Aunque la higuera no florezca.
Las pruebas • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 1,750 viewsNotes
Transcript
Intro: hay veces que no solo es complejo sino tambien no encontramos motivación, parece que todo esta saliendo mal, como si Dios nos hubiera olvidado..
Pero como si el pasto estuviera mas verde y no siento nada, ni siquiera venir a la iglesia o ya perdió ese sentido, ese toque esa esencia..
Y quizás como iglesia también pasemos un instancia así, la Biblia menciona esto:
Nuevo Diccionario Biblico Ilustrado (Habacuc (Libro de))
HABACUC (LIBRO DE). Éste figura como el octavo entre los doce profetas menores. Se divide en tres secciones: (1) Primer lamento: Su clamor de protesta contra la violencia y la iniquidad, sin que Dios parezca reaccionar (1:2–4); la iniquidad triunfa.
Segundo lamento: El reino de Dios no se desvanecerá, y el juicio se abatirá sobre los caldeos (v. 12). Se plantea sin embargo un problema moral: Dios permite que los caldeos destruyan, den muerte, a los que son más justos que ellos. ¿Hasta cuándo continuará tal estado de cosas? (vv. 13–17). Respuesta del Señor: Los caldeos son inicuos y están hinchados de soberbia; este solo hecho basta, a los ojos de los creyentes, para anunciar el castigo que se avecina sobre ellos (cp. 1:11; Is. 10:12–16), como les sucederá también a todos los que sean semejantes a ellos. El justo vivirá por la fe (Hab. 2:1–4). Así, el conocimiento de esta verdad permite la resolución del dilema. Así, la certidumbre de que Dios castigará la maldad inspira al profeta a lanzar cinco anatemas, proferidos contra el orgulloso poderío del enemigo, y considerando cinco formas de iniquidad (2:5–20).
(3) Oración de acción de gracias (3:1–19): Después de una invocación a la misericordia de Dios a pesar de su ira (v. 2), el profeta describe la gloriosa aparición de Jehová, el terror estupefacto de sus enemigos (vv. 3–15), y después expresa la serena confianza de la fe que se apoya en el Señor (vv. 16–19).
Hab 3:16 Oí, y se conmovieron mis entrañas; A la voz temblaron mis labios; Pudrición entró en mis huesos, y dentro de mí me estremecí; Si bien estaré quieto en el día de la angustia, Cuando suba al pueblo el que lo invadirá con sus tropas.
Hab 3:17 Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales;
Hab 3:18 Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación.
Hab 3:19 Jehová el Señor es mi fortaleza, El cual hace mis pies como de ciervas, Y en mis alturas me hace andar.
Si bien es cierto el profeta en el capitulo 3 podemos ver una oración en los primeros versiculos vemos el poder y la autoridad de Dios, para que su pueblo pueda reconocerlo como tal.
V. 16 en adelante veremos que el tiempo de angustia debemos gozarnos en El.
Y Que dificil es tener GOZO cuando no salen las cosas como uno quiere, que complicado es venir a la iglesia y cantar soy feliz en el servicio del Señor, muy alegre tan alegre….. cuando estoy con una fuerte angustia, que dificil gozarme cuando no encuentro respuesta al tremendo problema y parece que las cosas vienen peores.
a. Oí, y se conmovieron mis entrañas v16:
Habacuc muestra la respuesta apropiada de un hombre bajo el poder soberano de Dios.
Cuando uno desea salir de la situacion que puede estar pasando una depresión, etc La plabra de Dios deberia estar en su mente,
Habacuc reconoce su propia debilidad y baja posición delante de este Dios de toda majestad y poder.
Estoy convencido que Dios no podría trabajar en alguien que no reconozca su autoridad, su poder, majestad, su dominio.
- Por ejemplos hay centros de Salud de rehabilitación - Que no aceptan a pacientes con dependencias si no aceptan su condición porque es imposible trabajar con ellos si ellos no aceptan su condición o su problema.
Tambien en la parte espiritual si no aceptamos como podremos pasar la circunstancia si no somos humildes y sencillos en reconocer nuestra condición.
Sal 138:6 Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos.
2Cr 7:14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.
Mi pastor decia, que si no declaramos o no podemos asimilar un problema es dificil restarurarse, el primer paso grande es aceptar que tenemos un problema, pero es manifestarlo,
1 Juan 1:9 “9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.”
b. Lo invadirá con sus tropas v16 : (Espera) El profeta hace alusión a una calamidad a un punto en el cual no quisiéramos estar invadir con sus tropas es tener temor, POR RSO HNOS DEBEMOS ESTAR CON UN CORAZON ATENTO ANTES QUE VENGA LA CALAMIDAD
No podemos vivir solo por el momento si vamos a enfrentar o estamos enfrentando una invacion.
VIVIENDO DE MIGAJAS
Una vez escuché al reverendo William Arnot decir que había sido invitado por un amigo que tenía un perro favorito. El animal entraba en la habitación donde la familia estaba sentada en la mesa y se quedaba mirando a su amo. Si este le tiraba una migaja, el perro la atrapaba antes de que cayera al suelo. Pero si la colocaba en el piso, el perro la veía y no la comía, como si fuera demasiado bueno para él.
“Entonces”, dijo el Sr. Arnot, “hay muchos cristianos que están satisfechos con vivir de migajas, cuando Dios quiere darles la comida entera”.
Acérquense confiadamente al trono de la gracia, y obtendrán la ayuda que necesitan. Hay en abundancia para todos.
Dwight Lyman Moody, Anécdotas, sucesos e ilustraciones (Bellingham, WA: Editorial Tesoro Bíblico, 2020).
El no dejarnos auxiliar por las cosas de Dios practicamente estamos luchando con nuestras fuerzas y nuestras fuerzas llegan un punto de quiebre, invadira las tropas es justo eso quebranto, miedo, soledad, muerte....
Isa 45:5 Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste,
Isa 45:6 para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo,
Isa 45:7 que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.
Isa 45:8 Rociad, cielos, de arriba, y las nubes destilen la justicia; ábrase la tierra, y prodúzcanse la salvación y la justicia; háganse brotar juntamente. Yo Jehová lo he creado.
c. CONFIANZA en el peor y el buen momento: Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos…Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación:
Es casi una visión, Habacuc ve el país Judío desolado, quizás debido al ejército invasor Babilonio o quizás por una calamidad natural. En medio de esta casi pérdida total, Habacuc aún se puede gozar en Jehová.
Hab 3:17 Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales;
i. él sabe que este Dios de majestad y poder no es disminuido debido a que el hombre enfrenta pruebas difíciles. Algunas veces pensamos, “¿Si Dios es tan grande y poderoso, como es que estoy atravesando por un tiempo difícil?” Habacuc sabía que esta era una pregunta errónea y una actitud equivocada. En lugar, él dice: “Yo sé que tú eres fuerte y poderoso, y si estamos en circunstancias desoladas es porque lo merecemos. Aún yo te alabaré, y me gozaré en Ti.”
Asi como aceptamos una bendicion, tambien debemos aceptar la corrección
Heb 12:6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.
Heb 12:7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?
Heb 12:8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.
Me alegraré en Jehová…me gozaré en el Dios de mi salvación: Con circunstancias desoladas como las que él acaba de describir, Habacuc no podía encontrar alegría en una higuera o en las vides o en los labrados o las ovejas; pero Dios no cambia. él aún se puede alegrar en Jehová, porque él nunca cambia.
Habacuc no solamente practicó una manera de pensar positiva y sacó la idea de la higuera estéril o de los establos de ganado vacíos. Pero él vio esos problemas por lo que eran y recordó que Dios era más grande que todos ellos.
Es interesante porque siempre tenemos que tener problemas para ver o recurrir al Señor, y muchas veces son en esos momentos que uno pasa por circunstancias que uno le pide Señor ten compasión.
Para nosotros es dificil contar esto pero hubio tiempos en el cual habian tormentas, peleas, que no sabiamos resolver eran dias en lso cuales uno no entiende si es mejor salir de casa o irse de casa, peleamos no recuerdo el por que de la discusion…
tuvimos que arrepentirnos
Hubo luchas invadieron las tropas,
Confianza… que Dios responderia
HIGUERA QUE NO FLORECE, CON TODO Y SIN VER CONFIO Y ME ALEGRARE EN MI SEÑOR.
