142 ¡SI ERES DÉBIL ERES FUERTE!
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 75 viewsUna necesidad de la iglesia
Notes
Transcript
Introduccion
Introduccion
Escuchaba esta semana que una persona había sido humillada por varias personas, es decir le habían pegado, esa historia me entristeció y me hizo volver a mi juventud donde recuerdo a esas personas que les pegaban a los niños, les quitaban el balón, les quitaban el dinero y tenían algo en común, en primer lugar iban muchos y llamando la atención, en segundo lugar buscaban a los débiles y en tercer lugar todos esos supuestos fortachones, ahora con el cabo de los años, los puedo ver por la calle totalmente acabados.
Una persona débil esta mostrando una falta de fortaleza ya sea física o espiritual.
Cuando a uno le humillan, uno esa noche se pone a hacer flexiones, se pone a ver películas de defensa personal, algunos se apunta a un gimnasio para fortalecerse. Esas personas en medio de su debilidad muestran esa falta de fortaleza.
Nuestro cuerpo físico tiende a debilitarse, es decir desde el momento que nacemos ya comienza la debilidad, aunque si que hay etapas que estamos en la flor de la vida, pero desde el momento que nace la persona, comienza la marcha atrás.
Lo que quiero llegar a trasmitir es que la debilidad en los seres humanos forma parte de la vida diaria, pero no es tan importante la debilidad física, sino la debilidad espiritual, porque si te das cuenta, todos los seres humanos pasan por esos procesos débiles espiritualmente y si uno pierde primeramente la batalla espiritual, pierde la física.
-Cuando uno desiste de un deporte, ¿que es lo que le impide ir?, todo comienza en la mente “hoy no tengo ganas, no veo resultados, estoy muy cansado,etc...”
-Cuando a uno le detectan una enfermedad ¿que es lo que le lleva a una aceleración hacia la muerte o a estar en la cama todo el tiempo?, todo comienza en la mente “Me voy a morir, y ahora que va a pasar con mis bienes, que va a pasar con mi familia, yo quería haber disfrutado más tiempo,estoy cansado, no tengo ganas de ir al médico,etc..”
-Cuando uno no sale de una adicción ¿Que le lleva al no salir?, todo comienza en la mente “Nunca podré dejarlo, es que esto me da placer y descanso, es que nadie me ayuda, paso de ir a las terapias, paso de tomar medicación, etc...”
La debilidad en el ser humano va a comenzar en la mente ES POR ESO QUE YO QUIERO CENTRARME EN ESTE MENSAJE, EN LA DEBILIDAD ESPIRITUAL Y NO EN LA FÍSICA, PORQUE ES EN ESA DEBILIDAD ESPIRITUAL, DONDE VEREMOS LA FORTALEZA DE DIOS.
¿Uno puede transformar su debilidad en fortaleza? hoy veremos lo que dice la Palabra de Dios.
CUERPO
CUERPO
Las personas tienden a pensar que una persona NO PUEDE SER DÉBIL, PERO DIOS MUESTRA SU FORTALEZA EN LOS DÉBILES.
En esta cita de Warren Wiersbe, vemos una gran realidad
La debilidad es fortaleza si Cristo está en ella.
Warren Wiersbe
Cuando Cristo esta en el corazón de una persona, en medio de sus debilidades va a ver la mano de Dios, ya sea trayendo consuelo a su vida.
Un profesor mio dice:
El Espíritu no quita la debilidad, sino nos ayuda en la debilidad.
Juan Carlos Cevallos
Es así Dios no vino a solucionar los problemas de la humanidad, sino que vino a estar con nosotros en medio de los problemas.
TODOS LOS SERES HUMANOS ESTAMOS FORMADOS POR CUERPO, ALMA Y ESPÍRITU Y SI O SI VAN A TENER UNA BATALLA ESPIRITUAL, AUNQUE NO LA QUIERAN ADMITIR.
Que las personas digan que Dios no existe porque no lo ven y porque no se acaba el mal y las injusticias, no significa que no existe, nosotros no vemos la gravedad, y que las personas digan que la gravedad no existe, y si uno se tira desde una altura aun diciendo que la gravedad no existe va a experimentar que la gravedad existe.
Las personas pueden experimentar la presencia de Dios a través de la debilidad.
Y SI TU HAS PUESTO TU FE EN CRISTO, DIOS TRANSFORMARA TU DEBILIDAD EN SU FORTALEZA Y POR ENDE TU FORTALEZA SERÁ. (2 Corintios 12:10 )
QUIERO COMPARTIR CONTIGO UNOS PRINCIPIOS BÍBLICOS ACERCA DE COMO DIOS ACTÚA A NUESTRO FAVOR EN MEDIO DE LA DEBILIDAD.
1. La debilidad espiritual nos lleva a depender mas de Dios
1. La debilidad espiritual nos lleva a depender mas de Dios
Me alegro de ser débil, de ser insultado y perseguido, y de tener necesidades y dificultades por ser fiel a Cristo. Pues lo que me hace fuerte es reconocer que soy débil.
El apóstol Pablo, nos dice en esta cita que se alegra de su debilidad, y nosotros vemos que el apóstol Pablo en sus encarcelamientos, en sus tribulaciones en sus persecuciones buscaba al Señor, dialogaba con el, abría su corazón, es decir su debilidad le llevaba a depender mas y mas de Dios.
¿Cuando clamas a Dios con más fervor? Cuando alguna situación en tu vida te ha impactado, son en los momentos de las pruebas, en los momentos de dificultad, cuando uno busca de Dios.
Poner ejemplos
¿Cuando buscaba el pueblo de Israel a Dios? Cuando ellos eran perseguidos, cuando les ganaban las batallas, cuando se veían impotentes, en esa debilidad espiritual, les llevaba a clamar y depender de Dios.
Poner ejemplos bíblicos
¿CUAL ES LA SITUACIÓN QUE NO TE DEJA DORMIR? SON ESAS LAS SITUACIONES QUE NOS TIENEN QUE LLEVAR A DEPENDER DE DIOS, hay mostramos nuestra debilidad espiritual, nuestra impotencia, porque no vemos salida a la situación o al problema, no critiquemos, no murmuremos, no nos quejemos, vayamos al Señor en oración y abramos nuestro corazón contándole esa situación.
Esa actitud de depender de Dios, te ayudara a ver el siguiente punto.
2. La debilidad demuestra el poder de Dios
2. La debilidad demuestra el poder de Dios
Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos.
Las peleas no las ganan los que empiezan pegando,(Silencio) sino el que mejor estrategia tiene, es allí donde uno se fija en los puntos débiles de su oponente, así como los huecos libres, la resistencia de la persona, el sitio donde daña más a la persona, es decir, que la pelea la va a ganar el que mejor estrategia tiene desde el momento que sabe quien es su oponente.
¿Sabes quienes son tus oponentes? Efesios 2:2-3 ; 1 Juan 2:15-16
-El diablo, y tu al diablo no lo ves, el diablo actúa en tu mente, llevando pensamientos de inferioridad e inutilidad, de que no vales, de que nunca llegaras a ser alguien en la vida, lleva pensamientos de conformismo o pereza, lleva pensamientos de mentira,etc…el principe de este mundo es el diablo y tiene cegada a las personas
-Otro oponente es el mundo, donde el diablo tiene dominio pero no el control
-Otro oponente es tu carne, deseos, pasiones, mentiras, egoísmos, orgullos.
Entonces cuando sabemos que la lucha es espiritual, contra esos tres oponentes, veremos manifestado el poder de Dios, no se trata de tomarnos la venganza por nuestra parte o de pelear, de murmurar, se trata de RECONOCER ESOS OPONENTES Y COMENZAR LA BATALLA DE RODILLAS ORANDO A DIOS, y entonces verás el poder de Dios, no te amedrentes porque comienzas siendo golpeado en tus pensamientos, acuerdate de que Dios te escogió para avergonzar al mundo y a los poderosos.
DIOS AYUDA A LOS DÉBILES Y TU Y YO SOMOS ESOS DÉBILES, ESE ES EL SIGUIENTE PUNTO QUE VEMOS.
3. Dios ayuda a los débiles
3. Dios ayuda a los débiles
Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
Aunque en este pasaje vemos que la ayuda es en el área espiritual, donde el mismo Espíritu Santo intercede por nosotros, esa oración que va al Padre por medio de nuestro Señor Jesucristo, el Padre mueve cielo y tierra para hacer su voluntad.
Hablar un poco mas de este tema
En:
Dios les da nuevas fuerzas a los débiles y cansados.
Dios fortalece a los débiles, de verdad que es algo maravilloso, cuando los problemas le abruman a uno, algo comienza en el área espiritual, es allí donde quizás nosotros solamente vamos a Dios en silencio y en lágrimas y el mismo Espíritu Santo comienza a interceder y de repente uno comienza a sentir esa fortaleza espiritual, pero no solo queda allí, sino que Dios coloca a personas que en el momento exacto comienzan a obrar y esa situación comienza a cambiar.
Mis queridos hermanos la debilidad espiritual es transformada cuando confiamos en Dios.
4. La debilidad es transformada cuando confiamos en Dios
4. La debilidad es transformada cuando confiamos en Dios
Y Él les dijo*: ¿Por qué estáis amedrentados, hombres de poca fe? Entonces se levantó, reprendió a los vientos y al mar, y sobrevino una gran calma.
Esta historia que comienza en el Mateo 8:23-26 donde Jesús calma la tempestad y aquí vemos un principio donde las situaciones difíciles en nuestra vida nos preocupan demasiado y en el versículo 26 nos muestra que en medio de las preocupaciones nosotros necesitamos confiar en Cristo Jesús, porque es por Él, por quien viene la calma.
Solamente nosotros vamos a transformar nuestra debilidad como una fortaleza cuando pongamos nuestra plena confianza en Jesús.
PERO ¿Que les pasa a muchas personas? Que son débiles espirituales y su debilidad los lleva a la amargura, porque aun no han puesto su plena confianza en Cristo y no se consideran débiles y continúan en sus pecados sin reconocerlo y todo ello les lleva a una muerte espiritual, donde no leen la Palabra de Dios, no oran, viven una vida religiosa y por ende en los momentos débiles no confían en Dios, es por eso que necesitamos morir diariamente al pecado.
John Owen dijo:
La vida, la fortaleza y el consuelo de nuestra vida espiritual depende en gran manera, de que mortifiquemos nuestros pecados.
John Owen (puritano)
CONCLUSION
CONCLUSION
Es una realidad que las personas tienen diariamente una batalla espiritual, los que somos creyentes, verdaderamente sabemos que somos débiles muchas veces en el área espiritual, pero también sabemos que eso nos lleva a una dependencia de Dios, lo cual nos lleva a ver el poder de Dios, y ver como el ayuda a los débiles y también nos lleva en que cuando confiamos en Dios la debilidad será transformada en fortaleza.
CUANDO ESTES EN ESA DEBILIDAD ESPIRITUAL ¿SABES A QUIEN TIENES QUE MIRAR? A CRISTO
¿Sabes cual fue la debilidad de Cristo? MORIR EN LA CRUZ Y ESA DEBILIDAD, DONDE MUCHOS SE REÍAN, DONDE AUN EL MISMO DIABLO SE BURLABA DE EL, SE CONVIRTIÓ EN FORTALEZA, ¿SABEN PORQUE SU MUERTE SE CONVIRTIÓ EN FORTALEZA? Porque es a través de su muerte, donde nosotros recibimos el perdón de pecados, es a través de Cristo donde nosotros tenemos acceso al Padre, es a través de Cristo donde el Espíritu Santo habita en nosotros, es a través de la resurrección de Cristo donde nosotros tenemos vida eterna, es a través de Cristo donde nuestras debilidades son transformadas en fortalezas.
Cristo dependía totalmente del Padre y estaba fortalecido espiritualmente, Cristo vio el poder del Padre en todo momento, Cristo vio como el Padre esta a su lado y Cristo puso la confianza en el Padre y finalmente Cristo sabía que iba a ser ese canal para que tu y yo cambiemos nuestra debilidad en fortaleza.
¿Que situaciones estas viviendo, que te afectan y te hacen ser débil espiritualmente? ¿Estas dependiendo de Dios o te invaden tus pensamientos?
Si tu confías y dependes de Dios, podrás experimentar su poder y su consuelo y por ende tu debilidad sera transformada en fortaleza.
El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo ya hicieron y hacen su trabajo, pero de ti también depende aceptar tu debilidad e ir a Cristo, para que sea transformada, reflexiona en estas preguntas.
Oremos y ver llamado.
