Las Ofrendas

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 17 views
Notes
Transcript

Ofrendas/minjah:

Tributo; presente; don, sacrificio; oblación
En el hebreo moderno se usa con el sentido de “don/ o presente” y de “oraciones vespertinas”
Aparece por primera ves en Genesis 4:3
El AT usa la palabra para referirse a un “don” o “presente” de una persona para otra
1. Ejemplo: Cuando Jacob iba de regreso a casa después de veinte anos, su sentimiento de culpa hacia Esau y de temor le motivo a enviarle un gran “presente” de cabras, camellos y otros animales Gen 32: 13-15.
A. Jacob ordeno a sus hijos: “Llevad a aquel varon un presente” Gen 43: 11. Para apaciguar al gobernante egipcio que resulto ser su hijo Jose.
B. Todos los que vinieron a escuchar la gran sabiduría de Salomon le llevaron un “presente” apropiado 1 K 10: 25
2. Ejemplo: “Tributo” que se paga a un rey o senor
A. Jdg 3:15-23 La entrega del “tributo” del pueblo de Israel al rey de Moab
B. Cuando David conquisto a los moabitas, “fueron echos siervos de David y le llevaban tributo” 2 S 8:2 .
3. “Ofrendas” se usa a menudo para referirse a cualquier “ofrenda” o “don” para Dios, ya fuera vegetal (granos/cereales) o animal (sacrificio de sangre). El ejemplo de Cain y Abel. Gen 4: 3-5.
A. Los hijos de Eli menospreciaban las ofrendas de Jehova 1 S 2:17.
4. “Ofrenda” ofrece un simbolismo interesante para le profeta cuando anuncia la restauración de Israel Is 66: 20.
A. Como su ofrenda al Senor, los gentiles que escuchen acerca de la gloria de Dios facilitaran el regreso del remanente fiel de Israel a su tierra. Is 49:22 Y Is 43:6.
B. La palabra de Dios se cumple con su pueblo. Los judíos regresaron a Israel en dos ocasiones,
El Primer Retorno y el Segundo Retorno, a raíz de decretos del rey persa Ciro:
Primer Retorno: En el año 538 a.C., 50.000 judíos regresaron a la Tierra de Israel bajo la dirección de Zorobabel, de la casa real de David. Ezr 2: 64-65.
Segundo Retorno: Menos de un siglo después, Esdras el Escriba dirigió el Segundo Retorno.
En Mayo 14, 1948, los judíos declararon la creación del Estado de Israel en Tel Aviv, liderados por David Ben-Gurión (Lider politico y uno de los padres fundadores del estado de Israel). El 14 de mayo de ese año, el último soldado británico abandonó Palestina.
Mk 12:41-42. La Ofrenda de la viuda
I. Había en el templo un Arca o caja de fondos para los pobres. En el atrio de las mujeres.
A. Las obras de caridad y las de piedad están siempre muy cerca las unas de las otras; por eso, hallamos con frecuencia unidas las oraciones y las limosnas, Acts 10:2, 4.
B. Bueno es que «cada uno de nosotros ponga aparte algo, según haya prosperado» (1 Co. 16:2), a fin de ofrecerlo para la obra del Señor y para socorrer a los pobres de la iglesia.
II. Jesús estaba «observando» (Mk 12: 41)
A. Nuestro Señor se da cuenta de cuánto y cómo contribuimos para los usos piadosos y caritativos, de si damos con generosidad o con tacañería; de si lo damos para que lo vean los hombres, o como para el Señor.
III. Vio Jesús que «muchos ricos echaban mucho»;
A. Gente rica que era caritativa. Los que tienen mucho, deben dar mucho. Si Dios nos da con abundancia, ha de esperar que nosotros demos también con abundancia.
IV. Mk 12:42, **Moneda Romana de cobre de poco valor**
A. Un denario equivalía al salario de un día de un obrero.
B. A pesar de ser una cantidad tan pequeña, mereció la aprobación, y hasta la admiración, de Jesús: A los ojos humanos, eso era muy poca cosa, pero a los ojos de Dios valía más que todo lo que echaban los ricos
C. La caridad bien entendida comienza por uno mismo. De ahí podemos aprender:
1. Que dar ofrendas es algo excelente y muy agradable a los ojos de Dios; Él la acepta siempre, aun cuando en algunas circunstancias es posible que falte lo que el mundo llama discreción.
2. Que los que tienen poco, deben dar ofrenda de ese poco. Esto es amar al prójimo como a sí mismo y, si se trata de hermanos, con mucha mayor razón y hasta un extremo semejante al de Jesús (Jn 13:1; 1 Jn. 3:16–18).
3. Que debemos apoyar los proyectos de caridad pública
4. Que, aun cuando sólo podamos dar un poco, el Señor lo aceptará, pues Él lo demanda, no según lo que uno no tiene, sino según lo que tiene (2 Cor 8:12). Dos dólares serán contados por Dios, si se dan con generosidad y alegría, como si fueran dos millones.
5. Especial gracia de Dios se manifiesta cuando «espontáneamente se da conforme a las posibilidades, y aun más allá de las posibilidades», como la iglesia de Macedonia, cuya «extrema pobreza abundó en riquezas de generosidad» (2 Cor 8: 1-24).
Podemos estar seguros de que Dios ha de proveer para nosotros de muchas otras maneras, a veces sorprendentes.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.