EL MENSAJE CENTRAL DE LA BIBLIA

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 553 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Este mes estamos meditando sobre la importancia que tiene la Palabra de Dios para dirigir nuestra vida, tal como es el propósito de Dios.
Mateo 7:24 RVR60
Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
El apóstol Pablo enfatiza sobre lo mismo en la Cartas Pastorales.
2 Timoteo 3:16–17 RVR60
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
“Sagrada Escritura” es el término que Jesucristo mismo y los escritores del Nuevo Testamento emplean para referirse al Antiguo Testamento o a cualquier parte de este.
En lenguaje corriente “Testamento” es la última voluntad de una persona, en la que ésta dispone de sus bienes para el momento de su muerte. Pero no es ese el sentido que tiene en la Biblia, en la cual significa “Pacto” o “Convenio” de parte de Dios con el hombre. Es más apropiado hablar de Antiguo Pacto y Nuevo Pacto, pero a partir de Tertuliano de Cartago en el siglo II, se empezó a usar la palabra “Testamento”.
El Antiguo Pacto se remonta hasta Noé (Gen. 6:18), luego Abraham (Gen. 22:15-18), Moisés (Éxodo 24:3-8). Al hacer aquella promesa o pacto, Dios se colocó en una especial relación con su pueblo: en una relación salvadora o redentora.
Pero los judíos ya esperaban un Nuevo Pacto, y en él ponían su esperanza. Jeremías (31:33) predijo aquel Nuevo Pacto. Y ese Nuevo Pacto en realidad se declaró cuando Jesús dijo: «Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre» (1 Corintios 11:25).
Jeremías 31:33 RVR60
Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
Nota aparte: es interesante que algunas personas puedan hablar a toda voz desde el pulpito animando a la gente pacte con Dios dando una ofrenda para recibir una bendición. No hay tal cosa en la Biblia. Es curioso que hombres mortales quieran hacer “pacto” con el Dios eterno e inmortal.

LA BIBLIA – PALABRA DE DIOS

Entonces, ¿Cuál es este mensaje central de la Santa Biblia? Está contenido en una palabra: SALVACIÓN. Dios proveyó esta salvación, se hizo hombre en Jesús, el cual enseñó y vivió la salvación del pecado. En la cruz, Dios proveyó el medio de salvación. Así que, la vida y muerte de Jesús exigen en el hombre una respuesta, en pro o contra de Dios. Y Dios continúa mostrándonos la salvación en su “Iglesia”, nosotros, que estamos llamados a proclamar ese mensaje al mundo.
Juan 20:30–31 RVR60
Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro.Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.
Jesús mismo consideraba toda la Escritura conocida en ese día como la Palabra infalible de Dios. Los apóstoles fueron comisionados por Jesús para el establecimiento de la iglesia y para escribir el Nuevo Testamento. Ellos también consideraban todas las Escrituras que conocían como la Palabra de Dios, con su autoridad y sin errores.

CUANTO COSTÓ PARA QUE LA PODAMOS LEER

El pueblo judío preservó las Sagradas Escrituras concernientes al Antiguo Pacto. Y fue con su propia sangre. Esos hombres y mujeres de Dios nos trajeron el mensaje eterno, por la fe puesta en el Invisible.
Hebreos 11:32–34 RVR60
¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas; que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros.
Hoy podemos extraer lecciones que ellos nos dejaron, tan sublimes y útiles para nosotros. Pero también acerca de la resistencia y abnegación de los siervos de Dios, como el profeta Isaías, quien fue muerto aserrado por orden del malvado rey Manasés.
Hebreos 11:36–38 RVR60
Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles. Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.
Ya en nuestra era cristiana todos los apóstoles murieron martirizados, como Pedro, Pablo. Solo Juan murió de muerte natural. El recibió la revelación de Jesucristo, el Apocalipsis. Pero del mismo modo los escritos del Nuevo Testamento, también palabra inspirada por el Espíritu Santo de Dios, han sostenido a la Iglesia, a pesar de las persecuciones.
Mateo 24:34–35 RVR60
De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
Siglos más tarde, en la Edad Media, Dios mismo movió los corazones para que Palabra llegará a toda la humanidad, y empezaron las traducciones a otros idiomas.
Por más de mil años la iglesia católica se había adueñado de la Escritura con su Vulgata Latina, y solo los sacerdotes podían leerla, pero ni ellos la leían. La gente común, que ni hablaba latín ni podía leer, solo podía aprender del clero católico. Y gran parte de lo que creían saber, ideas como el fuego del infierno y el purgatorio, ni siquiera formaban parte de las Escrituras
John Wycliffe (1330-1384) era un destacado teólogo y pensador inglés en el siglo XIV. Con la ayuda de sus asistentes, Wycliffe produjo una Biblia en inglés, durante un período de 13 años a partir de 1382. El murió dos años después. Y por haberse atrevido a hacer aquella traducción, el papa Martín V en 1427, ordenó que los huesos de John Wycliffe fueran exhumados de su tumba, quemados y arrojados a un río. Wycliffe había estado muerto por 40 años, pero la furia que causó su ofensa seguía viva.
El siglo XVI fue, de lejos, la época más sangrienta para los traductores de la Biblia. Pero las traducciones de la Biblia siempre han generado emociones fuertes y continúan haciéndolo.
Y los traductores de la Biblia todavía están siendo asesinados. En 1993, Edmund Fabian fue asesinado en Papua Nueva Guinea, por un hombre local que lo había estado ayudando a traducir la Biblia. En marzo de 2016, cuatro traductores de la Biblia que trabajaban para una organización evangélica estadounidense fueron asesinados por militantes en un lugar no revelado en el Medio Oriente.
En cuanto a nuestra Biblia en español, hay un detalle importante sobre el cual no hemos enfatizado lo suficiente en el mes de Setiembre 2024 y ha sido la celebración del Mes de la Biblia. El 26 de Setiembre de 1569, se concluyó la impresión de la Biblia en español llamada la “Biblia del Oso” porque en su portada aparece un oso comiendo miel de un panal. (Salmo 19:10)
VIDEO

¿PORQUE ESTE BREVE RESUMEN?

Porque tenemos en nuestras manos, en nuestra casa, de repente cubriéndose de polvo, la preciosa Palabra que nos habla del amor eterno de Dios, para nuestra SALVACION. No podemos avergonzarnos de ella, ni ignorarla. Costó mucha sangre que llegue hasta nosotros.
Romanos 1:16–17 RVR60
Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
En su naturaleza caída, el ser humano siempre se ha rebelado contra Dios, y ha intentado vivir independiente de Él, autosuficiente y desafiante. Y lo peor de todo, aun pretendiendo servir a Dios como los antiguos sacerdotes judíos y otros modernos religiosos, han ignorado o torcido las Escrituras.
Romanos 1:18–20 RVR60
Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
Pero esa misma actitud arrogante los ha conducido a necedad. Hoy vemos personas llevadas por extrañas ideologías de moda, que llegan a extremos impensables hace pocas décadas atrás.
Romanos 1:28 RVR60
Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
Por la misericordia de Dios, aún hay esperanza para el ser humano, pues su propósito eterno declarado en la Palabra escrita es SALVACION.
Romanos 10:11–13 RVR60
Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
Una vez que hemos escuchado la voz del Señor, Él pone en nuestro corazón una noble tarea, la de compartir ese mensaje.
Romanos 10:14–15 RVR60
¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!

CONCLUSIÓN

Por tanto, hermano, hermana, mira con tanto amor que Dios ha preservado su Palabra. Y ha llegado a tí, en el momento oportuno. Ahora, haz tu parte. Predica de Cristo, con tu propia vida, con tu ejemplo, con tu hogar, y sobre todo con tu voz.
2 Timoteo 2:1–4 RVR60
Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.
Por tanto, procuremos presentarnos como buenos soldados de la milicia de Cristo, como obreros aprobados, usando bien la palabra de verdad.
2 Timoteo 2:14–16 RVR60
Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes.Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.
La próxima semana veremos la advertencia contra falsas doctrinas y la predicción de la apostasía. Son tiempos del fin y Cristo viene pronto. Este es el llamado que hizo Pablo a su colaborador Tito y también a nosotros.
Tito 2:11–13 RVR60
Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,
El dia de hoy, hermano, hermana, ¿puedes agradecer hoy de todo tu corazón por haber sido llamado por la voz de Cristo?
Y tu amigo, amiga, ¿deseas tener desde hoy la seguridad de esa libertad gloriosa de los hijos de Dios?
2 Corintios 6:2 RVR60
Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.
Hoy es el momento que rindas tu vida a Cristo. No lo dejes pasar, pues tal vez no haya mañana. Solo ora conmigo: “Señor perdóname todo mi pecado, toda mi rebeldía, sé que has muerto en la cruz por mí, y que tu sangre me ha comprado la redención y libertad. Hoy te acepto como Señor y Salvador. Quiero vivir esa libertad gloriosa de los hijos de Dios.”
OREMOS.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.