Transformando los lugares sagrados

Marcos   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript

Necesidades básicas

El Señor Jesús ha conquistado la ciudad de Jerusalén, al finalizar la escena de la entrada triunfal lo vemos entrando al templo y mirando todo con detalle decide irse a Betania al anochecer. Jerusalen, desde el punto de vista historico es una ciudad sagrada mientras que Betania no figura, sin embargo el Señor prefiere irse a Betania en donde anteriormente ha sido bien recibido a quedarse en una ciudad que deberia inspirar seguridad.
La primer necesidad que expresa el Señor Jesús es la de seguridad y de sentirse en casa.
Posterior a esto, en nuestra escena de hoy vemos al Señor Jesús quien va de regreso a Jerusalén y en seguida el autor nos muestra una segunda necesidad: El hambre. El Señor espera comer fruto de un árbol que a la distancia se ve bien. A diferencia de otras plantas, la planta de la higuera produce primero los frutos y después las hojas verdes por lo tanto es perfectamente entendible que el Señor al ver una higuera con hojas (tal y como hace hincapié el narrador) piense que hallará fruto, pero no es asi, Marcos nos narra que no hubo frutos, que solo había hojas pero además Marcos nos dice algo interesante: No es tiempo de higos.
No parece haber algún error en la planta, sin embargo el Señor Jesús afirma: ¡Nadie vuelva a comer frutos de ti!, parece una afirmación dura para algo que en primer plano no parece ser culpa de la higuera.

Higuera inservible: La caída del templo

Israel ha sido comparada muchas veces con una higuera, El Señor dice en Hosea 9:10 “«Cuando encontré a Israel, fue como hallar uvas en el desierto; cuando vi a sus antepasados, fue como ver higos tiernos en la higuera. Pero ellos se fueron a Baal Peor y se entregaron a la vergüenza; ¡se volvieron tan detestables como el objeto de su amor!” por eso, no debería sorprendernos que Jesús pronuncie estas palabras en contra de la higuera, era el momento en que Jesús necesitaba algo de comer y la higuera no tenía, aparentaba tener frutos pero era solo eso, pura apariencia, si ha llegado el momento en que la higuera de frutos y esta no tiene entonces lo lógico es que ya nadie comerá de ella y será necesario buscar otra fuente de alimentarse.
Como dijimos anteriormente, después de su entrada triunfal fue directo al templo y observó todo lo que pasaba, por eso, inmediatamente después de no hallar frutos en la higuera, la siguiente escena nos pone dentro del templo y Jesús ejecutando una serie de acciones:
Expulsar (Ekballó)
Volcar las mesas
No permitir que nadie atraviese el templo
Al terminar esta serie de acciones el Señor cita 2 pasajes de la escritura, Isaias 56 y Jeremias 7, en primer lugar vemos que el pasaje de Isaias 56 es una promesa de Dios para salvar a todas las naciones, el Señor le dice a Isaias, los eunucos (rechazados y marginados) que observen mis sabados, que elijan lo que me agrada y que sean fieles a mi pacto, estos verán grabado su nombre dentro de las murallas asi mismo el Señor promete que a los extranjeros que cumplan su pacto y que sirvan al Señor, Él mismo los llevará al monte santo y finalmente dice “Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones. El Señor Jesús se apersona de este texto y lo hace suyo.
¿Qué vio Jesús un dia anterior?
Vio a un sistema religioso decadente, a unos lideres religiosos que han puesto tantas trabas que no permiten que los proselitos se acerquen de maenra fácil al Señor. El area de los cambistas y los vendedores estaba justamente en el atrio de los gentiles por lo que seguramente era imposible orar y adorar a Dios en un lugar como este, sin embargo poco o nada le ha importado a los sacerdotes, han despreciado a los que ellos consideran marginados y les imponen cargas tan pesadas que no pueden acercarse a Dios.
En este momento cobra sentido el relato de la higuera, seguramente el Templo se veia majestuoso a lo lejos, el bullicio y el trajin hacian pensar que ese lugar se celebraban sacrificios y oraciones al Dios vivo, pero Jesús que ve con ojos de amor, solamente puede ver una higuera estéril, una higuera con hojas verdes pero sin frutos, el Señor tiene que asegurarse que nadie mas coma frutos de este templo, el Señor tiene que perservar su promesa hecha en Isaias 56:7 y ya no es posible cumplirla en este Templo, que se ha convertido en “cueva de ladrones”.
Tristemente esta escena termina con los lideres de este Templo buscando la muerte de un inocente, nuevamente Marcos recalca la incomodidad de Jesús en Jerusalén y su rechazo a estar en esa ciudad cuando se haga de noche

Nacimiento del nuevo templo

La historia culmina con el desenlace de la higuera, cuando el Señor Jesús y su grupo regresan, vuelven a ver la higuera y Pedro toma la iniciativa, se vuelve a Jesús y le dice: Rabi, ¡La higuera que maldijiste se secó!. Hay que notar que el narrador no nos dice que el Señor Jesús la haya maldecido y tampoco vemos en labios del Señor algo similar a una maldición, sin embargo, Pedro que es judío entiende la referencia, el simbolismo es duro, si la higuera que Jesús maldijo, se secó ¿Qué le espera al templo que es una figura de la higuera y que tampoco ha dado frutos? Seguramente para Pedro esto representó un choque muy fuerte, una verdad dura de asimilar: El Templo ha llegado a su fin.
La siguiente pregunta sería ¿Entonces donde buscaremos o entraremos en contacto con Dios?
Visto desde este angulo, vemos al Señor Jesús animando a sus discipulos, los está invitando a convertirse ellos mismos en ese Templo donde cualquiera que se acerca pueda a invocar a Dios, que la comunidad de discipulos sea esa profecía de Isaías cumplida: Una casa de oración para todas las naciones. Que los eunucos y los extranjeros conozcan a Dios, que se interesen por sus pactos, que busquen servirlo para que Dios grabe su nombre dentro de las murallas y los lleve Él mismo hasta el monte santo.
La comunidad de discipulos ya no busca mas sacrificios ni rituales el perdón de los pecados mas bien busca en las relaciones interpersonales el perdón del Padre, ya que la vida de oración exige que si alguno tiene algo contra alguien le perdone para poder ser perdonado por nuestro Padre que está en los cielos, cuantos pecados se han quedado sin perdonar porque nosotros mismos no podemos perdonar a quien nos ha ofendido.
Ya no hay necesidad de un templo sacramental, ahora en la comunidad de fe de Jesús, lo que los discipulos piden, eso les concede Dios porque se lo piden a Él directamente.
Esta nueva comunidad ya no deja con hambre a nadie, ha recibido el Pan que descendió del cielo y es capaz de alimentar y sacia el hambre de los necesitados, esta comunidad ya no desplaza ni margina a nadie, no hay quien necesite salir huyendo de noche en busqueda de refugio, porque esta comunidad es la comunidad de Jesús.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.