Sermón sin título (43)

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 58 views
Notes
Transcript

Exhortación a la integridad.
Proverbs 11:1–3 RVR60
El peso falso es abominación a Jehová; Mas la pesa cabal le agrada. Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; Mas con los humildes está la sabiduría. La integridad de los rectos los encaminará; Pero destruirá a los pecadores la perversidad de ellos.
En la ley mosaica, Dios había ordenado: “Balanzas justas, pesas justas y medidas justas tendréis” (Levítico 19:35–36, Deuteronomio 25:15).
Era evidente que no todos los israelitas le prestaban atención a esas leyes.
Por eso, cinco siglos después del tiempo de Moisés, Salomón tuvo que recordarles a los judíos la voluntad de Dios.
Posteriormente en Proverbios, Salomón vuelve sobre ese tema en (16:11; 20:10, 23) y dos siglos después de él, Amós, el profeta, advirtió contra: achicar las medidas, subir el precio, y falsear las balanzas (Amós 8:5).
El profeta Miqueas volvió a tocar el mismo asunto (Miqueas 6:11).
Nada hay nuevo bajo el sol, el Señor continúa aborreciendo las balanzas deshonestas, pero se deleita en la honestidad.
Mientras que algunos parecen salirse con la suya mediante la deshonestidad, debemos recordar que Dios lo ve todo y que habrá el día de juicio.
Así como las balanzas deshonestas son algo malo, también lo es tener un sentido falso e inflado de uno mismo.
Cualquier talento que tengamos o cualquier éxito que alcancemos, todos son regalos de Dios.
Un dicho conocido por acá dice: “Entre más alto este el zapote, más duro será el zapotazo, así la ley de Dios, deja a aquel de mente altiva y es fiel al de mente humilde”.
La verdadera humildad reconoce nuestra total dependencia de Dios.
Él es nuestro Creador, sin él no existiríamos.
Él es nuestro Redentor, sin él estamos perdidos y condenados; él es nuestro Santificador, sin él no podemos hacer nada bueno, ni podemos tener esperanza de salvación.
Esto es humildad… y sabiduría.
Con este tipo de honestidad: hacia Dios, hacia uno mismo, y hacia los demás, los rectos se pueden mantener bien orientados para seguir en el camino correcto, mientras que al faltarles la guía, los necios recurren a la deshonestidad, en el orgullo falso y en la duplicidad, todo lo que los lleva a la destrucción.
Roland Cap Ehlke, Proverbios, ed. John C. Jeske y Gary P. Baumler, La Biblia Popular (Milwaukee, WI: Editorial Northwestern, 2001), 104–105.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.