tesoros
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 5 viewsNotes
Transcript
Proverbios 21:20
Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio; Mas el hombre insensato todo lo disipa.
Introducción Dice que en la casa del sabio hay tesoro y aceite pero el insensato todo lo disipa lo desparrama lo desperdicia le quita toda utilidad. El sentido del pasaje es que hay quienes viven solo el momento el presente derramando desperdiciando y no guardan tesoro aceite para el futuro están tan enfrascados en su momento que se olvidan dejan de pensar que hay tesoros que se tienen que guardar, aquello de gran valor que te serán de gran utilidad en tu vida.
Quien no guarda su tesoro vivirá mendigando aquello que desperdicio esos tesoros que muchas veces en la juventud no supo apreciar guardar preservar para cuando se requieren.
Usando la figura del tesoro hay en la vida aspectos que son de gran valor los cuales les podemos llamar tesoros los cuales tenemos que cuidar con gran celo dedicación y vigilancia continua porque si no lo hacemos podemos perder los tesoros en nuestras vidas que nos ayudaran a tener una vida plena de satisfacción y abundancia y no solo material sino espiritual emocional mental. Que son los aspectos que si guardamos nuestros tesoros podremos disfrutar al máximo una buena vida en el Señor Jesús.
Dios los ayude jóvenes que están en la edad en que pueden preservar los tesoros no que los adultos no podamos en muchos casos como adultos los tenemos que rescatar porque en el camino los perdimos.
Qué tesoros debemos guardar
1.- Tu corazón Proverbios 4:23
“Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.”
Ya hemos mencionado que corazón tiene que ver con tu mente emociones y voluntad. La expresión es cualquier cosa que ha de ser vigilada considerada no perder de vista es el corazón también es mantener libre de daño o peligro.
Dice que hay que hacerlo porque de él mana la vida la expresión es donde todo comienza
Mientras no veamos el corazón como ese tesoro como aquello de gran valor de gran estima ese tesoro que te llevara a tener plenitud por de el mana comienza la vida. Jóvenes no se lo entreguen a cualquier hijo de vecino. Nos dice Jeremías que el corazón es engañoso allí se refiere a las emociones ellas nos pueden pasar una mala jugada. Sino los guardamos se pueden ir tras fantasías falacias que quebrantaran nuestras vidas guarda tu corazón.
2.-La sabiduría. Proverbios 3:13–18
“Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, Y que obtiene la inteligencia;
15 Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, Y sus frutos más que el oro fino.
16 Más preciosa es que las piedras preciosas; Y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella.
17 Largura de días está en su mano derecha; En su izquierda, riquezas y honra.
18 Sus caminos son caminos deleitosos, Y todas sus veredas paz. Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano, Y bienaventurados son los que la retienen.”
Se nos dice que ella es de mucho más valor que las piedras preciosas Sabiduría es la capacidad de aplicar de practicar lo que uno sabe en el momento adecuado.
1.- Es incomparable vrs15,16
2.- Honra vrs 17
3.- preservación de la vida vrs 17
4.- Deleites vrs 18
5.- Paz vrs 18
6.- Felices vrs 18
Guarda la sabiduría búscala
Proverbios 1:1–4
“Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel.
Para entender sabiduría y doctrina, Para conocer razones prudentes,
Para recibir el consejo de prudencia, Justicia, juicio y equidad;
Para dar sagacidad a los simples, Y a los jóvenes inteligencia y cordura.”
3.- Testimonio
Proverbios 22:1
“De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas, Y la buena fama más que la plata y el oro.”
Dice que es mejor el buen nombre que las muchas riquezas el comparativo es nada materialmente hablando se compara con tener un buen testimonio un buen nombre qué valor tiene la buena reputación. Porque eso nos describe nos califica.
No que lo busquemos de manera externa sino que nuestro carácter de piedad producirá ese testimonio.
Como tesoro precioso debemos guardar el testimonio.
El testimonio genera oportunidad, genera confianza, abre puertas donde a otros se le cierran a el de buen testimonio se le abren.
Jóvenes cuídense en su vida íntima con Dios para que se refleje en su carácter externo y su reputación sea digna, que no te conozcan como la grosera con el amargado el peleonero el quita novios, como la mantequilla la resbalosa etc… guarda tu testimonio.
4.- La bendición de Dios
Proverbios 10:22 “La bendición de Jehová es la que enriquece, Y no añade tristeza con ella.”
Dice que la bendición de Dios es la que enriquece este es un tesoro que no debemos dejar de tener, de generar continuamente porque las bendiciones se construyen y cuando viene de Dios traen gozo aun en medio de situaciones difíciles, si dices que es de Dios y te roba gozo fidelidad devoción santidad no es de Dios. Un novio trabajo, amigos.