28. Creer es ¿Quién es Jesuscristo? Hijos de Dios. Orar sin confiar, una fe a medias

Hijos de Dios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript
Colosenses 1:15–23 (RVR60) 15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. 21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado 22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; 23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.

Estrategias para los Padres

Comunicación Abierta:
Establecer Límites Claros:
Fomentar la Responsabilidad:
==========================================//===================================
1 Pedro 5:10 (NTV) — 10 En su bondad, Dios los llamó a ustedes a que participen de su gloria eterna por medio de Cristo Jesús. Entonces, después de que hayan sufrido un poco de tiempo, él los restaurará, los sostendrá, los fortalecerá y los afirmará sobre un fundamento sólido.

¿Qué hacemos ante las crisis?

MODELO NO NORMAS, es EL
Cuando nos demos cuenta EL CAMINO EQUIVOCADO
La ley muestra misericordia pero es incompleta, puedo encontrar perdón
Juan 1:18 (RVR60) — 18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
Colosenses 1:15 (NTV) — 15 Cristo es la imagen visible del Dios invisible. Él ya existía antes de que las cosas fueran creadas y es supremo sobre toda la creación

1. Pensamiento Abstracto

Pedimos justicia terrenal cuando nosotros no obramos bien
Pedimos libertad para hacer lo que queremos pero herimos a los demás
Pedimos amor cuando en realidad nos amamos a nosotros mismos

2. DEDUCCIONES LÓGICAS en adolescentes, malas POR FALTA DE IDENTIDAD. Cuando nuestra “Fantasía” es ser atendidos por los demás y aceptados

3. EGOCENTRISMO Operacional Formal (LA EDAD DEL CULTO AL YO)

4. Audiencia IMAGINARIA = Consecuencias

son

Inestabilidad: Cambios rápidos y extremos en el estado de ánimo

Inseguridad/Temores: La falta de confianza en uno mismo y la sensación de no ser suficientemente valioso o capaz.

Angustia: Preocupación intensa y persistente, a menudo relacionada con el miedo al futuro o a situaciones específicas.

Rebeldía: Es una forma de expresar la búsqueda de identidad y autonomía, a menudo desafiando las normas y autoridades establecidas

Autenticidad: A la capacidad de ser uno mismo y actuar de acuerdo con los propios valores y creencias.

Necesidad de modelos: Los adolescentes buscan modelos a seguir que les proporcionen orientación y ejemplos de comportamiento.

Qué ves ahora ? a Jesús o al Padre == TU IDENTIDAD? Qué te dice cada acto para ti?

Juan 1:18 (RVR60) — 18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
Colosenses 1:15 (NTV) — 15 Cristo es la imagen visible del Dios invisible. Él ya existía antes de que las cosas fueran creadas y es supremo sobre toda la creación
Amor Incondicional:
Sanación de enfermos y marginados:
Compasión Profunda:
Actos de compasión hacia los afligidos:
Perdón y Misericordia:
Actos de perdón y misericordia:
Inclusividad y Amor Universal:
Actos que demuestran la inclusión y el amor universal:
Justicia y Rectitud:
Actos que reflejan justicia y rectitud:
Poder y Autoridad Divina:
Actos que muestran el poder y la autoridad divina:
Humildad y Servicio:
Actos de humildad y servicio:
Lucas 4:16–30 (NTV) — 16 Cuando llegó a Nazaret, la aldea donde creció, fue como de costumbre a la sinagoga el día de descanso y se puso de pie para leer las Escrituras. 17 Le dieron el rollo del profeta Isaías. Jesús lo desenrolló y encontró el lugar donde está escrito lo siguiente: 18 «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar la Buena Noticia a los pobres. Me ha enviado a proclamar que los cautivos serán liberados, que los ciegos verán, que los oprimidos serán puestos en libertad, 19 y que ha llegado el tiempo del favor del Señor». 20 Lo enrolló de nuevo, se lo entregó al ayudante y se sentó. Todas las miradas en la sinagoga se fijaron en él. 21 Después Jesús comenzó a hablarles: «La Escritura que acaban de oír, ¡se ha cumplido este mismo día!». 22 Todos hablaban bien de él y estaban asombrados de la gracia con la que salían las palabras de su boca. «¿Cómo puede ser? —preguntaban—. ¿No es éste el hijo de José?». 23 Entonces Jesús les dijo: «Seguramente ustedes me citarán el proverbio que dice: “Médico, cúrate a ti mismo” para decirme: “Haz milagros aquí en tu propio pueblo como los que hiciste en Capernaúm”. 24 Pero les digo la verdad, ningún profeta es aceptado en su propio pueblo. 25 »Sin duda había muchas viudas necesitadas en Israel en el tiempo de Elías, cuando los cielos se cerraron por tres años y medio y un hambre terrible devastó la tierra. 26 Sin embargo, Elías no fue enviado a ninguna de ellas. En cambio, lo enviaron a una extranjera, a una viuda de Sarepta en la tierra de Sidón. 27 También había muchos leprosos en Israel en el tiempo del profeta Eliseo, pero el único sanado fue Naamán, un sirio». 28 Al oír eso la gente de la sinagoga se puso furiosa. 29 Se levantaron de un salto, lo atacaron y lo llevaron a la fuerza hasta el borde del cerro sobre el cual estaba construida la ciudad. Querían arrojarlo por el precipicio, 30 pero él pasó por en medio de la multitud y siguió su camino.
Viuda de Serepta 1 Reyes 17.8-24 (Serepta es un ciuidad costera entre Sidón y Tiro, ciudades Fenicias hoy el Líbano)
1º Reyes 17:8–24 (RVR60)
8 Vino luego a él palabra de Jehová, diciendo:9 Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente.10 Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña; y él la llamó, y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso, para que beba.11 Y yendo ella para traérsela, él la volvió a llamar, y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano.12 Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir.13 Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo.14 Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra.15 Entonces ella fue e hizo como le dijo Elías; y comió él, y ella, y su casa, muchos días.16 Y la harina de la tinaja no escaseó, ni el aceite de la vasija menguó, conforme a la palabra que Jehová había dicho por Elías.
17 Después de estas cosas aconteció que cayó enfermo el hijo del ama de la casa; y la enfermedad fue tan grave que no quedó en él aliento. 18 Y ella dijo a Elías: ¿Qué tengo yo contigo, varón de Dios? ¿Has venido a mí para traer a memoria mis iniquidades, y para hacer morir a mi hijo? 19 El le dijo: Dame acá tu hijo. Entonces él lo tomó de su regazo, y lo llevó al aposento donde él estaba, y lo puso sobre su cama. 20 Y clamando a Jehová, dijo: Jehová Dios mío, ¿aun a la viuda en cuya casa estoy hospedado has afligido, haciéndole morir su hijo? 21 Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él. 22 Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió. 23 Tomando luego Elías al niño, lo trajo del aposento a la casa, y lo dio a su madre, y le dijo Elías: Mira, tu hijo vive. 24 Entonces la mujer dijo a Elías: Ahora conozco que tú eres varón de Dios, y que la palabra de Jehová es verdad en tu boca.
Naamán el General Sirio 2 Reyes 5.1-14
2º Reyes 5:1–14 (RVR60)
1 Naamán, general del ejército del rey de Siria, era varón grande delante de su señor, y lo tenía en alta estima, porque por medio de él había dado Jehová salvación a Siria. Era este hombre valeroso en extremo, pero leproso. 2 Y de Siria habían salido bandas armadas, y habían llevado cautiva de la tierra de Israel a una muchacha, la cual servía a la mujer de Naamán. 3 Esta dijo a su señora: Si rogase mi señor al profeta que está en Samaria, él lo sanaría de su lepra. 4 Entrando Naamán a su señor, le relató diciendo: Así y así ha dicho una muchacha que es de la tierra de Israel. 5 Y le dijo el rey de Siria: Anda, ve, y yo enviaré cartas al rey de Israel.
Salió, pues, él, llevando consigo diez talentos de plata, y seis mil piezas de oro, y diez mudas de vestidos. 6 Tomó también cartas para el rey de Israel, que decían así: Cuando lleguen a ti estas cartas, sabe por ellas que yo envío a ti mi siervo Naamán, para que lo sanes de su lepra. 7 Luego que el rey de Israel leyó las cartas, rasgó sus vestidos, y dijo: ¿Soy yo Dios, que mate y dé vida, para que éste envíe a mí a que sane un hombre de su lepra? Considerad ahora, y ved cómo busca ocasión contra mí.
8 Cuando Eliseo el varón de Dios oyó que el rey de Israel había rasgado sus vestidos, envió a decir al rey: ¿Por qué has rasgado tus vestidos? Venga ahora a mí, y sabrá que hay profeta en Israel. 9 Y vino Naamán con sus caballos y con su carro, y se paró a las puertas de la casa de Eliseo. 10 Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Ve y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio. 11 Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra. 12 Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? Y se volvió, y se fue enojado. 13 Mas sus criados se le acercaron y le hablaron diciendo: Padre mío, si el profeta te mandara alguna gran cosa, ¿no la harías? ¿Cuánto más, diciéndote: Lávate, y serás limpio? 14 El entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio.
2º Reyes 5:15 (NTV) — 15 Después Naamán y todo su grupo regresaron a buscar al hombre de Dios. Se pararon ante él, y Naamán le dijo: —Ahora sé que no hay Dios en todo el mundo, excepto en Israel. Así que le ruego que acepte un regalo de su siervo.
OJO con lo siguiente
2º Reyes 5:17 (NTV) — 17 Entonces Naamán le dijo: —Está bien, pero permítame por favor cargar dos de mis mulas con tierra de este lugar, y la llevaré a mi casa. A partir de ahora, nunca más presentaré ofrendas quemadas o sacrificios a ningún otro dios que no sea el Señor.
Las interpretaciones Simbolismo de la Tierra: En la antigüedad, la tierra se consideraba sagrada. Para Naamán, llevarse tierra de Israel simboliza llevar consigo una parte del territorio donde se adora al Señor. Es una forma de mantener su compromiso con el Dios de Israel, aun estando en su tierra natal.
Interpretaciones Teológicas Reconocimiento de la Soberanía de Dios: Al llevar tierra de Israel, Naamán reconoce la soberanía del Dios de Israel sobre todos los demás dioses. Esto es significativo porque Naamán era un oficial sirio y este acto muestra un cambio en su lealtad religiosa. Testimonio de Fe: La acción de Naamán puede ser vista como un testimonio de su fe y gratitud hacia el Dios que lo sanó de la lepra. Es un acto de adoración y compromiso. Rechazo de la Idolatría: Naamán expresa su rechazo a la idolatría al declarar que solo ofrecerá sacrificios al Señor. Esto refuerza su conversión y su nueva fe en el único Dios verdadero.
Eso significa que: Necesitaba ahora comunicarse con el Verdadero Dios, sabía y confiaba.
2º Reyes 5:18–19 (NTV) — 18 Sin embargo, que el Señor me perdone en una sola cosa: cuando mi amo, el rey, vaya al templo del dios Rimón para rendirle culto y se apoye en mi brazo, que el Señor me perdone cuando yo también me incline. 19 —Ve en paz —le dijo Eliseo. Así que Naamán emprendió el regreso a su casa.
2 Timoteo 1:8–14 (RVR60) — 8 Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios, 9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, 10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio, 11 del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles. 12 Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día. 13 Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús. 14 Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.

5. Idealismo y Pensamiento Crítico

Creencia: Desarrollan un sentido de idealismo y comienzan a cuestionar las normas y valores establecidos.Ejemplo: Pueden criticar las injusticias sociales y buscar formas de mejorar el mundo.

2. Con la Familia

2.1 Relaciones con los Padres:
Conflictos y Negociaciones: Pueden surgir conflictos debido a la búsqueda de independencia. Los adolescentes pueden cuestionar las reglas y expectativas familiares.
Comunicación: La comunicación puede volverse más compleja, con discusiones sobre temas abstractos y valores. Es crucial que los padres mantengan una comunicación abierta y de apoyo.
2.2 Roles y Responsabilidades:
Tareas y Responsabilidades: Los adolescentes pueden asumir más responsabilidades en el hogar, lo que les ayuda a desarrollar habilidades prácticas y de gestión del tiempo.
Apoyo Emocional: A pesar de buscar independencia, los adolescentes aún necesitan el apoyo emocional y la orientación de sus padres.

3. Con el Mundo que les Rodea

3.1 Amistades y Relaciones Sociales:
Grupos de Pares: Las amistades y los grupos de pares se vuelven extremadamente importantes. Los adolescentes buscan pertenecer y ser aceptados por sus iguales.
Influencia de los Pares: Pueden ser influenciados por sus amigos en términos de comportamiento, intereses y valores.
3.2 Escuela y Comunidad:
Rendimiento Académico: La escuela sigue siendo un entorno crucial donde desarrollan habilidades cognitivas y sociales. Pueden participar en actividades extracurriculares que refuercen su sentido de pertenencia y competencia.
Participación Comunitaria: Algunos adolescentes comienzan a involucrarse en actividades comunitarias o voluntariado, desarrollando un sentido de responsabilidad social y empatía.
3.3 Medios de Comunicación y Tecnología:
Redes Sociales: La tecnología y las redes sociales juegan un papel importante en sus vidas, influyendo en su identidad y relaciones sociales.
Acceso a Información: Tienen acceso a una gran cantidad de información, lo que puede influir en sus creencias y valores.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.