Juan 4: Verdaderos adoradores, parte 2

Verdaderos adoraradores  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 610 views
Notes
Transcript
Juan 4:19-24

Introducción y repaso

A. Leamos los versículos 23 y 24 que es el clímax teológico de este pasaje.

23Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

B. Dios está buscando adoradores verdaderos. Es importante saber que el es el que inicie el proceso de una relación.

1. El domingo pasado vimos que nuestro acceso a el Padre es a través de Jesucristo tomando del agua de vida eterna. El apóstol Juan nos enseno que Jesús usaba ilustraciones/metáforas que captaban la atención de la gente con algo físico que necesitaban para hacerles ver su por algo más importante. Algo espiritual. En los dos puntos de la predicación del domingo pasado aprendimos que los verdaderos adoradores tienen una relación con el Padre (han tomado del agua viva)‌. Vimos que los verdaderos adoradores…
a. Han aceptado conscientemente a Cristo, como la cobertura de su injusticia, vv. 7-15
Lo mas importante de lo que perdió la humanidad en el Jardín de Edén fue su justicia/rectitud. Y este injusticia y pecado crea barreras para acercarse a Dios en la adoración, y trae consigo un castigo severo: la separación eterna de la presencia de Dios en el infierno. El pecado nos impide acercarnos a Dios en la adoración; Nos impide hacer aquello para lo que fuimos creados.
Y definimos a la adoración de esta manera: la adoración es acercarse a Dios en comunión con él y obediencia a él de tal manera que él es magnificado y glorificado. Concluimos que la primera descripción de un verdadero adorador es una persona que ha tomado de agua viva de Cristo. Es decir que ha tomado del sacrificio suficiente de Cristo como pago de la injustica ante un Dios santo. Y parte de tomar del agua viva es el segundo punto de la predicación anterior, que los verdaderos adoradores:
b. Han sido confrontados con la verdad y a las consecuencias de su injusticia.
Cuando la mujer samaritana deseo el agua viva (aunque todavía ella no entendía que lo ofrecía Jesús era agua espiritual), Jesús confronta su pecado. Parte de tomar del agua eternal es arrepentirse del pecado. Al aceptar de todo corazón el Evangelio (la muerte sacrificial de Cristo en nuestro lugar y la resurrección vivificante) y arrepentirse del pecado, una persona será salvada de la separación de Dios y capacitada una vez más para acercarse a él en la adoración verdadera.

C. Esta mañana continuamos con la siguiente descripción de adoradores verdaderos. ‌Los verdaderos adoradores están comprometidos de todo corazón.

1. No son adoradores por conveniencia tradicional o instrucción embellecida.
2. Su compromiso proviene de un corazón alineado con los asuntos espirituales de Dios
Nuestra segunda descripción está íntimamente relacionada con el primero. La realidad que podrían ser uno. Pero quiero resaltar otro lado de los que implique adorar en espíritu. Ya hemos leído versículos 23 y 24, pero otra vez quiero regresar al versículo 24.
24Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

‌Los verdaderos adoradores adoran en espíritu. Están comprometidos de todo corazón con una comunión espiritual con el Padre.

Para comenzar nuestro estudio de lo que significa ser un adorador en espíritu, de todo corazón, tenemos que aclarar uno poco de la exegesis de versículo 24.
· En primer lugar, tenemos que aclarar la frase “Dios es Espíritu.” Mas específicamente el uso de la palabra “Espíritu.” Cuando leemos esta frase en nuestras biblias de RV60 es nota que aparte de la traducción vemos un poco de interpretación de los traductores. Noten que han puesto la palabra “Espíritu” con muscula. Indicando la posibilidad de uno de dos cosos. Al poner la palabra “Espíritu” están comunicando que es 1) titulo de Dios, o 2) está refiriendo al Espíritu Santo. ¿Para nuestros grandes teólogos de la IB Victoria, el griego contiene una variación entre ciertas palabras en comenzando en mayúscula? Los manuscritos originales eran todos palabras en minúscula. Entonces vemos un poco de interpretación de parte de los traductores. La palabra griega “pnuema” es una palabra general para espíritu, viento, soplo. No hay nadad en esta palabra que nos puede ayudar saber como se de be usar específicamente. Pero quiero presentarles que el uso de “espíritu” no se debe tomar como palabra comenzando en mayúscula- no como título o Espíritu Santo, sino como una descripción de Dios. Lo tomos en un sentido bien literal, “Dios es espíritu.” Su esencia es espiritual. Y creo que esto da sentido. Si decimos que se debe usar como título, sería una variación griega único, no cuadrando con como vemos un titulo presentado en el resto del NT. Por ejemplo, pensemos en los “yo soy de Juan.” Yo soy el Pan de vida, Yo soy la puerta, Yo soy el Camino, la Verdad, y la Vida.” Todos estos ejemplos siguen un formato especifico de titular a Dios. No vemos este formato en Juan 4:24. Al otro lado, tampoco da sentido que este hablando del Espíritu Santo. Uno porque el contexto del pasaje no da lugar de pensar que está incluyendo al Espíritu Santo. Y también porque la gramática misma de esta frase. La frase no puede ser traducido “Espíritu de Dios.” Tampoco hay el estado dativo en esta frase para indicar posesión. Tampoco se puede ser traducido “Dios es un espíritu” porque hay un a falte de un artículo definido. Jesús no está sugiriendo que Dios es un espíritu entre muchos. Eso nos deja la única opción de que esta frase se debe tomar como descripción de Dios: “Dios es espíritu.” “Espíritu” en todo minúscula. Por favor entienden también que no soy el único que toma esta posición. La mayoría de los teólogos estudiosos toman esta posición. En este contexto, el "espíritu" caracteriza cómo es Dios. "Dios es espíritu" significa que Dios es invisible, divino en oposición al ser humano, dador de vida e incognoscible para los seres humanos a menos que elija revelarse a sí mismo.
· Me perdonan si me eh metido en lo técnico de gramática y el griego. Normalmente, no voy a meterme de esta manera, pero en este caso es importante- uno porque quiero guiarles bien cuando vario de la traducción RV60 (aunque en este caso les mostré que la traducción tenía un poco de interpretación), y dos, es importante por lo que sigue en la siguiente frase “adoran, en espíritu.” Si la conclusión en la primera frase era hablando del Espíritu Santo, tendríamos que también cambiar las palabras espíritu y verdad a mayúscula. Noten que los traductores han sido un poco inconsistentes. Para nosotros hoy, no vamos a tomar la palabra “espíritu” en la siguiente frase como referencia al Espíritu Santo. No estoy negando que el Espíritu Santo este activo en la vida cristiana pero no me parce que es la intención de Juan de hablar del espíritu santo en esta frase. Este Dios que es espíritu sólo puede ser adorado en espíritu. Tanto en el versículo 23 como en el versículo 24, la única preposición 'en' gobierna ambos sustantivos.
La importancia de esta aclaración gramatical es muy importante. Recuerden que Dios está buscando sus adoradores verdaderos. Esta buscando ser alabado por medio de la obediencia y comunión con él. Juan al decir que Dios es espíritu, esta comunicando que nuestra relación con Dios es por mayor una relación espiritual y no fisca. Claro, a Dios le importa los aspectos fiscos de nuestra comunión con él, pero lo que lleva preeminencia es la relación espiritual. Vimos eso la enseñanza del domingo pasado con la mujer samaritana. La semana pasada terminamos en el versículo 18, resumimos en el versículo 19.

A. Su adoración fluye de una comunión espiritual con el Padre, 19-22

19Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta. 20Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. 21Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 22Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.
Después de que Jesús le confronta su estado pecaminoso, parce que la mujer desea cambiar de asunto. Siempre es más fácil hablar de teología que tratar con una verdad que es angustiosa. Pero esta interpretación puede ser culpable de "psicologizar" demasiado el texto. El texto no nos explica su actitud o intenciones. Es posible que ella al darse cuenta de que el es profeta, desea una pregunta muy importante y tema de fricción entre los judíos y samaritanos contestados. Tanto los judíos como los samaritanos reconocieron que Dios había ordenado a sus antepasados "buscar el lugar que Jehová tu Dios escogiera de entre todas sus tribus para poner allí su nombre para su morada" (Deuteronomio 12:5), pero sacaron conclusiones contradictorias de esta autorización. Para los judíos concluyeron que Jerusalén era el lugar: allí David decidió construir un templo a Dios, y Dios autorizó solemnemente a su hijo Salomón a hacerlo. Allí el sacrificio fue sancionado divinamente, y el sitio del templo conservó su importancia. Cuando se divido el reino de Israel (entre los Juda y Benjamin para el reino del sur, y las otras diez tribus para el norte), el rey del norte no le gustaba que su gente tenia que irse al reino del sur para hacer sus sacrificios y alabara. Entonces edifico su propio lugar de adoración en el monte de Gerizim. Por hacer esto, Dios castigo a los tribus y rey del norte. Pero Jesús no se metió en esta fricción, regreso a su propósito de ofrecer agua viva a la mujer samaritana.
La respuesta de Jesús a la mujer en versiculos 21 y 22 se da en dos partes. En primer lugar, anuncia la inminente obsolescencia tanto del templo de Jerusalén como del sitio del Monte Gerizim como lugares definitivos de adoración en versículo 21. Sin embargo, insiste, la salvación proviene de los judíos, no de los samaritanos en versículo 22.
Las palabras "la hora viene" siempre apunta en el Evangelio de Juan a la hora de la cruz, resurrección y exaltación de Jesús, o a eventos relacionados con la pasión y exaltación de Jesús. Hay mucho ejemplo de esto en el libro de Juan. Juan 16:32 es el más claro: He aquí la hora viene, y ha venido ya, en que seréis esparcidos cada uno por su lado, y me dejaréis solo; mas no estoy solo, porque el Padre está conmigo. Cuando llegue esa hora, afirma Jesús, no adorarás al Padre ni en este monte ni en Jerusalén. En otras palabras, hay poco que ganar con un debate prolongado sobre las reclamaciones de Jerusalén y Gerizim, ya que ambos sitios están a punto de ser pasados por alto por aquellos que verdaderamente adoran al Padre.
Vosotros, los samaritanos (el pronombre plural griego, 'samaritanos'), insiste Jesús, adorad lo que no conocéis. Jesús no está diciendo que los samaritanos tienen una visión de Dios que lo hace completamente incognoscible. Más bien, está diciendo que el objeto de su adoración es, de hecho, desconocido para ellos. Por el contrario, dice Jesús, nosotros [los judíos] adoramos lo que conocemos: es decir, cualquier otra cosa que estuviera mal con la adoración judía, al menos se podría decir que el objeto de su adoración era conocido por ellos. Los judíos están dentro de la corriente de la revelación salvadora de Dios; conocen a aquel a quien adoran, porque la salvación viene de los judíos. Esta última afirmación no significa que todos los judíos se salvarán. Jesús vino de Judá, nacido en Belén. El Salmo 76:1 habla de que Dios es conocido en Judá: Dios es conocido en Judá; En Israel es grande su nombre. De los judíos ha de venir la salvación.
Jesús, que le está intentando ensenara a la mujer samaritana? La esta ensenado lo que significa adorar en espíritu. Los verdaderos adoradores están comprometidos de todo corazón.
Jesús le esta ensenando que la división étnica entre judíos y Samaritanos no les salva. Su lugar étnico no significa que han tomado del agua viva y tienen una relación espiritual con el Padre. Dios es espíritu, su morada no puede ser contenido a solo un lugar físico. Le quiere impresionar que vendrá un tiempo en que algo va a cambiar con la morada de Dios. ¿Y nosotros sabemos que donde mora el Senor ahora? Siempre con su pueblo, pero no en un lugar fisco, mas en cada hijo de Dios. No tenemos que ir a un lugar para encontrarnos con Dios. El nos ha buscado. Ha encontrado a sus verdaderos adoradores por medio del ofrecimiento de Cristo. Y ellos no adoran por razones de tradición o instrucción embellecido. Adoran porque tienen una relación espiritual con su Padre. Lo que ofrecen en adoración do lo físico al padre viene de un espíritu de comunión con Dios.
Recordemos, lo que ocurrió en Juan 3 con Nicodemo. Nicodemo cumbia con la leí? ¿Hacia los actos de adoración? ¿Pero tenía una relación espiritual con el Padre? No. Las tradiciones nos demuestran los que es importante. Me gusta las tradiciones. Pero no te salvan. Avezas incluso distraen de lo más importante que es una comunión espiritual genuino con el Senor.
Por último, para los verdaderos adoradores…

B. Su compromiso proviene de un corazón alineado con los asuntos espirituales de Dios, 23-24

Con este punto quiero ensenarles el punto de modo de aplicación. Padres, cabeza de hogar, como les estas ensenado a tus hijos que los asuntos espirituales llevan preminencia en tu hogar. ¿Como les estas mostrando que tu compromiso con Dios es más que solo venir regularmente a la iglesia los domingos y quizás los miércoles? ¿El énfasis espiritual en tu hogar solo ocurre cuando vienen a la iglesia? Quizás una de las razones muchos hijos crecen y dejan la senda del Senor es porque los aspectos espirítales parecían solo una tradición de domingo y miércoles o incluso una oración antes de comer. No era algo nítido en del hogar. No estoy diciendo que dejen do orar antes de comer o que dejen de venir a la iglesia. Lo que estoy preguntándoles es que lugar doman lo espiritual en tu vida diaria. La mujer samaritana tenía en preminencia los aspectos fiscos del mundo que el espiritual no era importante en su vida. Tus vecinos, cuando hablan de ti dicen, ¿“A ellos si les importan las cosas espirituales?”
En nuestra primera descripción aprendimos que los verdaderos adoradores tienen una relación con el Padre (han tomado del agua viva). Esta mañana aprendimos sobre el secundo descripción de un verdadero adorador. Que ellos adoren en espíritu. Es decir que están comprometidos de todo corazón con las cosas inmaterial de Dios. Su compromiso proviene de un corazón alineado con los asuntos espirituales de Dios y no de tradiciones (incluso tradiciones buenas) o solo los aspectos físicos. Verdaderos adoradores demuestran que el comunión y aspectos espiritual con Dios llevan preminencia en sus vidas.
La próxima semana estaremos estudiando los que significa adorar en verdad. La tercera descripción de adoradores verdaderos. Oremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.