La Base de la Expansion
Un breve análisis de los eventos que surgieron después del diluvio y como los seres humanos se volvieron a rebelar contra Dios. Los resultados de esa rebelión y como comenzó la expansión de las naciones. (Gen 11.1-9)
El Ser Humano Vuelve a Olvidar a Dios
11:1 la misma lengua. Todos los sobrevivientes del diluvio hablaban la misma lengua, como también sus descendientes (cp. 10:31). La población de entonces que era todavía pequeña y local, había emigrado de la región del Ararat a la parte sur del centro de Mesopotomia (actual Iraq).
11:4 edifiquémonos una ciudad y una torre. Lo que resalta aquí es la arrogancia humana. El plan de la ciudad y la torre están relacionado con el deseo de obtener un nombre (i.e., fama, cp. 6:4) e independizarse de Dios. La evidencia literaria y arquitectónica muestra que las ciudades principales de Mesopotamia tenían generalmente una torre escalonada llamada “zigurat” con un santuario en lo más alto. Dicha torre estaba situada en la parte sagrada de la ciudad. El nombre “zigurat” en Babilonia significaba “casa de los cimientos del cielo y la tierra.”
11:7 Vamos…confundamos su lengua. Aquí empiezan las palabras de Dios que se oponen a las del hombre en los vers. 3 y 4: Vamos, fabriquemos…Vamos, edifiquémonos, y comienza la revocación por Dios de lo que el hombre pensaba realizar por sus propios esfuerzos.
11:9 Babel…confundió el SEÑOR. La palabra Babel significa “puerta de Dios” y eso es aparentemente lo que el pueblo quería hacer, una puerta que llegara hasta los cielos (vers. 4). La palabra confundió (heb., balal ) forma un juego de palabras con Babel. Babel fue el primer lugar donde una rebelión organizada se llevó a cabo contra Dios, y llegó a representar la impiedad, la inmoralidad y la rebelión (Ap 14:8; 16:19; 17:5; 18:1–5).
