Los Dones en la Adoración Corporativa, 1 Corintios 14:1-25
La Iglesia Santa • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 25 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Apertura-
“Tener hijos –la responsabilidad de criar seres humanos buenos, amables, éticos y responsables– es la tarea más grande que cualquiera puede emprender”.— Maria Shriver
Pregunté en el grupo de whatsapp de la iglesia qué es lo que motiva a las madres a seguir sirviendo a sus familias a pesar de las dificultades, incluso las que vienen de la misma familia. Quería entender sobre qué se enfocaban cuando la vida es algo borroso. Sus respuestas eran refrescantes e interesantes:
Una respuesta era de seguir el ejemplo de Cristo al servir, motivado por Su ejemplo de servicio.
Otra fue el concepto de la gloria de Dios que debe afectar todo lo que hagamos, incluso en el hogar.
Otra respuesta se enfocaba en el sentir de deber por hacer los quehaceres de la casa.
Otra habló de marcar una diferencia en esta cultura, esforzandose a ser como la mujer de Prov. 31.
Otras quieren una buena vida para sus hijos porque significan tanto, por ende, quieren dejarles un buen ejemplo y proveerles con una vida maravillosa.
Para otras se enfocan en ayudar a sus hijos a tener un desarrollo y vida saludable, y crecer a ser seguidores de Cristo.
Varias respondieron que son motivadas por amor, siguiendo el ejemplo del amor de Cristo aunque somos pecadores.
ECC-
Es fácil perder el enfoque en las cosas importantes de la vida. Madres y padres tienen que mantener un enfoque en lo que es más importante en la vida, y así trasmitir eso a sus hijos.
Al servir al Señor, al ejercer los dones espirituales que Él nos ha dado para Su obra a través de Su Iglesia, a menudo perdemos el enfoque en lo que es más importante.
El servicio al Señor puede convertirse en un servicio buscando agradar a las personas, o una demostración a los demás de que tan capaces, o confiables, o talentosos que somos.
Ese tipo de desenfoque nos hace distraernos de las razones mismas que Dios nos concedió Su gracia a través de los dones espirituales.
Ese desenfoque también puede causar distanciamiento entre individuos más competitivos, o entre aquellos con las mismas afinidades o capacidades.
Esto es completamente contrario al propósito de Dios en los dones, deberían ser fomentar el desarrollo y crecimiento en unidad de la iglesia.
Intro al pasaje-
Esta problemática estaba ocurriendo en la iglesia de Corinto. Pablo empezó en el capítulo 12 explicando que todos los miembros son necesarios al cuerpo, y cada miembro precisa el resto del cuerpo.
Así, cada uno con sus dones cumpliendo su propósito en la obra de Dios.
Luego, en el capítulo 13 resalta que el amor que se sacrifica por el bien de otros es lo que sobrepasa cualquier don, por ende, deben perseguirlo por sobre todo.
Ahora, en el capítulo 14, Pablo les ayuda en su interacción en la adoración corporativa como iglesia, y lo necesario para que los dones sean eficaces para el bienestar de la iglesia, y por ende, cada miembro individual.
Oración objetiva- Cada creyente puede usar eficazmente sus dones espirituales en la adoración corporativa al concentrarse en tres diferentes enfoques del pasaje hoy.
Enfocado en la edificación, vs: 1-5.
Enfocado en la edificación, vs: 1-5.
Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis. Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios. Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.
La edificación es motivado por amor, vs: 1.
El tema de edificación es principal en este capítulo, tanto que Pablo lo menciona 7 veces en el mismo capítulo.
Seguir- demanda esfuerzo.
Luego de describir el amor con el que deben estar ejerciendo los dones, les manda a perseguir, extenderse para hacer todo con este amor.
Debían también procurar, luchar por ejercer los dones con mas eficacia en la edificación, 1 Cor. 14:12.
Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.
A través del capítulo hace un contraste entre lenguas y profecía, resaltando que la profecía (proclamar la Palabra de Dios) es la que produce más edificación a la iglesia, por eso es considerada como mejor entre los dos dones comparados.
La edificación no se enfoca en lo individual, vs: 2, 4.
El hablar en lenguas era hablar en un idioma previamente desconocida por el hablante. No era el balbuceo que se oye hoy en muchas iglesia, eran idiomas reales.
La lengua extraña del vs: 4, de hecho, no tiene la palabra extraña en el original, simplemente la misma palabra para lengua que significa idioma.
Estos idiomas hablados eran parte de una confirmación del mensaje de Dios, y tenían que ver con el ministerio de revelación de Su Palabra que no estaba completa aún.
Un individuo hablando en un idioma desconocido no es de ningún beneficio a otra persona en su edificación. Puede ser que el mismo individuo esté animado que Dios le conceda eso, pero no edifica a los demás.
La edificación se enfoca en los demás, vs: 3, 5.
La profecía era para el propósito de edificación, exhortación, y consolación, y cumplía eso por medio de un mensaje directo de parte de Dios por medio de un individuo. Hoy en día tenemos la misma Palabra de Dios que nos es de exhortación y consolación.
Cuando Pablo dice quisiera que todos hablaseis en lenguas, no es un mandato, sino un deseo, tal como en 1 Cor. 7:7.
Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.
Igual dicho su deseo personal, afirma que es aún mejor si todos pudieran profetizar, o sea, comunicar la Palabra de Dios a otros.
La única forma que las lenguas sean tan beneficiosas es que si son interpretadas para la edificación de los demás.
Ilustración: Enfocando en la edificación.
¿Cuál es el mayor deseo de una madre para sus hijos?
Según varias de las respuestas recibidas en estos días, es de ver a sus hijos crecer bien.
Todos los pañales, todo los lavados de ropa, todos los baños, toda la preparación de comidas, toda la limpieza, todas las compras interminables de ropita, todo el cuidado, todos los mimos, todos momentos impacientes, todas las veces que en silencio pensaste “ya vas a aprender”, toda la educación, el esfuerzo, todo el trabajo fue para un propósito: ayudarles a crecer bien, a desarrollar como seres humanos responsables con otros y ante Dios. Es una inversión enorme, pero vale la pena por el desarrollo de sus hijos.
De la misma forma, el desarrollo de otros hijos de Dios debe ser el enfoque de todo lo que hacemos en el servicio del Señor.
Aplicación: Enfocando en la edificación.
¿Por qué sirves? ¿Qué te motiva? ¿Es para el Señor, para el bienestar y crecimiento de otros, o para tu propio agrado?
Una forma de saberlo es reconocer que pasa por tu mente cuando te agradecen… Si el pensamiento es acerca de tí mismo, quizás la motivación es egocéntrica.
Otra forma de saberlo es reconocer que pasa por tu mente cuando no te agradecen… Si el pensamiento es acerca de ti mismo, la motivación es egocéntrica.
Enfocado en el entendimiento, vs: 6-19.
Enfocado en el entendimiento, vs: 6-19.
La importancia del entendimiento en la comunicación, 1 Cor. 14:6-9.
1 Corintios 14:6–9 (RVR60)
Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará, si no os hablare con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina? Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la cítara? Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla? Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire.
No hay beneficio sin entendimiento, vs: 6. ¿qué aprovechará? El entendimiento de la verdad venía por medio de revelación, conocimiento especial, profecía o enseñanza doctrinal. Otra vez, tenemos todo eso en la Biblia.
Las analogías del entendimiento, vs: 7-8.
Pablo usa las analogías de instrumentos musicales que tienen sonidos específicos que son comprensibles, por eso son eficaces en comunicar música.
La trompeta que se usaba en ese tiempo comunicaba mensajes de alerta, batalla, o proclamación. Si se tocaba cualquier cosa, no se entendería el mensaje.
El hablar en un idioma extraña sin entendimiento en sin propósito, vs: 9.
Pablo hace la comparación de instrumentos inciertos con hablar en lengua sin interpretación… no comunica el mensaje de Dios.
De hecho, no comunica nada, como hablar al aire.
La importancia del entendimiento en el crecimiento espiritual, 1 Cor. 14:10-14.
Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado. Pero si yo ignoro el valor de las palabras, seré como extranjero para el que habla, y el que habla será como extranjero para mí. Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia. Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla. Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.
Ningún idioma existe sin significado porque las palabras tienen significado, vs: 10.
El término traducido idioma aquí es “sonido, voz” (fone).
Ningún idioma es sin significado.
Es interesante que se han hechos estudios grabando reuniones carismáticas en el cual se hablaba en lenguas supuestamente, solo para ser reproducidos ante expertos lingüistas.
Los resultado demostraron que lo que se hablaba no tenía ningún patrón, ni ninguna semejanza a ningún idioma humano.
Significa que eran lenguas angelicales? Ningún estudio gramatical diferencia estas lenguas con los idiomas hablados en Hech. 2, donde el pasaje es claro que los oyentes escucharon el evangelio en sus propios idiomas, Hech. 2:8-11.
¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.
Las mínimas veces que el hablar en lenguas es mencionado en la historia de la iglesia, siempre es un idioma extranjera, no un balbuceo sin significado que se oye en muchas iglesias hoy.
El significado es esencial a la comunicación, vs: 11. El no tener entendimiento es como dos extranjeros hablándose sin conocer el idioma del otro.
El propósito del significado es la edificación espiritual, vs: 12. Deben anhelar crecer en los dones espirituales, pero con el fin de edificar a otros.
El don milagroso sin significado o entendimiento es sin fruto, por ende, no edifica, vs: 13-14.
Otra vez, el término extraña y desconocida no aparecen en el original, es simplemente el término que significa idioma.
Si alguien hablaba en un idioma extranjera, la interpretación es importante para la edificación.
Sin interpretación, solo sirve para propósitos individualistas, y no sirve para la edificación de la iglesia.
La importancia del crecimiento en la adoración misma, 1 Cor. 14:15-19.
¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho. Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado. Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros; pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.
Es necesario el entendimiento para todo aspecto de la adoración, vs: 15.
La frase con el espíritu es en género neutro, por ende, habla del espíritu o ser interior de un individuo, no el Espíritu Santo (lo cual tendría que ser género masculino).. como Pablo usa en vs: 14 cuando dice mi espíritu ora.
Aún en la adoración personal en necesario el entendimiento, no es sólo sonidos indescifrables.
La adoración nos es únicamente individual, sino corporativa, vs: 16.
El ambiente del contexto es una reunión de iglesia, la adoración corporativa, por eso, hay quienes están de oyente.
Ese oyente también debe ser edificado por la bendición, oración, la alabanza.
La adoración corporativa lleva hacia la edificación mutua, vs: 17.
Esto debe afectar como oramos en la iglesia, como cantamos en la iglesia, como escuchamos la proclamación de la Palabra de Dios.
Oramos, alabamos, escuchamos junto con el cuerpo de Cristo, y nos animamos y edificamos mutuamente al tenernos en cuenta y enfocarnos en el entendimiento.
La preferencia por sobre todos los dones es la edificación por medio del entendimiento, no la experiencia extática o emocional, vs: 18-19.
Ilustración: Enfocando en el entendimiento.
Una madre y una abuela fueron claves en la vida de Timoteo, el acompañante y discípulo del apóstol Pablo. Su madre Eunice y su abuela Loida vivieron una vida de fe genuina (2 Tim. 1:5) y le instruyeron en las Escrituras desde su niñez (2 Tim. 3:15). Ellas se enfocaron en que Timoteo entendiera la verdad de Dios.
Elizabeth Newton solo tuvo siete años con su hijo John antes de fallecer, pero en esos siete años, se enfocó en proveerle un entendimiento de las verdades de Dios y orar con él. Cuando falleció su madre, la vida de John cambió dramáticamente. Tras maltrato de su padre y nueva madrastra, huyó de casa y se convirtió en un tripulante de barco en el mercado de esclavos, llegando a ser capitán después de un tiempo. A pesar de su vida rebelde y pecaminosa, las palabras y enseñanza de su madre nunca le dejaron tranquilo. Luego de luchar con el Señor, se convirtió a Cristo y dejó toda la industria de esclavitud. Años después escribió el himno que tantos aman:
“Oh gracia admirable, dulce es
Que a mi pecador salvó.
Perdido estaba yo, más vine a Sus pies.
Fui ciego visión me dio.”
Aplicación: Enfocando en el entendimiento.
En tu adoración corporativa, aquí en la reunión, ¿tomas en cuenta a los demás, o sólo consideras a ti mismo?
¿Tu adoración se enfoca en entender las verdades de Dios y Su Palabra y como se aplican a tu vida, o se enfoca en sólo encontrar un buen sentir propio?
¿Ayudas a otros a enfocarse en entender, o eres una distracción a su entendimiento?
Enfocado en el Evangelio, vs: 20-25.
Enfocado en el Evangelio, vs: 20-25.
Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar. En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor. Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes. Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos? Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado; lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros.
La distracción que aleja del evangelio viene de la inmadurez, vs: 20.
Los dones milagrosos, más ostentosos, más visibles, son los más brillantes. Los Corintios se enfocaban en esas.
El enfocarse tanto en ellos que descuidaban lo demás era como un niño persiguiendo alguna golosina o juguete nuevo.
El propósito original de las lenguas era señal de juicio a los judíos incrédulos, vs: 21-22.
Pablo aquí cita Is. 28:11 para resaltar este hecho.
porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo,
El contexto de ese pasaje es que Dios usaría una nación extranjera para traer su juicio por la desobediencia.
Esencialmente les declara, “como no me escucharon cuando hablaba plenamente con ustedes y les advertía por sus propios profetas, ahora lo van a escuchar en un idioma extranjera.
De hecho el Is. 28:10 se siente como un balbuceo o murmuración en el hebreo original: ki savlasav savlasav qavlaqav qavlaqav zehér sam zehér sam
Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá;
La señal es para los judíos incrédulos demostrando que Dios ahora abre la puerta al mundo gentil para Su gracia. Es lo que Pablo describe en Rom. 11:25.
Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;
En cada lugar en el comienzo de la iglesia registrada en Hechos cuando se habla en lenguas (Hch. 2, 10, 19), siempre hay personas extranjeras que entendieron su idioma, y judíos incrédulos escuchando.
Esto resalta de forma marcada el propósito del don de lenguas, que sirvió para un tiempo específico, y que ese propósito ya ha sido cumplido, por ende, haciendo las lenguas innecesarias.
No hay ninguna enseñanza bíblica que hable que sean alguna segunda bendición o la marca del Espíritu Santo en la vida.
La marca de la obra del Espíritu en la vida es el fruto del Espíritu que leemos en Gal. 5:22-23.
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
El entendimiento es necesario para comunicar el mensaje del juicio y la salvación de Dios, vs: 23-25.
Pablo sigue presentando una situación en la que un incrédulo entra a la reunión y todos están hablando idiomas extranjeras que no entiende.
La conclusión que sacarían es que están todos locos.
Es interesante que cuando me presento como pastor de una iglesia, describo que los Bautistas son evangélicos, pero no de los locos… y se ríen al mover la cabeza en afirmación porque me entienden.
En la otra situación, si entra y todos están proclamando las verdades de Dios, el resultado sería lo contrario. Se entendería el mensaje, ese mensaje traería convicción, y esa convicción obraría en el corazón para traer arrepentimiento y conversión.
Ilustración: Enfocando en el evangelio.
Aplicación: Enfocando en el evangelio.
