La Roca y las piedras que edifican la iglesia

Dominical  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 26 views

Cristo edificó la iglesia sobre Él mismo, la roca inconmovible.

Notes
Transcript

La Roca y las piedras que edifican la iglesia

Mateo 16:18–19 (RVR60)
18Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

Introducción

Jesús y sus discípulos habían viajado fuera de Israel, a la región de Cesarea de Filipo, quizá con el propósito de descansar.
Este fue el centro de adoración a dioses paganos (dios pan: piernas de carnero, torso desnudo, barba y cuerno de cabra, que toca una flauta), relacionado con pecados sexuales. Ahí se encuentra el monte Hermón que en la tradición judía es conocido como las puertas del infierno.
En esta ocasión pregunta a sus discípulos su identidad, primero las multitudes y luego ellos. Mateo 16:14–16Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Esta declaración revelada por Dios a Pedro, afirma la identidad de Jesús como el ungido que traerá salvación, y declara la deidad de Cristo.
Mateo 16:17Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Sin embargo, las declaraciones de los versículos 18 y 19 han sido mal interpretados para declarar una sucesión apostólica desde Pedro que tiene dominio y autoridad absoluta sobre la iglesia.

Jesús la Roca

Mateo 16:18Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Los que toman a la ligera este texto interpretan que Pedro es la piedra fundamental donde se edifica la iglesia.
Pero eso no es lo que Cristo quiso decir, para formar una doctrina es necesario tomar la enseñanza de toda la Biblia y nunca un solo texto aislado. (Como cuando vemos a alguien en la calle y pensamos que es un conocido, hasta que vemos detalladamente comprobamos que no es verdad).
El Señor cambió el nombre de Simón por Pedro. Juan 1:42Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro).” Pedro en Hebreo significa piedra pequeña (Cefas en griego).
Pero el Señor declara que sobre esta Petra edificaré mi iglesia. En Griego petra (roca) es una piedra grande. Entonces debemos considerar también la gramática o las palabras empleadas por el Señor.
En esta oración Jesús se refiere a dos piedras, Pedro la piedra que junto a los demás cristianos forman la estructura de la iglesia, y a la roca fundamental que es Cristo Jesús.
El mismo Pedro enseñó después quién es la Roca (petra): Hechos de los Apóstoles 4:11-12Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 12Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Pedro NO se atribuye para él el título de piedra principal.
Pero aclara que nosotros también somos piedras que fundadas sobre la roca que es Cristo, edificamos la iglesia.
1 Pedro 2:4–5Acercándoos a Él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa,vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
Después de la declaración: “Tú eres el Cristo, el hijo del Dios viviente”, El Señor le revela a Pedro el paso a seguir, y es la edificación de Su iglesia sobre la roca que es Él mismo, de manera que Pedro será, (como los consiguientes cristianos) una piedra importante que edificará la iglesia.
Pedro fue uno de los primeros de aceptar a Cristo como Señor y Salvador porque confesó a Cristo: Romanos 10:9que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

La iglesia es de Cristo

El Señor no le atribuyó a Pedro la propiedad de la iglesia. El Señor declara “edificaré mi iglesia”.
Ningún hombre es la autoridad suprema sobre la iglesia, mucho menos dueño y señor, solo Cristo.
Pablo enseña que todos los líderes de la iglesia son siervos de Cristo que velan por Su iglesia.
Hechos de los Apóstoles 20:28Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual Él ganó por su propia sangre.
La autoridad de Cristo está delegada en entre los diversos ministros que sirven en su iglesia en sus diversas congregaciones.

La autoridad de la iglesia

Mateo 16:19Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
Las llaves representan autoridad y poder DELEGADA. Como cuando en una empresa se le confían las llaves del edificio a un guardia o conserje, este debe tener la capacidad de usarlas correctamente para abrir o cerrar sabiamente.
Las llaves del reino de los cielos es la predicación del evangelio para el arrepentimiento de los pecados y dar acceso al reino de Dios, Pedro fue el primero en usarlas:
Hechos de los Apóstoles 2:14Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras.
Hechos de los Apóstoles 2:38Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Hechos de los Apóstoles 2:41Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
La predicación del evangelio abre la puerta del reino de los cielos a los que reciben a Cristo pero a los que lo rechazan cierra la puerta.
La iglesia tiene la llave para ministrar el bautismo y la Cena del Señor.
Marcos 16:16El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
Marcos 6:11Y si en algún lugar no os recibieren ni os oyeren, salid de allí, y sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies, para testimonio a ellos. De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para los de Sodoma y Gomorra, que para aquella ciudad.
Mateo 16:19…y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
Atar y desatar se entendía como permitir y prohibir, y en este caso, como mayordomos de Dios, se refiere a ejercer la disciplina en la iglesia, con el propósito de edificar y restaurar.
Más adelante el Señor enfatiza esta declaración y aclara su significado.
Mateo 18:15–1815Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. 18De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
Observación:
En la guerra espiritual se atan los demonios y está respaldado: Mateo 12:28–2928Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios. 29Porque ¿cómo puede alguno entrar en la casa del hombre fuerte, y saquear sus bienes, si primero no le ata? Y entonces podrá saquear su casa.

Conclusión

Pedro fue uno de los instrumentos que Dios usó para fundar su iglesia junto con los demás apóstoles, incluyendo al apóstol Pablo quien escribió el 50% del Nuevo Testamento.
El propósito del Señor no fue establecer una máxima autoridad humana sobre toda la iglesia porque Él es la máxima autoridad como la cabeza, y la iglesia es el cuerpo: Efesios 5:23porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.” No pueden haber dos cabezas.
En el año 590 Gregorio Magno reclamó el título de sumo pontífice de la iglesia iniciando así el papado. (500 años después de Pedro). De ahí en adelante le han agregado poderes o atributos al papa, el último fue en 1970 en el concilio vaticano I que es la infalibilidad papal.
No es el propósito de los siervos de Dios enseñorearse de su iglesia sino de servirle: Mateo 20:25–2825Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. 26Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 28como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Como iglesia TODOS tenemos autoridad delegada por el Señor pero también RESPONSABILIDAD, la cual podemos ejercer eficientemente si somos guiados por El Espíritu Santo. Nuestra prioridad es cumplir el propósito de Dios, Marcos 16:15Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
La delegación de poder que El Señor da a la iglesia y a sus ministros debe ejercerse con humildad, temor, disciplina y fidelidad porque daremos cuenta como siervos: Lucas 12:37Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.