La circuncisión del nuevo pacto
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Los creyentes se han dejado embaucar por las filosofías modernas, tanto es así que algunos se han llamado “cristianos posmodernistas”. El problema de esto es que el posmodernismo está en contra de la Escritura. En su libro Fe y Posmodernidad, el teólogo Theo Donner nos dice que a lo largo de la historia, la iglesia ha tenido que sobrevivir a las corrientes intelectuales, pero ¿qué hace al cristianismo diferente? Donner nos hace la pregunta: ¿Cómo nos definimos frente a las ideologías y filosofías que nos rodean?
En este mensaje pretendo contestar esta pregunta, porque si no nos diferenciamos de las otras corrientes de pensamiento, no seremos capaces de impactar al mundo. El posmodernismo es inconsistente porque insiste, con total seguridad, que es imposible saber algo con seguridad (Robert Simons).
Siendo libres
Siendo libres
El apóstol Pablo en Colosenses 2:8-15 nos advierte precisamente de esto que estamos viviendo hoy con las corrientes de pensamiento. Esto se debe a que no es algo nuevo; la iglesia ha sobrevivido a estos tiempos. El apóstol Pablo nos insta a no dejarnos esclavizar por pensamientos de este mundo. Él mismo, en Romanos 12:2, nos dice que no nos amoldemos a este mundo. La intención de Dios es que vayamos en contra de las corrientes de este mundo. Este mundo está en manos del “Príncipe de este mundo”, Satanás, quien tratará de engañarnos. La Biblia nos advierte que estemos pendientes porque, en los últimos tiempos, el engañador tratará de engañar con filosofías falsas e incluso tratará de engañar a los escogidos.
Vivir según Cristo
Vivir según Cristo
La forma en que debemos vivir es a la manera de Cristo. Lo he dicho varias veces: Cristo es la solución a todos los problemas, Él es el único camino. ¿Por qué puedo afirmar esto? En Jesús vive toda la deidad de Dios (Colosenses 2:9), lo cual es una muestra de la divinidad de Jesús. En Jesús hemos sido completados (Colosenses 2:10). La intención de Dios es que, mediante el sacrificio de Jesús en la cruz, no solo hemos recibido el perdón de nuestros pecados, sino que el poder del Espíritu Santo vive en nosotros y nos complementa para hacer su voluntad.
La nueva circuncisión
La nueva circuncisión
En el Antiguo Testamento, Dios había sellado su pacto con la circuncisión de todo varón al octavo día de nacido. Esta era la señal del pacto de Dios con el pueblo (Génesis 17:12). Sin embargo, en el nuevo pacto, la circuncisión pasó de ser física a una del corazón, no hecha por manos humanas (Colosenses 2:11), sino realizada por Cristo. En esta nueva circuncisión se trata de remover cosas que no agradan a Dios de nuestro corazón. ¿Por qué Dios desea una circuncisión del corazón? Jesús lo dice en Mateo 15:16-20: es necesario circuncidar el corazón.
La circuncisión es más que un acto físico
La circuncisión es más que un acto físico
La circuncisión de la que habla Pablo es más que una circuncisión física; se trata de una que se hace en el corazón. Necesitamos que la circuncisión sea hecha por Dios porque nuestro corazón es engañoso (Jeremías 17:9). El propio profeta Jeremías pidió que Dios lo ayudara a luchar con su propio corazón.
La circuncisión nos lleva a adorar a Dios
La circuncisión nos lleva a adorar a Dios
Debido a la nueva circuncisión, Dios restablece el diseño original para nosotros. El ser humano fue creado para adorar a Dios y adorarlo de corazón. La palabra “corazón” se usa en la Biblia para referirse al ser interno del ser humano, compuesto de nuestra mente, sentimientos y voluntad. Dios nos dotó con estos tres aspectos para que le adoremos.
