Vencedores En La Debilidad
Romanos • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 17 viewsEstamos estudiando el libro de romanos, en este apartado describimos lo magnifico de la salvación de Dios, la victoria que tenemos no por nuestros méritos, sino por los de nuestro Salvador.
Notes
Transcript
Exordio
Exordio
Permiteme te hago una pregunta:
¿Qué es lo que te motiva para levantarte cada día?
¿Qué te impulsa en las mañanas para que te levantes?
¿Qué es lo que te sostiene y qué te da propósito para seguir viviendo cada día?
¿Que le da sentido a tu existencia?
Introducción
Introducción
William Carey
(1761-1834) fue un misionero inglés, conocido como el “padre de las misiones modernas”. Nació en Paulerspury, Northamptonshire, y trabajó inicialmente como zapatero. Fue muy pobre, una vida dura enmarcada por los ataques de pestes y escases de recursos.
A una edad temprana, se interesó por los idiomas y la religión, aprendiendo latín, griego, hebreo e italiano.
Carey tuvo una vida personal marcada por su dedicación a la misión y su familia.
Se casó tres veces a lo largo de su vida. Su primera esposa, Dorothy Plackett, con quien se casó en 1781, pronto tuvieron una hija que murió a los 2 años. Dorothy lo acompañó a la India, pero sufrió problemas de salud mental y falleció en 18072.
En 1808, Carey se casó con Charlotte Rhumohr, Carey contrajo la malaria, y luego de que su hijo Peter, de 5 años, muriera de disentería, su esposa Dorothy colapsó, y su salud se deterioró rápidamente. En octubre de 1799,quien murió en 1821.
Finalmente, se casó con Grace Hughes en 1823.
En 1793, Carey viajó a la India como misionero bautista. Allí, fundó el Serampore College y la Serampore University, la primera universidad en la India que otorgaba títulos. Carey también fue un destacado traductor, traduciendo la Biblia a varios idiomas indios, incluyendo bengalí, oriya, asamés, marathi, hindi y sánscrito.
Además de su trabajo misionero, Carey fue un reformador social. Luchó contra la práctica del sati (la inmolación de viudas) y promovió la educación para los niños empobrecidos. Su legado incluye la fundación de escuelas y la traducción de importantes textos religiosos y literarios.
Ahora surge una pregunta;
¿Qué impulsa a un hombre a permanecer pese a las veces que la tragedia a golpeado su vida personal a tal punto de llegar a perder a su esposa e hijos?
¿Cómo puede una persona seguir sin perder el enfoque?
¿Una persona sin un conocimiento pleno de lo que Dios hizo y sin una fe inquebrantable puede resistir?
Yo creo que no, la muestra siempre la tenemos ante nuestros ojos, vasta mirar el cristianismo light en el que vivimos hoy en día, una iglesia que ama más al mundo que a su Señor.
1. Somos Débiles Para Aceptar Nuestra Realidad Espiritual
1. Somos Débiles Para Aceptar Nuestra Realidad Espiritual
Romanos 5:6 (NBLA)
6 Porque mientras aún éramos débiles, a su tiempo Cristo murió por los impíos.
Esta es una verdad chocante, una verdad que golpea el egocentrismo, una verdad que golpea el orgullo y la prepotencia de cada individuo, pues el hombre cree que por sus propios medios puede alcanzar lo que quiera, ¿como así de que Dios me rescata en mi debilidad?
Imposible, esto es lo que dice la religión, somos capaces, yo puedo, solo debo creer en una religión.
Soy capaz de despertar el campeón que hay en mí.
Yo puedo por que todo es mental.
etc, etc.
A Dios le ha placido derramar su Gloria sobre aquellos que humildemente han reconocido su debilidad para llegar a Dios, que han reconocido su necesidad apremiante por el Salvador Eterno y que hemos reconocido la inmensa obra de salvación que hemos estado estudiando en la carta a los Romanos, si bien ha sido un gran reto, la revelación que Dios ha derramado ha sido incalculable, se nos han abierto nuestros ojos espirituales a tal punto que podemos recitar las palabras de Job.
5 He sabido de ti solo de oídas, pero ahora mis ojos te ven.
Y es esto precisamente lo que el mundo no entiende, Que Nuestro Dios Eterno y Sublime no se le reveló a intelectuales, era lo que el mundo esperaba, que se le revelara a los ricos, a los poderosos, a los “sabios de este mundo”
Esta verdad es la que no pueden aceptar, les es imposible y por eso es que siguen confiando en su necio corazón, al fin y al cabo “SON LOS LUMINARES DEL MUNDO”
Pero Pablo se Gloria en su debilidad pues sabe que el poder de Dios se perfecciona precisamente es en esta debilidad .
9 Y Él me ha dicho: Te basta mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, muy gustosamente me gloriaré más bien en mis debilidades, para que el poder de Cristo more en mí.
27 sino que Dios ha escogido lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo, para avergonzar a lo que es fuerte;
Es por esto que el Apóstol Pablo al comprender plenamente este misterio, renunció a la “sabiduría que el mundo le había dado” y todo lo tomo por basura
8 Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo,
2. El Hombre No Puede Redimirse Por Sus Propios Medios
2. El Hombre No Puede Redimirse Por Sus Propios Medios
Hemos visto nuestra incapacidad que tenemos, No es bueno, no es justo, no busca a Dios, es por esto que
Romanos 5:7–8 (LBLA)
7 Porque a duras penas habrá alguien que muera por un justo, aunque tal vez alguno se atreva a morir por el bueno.
8 Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Esta es la dicotomía que el hombre en su ignorancia encuentra,
¿Cómo que yo no puedo salvarme por mis propios méritos?
¿Cómo puede ser posible que tenga que ser salvado por Dios?
¿Cómo puede Dios siendo Dios encarnarse y salvarnos?
En la mente humana no puede ser posible, para el pueblo de Israel tampoco, Los profetas indagaban con intriga, aún los ángeles no lo entienden, ¿Cómo puede ser esto? “dicen los ángeles”
1 Pedro 1:12 (LBLA)
12 A ellos les fue revelado que no se servían a sí mismos, sino a vosotros, en estas cosas que ahora os han sido anunciadas mediante los que os predicaron el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas a las cuales los ángeles anhelan mirar.
3. Dios por medio de La Justificación nos ha imputado su justicia declarándonos salvos por medio de Cristo Jesús
3. Dios por medio de La Justificación nos ha imputado su justicia declarándonos salvos por medio de Cristo Jesús
9 Entonces mucho más, habiendo sido ahora justificados por su sangre, seremos salvos de la ira de Dios por medio de Él.
10 Porque si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por su vida.
4. Esta Es La Victoria De Los Hijos De Dios
4. Esta Es La Victoria De Los Hijos De Dios
32 El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos concederá también con Él todas las cosas?
33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
34 ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
37 Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.
11 Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien ahora hemos recibido la reconciliación.
Conclusión
Conclusión
Para ir concluyedo con el tema, es necesario que el Espíritu Santo nos de entendimiento de su Palabra, hermanos, no se trata de una religión más como cualquiera de las de más de 3.000 que existen en el mundo, Este es el único camino que tenemos, no hay otro camino, así el mundo nos aborrezca y nos rechace, así en mundo no pueda entender el porque “UNOS IGNORANTES PREDIQUEN A UN CRISTO QUE SU IMAGINACIÓN HA CREADO” Ellos no lo pueden ni lo podrán entender.
Esta es la revelación de Dios por medio de su Espíritu Santo que ha hecho morar en nosotros y este es el cumplimiento de la oración de Nuestro Salvador Eterno.
14 Yo les he dado tu palabra y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
15 No te ruego que los saques del mundo, sino que los guardes del maligno.
16 Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
17 Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad.
18 Como tú me enviaste al mundo, yo también los he enviado al mundo.
19 Y por ellos yo me santifico, para que ellos también sean santificados en la verdad.
