10 Reglas de Dios para cruzar el mar rojo

10 Reglas de Dios en tiempos dificiles  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 83 views

Percatarnos de la intención de Dios

Notes
Transcript

Percatarnos de la intención de Dios.

Intro: El miedo puede hacer 3 cosas en la vida.
a) Paralizarnos
Éxodo 3:1–6 RVR60
1 Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios. 2 Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. 3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. 4 Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. 5 Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. 6 Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.
Si bien es cierto el inicio del ministerio de Moises fue de mucho temor, pero el temor le paralizo, al punto que Moises y asi como a muchos el temor a lo desconocido, a la prueba (enfermedad, dolores extraños, algun mal funcionamiento de nuestro organismo) o a la incertidumbre del problema nos puede bloquear. Pero no solo Bloquea, sino nos volvemos como dice:
El obispo Fulton J. Sheen dijo: «La preocupación es una forma de ateísmo, porque revela una falta de fe y confianza en Dios».
Creo que el temor es parte de nosotros, pero cuando se apropia de nuestra fe o ocupa el primer lugar. estamos cruzando o llegando a un terreno de incertidumbre y eso no enseña lo que Dios es porque tenemos un Dios fiable e inmutable, EL no cambia por ello su Palabra siempre se cumplirá.
El predicador John R. Rice dijo: «Preocuparse es poner signos de interrogación donde Dios ha puesto puntos».
Si bien necesitamos de una u otra manera entender donde esta nuestra fe, como dice el apostol Pablo a los Romanos presentarnos como somos delante del Señor y la mejor forma que el Señor puede quitar esa coraza en nosotros es en nuestro punto mas sensible peor el sabe incluso la medida que podamos soportar
Romanos 12:1–3 RVR60
1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. 3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.
Hay cosas que nos paralizaran quizas un hijo enfermo, o un terremoto, o una huelga de transportistas, si bien es cierto, no podemos exponernos pero vivir traumados, paralizados es algo que debemos examinar en el corazón, Y saltaria una pregunta: Donde esta tu Dios… que dices creer??
el temor no puede paralizarte; es donde debes confiar en el que nos sacó de muerte eterna y nos dio vida admirable¡¡
2 Timoteo 1:8–12 (RVR60)
8 Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios,
9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,
10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,
11 del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles.
12 Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.
b) Movernos por impulso sin medir las consecuencias:
Hay temores que no solo te paralizan sino te pueden hacer reaccionar de la peor manera, es lo que paso a Moises tambien en su ministerio cuando por un impulso, por la presión de la gente, por el hartazgo, decide golpear de mala manera dos veces la peña, (Num20:11-12) la indicacion era congregar y hablarle para que saliera el agua, Moisés harto,cansado, no habla su actitud fue desbastador y eso nos hace recordar que un impulso un golpe sin freno, a nuestros hijos puede dañar muchos años, con tus palabras, por ejemplo porque no eres como tu hermano, cuando aprenderás, eres bruto, animal, te odio, pero tambien al cónyuge maldita la hora que me fije en ti.
estas acabado(a), buenos días mi amor¡ ujmm que querrás que habrás hecho ya te mirare el celular, etc los impulsos pueden estar matando nuestra familia de a pocos, y muchos toman decisiones basados en los impulsos, cuando el Señor pide que hables a la roca, pedirle…
A Dios le interesan las cosas que te hacen enojar, pero también le importa cómo manejas tu ira. Si no aprendes a controlar tu enojo, te volverás un amargado y te alejarás de Dios y de las personas.
David Powlison
Eclesiastés 7:9 (RVR60) 9No te apresures en tu espíritu a enojarte; porque el enojo reposa en el seno de los necios.
usualmente pasa en nuestra vida cuando no vemos resultados favorables o por años y empezamos a tomar las decisiones basadas en nuestro propio impulso, y debemos tener cuidado y ademas porque no sabemos que daño o como impactara era el caso.
Teníamos poco tiempo en el matrimonio no todo fue color de rosa se puso de todos los colores, un día discutimos fuerte pero ni recordamos de que fue, así de madura fue la discusión. Simplemente no nos recordamos, pero si recuerdo nuestra reacción porque eso llevo a mi esposa a ir tarde a la casa de su abuela, yo le dije vete: Mejor solo que mal acompañado… Despues uno reacciona y no podemos seguir así, voy a llamarle si viene bien … y si no bueno… ya vendrá algún día y si me encuentra… (éramos muy maduros - Sacarmos) eran media noche le dije: Me responde su abuela, hna le dije estará Nati por allí, me dijo que si, me la podría pasar por favor, le dije esto tan frío tan seco, voy por ti o no… teniamos esa noche el auto de mi papa, empiezo a manejar y en mi mientras llegaba era algo tiene que cambiar, no podemos tener esto, solo tenemos 1 año y meses de casado, esto no quería una vez llegando casi por la estación de matelline me empiezan a cerrar era media noche no estaban jugando, me cierran, y veo como película salir 4 hombres armados, tire la cabeza hacia abajo y pise lo mas fuerte el acelerador, recuerdo el motor, la caja como sonaron y el golpe que le di al carro no se si choque, pero esos hombres no me querían saludar, llegue blanco a unas cuadras, vi el daño estaba bien chocado, mi esposa todavía enojada, le dije me quisieron asaltar, vamos a casa… no hablamos nada, me voy a la comisaria a poner la denuncia, porque teniamos un seguro… llego a la comisaria un hombre dando la misma descricion su hijo con una bala y el chofer de taxi con corte en la cabeza casi desmayandose y sin carro, Dios nos libro de esa…
Aprendimos la lección, no fue algo que nos orgullezca comentar por años e guardado esta historia, pero eso habre mi ultimo punto…
Moisés habia pasado por algunas cosas, pero en cada caso que el estaba y frente a todas sus malas decisiones y acertadas Dios estaba en el control incluso cuando antes de estar en el mar rojo…
c) Percatarnos de una intención sobrenatural
Éxodo 14:1–4 (RVR60)
1 Habló Jehová a Moisés, diciendo:
2 Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-zefón; delante de él acamparéis junto al mar.
3 Porque Faraón dirá de los hijos de Israel: Encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado.
4 Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así.
Hay veces que el Señor simplemente nos quiere en el lugar, el lugar donde ellos estaban
Pi-hahirot.
פִּיד (pyd), s. desgracia. Equivalente griego: πτῶμα (1), τιμωρία (1).
y creame que no es nada bonito ni el nombre ni estar en una situación donde no hay escapatoria, Las alternativas no eran nada buenas para el ojo humano morir en el mar ahogados, morir en el desierto sedientos, o morir en las manos de los egipcios, Pero Dios que es un Dios de oportunidades, que es FIEL, A PESAR DE COMO SOMOS DA SIEMPRE LA OPORTUNA SALIDA
George Muller : Un hombre de oración y fe, un misionero que abrió un orfanato, sin recursos, sin dinero, sin ongs, solo pidiendo las necesidades a Dios, un dia cuenta en su historia antes de ir a ser mmisiojnes a los 70 años, los niños de su albergue en su natal ALEMANIA, tenia unos niños en su albergue y ese dia no habia para comer, sus ayudantes, Sr. Muller que hacemos, en con la sonrisa en la boca, dijo levanta a los niños y sientalos, llamenme cuando esten listos, sin nada en la cocina, sin ningun alimento, Muller decide vamos orar por los alimentos que el Señor proveyo en esta mesa, el comedor se puso a orar y al decir amen, tocan la puerta…. Señores estoy en su puerta con leche, mire mi caminion la llanta esta destrozada no llegare a repartir el dia de hoy, vimos esta casa hogar para niños creo que lo usaran mejor es demasiada leche y mantequilla y el calor se perdera, lo desean??? min despues la panaderia con panes
Aplicaciones:
Quizas has reaccionado con los 2 primeros pero dejame decirte que el 3ero lo que caractiza al pueblo de Dios es que Dios les envio alli, quizas no entiendas pero Dios pone ciertas circunstancias para que puedas escoger el camino que dependas de El.
Has luchado mucho con tus fuerzas todos estos años, quizás estas cansado, Jesús es el camino no hay nada aparte de el que importe, las cosas materiales se acabaran, todos sabemos que dejaremos las cosas aquí en nuestra muerte, que hay de tu alma, si fuera cierto todo lo que dice en este libro de piedad de tantas oportunidades, no solo para este tiempo sino cuando no estemos aquí, la promesa de Cristo sigue en pie pero para un pueblo, un individuo que decide seguirle, muchos dirán no es mi tiempo, la religión no es para mi, pero no se trata de religiones, o nuestro parecer … Por eso Cristo fue categorico en esto….
Jn 14:21–27.
Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo? Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.
Os he dicho estas cosas estando con vosotros. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.