La Base de la Expansion

Las Bases de la Expansion Humana (un breve analisis)  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 25 views

Un breve análisis de los eventos que surgieron después del diluvio y como los seres humanos se volvieron a rebelar contra Dios. Los resultados de esa rebelión y como comenzó la expansión de las naciones. (Gen 11.1-9)

Notes
Transcript

El Ser Humano Vuelve a Olvidar a Dios

Haremos un breve resumen de como el hombre (ser humano) vuelve a alejarse de Dios y como fue que comenzó la expansión territorial de las naciones.
Veamos:
Génesis 11:1–4 RVR60
1 Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. 2 Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí. 3 Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. 4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.

11:1 la misma lengua. Todos los sobrevivientes del diluvio hablaban la misma lengua, como también sus descendientes (cp. 10:31). La población de entonces que era todavía pequeña y local, había emigrado de la región del Ararat a la parte sur del centro de Mesopotomia (actual Iraq).

Los versículos 2-3 nos dan una mirada sobre como comenzó la rebelión contra Dios de parte de estas nuevas generaciones de seres humanos.
“Hallaron una llanura en Sinar.”
Ver Gen 9.1; sobre la orden de Dios a Noe y todos los humanos en ese momento.
Volver a mirar los versos 2-3 (Gen 11).
“Se establecieron allí.”
Y allí comenzaron a planificar por su cuenta sin tomar en cuenta el mandato de Dios.
Y comenzaron a edificar una ciudad en ese lugar.

11:4 edifiquémonos una ciudad y una torre. Lo que resalta aquí es la arrogancia humana. El plan de la ciudad y la torre están relacionado con el deseo de obtener un nombre (i.e., fama, cp. 6:4) e independizarse de Dios. La evidencia literaria y arquitectónica muestra que las ciudades principales de Mesopotamia tenían generalmente una torre escalonada llamada “zigurat” con un santuario en lo más alto. Dicha torre estaba situada en la parte sagrada de la ciudad. El nombre “zigurat” en Babilonia significaba “casa de los cimientos del cielo y la tierra.”

Génesis 11:5–9 RVR60
5 Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. 6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. 7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. 8 Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. 9 Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.
¿Que significa en el vs. 5 que Jehová descendió?
¿Cual fue el propósito?
¿Que dice Dios sobre la obra en el vs. 6?

11:7 Vamos…confundamos su lengua. Aquí empiezan las palabras de Dios que se oponen a las del hombre en los vers. 3 y 4: Vamos, fabriquemos…Vamos, edifiquémonos, y comienza la revocación por Dios de lo que el hombre pensaba realizar por sus propios esfuerzos.

En el vs. 8 vemos cual fue el resultado de la confusión de las lenguas. También vemos el comienzo de los idiomas.

11:9 Babel…confundió el SEÑOR. La palabra Babel significa “puerta de Dios” y eso es aparentemente lo que el pueblo quería hacer, una puerta que llegara hasta los cielos (vers. 4). La palabra confundió (heb., balal ) forma un juego de palabras con Babel. Babel fue el primer lugar donde una rebelión organizada se llevó a cabo contra Dios, y llegó a representar la impiedad, la inmoralidad y la rebelión (Ap 14:8; 16:19; 17:5; 18:1–5).

Y eventos similares a los que hemos visto esta noche se han seguido repitiendo a lo largo de la historia donde siempre los seres humanos preferimos alejarnos de Dios y no tomarlo en cuenta en nuestras vidas.
Y ahí esta la raíz del mal y la caída en picada de nosotros los seres humanos.
Y sabemos que Dios tiene un plan con aquellos que hemos creído en Jesús y las cosas serán hechas nuevas, se restablecerá el orden divino.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.