La respuesta de Dios a Salomón

Enseñanza  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 69 views

La respuesta de Dios a Salomón es prueba de su aprobación por la obra, pero a la vez advierte las consecuencias de la desobediencia.

Notes
Transcript

La respuesta de Dios a Salomón

Introducción

En 1 Reyes 8 los sacerdotes colocan el arca del pacto en el lugar santísimo…
Salomón dedica el templo, eleva una oración bendiciendo al pueblo…
Pide a Dios que escuche la oración de los que se acerquen al templo a orar arrepentidos por sus pecados.
Dios se había agradado del rey y su pueblo por su sinceridad, devoción, buena voluntad y por dar con alegría.
En este capítulo está la respuesta de Dios.

Dios responde la oración sincera

1º Reyes 9:1–31Cuando Salomón hubo acabado la obra de la casa de Jehová, y la casa real, y todo lo que Salomón quiso hacer, 2Jehová apareció a Salomón la segunda vez, como le había aparecido en Gabaón. 3Y le dijo Jehová: Yo he oído tu oración y tu ruego que has hecho en mi presencia. Yo he santificado esta casa que tú has edificado, para poner mi nombre en ella para siempre; y en ella estarán mis ojos y mi corazón todos los días.
No cabe duda que la oración que elevó Salomón fue hecha con sinceridad y entendimiento.
No fue una simple formalidad sino una oración sincera y con reverencia que honraba a Dios, por tanto, llegó hasta el trono de la gracia.
La oración es el medio de comunicación con Dios (No las redes). Oramos para agradecer, adorar, interceder o presentar peticiones.
Existen elementos importantes que ayudan a que nuestra oración sea escuchada:
Orar con entendimiento: 1 Corintios 14:15¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.
En nuestras oraciones debe haber coherencia en las palabras, esto se logra cuando nos concentramos en la oración y ponemos atención a las palabras que hablamos.
Si nuestra oración son una palabrería sin sentido, no será escuchada: Mateo 6:7Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.
Orar con Sinceridad: Jeremías 29:13y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.
Dios conoce las intenciones de nuestro corazón, por tanto Él no se fija tanto en nuestras palabras, gemidos o acciones. Él mira la sinceridad de nuestro corazón. Jeremías 17:10Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.
Salomón presentó una oración sincera de corazón al Señor por lo cual su oración fue escuchada.
Salmo 51:17Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.
Dios no ve las actitudes externas, Él ve el corazón.
Orar con Fe: No podemos orar con entendimiento y sinceridad sino tenemos fe, la fe es el fruto de la comunión con Dios, Él la provee a los hijos que le buscan porque se revela a ellos.
Santiago 1:6–7Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor.
Salomón pidió con fe porque conocía a Dios, había tenido comunión con Él. Por tanto, Dios respondió su oración.

Promesa de Dios

Paralelo a 1 Reyes 9, la historia también está en 2 Crónicas.
Salomón había orado pidiendo a Dios que escuchara la oración cuando el pueblo se volviera a Él arrepentido por sus pecados.
Ahora Dios responde y hace una promesa para el pueblo:
2º Crónicas 7:14si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.
Dios promete escuchar la oración cuando le busquemos con humildad y sinceridad:
Jeremías 33:3Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces.
También le hace a Salomón una promesa con condición:
1º Reyes 9:4–5Y si tú anduvieres delante de mí como anduvo David tu padre, en integridad de corazón y en equidad, haciendo todas las cosas que yo te he mandado, y guardando mis estatutos y mis decretos, yo afirmaré el trono de tu reino sobre Israel para siempre, como hablé a David tu padre, diciendo: No faltará varón de tu descendencia en el trono de Israel.
Cuando un atleta rompe un récord, demuestra que se puede traspasar los límites y reta a otros a superarlo.
Los mandamientos de Dios para muchos son imposibles de cumplir, pero Dios le dice a Salomón que David es el referente por que él lo logró. 1º Reyes 9:4Y si tú anduvieres delante de mí como anduvo David tu padre, en integridad de corazón y en equidad, haciendo todas las cosas que yo te he mandado, y guardando mis estatutos y mis decretos,
Pero promete que sus mandamientos no son difíciles: 1 Juan 5:3Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.
El Señor ha prometido ayudarnos: Isaías 41:13Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.

Consecuencias de la desobediencia

1º Reyes 9:6–7Mas si obstinadamente os apartareis de mí vosotros y vuestros hijos, y no guardareis mis mandamientos y mis estatutos que yo he puesto delante de vosotros, sino que fuereis y sirviereis a dioses ajenos, y los adorareis; yo cortaré a Israel de sobre la faz de la tierra que les he entregado; y esta casa que he santificado a mi nombre, yo la echaré de delante de mí, e Israel será por proverbio y refrán a todos los pueblos;
El deseo de Dios es que sus hijos no se aparten de Él, porque fuera de Dios solo existe desolación, desesperanza y dolor.
En este caso Dios advierte que si se apartan de su Palabra, Él los castigaría, pero como una corrección para hacerlos volver a sus caminos.
Dios no ha desechado a Israel: Romanos 11:2No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo:
Dios nos corregirá si nos apartamos en desobediencia, con el propósito de hacernos volver si somos sus hijos.
Pero para los que le rechazan y no lo quisieron reconocer como Padre, Él los desechará totalmente al sufrimiento eterno.

Conclusión

Salomón tuvo la bendición de ser escuchado y recibir respuesta por la misericordia y el favor de Dios, un privilegio que no desaprovechó.
Tenemos la bendición de acceder a Dios en oración por medio del sacrificio de Cristo, no desaprovechemos esa oportunidad.
Amós 5:4Pero así dice Jehová a la casa de Israel: Buscadme, y viviréis;
Ahora es el tiempo en que podemos buscar al Señor, llegará el tiempo en ya no será posible, entonces lamentaremos:
Isaías 55:6Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.
Presentémonos ante Dios en oración voluntariamente, con sinceridad y humildad; presentando nuestra adoración y peticiones con temor y gratitud.
Efesios 5:16aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
De esta manera tendremos respuesta a nuestras oraciones.
2 Timoteo 4:3 (NTV): “Llegará el tiempo en que la gente no escuchará más la sólida y sana enseñanza. Seguirán sus propios deseos y buscarán maestros que les digan lo que sus oídos se mueren por oír.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.