Columna y Fundamento de la Verdad

Llamados a ser iglesia  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 56 views
Notes
Transcript

Introducción:

El templo de Diana de los Efesios era una de las 7 maravillas del mundo antiguo, tenía el doble del tamaño del Partenón, destacaban sus 127 columnas que sostenían el espectacular techo del templo, su cimiento fue construído con capas de mortero blando y carbon vegetal para soportar el gran peso del templo y amortiguar los movimientos en caso de un temblor.
Himno de adoración de Cristo

Dios fue manifestado en carne,

Justificado en el Espíritu,

Visto de los ángeles,

Predicado a los gentiles,

Creído en el mundo,

Recibido arriba en gloria

Son seis líneas escritas en forma de Quiasmo, cuyo propósito es contrastar lo terrenal (carne,naciones, mundo) con lo celestial (Espíritu, ángeles, Gloria). Como las columnas del templo de Éfeso, este misterio de la piedad conecta la tierra con el cielo. La iglesia es testigo de esta gloriosa verdad.

I. Columna de la Verdad

La iglesia no es la fuente de la verdad, no produce “nueva” revelación acerca de la salvación que tenemos en común:
Jude 3 RVR60
Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.
La fe ha sido encomendada a los creyentes una vez y para siempre (NVI)
Pero también es verdad que el evangelio y las inescrutables riquezas de Cristo son anunciadas, aclaradas, desveladas y dadas a conocer por medio de la iglesia.
Ephesians 3:10 RVR60
para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,
La iglesia soporta o sostiene la Verdad
La iglesia tiene la función muy importante para dar a conocer la Verdad como una columna que da firmeza, sostiene y levanta en alto la Verdad.
Las ordenanzas
El Bautismo y la Santa Cena son administrados por la iglesia.
Si alguien se identifica como un seguidor de Jesús, pero al mismo tiempo rehúsa ser bautizado y menosprecia la comunión con otros creyentes, no podría considerarse un verdadero discípulo de Cristo.
Los dones espirituales
Tampoco tendría sentido el querer ejercer tus dones solo fuera de la iglesia ¿A quien edificarías con ellos? ¿Quién reconocería que son dones espirituales sino otros hermanos en la fe?¿Cómo puede alguien ser reconocido u ordenado al ministerio si no es por la propia iglesia? los dones han sido dados para edificar a la iglesia.
La disciplina
Aún la disciplina debe ser aplicada por la iglesia sobre los desobedientes para proteger el testimonio de la Verdad.
Matthew 18:17–18 RVR60
Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
Atar y desatar son palabras que indican autoridad. Solo la iglesia tiene la autoridad dada por Dios para desarraigar el error, erradicar el pecado y el espíritu rebelde. Sin esta autoridad la Verdad se diluye y se tergiversa, es ignorada y pasada por alto.

2.- Fundamento de la Verdad

El fundamento proporciona estabilidad y permanencia. Es algo seguro y permanente en si mismo.
Así podemos hablar de la indefectabilidad de la iglesia.
Indefectible:
Algo que no puede faltar o dejar de ser.
Imposibilidad de que una cosa falte, falle o deje de ocurrir.
Jesús ha establecido a su iglesia con la promesa de preservarla a lo largo de todos los tiempos:

“[Yo] edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (Mateo 16:18). Y Efesios 3:21 dice que Dios recibirá “gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos”.

Esta promesa nos llena de esperanza y confianza que nuestros esfuerzos por edificar a la iglesia no son en vano.

También presenta un argumento convincente para la idea de que deberíamos dirigir nuestras energías y esfuerzos principalmente hacia la edificación y el crecimiento de la iglesia local y no a organizaciones e instituciones fuera de ella. Dios ha prometido preservar y bendecir la iglesia, pero los esfuerzos de los cristianos en esas otras arenas no producirán necesariamente un fruto duradero.

La iglesia misma está edificada sobre el fundamento de los apóstoles y los profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo. Esto como hemos afirmado, sucedió una vez y para siempre. La iglesia es el lugar seguro y permanente donde Dios ha depositado Su Verdad .
Conclusión:
No existe un plan B, somos la iglesia quien debe proclamar la Verdad. Cristo dijo:
“...Os digo que si estos callaran, las piedras clamarían.” Lucas 19:40
Con ello estaba diciendo, nadie puede quitarnos ese privilegio, nadie puede evitar que proclamemos el gran misterio de la piedad, anunciar al Rey que ha venido en carne, su entrada triunfal en la Historia de la humanidad, manso y humilde, Salvador Victorioso que anuncia la Paz al mundo;
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a las naciones,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.