HAGEO - LA GLORIA POSTRERA

La Gran Historia de Dios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Mis hermanos continuaremos con la seria de enseñanzas acerca de la Gran Historia de Dios. Hoy veremos el Libro de Hageo, un libro que el pastor en su momento un Domingo toco algunas partes.
500 ilustraciones 117. Una Oveja Desobediente

Se relata la historia de una oveja que siempre desoía a su pastor y se descarriaba con mucha frecuencia. El pastor por fin se vio obligado a tomar medidas fuertes para que la oveja aprendiera a obedecer.

En una de estas muchas ocasiones en que el pastor tuvo que buscar a la oveja descarriada, al hallarla le pegó en una de las piernas con tanta fuerza, que el animalito quedó perniquebrado. Después el pastor recogió tiernamente a la oveja y la llevó al redil, donde le dio a ese miembro afectado la atención médica que le correspondía. Durante varios días el pastor, con sus propias manos, dio de comer a la oveja, la acariciaba y la trataba con mucho cariño. Cuando la oveja pudo andar otra vez, cojeaba un poco; pero no volvió a extraviarse. Se dice que siempre andaba muy cerca de su pastor y que lo obedecía en todo lo que le indicaba

des afortunadamente muchas veces el Señor hace esto con nosotros en muchas ocasiones, esto fue lo que hizo en su momento con el pueblo de Israel para hacerlo regresar a su camino.

Contexto.

Autor y Fecha.
El mismo libro nos menciona su autor y probablemente fue escrito durante el periodo del reinado del rey Dario.
Poco se conoce de Hageo fuera de su corta profecía. Él es mencionado brevemente en Esdras 5:1 y 6:14, en ambas ocasiones en conjunción con el profeta Zacarías. Las listas de refugiados en Esdras no mencionan nada de Hageo, no hay indicaciones de su parentela o linaje tribal.
No hay ambigüedad o controversia acerca de la fecha de la profecía. La ocasión de cada una de sus cuatro profecías se especifica con claridad (1:1; 2:1; 2:10; 2:20), ocurriendo dentro de un lapso de tiempo de cuatro meses en el segundo año (ca. 520 a.C.) del rey persa Darío Hystaspes ( 521–486 a.C.).
Historia.
En el 538 a.C., como resultado de la proclamación de Ciro el Persa (cp. Esd. 1:1–4), se le permitió a Israel regresar de Babilonia a su tierra bajo el liderazgo civil de Zorobabel y la guía espiritual de Josué el sumo sacerdote (cp. Esd. 3:2). Alrededor de 50.000 judíos regresaron. En el 536 a.C. comenzaron a reconstruir el templo (cp. Esd. 3:1–4:5) pero la oposición de los vecinos y la indiferencia de los judíos causó que la obra fuera abandonada (cp. Esd. 4:1–24). Dieciséis años más tarde, Hageo y Zacarías fueron comisionados por el Señor para alentar al pueblo a 1) no solo reconstruir el templo, sino también a 2) reordenar sus prioridades espirituales (cp. Esd. 5:1–6:22). Como resultado de esto, el templo fue terminado cuatro años más tarde (ca. 516 a.C.; cp. Esd. 6:15).
La Reprensión.
La Promesa.
La Gloria Consumada.

DESARROLLO DEL TEMA

La Reprensión.

Hageo 1:1–5 LBLA
1 El año segundo del rey Darío, en el mes sexto, el día primero del mes, vino la palabra del Señor por medio del profeta Hageo a Zorobabel, hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y al sumo sacerdote Josué, hijo de Josadac, diciendo: 2 Así dice el Señor de los ejércitos: «Este pueblo dice: “No ha llegado el tiempo, el tiempo de que la casa del Señor sea reedificada”». 3 Entonces vino la palabra del Señor por medio del profeta Hageo, diciendo: 4 ¿Es acaso tiempo para que vosotros habitéis en vuestras casas artesonadas mientras esta casa está desolada? 5 Ahora pues, así dice el Señor de los ejércitos: Considerad bien vuestros caminos.
Cuando miramos esta primera sección vemos que hay un marcado des-interés por la presencia de Dios, recordemos que el templo simbolizaba la presencia de Dios.
Éxodo 25:8–9 RVR60
8 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. 9 Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis.
Cuando el Señor envía a reedificar el templo por medio de Zorobabel y el pueblo al ver la oposición, dejan de resistir y paran la obra, pero mas que parar la obra de construcción, era lo que simbolizaba la construcción del Templo.
Recordemos que la Presencia de Dios se había apartado cuando el Israel fue puesta en cautividad y ahora el Señor les esta diciendo con el retorno a su tierra, que volvería a morar en medio de ellos, pero que tenían que reconstruir el Templo.
Pero el pueblo no tiene intereses alguno de construir el templo si no que están viviendo cómodamente y sin poner como PRIORIDAD AL SEÑOR.
Y a causa de su indiferencia de volver a la presencia de Dios, tienen en si un castigo.
Hageo 1:6–11 RVR60
6 Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto. 7 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos. 8 Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová. 9 Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa, y yo lo disiparé en un soplo. ¿Por qué? dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa. 10 Por eso se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia, y la tierra detuvo sus frutos. 11 Y llamé la sequía sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres y sobre las bestias, y sobre todo trabajo de manos.
Que puede causar la desobediencia, Juicio de parte de Dios.
Y para que el Señor no mismo no enviara un Juicio general para terminar de desaparecer al Pueblo de Israel ya que ellos igual debían continuar con el Plan que Dios había preparado. El Señor hace su obra Soberana en sus corazones.
Hageo 1:14 RVR60
14 Y despertó Jehová el espíritu de Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y el espíritu de Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y el espíritu de todo el resto del pueblo; y vinieron y trabajaron en la casa de Jehová de los ejércitos, su Dios,

La Promesa.

Hageo 2:3–5 RVR60
3 ¿Quién ha quedado entre vosotros que haya visto esta casa en su gloria primera, y cómo la veis ahora? ¿No es ella como nada delante de vuestros ojos? 4 Pues ahora, Zorobabel, esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate también, Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trabajad; porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos. 5 Según el pacto que hice con vosotros cuando salisteis de Egipto, así mi Espíritu estará en medio de vosotros, no temáis.
Al Señor le interesaba que su pueblo viera la importancia de la reconstrucción del Templo, para que ellos entendieran que lo mas importante es tener la presencia de Dios en sus vidas.
Pero cuando el Templo es reconstruido, la Gloria de Dios no vuelve como en el templo de Solomon o en el tabernáculo.
Dios quiere hacerle ver al pueblo que habrá una Gloria Mayor, una Gloria que estará en la misma tierra, una Gloria que caminaría con ellos.
Hageo 2:7–9 RVR60
7 y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos. 8 Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos. 9 La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.
Cristo mismo es la Gloria de Dios.
Hebreos 1:3 RVR60
3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
Isaías 7:14 RVR60
14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
Mateo 1:20–23 RVR60
20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.
Ellos debían construir el templo bajo la esperanza que Dios enviaría esa esperanza de Gloria, bajo la esperanza que esa Gloria estaría en medio de ellos.
Venia una salvación futura, una bendición futura aunque el pueblo continuara en sus malos caminos.
Hageo 2:19 RVR60
19 ¿No está aún la simiente en el granero? Ni la vid, ni la higuera, ni el granado, ni el árbol de olivo ha florecido todavía; mas desde este día os bendeciré.

La Gloria Consumada.

Hageo 2:20–23 RVR60
20 Vino por segunda vez palabra de Jehová a Hageo, a los veinticuatro días del mismo mes, diciendo:21 Habla a Zorobabel gobernador de Judá, diciendo: Yo haré temblar los cielos y la tierra;22 y trastornaré el trono de los reinos, y destruiré la fuerza de los reinos de las naciones; trastornaré los carros y los que en ellos suben, y vendrán abajo los caballos y sus jinetes, cada cual por la espada de su hermano.23 En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, te tomaré, oh Zorobabel hijo de Salatiel, siervo mío, dice Jehová, y te pondré como anillo de sellar; porque yo te escogí, dice Jehová de los ejércitos.
Asi como ellos construyeron el templo del Señor bajo la esperanza de la venida del Mesias, asi nosotros debemos seguir edificando esperanzados en la Gloria venidera.
1 Tesalonicenses 5:11–14 RVR60
11 Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis. 12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.
Esta obra debe ser construida bajo la conciencia de que Cristo ya vino pero que Volverá.
Efesios 2:20 RVR60
20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,

CONCLUSIÓN Y APLICACIONES.

Related Media
See more
Related Sermons
See more