!!SAL FUERA!!

Los milagros de Jesús  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1,465 views
Notes
Transcript
Handout
Juan 11:43–44 (NBLA)
43 Habiendo dicho esto, gritó con fuerte voz: «¡Lázaro, sal fuera!».
44 Y el que había muerto salió, los pies y las manos atados con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo*: «Desátenlo, y déjenlo ir».

INTRODUCCIÓN.

Sin duda alguna este es uno de los milagros más extraordinarios que Jesús hizo durante su ministerio.
En medio de una narración sencilla, Juan describe la grandeza de Jesús. En este milagro podemos ver el poder, pero tambien la compasión y la ternura de Jesús con los que estan sufriendo.
Muestra claramente su lado divino al levantar a los muertos y dar vida, pero su lado humano nos rebela su piedad y misericordia por el dolor de los hombres.

1) LA CONDICIÓN DE LÁZARO.

A lo largo de esta historia, podemos ver 3 condiciones en las que Lázaro se encontraba.

a) Enfermo.

Juan 11:1–3 (NBLA)
1 Estaba enfermo cierto hombre llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de su hermana Marta.
2 María, cuyo hermano Lázaro estaba enfermo, fue la que ungió al Señor con perfume y le secó los pies con sus cabellos.
3 Las hermanas entonces mandaron a decir a Jesús: «Señor, el que Tú amas está enfermo»
¿Que es un enfermedad?
Una enfermedad se refiere al estado de alteración en el funcionamiento normal del cuerpo, que causa malestar físico, mental o social.
Todas las enfermedades implican un debilitamiento del sistema de defensa natural del cuerpo.
Juan nos recalca 3 ocasiones que Lázaro estaba enfermo. No sabemos la gravedad de la misma, pero por la insistencia del autor en recalcarlo, significa que era algo bastante grave, es más era una enfermedad de tipo mortal.

b) Muerto

Juan 11:13–14 (NBLA)
13 Jesús había hablado de la muerte de Lázaro, pero ellos creyeron que hablaba literalmente del sueño.
14 Entonces Jesús, por eso, les dijo claramente: «Lázaro ha muerto;
Además de estas, existen a lo largo del capitulo al menos 8 referencias directas a que la condición de Lázaro, había pasado de la enfermedad grave a morir.
¿Que es la muerte?
Simplemente se puede definir como el fin de la vida. La muerte es un suceso irreversible, que no tiene estados intermedios entre la vida y la muerte.
Esta explicación hecha por tierra doctrinas como la del purgatorio, o la reencarnación.
Esto nos dice que la situación de Lázaro humanamente no tenía ninguna clase de esperanza.

c) Sepultado.

Juan 11:17 (NBLA)
Llegó, pues, Jesús y halló que ya hacía cuatro días que Lázaro estaba en el sepulcro.
Las tumbas por lo regular estaban enclavadas en alguna roca y contaban con dos cavidades: 1) se usaba para limpiar, aromatizar, y ungir el cuerpo con especies aromáticas; 2) y la parte más profunda de la tumba, era donde el cuerpo era colocado sobre una lecho de piedra.

2)ESTO NOS HABLA DE:

a) La enfermedad del pecado.

Isaías 1:5–6 (DHH)
Ustedes se empeñan en ser rebeldes, y en su cuerpo ya no hay donde castigarlos. Tienen herida toda la cabeza, han perdido las fuerzas por completo. De la punta del pie a la cabeza no hay nada sano en ustedes; todo es heridas, golpes, llagas abiertas; nadie se las ha curado ni vendado, ni les ha calmado los dolores con aceite.
IsaÍas se esta refiriendo al corazón rebelde y osbtinado de Israel, pero el corazón de los hombres hoy en día no es muy distinto. La descripción que hace de su estado provocado por el pecado es impresionantemente gráfica.
El Pecado es una enfermedad espiritual que afecta al hombre desde su cabeza, por todas las partes del cuerpo y el alma y que es imposible de curar con remedios humanos.
El pecado hace creer a los individuos que su mente es más alta que Dios, que no lo necesitan en sus vidas, pueden ser moralmente buenos, buenos ciudadanos, padres, hijos etc, bajo sus propios estándares.
Una enfermedad como la de Lázaro era verdaderamente grave,una enfermedad que lo llevo a la muerte. La enfermedad espiritual del pecado lleva a los hombres a la muerte.

b) La destrucción que hace el pecado

Colosenses 2:13 (NTV)
13 Ustedes estaban muertos (ESPIRITUALMENTE) a causa de sus pecados (como estaba Lázaro)y porque aún no les habían quitado La naturaleza pecaminosa es la tendencia a hacer el mal, lo cual es lo opuesto a lo que quiere el Espíritu. La naturaleza pecaminosa se rebela contra Dios y nunca ha obedecido su ley La naturaleza pecaminosa produce resultados como:Inmoralidad sexual, Impureza, Pasiones sensuales, Idolatría, Hechicería, Hostilidad, Peleas, Celos, Arrebatos de furia, Ambición egoísta. . Entonces Dios les dio vida con Cristo al perdonar todos nuestros pecados.
El pecado nos debilita hasta el punto que nos va matando interiormente.
El pecado es un enemigo mortal que siempre esta al asecho, es como una enfermedad infecciosa que pulula por los aires.
Algunos cristianos hoy sin darse cuenta o conscientemente, se encuentra contagiados y atrapados por esta enfermedad.
A que me refiero con esto. Algunos creyentes, estan albergando en sus corazones pecados como Amargura(es una forma de depresión donde la persona se enfoca negativamente en el mundo exterior, pensando que ha sido tratada injustamente)

c) La degeneracion operada por el pecado

Génesis 6:12 (NBLA)
Dios miró a la tierra, y vio que estaba corrompida( Se refiere a alguien carente de integridad o de rectitud ), porque toda carne (humanidad) había corrompido (corromper moralmente, con una intemperancia (consiste en saber qué es lo correcto pero sin desearlo, así como desear el placer y seguir- lo con plena conciencia e ignorar la razón modificarla para elegir conscientemente el placer.)o sensualidad (Un gusto desmedido por los placeres físicos o la satisfacción envolvente) su camino sobre la tierra.
Desde que el pecado entró en el mundo en el huerto de Edén, se ha producido la muerte espiritual del hombre, y su espíritu con el paso del tiempo se ha alejado más y más de su creador.
Tal como la enfermedad llevo a Lázaro a la muerte y luego a la sepultura, Así es como opera el pecado en el hombre, es un enfermedad tan mortal que tienen a los hombres muertos espiritualmente (separados de Dios, errando constantemente en el blanco), sepultados bajo una avalancha de maldades, pleitos, celos, divisiones, contiendas, sensualidades y placeres terrenales etc.
Salmo 14:3 (DHH)
3 Pero todos se han ido por mal camino; todos por igual se han pervertido. ¡Ya no hay quien haga lo bueno! ¡No hay ni siquiera uno!
El pecado tiene el poder de corroer todo lo que toca y destruirlo, su poder puede terminar con las mejores intenciones, con las mejores relaciones, con matrimonios, familias enteras, iglesias, y naciones.
Basta ver la devastación que esta sucediendo en el Medio oriente o en Ucrania a causa del pecado, Basta mirar el estado actual de nuestras sociedades, de nuestras familias.
El pecado como la muerte es desesperandor. Las Hermanas de Lázaro estaba destruidas por la perdida de su hermano, pero aun en medio de la devastación que la enfermedad y la muerte provocan, podemos mirar la compasión del Señor Jesús.

3.) LA COMPASIÓN DEL SEÑOR FUE PUESTA EN DUDA

Ante un esa esa tan triste aparece una luz de esperanza (la Luz de Jesús, el sol de Justicia en medio de las hermanas.
Juan 11:20–21 (NBLA)
20 Entonces Marta, cuando oyó que Jesús venía, lo fue a recibir, pero María se quedó sentada en casa.
21 Y Marta dijo a Jesús: «Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.
Ante el dolor y la perdida las hermanas habían atravesado por un episodio de duda con respecto al Señor.
Y es que aún que creían en Jesús, su dolor las hizo mirar lo que estaba pasado.
Y eso es un realidad en nuestra vida, cuando que atravesamos por una situación difícil, dolorosa, que nos lástima, no estamos exentos en resbalar como lo hicieron las hermanas y dudar de la compasión de Jesús sobre nosotros.
Ya te quedaste sin trabajo y no tienes para la leche de mañana. Las cosas no te salieron bien en el negocio. Tienes un problema porque un hijo esta rebelde (en drogas, alcohol, la muchacha ya te salio con el domingo 7, etc y todas estas cosas que pueden tener una consecuencia por algun pecado no confesado, te dan para abajo. Una amargura no sanada, un enojo atesorado, etc,)
Juan 11:37 (NBLA)
Pero algunos de ellos dijeron: «¿No podía Este, que abrió los ojos del ciego, haber evitado también que Lázaro muriera?»cizañosos.
No solo fueron las hermanas las que dudaron, sino también los que las habían acompañado al sepelio.
En esos momentos de duda sobre la compasión de Jesús en ocasiones no solo dudamos nosotros, sino los que nos conocen y hasta nos dices “Ahí esta, ¿Donde esta tu Dios, mira ya te dejo ahi solo?
PERO es en esos momentos cuando el dulce amor de Jesús se hace presente:

a) Su amor declarado

Juan 11:3 (NBLA)
Las hermanas entonces mandaron a decir a Jesús: «Señor, el que Tú amas está enfermo»
Cuando su hermano se agravó, María y Marta acudieron a Jesús pidiendo ayuda. Creían que podía brindarles la ayuda que necesitaban porque habían visto sus milagros.
Jesús es toda compasión amor y misericordia, aún con aquellos que son rebeldes y reacios a volverse a el (el tiene la paciencia infinita para esperar y perdonar al pecador que se arrepiente.
El Padre de la parábola del hijo prodigo
Nosotros también sabemos de los milagros de Jesús por las Escrituras y las vidas cambiadas que hemos tenido ocasión de ver. Cuando tenemos necesidad de ayuda extraordinaria, Jesús ofrece recursos extraordinarios. No debiéramos vacilar en pedirle ayuda.
Juan 11:5 (NBLA)
Y Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro.
Jesús amaba a esta familia y a menudo los visitaba. (Jesús nos ama, aun cuando a veces pensamos que no)
Conocía su dolor, pero no respondió enseguida. Su demora tenía un propósito específico.
Jesús conoce nuestras necesidades, cada una de ellas, pero no las responde todas enseguida una si, otras tardan un poco, otras estan en espera, porque cuando el se demora siempre tienen un propósito, enseñarnos cosas que aún no hemos aprendido.
El tiempo de Dios, en especial sus demoras, tal vez nos haga pensar que no responde o no lo hace como quisiéramos.
Pero El suplirá nuestras necesidades de acuerdo con su programa y propósito perfectos (NTV Phi_4:19  Y este mismo Dios quien me cuida suplirá todo lo que necesiten, de las gloriosas riquezas que nos ha dado por medio de Cristo Jesús.). Aguardemos con paciencia el tiempo de Dios.
1 Juan 4:19 (NBLA)
Nosotros amamos porque Él nos amó primero.
Prueba de su amor, es que hecho que no siendo dignos de amor, el nos amo en primera instancia.

b) Jesus manifiesta su amor.

Juan 11:7–8 (NBLA)
7 Luego, después de esto, dijo* a Sus discípulos: «Vamos de nuevo a Judea».
8 Los discípulos le dijeron*: «Rabí, hace poco que los judíos te querían apedrear, ¿y vas allá otra vez?»
Aún con el riesgo que había por la persecución que los principales gobernantes había establecido contra el, el fue a Casa de Lázaro, para mostrar su poder y misericordia.
Cada Cristiano esta llamado a amar como Jesús y manifestar su amor para con otros de forma práctica.
Juan 11:15–16 NBLA
y por causa de ustedes me alegro de no haber estado allí, para que crean; pero vamos a donde está él». Tomás, llamado el Dídimo, dijo entonces a sus condiscípulos: «Vamos nosotros también para morir con Él»
Si Jesús hubiese estado durante los momentos finales de la enfermedad de Lázaro, es posible que lo hubiese sanado en lugar de dejarlo morir.
Pero Lázaro murió con un propósito y este era para que el poder de Jesús sobre la muerte pudiese mostrarse a sus discípulos y a otros.
La resurrección de Lázaro era una demostración esencial del poder de Cristo, y la resurrección es una creencia fundamental de la fe cristiana. Jesús no solo se levantó de entre los muertos, sino que tiene poder para levantar a otros.
A veces pensamos a Tomás como "el que dudaba", porque dudó de la resurrección de Jesús. Pero aquí demostró amor y valor. Los discípulos conocían los peligros de ir a Jerusalén con Jesús e intentaron convencerlo para que desistiese de hacerlo. Tomás sencillamente expresó lo que sentían todos. A
Al fracasar sus objeciones, estuvieron dispuestos a ir e incluso morir con Jesús. Tal vez no entendían bien por qué Jesús iba a morir, pero eran leales. Existen peligros desconocidos al realizar la obra de Dios. Es sabio considerar el alto costo que implica ser discípulo de Cristo.
Juan 11:35–36 (NBLA)
35 Jesús lloró.
36 Por eso los judíos decían: «Miren, cómo lo amaba»
Juan enfatiza el hecho de que contamos con un Dios que se interesa por nosotros. Y esto debería ser para nosotros una tremenda paz.
Este retrato contrasta con el concepto griego de Dios que era popular en aquel entonces: un Dios sin emociones que no se involucra con los humanos.
Aquí vemos muchas de las emociones de Jesús: compasión, indignación, tristeza, incluso frustración. Con frecuencia expresó sus emociones profundas y nunca debiéramos temer revelarle nuestros verdaderos sentimientos.
El los entiende, pues los experimentó. Sea sincero y no trate de ocultarle nada a su Salvador. A El le interesa.
Por ahi andan algunos diciendo que no debemos de expresar nuestras emociones porque eso rompe la reverencia y el respeto a Dios, pero es algo que Dios mismo nos ha dotado como forma de expresión ante el. Podemos abrir nuestro corazón confiadamente delante de el desbordarnos.
Cuando Jesús vio a los que lloraban y se lamentaban, lloró también. Quizás se identificó con el dolor de ellos, o es posible que la incredulidad lo haya preocupado.
Sea cual fuere el caso, Jesús demostró su inmenso interés en nosotros al llorar junto a nosotros cuando sufrimos.
Juan 3:16 (NBLA)
»Porque de tal manera (de la manera indicada) amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna.
Romanos 5:8 (NBLA)
Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Dios a mostrado su amor a la humanidad perdida en la persona de Jesucristo, que aun errando todo el tiempo en el blanco, aun fallando constantemente, Cristo murió por nosotros.
Y es en esa muerte,es en ese precioso sacrificio que podemos ver el amor de Dios, Él estaba reconciliando al mundo en Cristo ahí en la cruz. SI el nos ha dado a su Hijo, la pregunta es porque dudamos, porque dejamos que el desánimo y la desesperanza nos invada.

c) Su amor reivindicado

Juan 11:43–44 (NBLA)
43 Habiendo dicho esto, gritó con fuerte voz: «¡Lázaro, sal fuera!».
44 Y el que había muerto salió, los pies y las manos atados con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo*: «Desátenlo, y déjenlo ir».
EL resultado de ese amor misericordioso y compasivo, trajo a Lázaro de nuevo a la vida.
El amor de Jesús resucitó a otros de la muerte, incluyendo a la hija de Jairo y al hijo de una viuda.
EL gran amor de Jesús pude resucitar al pecador mas empedernido, a la persona que nos pueda parecer más despreciable, para ellos tambien alcanza el amor de Dios.
Es el gran amor de Dios el que también nos saca del lodo, a los creyentes que se han dejado dominar por la influencia de algún pecado en su vida. (Jesús puede dar vida al corazón amargado, puede traer paz al corazón enojado, puede aliviar al corazón desalentado y puede sanar a un corazón herido).
Lázaro salio de tumba por el mandato de las palabras de Jesús. Basta que Él diga las Palabras, “sal fuera”, y entonces donde hay muerte, desolación y falta de toda esperanza, Jesús trae la vida.
Aún de lo más profundo del sepulcro, aun después de días de estar muerto, Lázaro se levantó de nuevo, para vivir la vida que Jesús le dio.
Jesús ordeno que todas las cosas que estorbaban a Lázaro, le fueran retiradas para que pudiera andar con libertad en la nueva vida que tenía,
Jesús nos dice que nos despojemos de todas esas cosas que nos impiden vivir la nueva vida, que el ya no ha dado.
Después del Milagro algo paso en Lázaro. y Eso mismo acontece con cada persona que viene a Jesús.

4) EL CAMBIO EN LAZARO.

a) Los milagros que Dios hace son para el sea glorificado

Juan 11:4 (NBLA)
Cuando Jesús lo oyó, dijo: «Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por medio de ella».
Cualquier prueba o enfermedad enfrentamos los creyente puede en última instancia glorificar a Dios porque El puede sacar cosas buenas de cualquier situación mala.
Romanos 8:28 (PDT)
Sabemos que Dios obra en toda situación para el bien de los que lo aman, los que han sido llamados por Dios de acuerdo a su propósito.
Cuando vienen las dificultades:
¿Murmuramos, protestamos y culpamos a Dios, o vemos en nuestras dificultades la oportunidad de honrarlo?
Juan 11:40 (NBLA)
Jesús le dijo: «¿No te dije que si crees, verás la gloria de Dios?».
Aún en medio de las situación más dura que podamos tener enfrente (La muerte de Lázaro era para sus hermanas un golpe durisimo).
Las dificultades nos parecen insostenibles, porque al igual que las mujeres del relato, dudamos del actuar de Dios en medio de lo que nos sucede.
No basta con creer en Dios, es necesario creerle a Dios, no basta creen en la palabra, sino es necesario creerle a la Palabra.
Dios recibe gloria cuando confiamos en que sus planes sobre nosotros son para bien, cuando abrimos nuestra boca no para quejarnos sino para agradecerle.
La resurrección de Lázaro no solo le dio la Gloria a Jesús sino que tambien provoco otras cosas

b) Muchos creyeron.

Juan 11:42 (NBLA)
»Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que me rodea, para que crean que Tú me has enviado».
Hasta antes del milagro, ninguno de los que estaba ahí estaba seguro de que Jesús podría volver a la vida a Lázaro.
Pero cuando Jesús hablo con autoridad frente a todos y Lázaro salió de la tumba, muchos creyeron en él.
Juan 11:45 (NBLA)
Por esto muchos de los judíos que habían venido a ver a María, y vieron lo que Jesús había hecho, creyeron en Él.
Cuando la gente puede mirar el poder transformador de Dios sobre la vida de una persona, su perspectiva cambia y su incredulidad se desvanece.
Si bien en cierto que las escrituras dicen que la fe viene por el oir y el oir la Palabra, la fe no es un producto del intelecto solamente, sino que pasa al terreno de los hechos.
Una persona que esta oyendo constantemente la palabra, pero no se ve reflejado en su vida todo eso que esta oyendo, simplemente es un acumulador de conocimiento, pero al no ponerla por obra su vida no ha sido transformada por el poder de Dios.
Si has escuchado tantas y tantas veces que debes amar a los que te aborrecen perdonándolos y aún asi quieres que la tierra se los trague, no estas poniendo por obra la Palabra. La sujeción al esposo, el liderazgo en el hogar, la honradez, la amabilidad, etc, el servicio y el compromiso con Jesús y la iglesia, etc.
Oír la palabra debe instarnos a ponerla por obra. Es un Manos a la obra.
Jesús puso manos a la obra, resucito a Lázaro y cuando el se levanto, se levanto para vivir la nueva vida que Jesús le había concedido.
Sin embargo, no todos lo que estaban ahi, aún vieron creyeron, sino que aún ante las pruebas:

c) Algunos resistieron

Juan 11:46 (NBLA)
Pero algunos de ellos fueron a los fariseos y les contaron lo que Jesús había hecho.
La intención de estos hombres al ir a contarles a los fariseos no era hacer quedar bien a Jesús y ellos creyeran en el. Su actitudes fueron maliciosas.
Los fariseos eran enemigos de Jesús lo odiaban porque según ellos no respetaba las tradiciones de los ancianos ni guardaba el sábado, además que eran unos celosos porque la gente le seguía en lugar de a ellos.
La actitud de estos perversos era buscar la forma no de escuchar a Jesús y creer en el, sino de destruirlo.
Juan 11:53 (NBLA)
Así que, desde ese día planearon entre sí matar a Jesús.
Aunque las evidencias de poder de Jesús en la nueva vida y transformación de un persona, sean evidentes, no debemos negar esta realidad también; siempre habrá gente dura de corazón, necia, conmutas y rebelde, que por su propia cuenta, resista con todas sus fuerzas entregarse y creer en Jesús.
Dios ha ofertado la salvación para todos los hombres, sin embargo; no significa que todos los hombres se salvaran, ¿es acaso Dios injusto en eso? De ninguna manera.
La salvación de Dios es suficiente única poderosa y se hace efectiva en todos aquellos que creen en el.
Es el deseo de autonomía y rebelión que habitan en el corazón del hombre lo que lo aleja de esa salvación tan grande.
CONCLUSIÓN
Lo que paso ese día en aquella pequeña ciudad de Betania, fue realmente significativo y profundo.
Jesús mostró su poder sobre la muerte trayendo a la vida a un hombre que después de 4 días había muerto, demostrando que nada es más poderoso que el. Jesús tiene el poder para traer a la vida a cualquiera no importa cual sea su condición basta tan solos unas palabras de Él para hacerlo.
Jesús mostró su compasión e incluso tuvo empatía con el dolor de quienes amaba, aún y cuando estos le reclamaron en un inicio por su falta de cuidado. Esto nos enseña que Jesús se sigue compadeciendo de nosotros y sigue siendo amoroso, aún cuando a veces nos alteramos inicialmente porque no entendemos la situación.
Algunos de los que estaban ahi a ver todo lo que hizo Jesús creyeron en el, sin embargo tambien hubo otros que a pesar de ver y participar de lo mismo fueron incrédulos.
El poder de Jesús esta ahi, sus obrar sus portentos y maravillas estan descritos claramente en la Biblia y los vemos a diario en nuestra vida, la pregunta es ¿Que harás tu ante Jesús? Serás de los que creen o simplemente seras de los que no quieren creer.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.