¿Quién es entendido?
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 118 viewsNotes
Transcript
El entendido en la palabra hallará el bien,
Y el que confía en Jehová es bienaventurado.
El sabio de corazón es llamado prudente,
Y la dulzura de labios aumenta el saber.
Manantial de vida es el entendimiento al que lo posee;
Mas la erudición de los necios es necedad.
El corazón del sabio hace prudente su boca,
Y añade gracia a sus labios.
Panal de miel son los dichos suaves;
Suavidad al alma y medicina para los huesos.
Apenas hablábamos acerca de como nuestras ideas conforman nuestro entendimiento de la realidad o del mundo, y vimos también que esta manera de ver e interpretar el mundo también va a determinar como es que vamos a vivir o a actuar. Las ideas traen consecuencias.
Es por eso que nuestra forma de ver el mundo debe estar cimentada en la Biblia, si realmente las ideas determinan como actuamos, imagina si tus ideas acerca del mundo no están cimentadas en la Biblia sino es otra cosa, será un desastre.
Esta porción del libro de Proverbios, nos habla de las bendiciones de ser entendidos en la palabra.
De entrada debemos dejar claro y realmente es lo que hace el libro de proverbios capítulo tras capítulo, trazar una diferencia entre el sabio y el necio, ambos con sus respectivas consecuencias.
Ahora, para ser un “entendido” no es necesario ir a una escuela especial para aprender a serlo, porque el problema de que no seamos entendidos no es un problema de conocimiento sino es un problema moral.
Romanos 1:19–21 (RVR60)
porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
El efecto del pecado en el hombre es el de corromper todo su ser, incluso su manera de razonar, asi que si un hombre no ha nacido de nuevo su manera de ver el mundo estará contaminada por el pecado.
El verdadero entendimiento no se da en las escuelas sino es algo que viene con el nuevo nacimiento por medio del Espíritu Santo. El cristiano no solamente es quien lo dice ser, sino aquel que es guiado por el Espíritu Santo.
Salmo 32:8 (RVR60)
Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar;
Sobre ti fijaré mis ojos.
Proverbios 16:20 (RVR60)
El entendido en la palabra hallará el bien,
Y el que confía en Jehová es bienaventurado.
La palabra “entendido” que ocupa el pasaje se puede entender también como “prudente” de hecho, los usos de la misma tienen que ver con el entendimiento adquirido a través de la práctica, la sabiduría biblica no es la apilación de información como si fueramos una computadora sino que la sabiduría biblica es entendimiento práctico, es poner en práctica los mandamientos de Dios en cada aspecto de nuestras vidas.
Cada mañana repetimos los 10 mandamientos y todos aquí nos lo sabemos de memoria, esto podríamos llamarlo “conocimiento” pero la aplicación correcta de estos mandamientos le llamamos “sabiduría”.
La misma palabra “entendido” tiene mucho que ver con esto, con la practica diaria del conocimiento, implica alguien que ha prestado atención y que ha puesto en practica lo aprendido.
¿cuantas veces hemos presenciado casos donde se ha enseñado algo y alguien o nosotros mismo terminamos haciendo lo opuesto? esto no es entendimiento sino necedad sobretodo cuando se hace deliberadamente.
El pasaje nos indica que hay una bendición para aquél entendido, se nos dice que hallará el bien, ahora, este bien que se promete tiene no solo se limita ala prosperidad económica, sino habla de un bienestar total, incluyendo la paz, la salud y la felicidad.
Todo esto es resultado de entender el mundo como Dios quiere que lo entendamos.
La segunda parte de este versículo nos dice que quien confía en Jehová es bienaventurado,
Romanos 1:17 (RVR60)
Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
2 cor 5:7
2 Corintios 5:7 (RVR60)
(porque por fe andamos, no por vista);
Esto significa que vivimos por fe solamente, esto es algo que todo hombre hace, no hay hombre que no viva por fe, incluso aquel que no cree en Dios sino solo en lo que puede comprobar, esta viviendo por fe, porque no podemos estar seguros o tener el 100% de seguridad de todo.
Si alguien dice que no cree en Dios porque solo cree en la ciencia, la ciencia esta parada sobre bases religiosas y de fe. Fe en que sus sentidos estan filtrando la informacion de su entorno veridicamente.
La pregunta sería ¿bajo cual fe estas viviendo?
La confianza en Jehová no depende de lo que nuestros sentidos nos digan sino en lo que la Biblia diga. Las palabras de Jesús, “no solo de pan vivirá el hombre” se refieren a que el sustento de tu vida no depende del alimento sino de Dios, la fe en Dios nos da lo que necesitamos, incuso el pan.
El pan o el alimento es un aspecto secundario de nuestra vida, no digo que no sea importante sino que el poner nuestro alimento como prioridad incluso por encima de la Palabra de DIos es necedad.
Job 23:12 (RVR60)
Del mandamiento de sus labios nunca me separé;
Guardé las palabras de su boca más que mi comida.
La confianza o fe en Dios trae bendición a nuestra vida, por eso dice que somos bienaventurados si confiamos en Jehová,
Esta palabra “bienaventurado” si bien denota “bendición” tiene un aspecto dinámico asi como la palabra “entendido” El ser bienaventurado significa que se tiene el favor de Dios en todo lo que hacemos, pero también significa “ser útil”
Ahora podemos ver la conexión entre el ser entendido y la bienaventuranza que se promete para estas personas.
La mayor bendición de una persona “entendida” no son las posesiones materiales, que desgracia sería esto, sino que la mayor bendición es el ser “útil” al Señor. La prosperidad económica no esta peleada con la fe bíblica, pero ¿de que te serviría ser próspero si eres un inútil para el Señor”
Proverbios 16:8 (RVR60)
Mejor es lo poco con justicia
Que la muchedumbre de frutos sin derecho.
Estamos llamados a vivir nuestra fe, el conocimiento debe estar sujeto a la palabra y puesto al servicio de Dios.