DE LA TRISTEZA AL GOZO.
2 Corintios • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 235 viewsTodos pasamos en nuestra vida por momentos de desaliento o desanimo y a veces parecieran tan abrumadores que podríamos quedarnos ahi; Sin embargo como Cristianos contamos con una esperanza suficiente para salir de ahi llenos de gozo.
Notes
Transcript
Handout
2 Corintios 2:12–17 (NBLA)
12 Cuando llegué a Troas para predicar el evangelio de Cristo, y se me abrió una puerta en el Señor,
13 no tuve reposo en mi espíritu al no encontrar a Tito, mi hermano. Despidiéndome, pues, de ellos, salí para Macedonia.
14 Pero gracias a Dios, que en Cristo siempre nos lleva en triunfo, y que por medio de nosotros manifiesta la fragancia de Su conocimiento en todo lugar.
15 Porque fragante aroma de Cristo somos para Dios entre los que se salvan y entre los que se pierden.
16 Para unos, olor de muerte para muerte, y para otros, olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién está capacitado?
17 Pues no somos como muchos, que comercian la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, hablamos en Cristo delante de Dios.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Es indudable que durante nuestra vida hay momentos o situaciones que nos llevan a pasar por tiempos de desanimo o desaliento.
¿Que hacer en esos momentos? ¿como enfrentar estas situaciones en nuestra vida.?
Si alguien experimento el desaliento en su ministerio sin duda fue el apóstol Pablo.
¿Como lo enfrentó Pablo?
Por eso, mis queridos hermanos, manténganse firmes, y nunca dejen de trabajar más y más por el Señor Jesús. Y sepan que nada de lo que hacen para Dios es inútil.
Antes de seguir con nuestro estudio, tenemos que contestar la pregunta: ¿Quiénes son los ministros que sirven al Señor? ¿Son un grupo de especialistas que se dedican a la obra, o todos somos instrumentos que Dios usa para realizar el ministerio? El texto que citamos arriba comienza con estas palabras: “Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre”. Por lo tanto, todos los hermanos son los que han de crecer en la obra.
Pues ellos mismos cuentan acerca de nosotros, de la acogida que tuvimos por parte de ustedes, y de cómo se convirtieron de los ídolos a Dios para servir al Dios vivo y verdadero,
Es claro que todos los convertidos tienen la responsabilidad de servir. Todos los salvos son ministros en la obra del Señor. Nadie se escapa. No piense que las enseñanzas de 2 Corintios sólo se aplican a unos cuantos profesionales. ¡No! Son para todos los hijos de Dios.
Todos los creyentes somos ministros, y pasamos por distintos desánimos, pero como salir.
Pablo nos algunos principios para lidiar y salir de la tristeza para llegar al gozo.
I. LA CAUSA DE LA TRISTEZA
I. LA CAUSA DE LA TRISTEZA
2 Corintios 2:12 (NBLA)
12 Cuando llegué a Troas para predicar el evangelio de Cristo, y se me abrió una puerta en el Señor,
Pablo era una hombre que desde su conversión en Damasco, había dedicado su vida por completo a la labor de llevar las buenas nuevas a todos lados donde fuera, esa era la motivación de su vida.
La ciudad de Troas, era una ciudad romana incrustada en la provincia de Asia Menor donde muchas personas de distintas culturas, formas de pensar y vivir se encontraban ahí.
Para Pablo esta ciudad tal como otras (Corinto, Filipos o Efeso), también debían oir del mensaje de Jesús. Para el cualquier lugar donde el nombre de Jesús no hubiera sido anunciado, un buen lugar para llevar la esperanza de Dios de una nueva oportunidad.
Pero además de ir a predicar a Troas, Pablo también esperaba encontrarse con Tito en aquella ciudad. Recordemos que Pablo había escrito una carta “severa” para poner orden dentro de la iglesia en Corinto y estaba en espera de los resultados que esta carta hubiere provocado entre los miembros de la asamblea.
Así que mientras Pablo esperaba a Tito, El Señor le había abierto una puerta para la predicación.Era una oportunidad por la que siempre Pablo oraba y siempre estaba anhelando
Aplicación: Donde estemos siempre hay una oportunidad para llevar el Evangelio a otros. A veces podrías esperar que suceda algo especial para llevar el mensaje de Jesús a otros, pero donde estemos siempre Dios no va a abrir una puerta para proclamar el mensaje, la pregunta es Si nosotros hemos estado atentos a ver esa puerta cuando se abre.
Para Pablo era un gozo predicar, pero había algo en su vida que lo llenaba de angustia y tristeza
13 no tuve reposo en mi espíritu al no encontrar a Tito, mi hermano.
Pablo estaba experimentando una angustia severa. La razón. En aquel lugar esperaba encontrar a Tito, quien le traería los resultados y la respuesta de la iglesia respecto de la carta que les envío y simplemente no había aparecido.
Dos razones suficientes y de peso entristecieron a Pablo: 1) Tito, mi hermano (como el lo describe).
Tito era un colaborador muy cercano a Pablo, le tenía ,mucho apreció, fue a el junto con Timoteo a quienes les escribió al final de su ministerios una cartas para aconsejarlos en su labor pastoral.
Los viajes en aquella época no era como ahorita, caminos inseguros, posibilidad de atracos, violencia, caminos de terciaria, etc, que obviamente podían poner en peligro la Vida de Tito.
El amor de Pablo era genuino por la persona, más que por la función o la colaboración que podía darle.
Cuando dejamos de ver a un hermano, para los lideres o los pastores de la iglesia hay un dolor porque no sabemos donde esta, si esta bien, porque ha dejado de venir, hay preocupación.
Y esta preocupación, no solo debería ser parte de los lideres o pastores de la Iglesia sino una preocupación genuina de parte de toda la asamblea.
2) Su espíritu no tenía reposos, a causa de saber como habrían reaccionado los hermanos de la iglesia de Corinto ante aquella “severa” carta. Habrían maltratado a Tito, lo habrían despreciado, habrían rechazado la carta de Pablo.
2 Corintios 2:13 (LBE:DHH)
Pero mi ánimo no estaba tranquilo,
Cuanta preocupación e intranquilidad provocan los conflictos entre los miembros de la iglesia. Los ánimos se alteran. Nos desenfocan de la misión que Dios nos ha encomendado.
Pablo estaba preocupado por la Iglesia, sabía que había un conflicto con ellos, no sabía nada de Tito, por lo tanto su corazón estaba lleno de angustia, intranquilidad, sin paz, y eso era un estorbo para su trabajo misionero ahi.
Despidiéndome, pues, de ellos, salí para Macedonia. Mire Pablo amaba predicar el evangelio, para eso vivía, pero la angustia que le provocaron los corintios simplemente saboteo su trabajo misionero en Troas.
A diferencia de otras ciudades donde había tenido que ser sacado por los hermanos, o salir a escondidas para guardar su vida, esta vez en Troas se despidió, eso significa que la misión de Pablo estaba trascurriendo con “éxito” de parte de Dios.
La gente se estaba entregando a Cristo, estaban aprendiendo de las Escrituras, estaban con hambre de Dios, y a causa del conflicto con los Corintios, simplemente Pablo tuvo que dejarlos para ir en búsqueda de Tito.
El dolor de Pablo redujo su eficiencia como servidor de Dios y lo llevo a no tomar la puerta que Dios ya le había abierto por donde el quería que entrara.
¿Cuantas veces le ha pasado esto a usted?
A causa de una discusión o una disputa con un hermano usted simplemente se hace a un lado y deja de servir.
Cuantas veces porque el negocio o el trabajo no van bien, vienen los problemas en la familia, o en la salud y simplemente dejamos servir, de asistir a la asamblea, o incluso hasta deja ya predicar a otros.
Cuantas veces se ha sentido traicionado, apuñalado por la espalda por personas cercanas de su circulo y hasta incluso cristianas a quienes a amado y servido personalmente y eso lo ha entristecido y llenado de pesadumbre.
Cuando estamos pensando en estas cosas, es obvio que nuestro corazón se llena de tristeza, pero no solo eso, sino que al darle pie a todas ellas, se convierten en un estorbo para el evangelio
Las luchas en la iglesia, se convierten en un obstáculo para el avance del Evangelio, generan amargura entre los cristianos y hasta depresión.
Pablo dejo a los hermanos de Troas, para ir a buscar a Tito a Macedonia, agobiado por la situación.
Todos en nuestra vida podemos pasar por momentos así, de desesperación, incluso hasta llegar a deprimirte. Porque nadie esta exento de pasar por dificultades en la vida.
No obstante, no vemos a Pablo quedarse así, ¿que fue lo que hizo salir a Pablo de aquella profunda tristeza y angustia?
II. LOS MOTIVOS PARA EL GOZO.
II. LOS MOTIVOS PARA EL GOZO.
En lugar de quedarse ahi lamentándose por lo problemas, cambio su actitud de angustia y dolor por una de agradecimiento.
Pero gracias a Dios. Un poderoso remedio contra la tristeza y la falta de reposo en el corazón, es la gratitud a Dios.
Pero, ¿Cómo es que podía tener gratitud ante los problemas con los corintios?
La mirada de Pablo para encontrar gozo o consuelo no estaba en sus circunstancias, sino en poner sus ojos hacia Dios.
2 Corintios 1:3–4 (TLA)
3 ¡Demos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo! Él es un Padre bueno y amoroso, y siempre nos ayuda. 4 Cuando tenemos dificultades, o cuando sufrimos, Dios nos ayuda para que podamos ayudar a los que sufren o tienen problemas.
La cura para la tristeza es un corazón agradecido. Fue en una actitud de agradecimiento donde Pablo encontró motivos muy poderosos para pasar de la tristeza al gozo.
Podemos encontrar al menos tres razones para dar gracias a Dios, vivir la vida con gozo y no quedarnos en la tristeza.
A) Somos participes en el triunfo de Cristo.
A) Somos participes en el triunfo de Cristo.
2 Corintios 2:14 (NBLA)
Pero gracias a Dios, que en Cristo siempre nos lleva en triunfo, y que por medio de nosotros manifiesta la fragancia de Su conocimiento en todo lugar.
Pablo hizo uso de una poderosa imagen que estaba presente en la mente de sus lectores para asegurarse que ellos tenían motivos suficientes para gozarse aún en la dificultades.
Cristo siempre nos lleva en triunfo. Hace uso de un evento importante en el mundo romano, el Triunfo: una celebración para festejar a un gran general militar que regresa a su nación después de una gran campaña militar. Era un gran desfile por toda la ciudad que llegaba hasta al Capitolio. Incluía a los funcionarios de estado, escenas de la batalla e imagenes de las ciudades saqueadas, una exhibición del botín obtenido, con los líderes y dirigentes cautivos y listos para ser ejecutados, con músicos, y sacerdotes que traían incienso con los más dulces olores, dejando para el final la entrada del general montado en un carruaje jalado por caballos, vestido con un ropa esplendida llena de adornos y un centro en su mano que tenía el águila simbolo del poder de Roma seguido del ejercito y su familia, gritando la victoria.
Un general romano iba a una ciudad y la conquistaba.
Pero el Señor Jesucristo vino a la tierra y el conquisto no solo una ciudad o un Reino; el los conquisto todos, sujetado a todo los poderes de este mundo y el es el Vencedor sobre todo y sobre todos.
Colosenses 2:14–15 (NTV)
14 Él anuló el acta con los cargos que había contra nosotros y la eliminó clavándola en la cruz. 15 De esa manera, desarmó a los gobernantes y a las autoridades espirituales. Los avergonzó públicamente con su victoria sobre ellos en la cruz.
Los Creyentes podemos tener Gozo, porque el Señor Jesucristo nuestro general, gano la victoria contra el pecado, contra la muerte y contra Satanás y sus hueste en la cruz del Calvario.
No es una victoria parcial o temporal, sino es una victoria Total y Eterna, Jesús ha vencido, el ha despojado a diablo de su poder y al pecado de su influencia esclavizarte sobre aquellos que son de él.
1 Juan 3:8 (RVR60)
El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
Cristo venció, y así como los soldados podía participar del triunfo de su general, así nosotros podemos participar de su victoria final. No importa la adversidad temporal, en Cristo Jesús nuestra victoria final esta asegurada
También podemos tener gozo, porque el triunfo de Cristo es seguro, y las fuerzas del mal no prevalecerá contra la iglesia.
Mateo 16:18 (NBLA)
»Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré Mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Cristo es la roca sobre la cual esta fundada la iglesia, podemos tener gozo, porque aunque a veces haya problemas en la iglesia, aunque en ocasiones existan conflictos entre u miembros, aún que veces la unidad se vea amenazada por la inmadurez de sus miembros, ninguna de esas cosas podrá destruir a la iglesia de la cual Cristo es el fundamento.
Cristo es el Rey Triunfante, el es el Vencedor y el nos lleva en ese desfile de triunfo a nosotros, porque así como llevaban a los prisioneros como botín de guerra, el nos saco de las tinieblas y nos traslado al reino de su Hijo amado.
¿Podemos sufrir descalabros y desalientos como creyentes en nuestro caminar como creyentes?
Si Seguramente, se van a presentar en la vida, van a golpear contra nuestra puerta, pero podemos estar seguro de que la Victoria Final esta el Cristo.
Romanos 8:37 (NBLA)
Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de Aquel que nos amó.
Es en Cristo que somos participantes de su victoria, es en Cristo que Dios siempre nos lleva en triunfo aún sobre la adversidad y la dificultad, por eso ya tenemos motivos suficientes para dejar la tristeza y gozarnos.
B) Proclamadores de su conocimiento
B) Proclamadores de su conocimiento
Pablo pasa a usar esta metáfora para referirse a él mismo y a sus compañeros de ministerio como una fragancia.
2 Corintios 2:14–16 (NBLA)
14 Pero gracias a Dios, que en Cristo siempre nos lleva en triunfo, y que por medio de nosotros manifiesta la fragancia de Su conocimiento en todo lugar.
Parte de la celebración del desfile consistía en la presentación por parte de los sacerdotes de incensarios que despedían toda clase de dulces aromas que podía olerse a distancia.
Un perfume cuando llega, todos lo huelen.
Pablo tenía gozo, porque vivía para predicar del Evangelio, para dar testimonio de las buenas nuevas con su propia vida, su gran deseo era siempre que la fragancia del evangelio fuera manifiesta = Presentar claramente, dar a conocer, manifestar, demostrar con claridad.a todas partes donde el iba.
Nuestra vida, a donde quiera que vayamos, debería despedir un aroma agradable que impregnar todo lo que nos rodea. El conocimiento del Señor es el mensaje grato que debemos anunciar por medio de nuestra vida y palabras.
Dios usa a predicadores para manifestar su dulce perfume del evangelio, a fin de dar a conocer el Evangelio. Un predicador encuentra gozo en anunciar la palabra.
Pero esta labor no es unicamente de los predicadores, cada creyente también tiene un llamado de Dios para anunciar el evangelio e influir en otras personas.
Romanos 10:14–15 (NBLA)
14 ¿Cómo, pues, invocarán a Aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en Aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
15 ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Tal como está escrito: «¡Cuan hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio del bien!».
Muchas veces la tristeza puede dominar nuestra vida a causa de nuestra negligencia en compartir el evangelio con otros. El cerrar nuestra boca nos va secando.
Una motivo de Gozo para todo Cristiano debe ser compartir las buenas nuevas en cualquier lugar.
15 Porque fragante aroma de Cristo somos para Dios entre los que se salvan y entre los que se pierden. 16 Para unos, olor de muerte para muerte, y para otros, olor de vida para vida. Y para estas cosas, ¿quién está capacitado?
Mientras los sacerdotes romanos quemaban el incienso en el desfile, su aroma afectaba a diferentes personas de diferente manera. Entre los que formaban parte del desfile, se encontraban dos grupos de hombres, los soldados triunfadores y los presos y los esclavos caídos en la batalla. Era obvio que el incienso quedado durante la celebración producía efectos distintos en ellos.
Mientras que para los soldados era sinónimo de triunfo, vida y victoria, para los derrotados era sinónimo de conquista, derrota, y muerte.
Nuestra proclamación del evangelio solo puede producir dos resultados en los oyentes, tristeza y muerte para los que lo rechazan o gozo y vida para los que la reciben.
La forma en que cada persona responde al evangelio determina su destino final.
La predicación del mensaje del Evangelio sigue teniendo el mismo efecto que en la epoca de Pablo, Para quienes lo predica es un fragante aroma de Cristo somo para Dios y olor de vida para vida para quienes lo reciben.
Es por ellos que no debemos cansarnos de predicar el evangelio. Pero es que yo predico y no se convierten. La predicación de las buenas nuevas es nuestra responsabilidad, la respuesta de ella, del individuo.
Dios no quiere que nadie se pierda sino que todos procedan al arrepentimiento, sin embargo no todos se arrepiente, ¿porque? Porque para uno el olor de la fragancia del Evangelio es para olor de muerte para los que se pierden.
Es decir aquellos que voluntariamente han oído el mensaje y lo han rechazado abiertamente.
¿Que debemos hacer nosotros antes esto?
Predicar la palabra con fidelidad.
2 Timoteo 4:1–2 (NVI)
1 En presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de venir en su reino y que juzgará a los vivos y a los muertos, te doy este solemne encargo: 2 Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar.
El gozo no esta en los número de nuestra predicación, no es es una cuestión de resultados, es una cuestión de privilegio dado por Dios.
Nos descorazonamos, y podemos perder el gozo porque perdemos el enfoque de las cosas, no se trata las circunstancias, sino se trata de ser fieles a Dios en su llamado para tener gozo.
C) Capacitados para hablar de parte de Dios.
C) Capacitados para hablar de parte de Dios.
2 Corintios 2:16–17 (NBLA)
16 Y para estas cosas, ¿quién está capacitado?
Pablo al estar agradecido encontraba gozo en que no era en sus fuerzas ni en su capacidad, sino en el poder de Dios.
Es obvio nadie esta capacitado con la habilidad humana para ofrecer un servicio apropiado a Dios.
Nuestro recursos humanos son insuficientes, para influenciar en los demás, No podemos hacer la obra de Dios por nosotros mismos.
2 Corintios 3:5 (NBLA)
No que seamos suficientes en nosotros mismos para pensar que cosa alguna procede de nosotros, sino que nuestra suficiencia es de Dios,
Pablo reconoció que para ejecutar el encargo de Dios para el, el mismo su falta de capacidad para hacer la obra.
Son nuestras debilidades y aflicciones las que nos enseñan a no confiar en nosotros mismos y confiar solo en Dios.
Dios no nos llama a servirle por nuestra suficiencia personal, sino, es a razón de la insuficiencia personal que tenemos, que el nos da su suficiencia Divina para cumplir con lo que él nos a asignado.
Aplicación: Haz de dejado de predicarles a otros porque piensas que ha sido en vano, Siempre que tengas oportunidad hazlo, uno nunca sabe la neceidad de la persona. Pero y ¿si no se convierte? Ese no es tu labor, eso le compete al ES, Tu se fiel a compartir, de lo demás el se encargara
17 Pues no somos como muchos, que comercian la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, hablamos en Cristo delante de Dios.
A diferencia de sus opositores en Corinto, Pablo tenía muy claro que el gozo estaba en que Dios era quien lo capacitaba para hacer el ministerio y no sus propios recursos.
En cambio sus opositores comerciaban (charlatán estafador o vendedor ambulante) con la Palabra de Dios.
Este era un término usado en la industria del vino y se usaba de dos maneras:
1) Diluir el vino para poder hacer más dinero (adulterar);
2) Pregonar el propio producto para obtener una ganancia mayor (charlatán).
Aplicación: Nuestra labor al predicar no consiste en hacer más agradable el mensaje para los oyentes. Nuestro compromiso en con Jesús y su mensaje Diluir el mensaje significa desobedecer a Cristo
Pablo no cambio nunca su mensaje, sin importar las audiencia, por el contrario el siempre fue el mismo en su predicación del evangelio.
A diferencia de sus adversarios que engañaban, diluyendo el mensaje para sacar provecho para ellos, Pablo siempre fue sincero, es decir que el no mezclaba ni adulteraba el mensaje para complacer a las audiencia, sus motivaciones siempre fueron limpias delante de Dios.
Pablo siempre reconociendo su incapacidad, hablaba el Evangelio en Cristo como de parte de Dios (es decir enviado por Dios a llevar su mensaje) y Delante de Dios (sabiendo que su audiencia principal no era las personas sino Dios mismo)
Nuestro recursos humanos son insuficientes, para influenciar en los demás, No podemos hacer la obra de Dios por nosotros mismos.
2 Corintios 3:5 (NBLA)
No que seamos suficientes en nosotros mismos para pensar que cosa alguna procede de nosotros, sino que nuestra suficiencia es de Dios,
Pablo reconoció que para ejecutar el encargo de Dios para el, el mismo su falta de capacidad para hacer la obra.
Son nuestras debilidades y aflicciones las que nos enseñan a no confiar en nosotros mismos y confiar solo en Dios.
Dios no nos llama a servirle por nuestra suficiencia personal, sino, es a razón de la insuficiencia personal que tenemos, que el no da su suficiencia Divina para cumplir con lo que él nos a asignado.
Reconocer nuestra dependencia de Dios nos hace aptos para cumplir con gozo la misión dada por Dios, porque esto quita la presión de cualquier expectativa humana y nos pone en la perspectiva correcta de Dios.
Pablo salio de la tristeza, porque no se enfoco en la circunstancias y en los problemas, sino las razones suficientes para estar gozoso: La victoria de Cristo y su asociación con el en su triunfo; la bendición de ser un proclamador de su nombre y saber que era Dios quien lo había capacitado para hablar en su nombre.
