Santidad en práctica

1a de Tesaloniscenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 30 views
Notes
Transcript

Santidad en práctica

El Apostol Pablo procederá a exhortar a los hermanos de Tesalonica a vivir en santidad, su argumento principal radica en que esta es la vida a la cual el Señor nos ha llamado, este estilo de vida como el mismo apostol lo dice “es el estilo de vida que agrada a Dios”. La palabra santidad frecuentemente utilizado como sinonimo de pureza sexual o moralidad alta, sin embargo, si queremos conocer el caracter santo de Dios quizá debamos buscar en la misma Biblia, tomemos como referencia Levitico 19, en este capitulo el Señor declara Levitico 19:2
Leviticus 19:2 NVI
que hablara con toda la asamblea de los israelitas y les dijera: «Sean santos, porque yo, el Señor su Dios, soy santo.
posterior a esta declaración tenemos 37 versiculso que abordaran distintos tópicos en los cuales nosotros podemos demostrar nuestra santidad, por ejemplo tenemos:
No rebusquen en sus cultivos, dejen para las pobres.
No defrauden al prójimo
No retengan la paga del jornalero hasta el dia siguiente
No alimenten odio contra su hermano
No sean vengativos
Descansen (observen mi sábado)
No traten mal extranjero
No sean deshonestos en sus negocios
Seguramente muchos de nosotros pasamos por alto estas areas de nuestra vida cuando de santidad se trate, sin embargo, en cada uno de estas vemos el caracter santo de Dios, dicho esto, vemos que el apostol Pablo hablará de un tema bastante controversial como lo es la pureza sexual, esta recomendación de Pablo se hace en un contexto social en donde no era mal visto, sobre este asunto podriamos mencionar lo siguiente que fue escrito por Demostenes (filosofo griego):
A las amantes las mantenemos por placer, a las concubinas para que cuiden a nuestros hijos pero a nuestras esposas para darnos hijos legitimos
Si hablamos del caracter santo de Dios que abarca todas las areas de nuestra vida, entonces no podemos dejar de lado nuestra area matrimonial en especial en lo que respecta al area sexual, por la cita de Demostenes podemos darnos cuenta que la cultura greco-romana no le daba ningun valor a la mujer y mucho menos al matrimonio de tal manera que es imposible que la voluntad de Dios permita este menosprecio hacia nuestro conyuge quien en caso de tambien ser creyente no solo es nuestro conyuge sino tambien nuestro hermano.
Pablo hace mención de “malos deseos, como los paganos” y esta frase podría orillarnos a pensar despectivamente de las personas “no cristianas”, pero si leemos la frase de manera completa nos daremos cuenta que los malos deseos de los paganos responden al hecho de que ellos no conocen a Dios.
¿Qué es conocer a Dios?
En este punto citaré a Gordon Fee:
El conocimiento de Dios desde el punto biblico de Pablo da por sentado el conocimiento automatico de lo que significa ser creado a la propia imagen del Creador, originalmente diseñado y ahora redimido para llevar la semejanza de Dios a un mundo que no conoce a Dios.
Es por esta razón que Pablo hace un llamado a los Tesalonicenses a vivir de tal manera que parezca que conocen a Dios y para cerrar este argumento, Pablo les dice que Dios les ha dado al Espiritu Santo de tal manera que hay una justificante de mucho peso para que los Tesalonicenses tengan todo para poder cumplir en esta area.
El reto que tenemos los cristianos del siglo XXI es identico al de los Tesalonicenses, los relaciones maritales han desgatado su valor al punto en el que ahora se permiten relaciones maritales de “poliamor” o donde la inmoralidad es bien tolerada, sin embargo, para Pablo el llamamiento de Dios a ser su pueblo incluye que podamos vivir a la altura de las normas de su reino, en donde no seamos gobernados por deseos egoistas y contrarios al amor sino mas bien que antepongamos estos por amor a nuestro conyuge y por amor al Señor y un compromiso fuerte de reflejarlo a un mundo que no le conoce, Pablo evoca a Ezekiel 37:6 “Les pondré tendones, haré que les salga carne, y los cubriré de piel; les daré aliento de vida, y así revivirán. Entonces sabrán que yo soy el Señor.’ ” »” y Ezekiel 37:14 “Pondré en ti mi aliento de vida, y volverás a vivir. Y te estableceré en tu propia tierra. Entonces sabrás que yo, el Señor, lo he dicho, y lo cumpliré. Lo afirma el Señor.” »” como una forma de reconocer que Dios nos ha capacitado después de rescatarnos para poder vivir esta vida de santidad.
El segundo asunto del que se ocupará el apostol Pablo tiene que ver con algunos hermanos que habían dejado de trabajar y que estaban siendo una carga para la iglesia, el apostol Pablo le da a este asunto la misma importancia que al asunto anterior, de tal manera que podríamos decir lo siguiente:
La pureza sexual no es la santidad pero está incluida dentro de la santidad
además también podemos añadir lo siguiente:
Cualquier actitud que perjudique a un hermano (como lo elabora Pablo en el verso 6) y que implique aprovecharse de él, debe ser considerado como un atentado contra la santidad de Dios.
Para el apostol Pablo la comunion entre hermanos es fundamental para la santidad al punto de que le adjudica a Dios mismo esta enseñanza cuando dice en el verso 9: Dios mismo les ha enseñado a amarse unos a otros. No podemos olvidar las enseñanzas de Jesús cuando dice en Juan 17:23-24
John 17:23–24 NVI
yo en ellos y tú en mí. Permite que alcancen la perfección en la unidad, y así el mundo reconozca que tú me enviaste y que los has amado a ellos tal como me has amado a mí. »Padre, quiero que los que me has dado estén conmigo donde yo estoy. Que vean mi gloria, la gloria que me has dado porque me amaste desde antes de la creación del mundo.
El amor entre los hermanos no tiene un punto final, siempre es capaz de perfeccionarse, siempre hay oportunidad de que nos podamos aún mas, procurar vivir en paz como lo dice Pablo es una manera de que incluso los no creyentes puedan ver que el Señor Jesús es el Señor de la iglesia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.