rama de la tribu de Leví[k] me servirían siempre como sacerdotes. Sin embargo, honraré a los que me honran y despreciaré a los que me menosprecian."
Nota: Honrar significa apreciar, estimar o respetar. Cuando Elí se rehuso a confrontar y disciplinar a sus hijos, mostró que los estimaba más que a Dios. Una persona intimidada honra más a lo que teme de lo que honra a Dios. Dándose cuenta o no, se somete a lo que lo intimida.
Nota: Cuándo los líderes abandonan su autoridad, todos los que están bajo su cuidado sufren.
IV. El Espíritu de Intimidación
IV. El Espíritu de Intimidación
Para poder trabajar y entender la intimidación, debemos tener muy claro los siguientes dos temas:
1. el temor o la intimidación es un espíritu
2. No viene de Dios
2 Tim. 1:7 dice "Pues Dios no nos ha dado un espíritu de temor y timidez sino de poder, amor y autodisciplina."
La palabra espíritu en griego de este pasaje es "pneuma". Tal palabra es utilizada para referirse al Espíritu Santo, al espíritu del hombre o a un demonio. Así que por ende la intimidación no es una actitud o disposición. ¡Es un espíritu!
Nota: No se puede luchar con la intimidación en un nivel de intelectualidad o de voluntad no, debe ser dirigida hacia el campo del espíritu. Nota que la intimidación no le importa su nivel o educación, es aun si no tengan ninguna posición de autoridad, y aun así las personas que rodean a estos individuos ceden ante ellos. Y es porque han aprendido a usar la intimidación para su beneficio.
a. Es un espíritu controlador
Elías no tenía temor de la nación de Israel cuando ellos estaban bajo la adoración de Baal. ¡Sin embargo, permitió que una mujer lo intimidara, huyendo y deseando morir! Elías estaba lidiando con algo más poderoso que los falsos profetas, estaba lidiando con un espíritu de intimidación fuerte y controlador en Jezabel. Algo que definitivamente los profetas y el rey no tenían.
b. en la iglesia
En muchas congregaciones hay corazones que no permanecen al frente de Dios he intimidan al liderazgo para tener lo que quieren. Actuando sumisamente hasta que las cosa funcionan a su forma. Cuando el liderazgo es débil, son ellos quienes dirigen la iglesia. Y la razón es que la intimidación es un espíritu que gana expresión a través de cualquier persona que ceda a ella, ¡aun a través de un creyente! (Efe. 4:27).
Nota: Lo que no confrontas, no cambia. ¡si el diablo es ignorado se torna más fuerte!
No confrontamos porque pensamos que al hacerlo no estamos llevando la paz y que estamos protegiendo la iglesia al evitar la confrontación. Sin embargo la protección significará confrontación.
Mi testimonio en el 2019
V. La raíz de Intimidación
V. La raíz de Intimidación
Ser capaz de ser intimidado no tiene que ver con el nivel de unción que tienes. Sin embargo cuando andas en unción, tus debilidades están al amparo de Dios. Si no estas en el amparo, estás en temor y sin amor.
A. La apariencia y la verdad
Pedro no le tenía miedo a nada. Vemos el ejemplo en Jn. 18:3;10 Sin embargo Pedro que pudo desafiar a los soldados, ¿por qué no pudo hacer nada con una sirvienta?
Porque aparentaba lo que no era. Tenía miedo.
Getsemaní
Significa: “prensa de aceite”
Cristo
-Cristo tuvo su única diferencia con Dios en ese valle.
-No se movió hasta que estuviera en acuerdo con Dios por amor
-El aceite brotó probando su amor por el Padre, no solo en palabra sino también en sacrificio y obediencia.
-Al terminar Jesús sabía que los fariseos ni los enemigos tenían poder sobre él.
Nota: La raíz de la intimidación es el amor al yo. (1Jn 4:17-18). El temor y la intimidación se magnifican mientras nos enfocamos en nosotros mismos.
Pedro: amor por si mismo
Los otros discípulos: amor por si mismo
V. Cual es tu carácter
V. Cual es tu carácter
Hay que tener un balance en nuestra vida para tener éxito, sin embargo hay dos tiempos de extremidades que son dañinos para nosotros.
El primer extremo es perseguir el poder
El segundo extremo es la falsa humildad
Todo comienza en tu corazón
perseguir el poder
Nuestro primera prioridad como cristianos debe ser trabajar con nuestro carácter.
Hay personas que viajan grandes distancias para servicios proféticos, pero no tienen el carácter para enfrentar al enojo, la falta de perdón o la amargura en sus corazones. Esto es evidente que su énfasis esta en el poder y no el carácter. Esto lleva a muchos a la decepción.
Jesús esta mas interesado en tu corazón que el tamaño de tu ministerio o liderazgo. (Mt. 5:8)
ej. Relación matrimonial para tener hijos solamente.
-No uses a Dios para tener solamente puesto o poder
NOTA: Cuándo tenemos una relación de intimidad con Dios, nos reproducimos en la forma que él quiere.
Cuando Dios te revela tus dones, te los revela porque tu corazón esta listo para ejércelos. Recuerda que los dones son dados y no ganados. Al igual la unción de Dios no es su aprobación. Dios quiere que tengas su corazón para que obedezcas su voluntad. Por eso no son las palabras en sí mismas las que traen el poder para liberar, sino es el espíritu y la esencia detrás de ellas. Así que procura tener la relación correcta con Dios en vez de una "formula" para moverte su en poder.
la falsa humildad
"Me acuerdo de tu fe sincera, pues tú tienes la misma fe de la que primero estuvieron llenas tu abuela Loida y tu madre, Eunice, y sé que esa fe sigue firme en ti. 6 Por esta razón, te recuerdo que avives el fuego del don espiritual que Dios te dio cuando te impuse mis manos." 2 Ti. 1:5-6
"Te recuerdo…" (1 Ti 4:14) "no descuides"
Nota: Sufres perdidas cuando te descuidas. Y si descuidas lo que te es dado, comenzaras a vivir una falsedad de que todavía lo tienes y es ahi donde comienzas a vivir una falsa humildad.
ej. "pacifista" es aquel que quiere evitar cualquier confrontación. Muchos creen que es lo que Jesús dijo en Mate 5:9, pero ese pasaje dice " Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios." El "pacifista" evita la confrontación a cualquier costo.
Pero un pacificador enfrenta con audacia no importa cuál esa el costo porque no se preocupa por él mismo. En cambio, esta motivado por su amor a Dios y la verdad. Es solo bajo esas condiciones la verdadera paz la que puede prosperar.
Nota: El temor a la confrontación te convierte en presa fácil de la intimidación.
