Tema:Deja el pasado atras
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 916 viewsNotes
Transcript
Tema: Deja el Pasado atrás
Tema: Deja el Pasado atrás
Texto: Filipenses 3:12–14 “No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.”
Introducción: Queridos hermanos y hermanas, hoy nos reunimos para reflexionar sobre esta poderosa palabra de Dios que se encuentra en Isaías 43:18-19.
Dios nos llama a dejar el pasado y a abrir nuestros corazones y mentes a las cosas nuevas que Él está haciendo en nuestras vidas.
Isaías 43:18–19 “No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas. He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.”
A- Dejando el Pasado: El llamado de Dios a un cambio de forma de pensar.
1. “No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas. Isa 43:18 Y ahora, Dios le dice a su pueblo: «No recuerden ni piensen más en las cosas del pasado.
2. Filipenses 3:13–14 “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.”
El apóstol Pablo, en su carta a los filipenses, refuerza este concepto.
Pablo, a pesar de sus logros y sufrimientos pasados, elige no aferrarse a ellos
B- Peligros que corremos de No Dejar el Pasado
Aferrarse al pasado puede crear amargura y resentimiento, impidiéndonos experimentar la plenitud de la vida en Cristo.
1. Amargura y Resentimiento
Cuando nos aferramos a las heridas y fracasos del pasado, corremos el riesgo de desarrollar amargura y resentimiento. Esto puede envenenar nuestras relaciones actuales y futuras, y alejarnos de la gracia y el perdón que Dios nos ofrece.
La Biblia nos advierte en Hebreos 12:15 “Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;”
Hebreos 12:15 NTV Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos.
2. Estancamiento Espiritual:
Aferrarnos al pasado puede impedir nuestro crecimiento espiritual.
Nos mantenemos atrapados en una mentalidad de fracaso o dolor, en lugar de avanzar en nuestra relación con Dios.
Jesús dijo en Lucas 9:62 “Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.”
Esto nos enseña la importancia de mirar hacia adelante con determinación y fe.
C- Ventajas de Mirar el Presente:
Al enfocarnos en el presente, podemos ver y aprovechar las bendiciones y oportunidades que Dios nos da cada día.
1. Experimentar las Nuevas Misericordias de Dios
Lamentaciones 3:22–23 NTV ¡el fiel amor del Señor nunca se acaba! Sus misericordias jamás terminan. Grande es su fidelidad; sus misericordias son nuevas cada mañana.
2. provechar las Oportunidades Actuales
Cuando dejamos de mirar hacia el pasado, estamos más abiertos a las oportunidades que Dios pone en nuestro camino hoy.
Efesios 5:15–16 NTV Así que tengan cuidado de cómo viven. No vivan como necios sino como sabios. Saquen el mayor provecho de cada oportunidad en estos días malos.
3. Desarrollo Personal y Espiritual.
Al enfocarnos en el presente, somos más propensos a crecer y desarrollarnos tanto en nuestro carácter como en nuestra fe.
Santiago 1:2–4 “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.”
C- La Liberación del Peso del Pasado
Dios nos ofrece liberación del peso del pasado y nos promete hacer algo nuevo en nuestras vidas.
Al dejar el pasado, somos liberados de cargas innecesarias que nos impiden avanzar.
Mateo 11:28–30 “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.”
1. Peligros de No Dejar el Pasado:
Cargar con el peso del pasado puede llevarnos al agotamiento emocional y espiritual, afectando nuestra relación con Dios y con los demás.
2. Ventajas de Mirar el Presente:
Al dejar nuestras cargas a los pies de Jesús, encontramos descanso y paz, lo cual nos permite vivir con una perspectiva renovada y esperanza en el presente.
3. Dios Hace Nuevas Todas las Cosas.
Isaías 43:19 “He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.”
Apocalipsis 21:5 “Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.”
D- Caminando en Fe y Confianza en Dios Dejar el pasado y abrazar el presente requiere fe y confianza en Dios.
Él nos promete abrir camino en el desierto y ríos en la soledad, demostrando Su fidelidad y provisión.
Proverbios 3:5–6 “Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.”
Conclusion: Isa 43:19 Yo voy a hacer algo nuevo, y ya he empezado a hacerlo. Estoy abriendo un camino en el desierto y haré brotar ríos en la tierra seca.
