Claridad en el clima
Claridad es bondad • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 12 viewsTema principal: La creación de Dios sufre las consecuencias del pecado, pero existe la esperanza de redención y restauración en Cristo.
Notes
Transcript
Claridad en los cambios del clima
Claridad en los cambios del clima
intrusion
Bienvenida:
Bendiciones y bienvenidos a todos. Mi nombre es José Peña y tengo el privilegio de formar parte del equipo de enseñanza aquí en Christ Fellowship.
Quiero agradecerles sinceramente por acompañarnos hoy. Continuamos con nuestra serie titulada 'Claridad es Bondad', en la que buscaremos traer claridad a través de la Palabra de Dios sobre el tema de los cambios climáticos.
Hoy, examinaremos la Escritura en el libro de Génesis, capítulo 2, versículos 7 al 9.
Así que, si tienes tu Biblia, puedes seguirme a través de ella. Si no, puedes mirar las pantallas, donde aparecerán los versículos.
Génesis 2:7-9: 7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente.8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había formado.9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra toda clase de árboles agradables a la vista y buenos para comer; y también el árbol de la vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
Génesis 2:15: Tomó, pues, Jehová Dios al hombre y lo puso en el huerto de Edén para que lo labrara y lo guardara.
Déjame comenzar compartiendoles que ....
Durante las últimas décadas, el tema del cambio climático ha sido un tema importante en la cultura…
Y cada vez que ocurre un desastre natural, el tema vuelve a salir a la luz…
Como todos vimos, hace apenas unas semanas, nuestra nación fue testigo de uno de los huracanes más mortales que ha golpeado nuestra nación… Se perdieron más de 200 almas.
DE HECHO… miren este video
AHORA PERMÍTEME LLEVAR TODO ESTO A NUESTRA ENSEÑANZA… ellos hay varias postura y extremos sobre este tema:
Existe la .......
1. Postura antropogénica (causada por el ser humano): dónde se señala que es el hombre que ha creado esos impactos humanos en el clima y consecuencias globales.
Quema de combustibles fósiles: El uso de carbón, petróleo y gas para generar energía ha liberado grandes cantidades de dióxido de carbono (CO₂), uno de los principales gases de efecto invernadero, que contribuye al calentamiento global.
Deforestación: La tala de bosques para la agricultura y la urbanización reduce la capacidad de la Tierra para absorber CO₂, aumentando la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Actividades industriales: Las fábricas y procesos industriales emiten contaminantes y gases de efecto invernadero, intensificando el cambio climático.
Agricultura intensiva: La cría de ganado y el uso de fertilizantes emiten metano y óxido nitroso, dos potentes gases de efecto invernadero.
Aumento de la temperatura: Las temperaturas globales han aumentado progresivamente, lo que afecta los patrones climáticos y provoca fenómenos extremos, como olas de calor y sequías.
Acidificación de los océanos: El CO₂ absorbido por los océanos aumenta su acidez, amenazando la vida marina, especialmente los corales y moluscos.
Derretimiento de glaciares: El calentamiento está derritiendo las capas de hielo polar, elevando el nivel del mar y poniendo en riesgo a las comunidades costeras.
Pérdida de biodiversidad: Las especies no pueden adaptarse lo suficientemente rápido a los cambios en sus hábitats, lo que conduce a la extinción de muchas especies y altera los ecosistemas.
También existe la…
2. Postura naturalista esta posición tiene que ver con(fenómenos naturales):
Ciclos Naturales de la Tierra:
Evidencia de otros planetas:
Sol y fenómenos solares:
3. Todavía hay aún otro grupo cristianos y evangélicos en la cual su posición es que todos los cambios climáticos son….
Juicio Divino por el Pecado:
Paralelo con las Escrituras:
Esta visión interpreta los eventos climáticos como señales de advertencia, recordando cómo Dios juzgó al mundo en el pasado por su rebelión y falta de arrepentimiento.
Llamado a la Fe y Arrepentimiento:
podemos llegar a pensar….
- Por un lado del espectro, podemos decir que es un engaño todo lo que se habla, Y que no debemos de ponerle atención.
- por el otro lado del espectro, hay quienes piensan que el cambio climático es un gran problema y que quienes lo ignoran son personas cerradas y ciegas a la realidad…
- Y hay muchas personas en el medio que no saben exactamente dónde deben posicionarse…
Idea Principal:
Frente al cambio climático, somos llamados a reconocer la soberanía de Dios y a actuar como mayordomos responsables de Su creación.
Interrogatorio:
La pregunta es entre todas estas posturas, Como el pueblo de Dios… ¿cuál debería de ser nuestra postura del medio ambiente y que Dice la Bliblia?
TRANSICIÓN:
Es lo que vamos a ver a través del libro de Génesis capítulo dos
Escribe esto como el punto número 1...
1. Dios le confió la tierra a la humanidad.
Escucha lo que dice la Palabra de Dios:
Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. Y el Señor Dios plantó un huerto hacia el oriente, en Edén, y puso allí al hombre que había formado. Y el Señor Dios hizo brotar de la tierra toda clase de árboles agradables a la vista y buenos para comer… Y el Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el huerto de Edén…" Génesis 2:7-9,15 (NBLA)
Quiero que nos detengamos aquí por un momento… Porque Dios acababa de crear y sopla en Adán aliento de vida en sus pulmones fue ahí donde el vino hacer un ser viviente… Y a continuación de esto podemos ver.....
1. que Dios tomó del hombre y la 2. y lo puso al hombre en el huerto.
"Tomó" (וַיִּקַּח - vayyiqaḥ) Strong: H3947
Definición: "Tomar" o "agarrar".
- Este verbo indica un acto deliberado y personal. Muestra el interés y la intención de Dios de involucrarse en la vida del ser humano.
"Puso" (וַיָּשִׂםjose - vayyasem) Strong: H7760
Definición: "Colocar" o "poner".
- Esto subraya la autoridad de Dios como creador. El hombre no se colocó a sí mismo en el jardín; fue Dios quien lo asignó a un lugar específico.
Y cuando lo colocó allí, no fue solo para que "se divirtiera"... O para ver que él pensaba, todavía aún ni siquiera para ver qué lindo eres el lugar......Sino que hubo DOS cosas importantes que Dios le confió de hacer...
Primero... Escribe esto como la letra a)... Tenía qué
a) Trabajarlo.
Aunque Dios tiene toda potestad y control sobre los vientos y los mares, y con una sola palabra puede hacer que las plantas crezcan y que los peces se multipliquen, Él le pide al hombre que trabaje la tierra.
Escucha lo que dice la Palabra de Dios:
"El Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el huerto de Edén para (¿qué?) trabajarlo…" Génesis 2:15 (NBLA)
Círcula → Trabajar →
Āḇaḏ → Trabajar físicamente, cultivar, y extraer de él.
Labra" (עָבַד - ‘abad) Strong: H5647
Definición: "Trabajar" o "servir".
Este término implica trabajo o servicio, lo que nos indica que el trabajo no es una consecuencia del pecado, sino una parte integral del propósito original de Dios para el ser humano.
Este, como decíamos la semana pasada, es el diseño de Dios, el plan de Dios: que el hombre fue creado para cultivar y cuidar lo que Dios había hecho.
Ahora, Dios le estaba diciendo a Adán que esto es parte de su responsabilidad: trabajar la tierra y extraer de ella lo necesario para la vida.
En otras palabras, todo lo que está en la tierra, ya sea alimento o recurso, Dios se lo había dado al hombre para que lo trabajara y lo administrara.
Sin embargo, después de la caída del hombre, parte de la maldición del pecado es que ahora tendrían que trabajar forzosamente y fatigados para extraer esos recursos, lo que antes era un gozo en la creación.
Transición:
Dios nos ha provisto todos los recursos que el ser humano necesita para vivir. Sin embargo, debemos trabajar en la tierra para cultivarlos pero tambien .......
Escribe esto como la letra b)
b) Cuidarlo.
Dios no solo nos confió trabajar la tierra... Sino también… aprovecharlo adecuadamente. Y es por eso que tenemos que cuidarlo.
Escucha lo que dice la Palabra de Dios a continuación:
"El Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el huerto de Edén para trabajarlo y (¿qué?) cuidarlo." Génesis 2:15 (NBLA)
Círcula → Cuidar →
Šāmar = Cuidar, guardar, vigilar y proteger.
Esto significa que tenemos una responsabilidad DIVINA de proteger y cuidar la tierra… Pero muchos del pueblo de Dios a menudo no nos damos cuenta de esta responsabilidad, o simplemente no nos interesa. Nos comportamos como si los recursos fueran ilimitados o como si lo que hacemos no importara. Parece ser como si no estuviéramos al tanto de nuestra responsabilidad divina.
Es por eso que es fácil caer en una de las posturas extremas que mencionamos anteriormente.
Permítanme compartir algunos de los debates clave que resuenan en nuestra sociedad hoy. No se trata solo de los datos, sino de los desafíos profundos que enfrentamos como mayordomos de la creación de Dios:
1.) Calentamiento global: Emisiones de gases de efecto invernadero (metano y dióxido de carbono) que aumentan la temperatura global. (Pics) https://www.istockphoto.com/video/environmental-pollution-by-carcinogens-of-smoke-from-industrial-pipes-gm1394273852-449812244?searchscope=image%2Cfilm
https://www.istockphoto.com/photo/thermometer-sun-high-degres-hot-summer-day-high-summer-temperatures-gm824845572-135114327?searchscope=image%2Cfilm
2). Derretimiento de los casquetes polares: Más del 30% del Ártico se ha derretido.
https://www.istockphoto.com/photo/polar-bear-on-ice-close-to-golden-glittering-water-gm182183614-12843284?searchscope=image%2Cfilm
(Pics) https://www.istockphoto.com/photo/melting-glacier-in-a-global-warming-environment-gm491635508-75850457?searchscope=image%2Cfilm
3.) Pérdida de corales: El aumento de la temperatura del océano causa la muerte de los corales, poniendo en peligro la seguridad alimentaria y la protección costera. (Pics) https://www.istockphoto.com/photo/photo-of-a-coral-colony-gm579766896-99723217?searchscope=image%2Cfilm
4.) Deforestación: La tala desmedida genera emisiones adicionales de gases de efecto invernadero. (Pics) https://www.istockphoto.com/photo/drone-panoramic-aerial-view-of-illegal-amazon-deforestation-mato-grosso-brazil-gm1461631614-495564696?searchscope=image%2Cfilm
5.) Aumento del nivel del mar: Se predice que las ciudades costeras serán más vulnerables a huracanes y aumento del nivel del mar. (Pics)
https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwhyy.org%2Farticles%2Fu-s-could-see-a-centurys-worth-of-sea-rise-in-just-30-years%2F&psig=AOvVaw2kGvFVibNnmo93CSYJYC_G&ust=1728563966181000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBQQjRxqGAoTCJC4st2ogYkDFQAAAAAdAAAAABCNAQ6.)
Extinción de especies: Más de 44,000 especies están en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Pics
https://www.istockphoto.com/photo/dry-goat-skull-gm838259048-136423005?searchscope=image%2Cfilm
https://media.istockphoto.com/id/1144091536/photo/creatures-of-the-cambrian-period-underwater-scene-with-anomalocaris-opabinia-hallucigenia.jpg?s=2048x2048&w=is&k=20&c=ny7QxncowTY05pKQ8VFmTNtviUy4iX07qWkKQTkgKy0=
7.) Contaminación: Se generan 2,000 millones de toneladas de residuos sólidos municipales anualmente, de los cuales el 33% no se gestiona adecuadamente. (Pics)
https://www.istockphoto.com/photo/smoke-from-the-car-exhaust-gm1294597903-388535555?searchscope=image%2Cfilm
https://www.istockphoto.com/photo/devestating-shot-of-plastic-waste-in-the-ocean-water-pollution-gm1442904386-482071593?searchscope=image%2Cfilm
8.) Destrucción de bosques: En 2022 se destruyeron 4.1 millones de hectáreas de cobertura boscosa. (Pics)
Así que, el debate no es solo si el cambio climático es real o no, sino hasta qué punto debemos trabajar la tierra mientras seguimos protegiéndola. Este es un equilibrio delicado que debemos manejar con sabiduría.
Idea Principal:
Frente al cambio climático, somos llamados a reconocer la soberanía de Dios y a actuar como mayordomos responsables de Su creación.
Transición
Entonces, al observar la Palabra de Dios, encontramos que uno de los mandatos más fundamentales que Él nos ha confiado es no solo trabajar la tierra, sino también cuidarla y protegerla como buenos administradores.
Por eso es qué.............Escribe esto como el punto número 2)...
2. El pueblo de Dios debería ser el más apasionado por proteger y cuidar la tierra.
Ya que entendemos la responsabilidad que Dios nos ha dado de trabajar y cuidar la tierra, deberíamos ser los más apasionados en cumplirla. Dios nos ha dado a nosotros este gran privilegio.
La Palabra de Dios dice… Hablando del hombre…
"Tú le has dado dominio (responsabilidad) sobre las obras de tus manos; has puesto todas las cosas bajo sus pies." Salmos 8:6 (NBLA)
Ahora, aquí está el asunto… Y quiero traer claridad en este punto por qué....
Hay algunas sociedades que son apasionadas por el medio ambiente…
Porque, hasta cierto punto, ellos ADORAN el medio ambiente en sí mismo y lo llaman "madre tierra".
Y de eso no es lo que estamos hablando aquí. No estoy sugiriendo que debamos salir a abrazar un árbol como si fuera nuestro mejor amigo o darle un beso cariñoso. Pics https://www.istockphoto.com/photo/tree-hugger-gm178716501-24838332?searchscope=image%2Cfilm
Lo que quiero que entendamos es que nuestro amor por la creación de Dios no debería llevarnos a adorarla, sino a reconocer nuestra responsabilidad divina de cuidar de ella de una manera que honra al Creador.
Trabajamos y protegemos la tierra NO porque la adoremos o la idolatremos…
Sino más bien porque adoramos al que la creó ¿AMÉN?
Al cuidar de la tierra y sus recursos, no solo estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad divina, sino que también estamos demostrando amor hacia los demás: a nuestros hijos y a las futuras generaciones.
Transición
Deberíamos de ser los más apasionados para proteger y cuidar la tierra
Escribe esto como la letra a)...
a) A pesar de que no podemos detener El gemido de la creación.
Escucha lo que dice en el libro de Romanos…
"20 Porque la creación fue sometida a la vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa de aquel que la sometió, en la esperanza 21 de que la creación misma será liberada de la esclavitud de la corrupción y obtendrá la libertad de la gloria de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación gime a una y sufre dolores de parto hasta ahora." Romanos 8:20-23 (NBLA)
Después de que el pecado entró en la tierra… no sólo afectó la relación humana con Dios sino que también la creación fue sometida a la vanidad y esclava de la corrupción.
Quiero que subraye la palabra:
vanidad: ματαιότης (mataiotēs), que significa "vacío", "inutilidad" o "futilidad". Este término implica un sentido de frustración y pérdida de propósito, sugiriendo que la creación se encuentra en un estado de debilidad y anhelo debido a la caída del hombre.
Corrupcion: φθορά (phthorá), que tiene el número de referencia Strong G5356. Este término se refiere a la "decadencia," "descomposición" o "perdición." En el contexto del pasaje, denota la condición de la creación bajo la maldición del pecado y sujeta a un estado de deterioro y muerte.
Las Escrituras nos muestran que toda la creación está marcada por esta corrupción, evidenciada en cada rincón del mundo que nos rodea.
Por ejemplo,
el atardecer más hermoso sigue siendo un atardecer corrupto;
el paisaje más encantador está igualmente afectado por esta corrupción.
La escritura continúa diciendo de qué la creación gime y seguirá gimiendo.
Está en constante clamor y Dolor. Al igual que el pueblo de Dios, anhela el regreso de Cristo, cuando Él liberará al mundo de la muerte y la decadencia.
Y estos gemidos pueda que se manifiesten (no sabemos)a través de fenómenos naturales....
Huracanes:
Terremotos:
ETC
Transición:
Así que estamos llamados a trabajar y proteger la tierra, aunque veamos que la creación está gimiendo… Sino que también tenemos que cuidarla....... escriba esto como letra B....
b) A pesar de que las cosas empeorarán.
Aunque somos llamados a trabajar y a cuidar de la tierra es evidente que como va en decaimiento las cosas no van a mejorar sino que van a empeorar
En Mateo 24, Jesús dijo que todas estas cosas son solo el comienzo de los dolores de parto…
Es decir, a medida que nos acercamos al final, las cosas empeorarán.
En lo que respecta a los terremotos, Aumento de Terremotos
Frecuencia Aumentada:
Según el U.S. Geological Survey (USGS), ha habido un aumento significativo en la frecuencia de terremotos en las últimas décadas.
En 2022, se registraron más de 1,800 terremotos significativos, en comparación con un promedio de 1,000 por año en años anteriores.
Aumento de Huracanes
Número e Intensidad:
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) informa que no solo ha habido un aumento en el número de huracanes, sino también en su intensidad.
El número de huracanes de categoría 4 y 5 ha aumentado notablemente en las últimas décadas.
Juicios de Dios:
Al observar estos fenómenos naturales, debemos recordar que la Biblia nos enseña que muchos de los juicios que Dios traerá a la humanidad en los últimos tiempos vendrán a través de la creación misma.
Así como vemos la creación gimiendo ahora, también vemos que Dios está preparando un tiempo de juicio y renovación. Romanos 8:22 nos recuerda que "toda la creación gime a una, y sufre con dolores de parto hasta ahora", pero esto no es el fin, sino un preludio al plan perfecto de Dios.
Idea Principal:
Frente al cambio climático, somos llamados a reconocer la soberanía de Dios y a actuar como mayordomos responsables de Su creación.
Transición
Mientras la tierra va en decadencia, hay una promesa que esperamos: la renovación total de la creación. Escriba esto como. Número tres
3) La venida de Cristo hará nuevas todas las cosas.
Aunque la creación actual está gimiendo y decayendo, los creyentes tenemos una esperanza gloriosa que nos sostiene. Esta promesa está en que Dios no solo juzgará la tierra, sino que también la restaurará completamente.a) Nuestros cuerpos físicos serán redimidos y renovados.
Transición
El hará? Escriba esto como letra A
A. Nuestros cuerpos físicos serán redimidos y hechos nuevos.
Escuche lo que dice la Palabra de Dios: “Y no solo la creación, sino también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos en nuestro interior, aguardando la adopción como hijos, la redención de nuestros cuerpos” (Romanos 8:23).
Cuando el pecado entró al mundo, nuestros cuerpos se debilitaron, enfermaron y finalmente murieron.
Así como la creación está gimiendo, nosotros también gemimos por la redención de nuestros cuerpos.
¡Y cuanto más nos acercamos a la muerte, más gemimos!
Después de que nuestros cuerpos mueren, son enterrados, pero nuestro espíritu va a estar con el Señor.
Sin embargo, nuestros espíritus fueron creados para tener un cuerpo físico. Por eso, cuando Cristo regrese:
Aquellos que han fallecido: sus cuerpos serán resucitados, pero con un cuerpo nuevo y perfecto.
Aquellos que aún estamos vivos: nuestros cuerpos serán transformados al mismo tipo de cuerpo que tuvo Jesús después de la resurrección.
La obra redentora de Cristo no solo salva nuestras almas de la muerte eterna, sino que también redime nuestros cuerpos físicos.
¡Es asombroso pensar que toda la creación y la tierra están esperando ansiosamente por nuestros nuevos cuerpos!
Transición
No sólo nuestros cuerpos serán transformados sino que también escriba esto como letra B.
b) La creación será redimida y renovada.
Volvamos a Romanos 8: “La creación aguarda con ansias la revelación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sometida a la vanidad, no de su propia voluntad, sino por causa de aquel que la sometió, con la esperanza de que la creación misma será también liberada de la esclavitud de la corrupción, a la libertad de la gloria de los hijos de Dios” (Romanos 8:19-21).
La creación, de alguna manera que no entendemos completamente, espera con ansias la resurrección y transformación de nuestros cuerpos. Sin embargo, la creación no puede distinguir quiénes son los hijos de Dios y quiénes no. En el segundo advenimiento, aquellos que son verdaderamente hijos de Dios serán revelados, y cuando la creación vea a los hijos de Dios, entenderá que su propia redención está cerca.
Dios llevará a cabo esta renovación mediante el fuego. Escuche lo que dice 2 Pedro: “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con gran estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella están serán quemadas” (2 Pedro 3:10).
Ya sea que todo el universo sea consumido en llamas y Dios comience de nuevo, o si se trata de un fuego purificador, la creación anhela ser purificada de la corrupción del pecado.
Para concluir, me encanta el reto final que Pedro nos da: “Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¿qué clase de personas debéis ser en santa conducta y piedad?” (2 Pedro 3:11).
Mi desafío para nosotros es que, si sabemos lo que nos depara el futuro, vivamos en santidad y piedad, reflejando la esperanza que tenemos en Cristo.
Pero tal vez estés aquí y no tengas esperanza. No eres parte del pueblo de Dios, pero quieres serlo.
Esto es lo que debes hacer: “Pero a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (Juan 1:12).
