“RAICES PROFUNDAS: La vida del que confía en el Señor”
Jeremias. • Sermon • Submitted • Presented
1 rating
· 2,419 viewsEL QUE CONFIA EN JEHOVA ECHARA RAICES PROFUNDAS.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Dios les bendiga amados hermanos, Dios les bendiga mas, doy gracias al señor por el privilegio de estar en esta casa que es muy querida para mi, al pastor Abel y la pastora Claudia por la confianza y la oportunidad, reciban saludos de mis pastores en Ocala y de toda la congregación.
Espero que el paso del huracan fuera sin contra tiempos para cada uno de ustedes y les pido que sigamos en oración los unos por los otros y en especial por nuestros hermanos de la zona 2 que estuvieron en el paso directo de este devastador fenomeno, pero hermanos gracias al Señor estamos bien, aquellos que confian en el Dios vivo no tienen nada que temer, ÉL cuida de nosotros, nuestras vidas le pertenecen, GLORIA A SU SANTO NOMBRE, ALELUYA!!
Salude a los hermanos a su lado y digales, bienvenidos a la casa de Dios. ha tomado la mejor decisión posible en esta mañana.
De igual manera saludamos a las visitas, tenemos alguna visita en esta mañana, y a los que nos siguen por las plataformas sociales, que la paz de nuestro Señor Jesucristo sea con cada uno, que reciba bendición y Dios le hable a su vida a traves de la enseñanza de este dÍa, AMEN!
Les invito a abrir sus Biblias en el libro del profeta Jeremías, capitulo 17, estaremos considerando los versos del 5 al 8. Amen!
LEER LA PALABRA. EN EL NOMBRE DEL PADRE, EL HIJO Y EL ESPIRITU SANTO.
Breve presentación de la metáfora del árbol y las raíces en la Biblia.
Explicar cómo las raíces simbolizan la fuente de vida y estabilidad espiritual.
Pregunta inicial: ¿Dónde están tus raíces? ¿En terrenos inestables o junto a las aguas de vida que Dios provee?
ILUSTRACION.
Cierto día se hizo esta pregunta:
Pregunté a un estudiante qué era lo que más deseaba tener en la vida, y me contestó: “Libros, salud y quietud.” Hice la misma pregunta a un usurero prestamista y me dijo: “Dinero, dinero, y más dinero.” A un pobre que encontré le dirigí la misma pregunta, y sin vacilar me dijo: “Pan, pan, pan.” Un borracho que iba por la acera donde yo caminaba, al hacerle yo esta pregunta, me dijo: “Un poco más de aguardiente.” Luego, dirigiendo mi vista hacia donde estaba una multitud, les pregunté lo mismo, y me contestaron todos: “Riqueza, fama, placeres.”
Un tanto desilusionado, porque no me satisfacía ninguna contestación, pregunté a un anciano que tenía fama de muy bueno, qué era lo que más ambicionaba en la vida, y éste contestó con toda calma y dulzura: “Primeramente deseo encontrar a Cristo; en segundo lugar, parecerme a Cristo, y en tercer lugar, ser como Cristo.”
Esta ilustración nos resalta la importancia de dar valor a lo verdaderamente importante, valga la redundancia, muchas veces estamos mal enfocados, distraidos, preocupados por lo menos importante, nuestra salvación es mas importante que lo que vestimos, comemos, que el auto que conducimos o que la cantidad en nuestra cuenta de banco, hermanos amados, cuando descansamos en el Señor y le damos a ÉL el primer lugar en nuestras vidas, no solo que todo lo demás el Señor nos lo dara si no que estas otras cosas menos importantes, menos duraderas, tan materiales y temporales, dejan de tener ese lugar de privilegio en nuestras vidas y esto nos ayuda a dar a Dios el lugar que le pertenece por derecho, el lugar que ÉL quiere ocupar en nuestras vidas, aleleya!!
Solo ÉL merece ser el centro de nuestra atención, DELE GLORIA, DELE HONRA, BENDITO SEA SU NOMBRE PARA SIEMPRE.
Cual es tu prioridad, tu enfoque?
Encontrar verdaderamente a Cristo, tener raÍces frondosas y firmes en ÉL, o algo material, de este mundo es lo que ocupa tus pensamientos y te mantiene ocupado?
QUE TIPO DE RAICES QUIERES TENER, QUE CLASE DE VIDA CRISTIANA QUIERES VIVIR?
El impío: Raíces débiles y superficiales.
El impío: Raíces débiles y superficiales.
En estos versos que leimos de Jeremias 17:5-8 es parte de el juicio que viene anunciando Dios al pueblo de Judá por medio del profeta, sabemos la mayoria de nosotros o todos quizas lo dificil que fue el ministerio de Jeremías, sabemos que el profeta no fue escuchado, que fue rechazado, humillado por su pueblo, que nunca lo escucharon, sin embargo el se mantuvo fiel, cumplio su ministerio hasta el final, anuncio al pueblo las palabras que Dios ponia en su boca, y en estos versos el Señor les da palabra donde puedan ver el camino del impio que rechaza a Dios y sigue caminos de perdición y el justo que es bendecido por seguir los mandamientos de Dios y guardar su ley. AMEN!
El profeta Jeremías utiliza la imagen de un árbol para contrastar a las personas que confían en Dios con aquellas que confían en sí mismas o en los recursos humanos. Las raíces, en este pasaje, simbolizan la profundidad de la relación espiritual de una persona. Las raíces débiles reflejan dependencia en lo temporal, mientras que las raíces fuertes indican una confianza profunda en Dios, permitiendo que el creyente prospere incluso en tiempos difíciles.
Confianza en lo humano
Al referirse al hombre en la frase ¡Maldito el hombre que confía en el hombre! (17:5b), el profeta utiliza dos palabras diferentes. La primera proviene de geber, que se refiere a un hombre en su fuerza y virilidad. La segunda es ’adam, o sea “hombre” entendido como ser humano. Jeremías sugiere entonces: maldita es la persona que confía en su propia humanidad y maldita la persona o nación que confía en sus propios recursos, sean estos intelectuales, económicos, militares, políticos, tecnológicos o científicos
La frase su propia fuerza, “ hace de la carne su fortaleza” dice la versión LBLA. Esta es una referencia metafórica de la fuerza humana, una fuerza que sabemos es insuficiente, limitada, que puede fallarnos en cualquier momento, una fuerza que no da garantias, que no es constante, gloria al Señor, una fuerza que ante el poder de Dios es impotente totalmente, Aleleuya!
Mejor es confiar en Jehová Que confiar en el hombre.
Con él está el brazo de carne, mas con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos y pelear nuestras batallas. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías rey de Judá.
Este verso narra cuando Judá fue invadida por los asirios y Jehova los libro con mano poderosa, al poner el Rey su confianza en Dios, el Señor respondio a su pedido de ayuda.
Luego nos continua diciendo en el verso 6:
Será como la retama en el desierto, y no verá cuando viene el bien, sino que morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.
El que confía en el hombre y en la fuerza propia. Comparado con un arbusto en el desierto: sin estabilidad, seco y sin fruto. Fragil, es la persona que deposita su confianza en su condición humana: no consigue ver la felicidad cuando surge, es incapaz de ver la bendición, se mantendrá siempre seco, en estado de aridez, sin agua que lo socorra, en tierra despoblada, lo que nos habla tambien de una soledad, de estar apartado, en este caso de Dios primeramente, de todo aquello que lo acerca a su creador, al confiar en nuestras propias fuerzas, nuestro intelecto, nuestro dinero o capacidades, estamos diciendole a Dios que no necesitamos de él, que nosotros mismos somos suficientes para sostenernos, pero amados hermanos esa falta de agua de vida en nosotros nos tiene secos por dentro, alejados de Dios, por eso debemos buscar la fuente, el manantial de vida que nos riegue las mismas entrañas de nuestro ser, ese flujo de agua viva que mantenga frescos y dispuestos para recibir lo que nuestro gran Dios tiene para cada uno de nosotros, aleluya!!
En cambio los que no la buscan:
No así los malos, Que son como el tamo que arrebata el viento.
No permanece hermano, sus raices son debiles, estan arraigadas en terreno movedizo.
Dependencia de lo temporal
Lo que sostiene al impío son placeres y valores efímeros: riquezas, poder, placeres terrenales.Estas raíces superficiales no soportan las tormentas de la vida . Resultado final: destrucción y sequedad espiritual.
Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.
Todo el que se aferra a las cosas que no estan arraigadas en el Señor esta condenado a fracasar, todo el que edifica sin solidez vera el fruto de su trabajo destruido, agarrate hoy del Señor, fiate de aquel que no te fallara y en el unico donde encontraremos la seguridad de la salvación y la vida eterna, BENDITO SEA SU NOMBRE!
El que confía en Jehová: Raíces profundas y firmes
El que confía en Jehová: Raíces profundas y firmes
Confianza en el Señor
Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová.
A diferencia del impío, el que pone su esperanza en Dios es bendecido. Sus raíces están profundamente plantadas junto a las corrientes de agua, una imagen que muestra estabilidad, fortaleza y una conexión vital con Dios.
Confianza plena en Dios
El que confía en Dios sabe que su vida está en manos seguras. No depende de las circunstancias, ni del éxito humano, sino de la fidelidad y poder del Señor. Esta confianza es como raíces profundas que extraen fuerza de una fuente eterna.
Una promesa de bendición
Jeremías 17:7 nos promete que aquellos que confían en el Señor serán bendecidos. Su confianza en Dios será recompensada con estabilidad y prosperidad espiritual, incluso cuando el mundo alrededor se tambalee.
Bendición del que pone su confianza en Dios. La confianza en Jehová fortalece las raíces espirituales del creyente. Seguridad en la promesa de Dios: sus raíces se extienden hacia la corriente de agua
Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.
Firmeza en tiempos de adversidad (Jeremías 17:8)
Como un árbol junto a corrientes de agua, las raíces del creyente son profundas y estables. No teme cuando llega el calor o la sequía: confianza en Dios permite prosperar incluso en dificultades. El fruto espiritual en todo tiempo.
Jeremías continúa la metáfora diciendo que el árbol no teme cuando viene el calor ni se angustia en tiempos de sequía. Esta es una promesa de fortaleza y paz, incluso en los momentos más difíciles de la vida.
No teme cuando llega el calor
El calor simboliza las pruebas y las dificultades. Para aquellos que confían en Dios, las adversidades no provocan un colapso espiritual. Aunque las circunstancias sean duras, el creyente sigue firme, porque sus raíces están en Dios, quien es inmutable (Isaías 26:3: "Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera, porque en ti ha confiado").
La sequía no afecta su fruto
El árbol plantado junto a corrientes de agua no sufre los efectos de la sequía porque sus raíces están conectadas a una fuente constante. Del mismo modo, el creyente que confía en Jehová sigue dando fruto, incluso en tiempos de escasez o crisis. Este fruto es el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23), que se manifiesta en paz, gozo y amor, a pesar de las circunstancias externas.
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Aplicación práctica: Cultivar raíces profundas en Dios.
Aplicación práctica: Cultivar raíces profundas en Dios.
1. Profundizar en la Palabra de Dios
1. Profundizar en la Palabra de Dios
La Palabra de Dios es el agua viva que fortalece nuestras raíces espirituales. Al leer, estudiar y meditar en la Biblia, nuestras raíces se profundizan en la verdad y el poder de Dios.
La Palabra como fuente de fortaleza
Salmo 1:2-3 describe al justo como un árbol plantado junto a corrientes de aguas porque se deleita en la ley de Jehová y en ella medita de día y de noche. Cuanto más conocemos la Palabra de Dios, más profundamente nuestras raíces se extienden y nos fortalecen en nuestra fe.
2. La oración como canal de sustento
2. La oración como canal de sustento
La oración es el medio por el cual nuestras raíces espirituales se mantienen nutridas y conectadas a Dios. A través de la oración, expresamos nuestra dependencia del Señor y recibimos Su fortaleza.
Conexión constante con Dios a través de la oración
Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias;
Este pasaje nos insta a perseverar en la oración. Esta perseverancia nos permite mantener nuestras raíces conectadas a la corriente de agua viva que es la presencia de Dios. En tiempos de dificultad, la oración nos mantiene firmes y nos da paz.
3. Dependencia continua en el Espíritu Santo
3. Dependencia continua en el Espíritu Santo
El Espíritu Santo es nuestra fuente de vida y fortaleza espiritual. Dependemos de Él para que nuestras raíces se mantengan saludables y profundamente arraigadas en Dios.
Renovación y fortaleza del Espíritu
El Espíritu Santo renueva nuestras fuerzas y nos guía en la verdad (Juan 16:13). A través de Su presencia constante en nuestras vidas, nuestras raíces se mantienen fuertes, incluso en los tiempos más desafiantes.
Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
La palabra, la oración y la dependencia del Espiritu Santo hacen la funcion que hace un fertilizante en una planta, cuando usted les da esos nutrientes extras para potenciar la salud de la planta y llevarla a otro nivel de productividad, ya sea una planta de frutos o de flores en su jardin, por eso Dios nos da esta metáfora del arbol, porque un arbol que esta junto a las aguas nunca carecera de alimento para sus raices, su sustento esta asegurado, ya sea que vengan vientos, sequia, no teme porque esta seguro, asi quiere y es el mayor deseo de nuestro Dios para nosotros, que estemos firmes, que nos nutramos de el alimento espiritual que el nos provee y que demos frutos en abundancia.
Amados hermanos; hay mucha necesidad en este mundo, hay nucho que podemos hacer, hay mucho que podemos dar cada uno de nosotros, pero debemos organizar prioridades y todo comienza aquí, en nuestro corazòn, estoy seguro que ya muchos o quizas todos lo hemos experimentado, no hay mayor satisfaccion que servir a Dios, que dejar todo en sus manos y dejarnos llevar por ÉL, dejarnos usar y ser instrumentos utiles, yo puedo decir con toda seguridad que lo he experimentado, que el serle obediente me ha transformado, yo se que el esta trabajando en usted tambien, que tiene planes de bien para su vida, ALELUYA, GLORIA A DIOS!!!
Conclusión:
Conclusión:
El contraste entre el impío y el que confía en Dios es claro: uno tiene raíces débiles y superficiales, mientras que el otro tiene raíces profundas y firmes. Aquellos que confían en el hombre y en lo temporal están destinados a la sequía espiritual y la destrucción, pero el que confía en Jehová es bendecido, permanece firme en medio de las pruebas y sigue dando fruto en todo tiempo.
Llamado a la acción: Examinemos dónde están nuestras raíces hoy. ¿Estamos confiando en nuestras propias fuerzas o estamos confiando en Dios?
Si queremos una vida estable y fructífera, debemos cultivar raíces profundas en Dios a través de Su Palabra, la oración y la dependencia del Espíritu Santo.
Promesa final: Aquellos que confían en Jehová nunca serán movidos. Como el árbol plantado junto a corrientes de agua, sus raíces se mantendrán firmes, y su vida producirá fruto para la gloria de Dios, incluso en los momentos más difíciles.
Yo quiero hacerle una invitacion en este dia a pasar aqui al frente, ya sea que usted necesita fortalecer sus raices, ya sea que esta necesitado de nutrientes espirituales que le ayuden a robustecer sus ramas y su follaje, o quizas quiere reconciliarse hoy con el Señor de alguna manera, el altar esta abierto, Dios esta aqui y quiere bendecirte, quiere fortalecer tus raices, yo no conozco su condicion, como esta su relacion con Dios, pero si se que ÉL le ama, que quiere ayudarle, si hay alguna vida que no se ha entregado a Cristo, te invito a pasar, hoy es tu dia de salvacion, hoy el reino de Dios se ha acercado, ALELUYA,.
ÉL ESTA AQUI, ÉL ESTA AQUI, EL MAESTRO, EL ALFARERO QUE QUIERE RENOVARTE, RESTAURARTE, HACER DE TI UNA NUEVA CRIATURA.
VEN A SUS ATRIOS, CAMINA POR LA PUERTA ESTRECHA, EL BUEN PASTOR TE ESTA ESPERANDO, INVITALO A TU VIDA, OHHH GLORIA AL SEÑOR, GLORIA AL SEÑOR.
DIOS LES BENDIGA AMADA IGLESIA, INCLINEMOS NUESTROS ROSTROS PARA ORAR.
