EL PROPOSITO DE JESUS
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 10 viewsNotes
Transcript
https://sermons.logos.com/sermons/899669-the-purpose-of-jesus-pt.1
https://sermons.logos.com/sermons/999281-staying-on-track
https://sermons.logos.com/sermons/884712-into-the-valley
https://sermons.logos.com/sermons/895529-what's-my-purpose
1 Habiendo entrado Jesús en Jericó, pasaba por la ciudad.
2 Y un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de los recaudadores de impuestos y era rico,
3 trataba de ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, ya que él era de pequeña estatura.
4 Y corriendo delante, se subió a un sicómoro para verle, porque Jesús estaba a punto de pasar por allí.
5 Cuando Jesús llegó al lugar, miró hacia arriba y le dijo: Zaqueo, date prisa y desciende, porque hoy debo quedarme en tu casa.
6 Entonces él se apresuró a descender y le recibió con gozo.
7 Y al ver esto, todos murmuraban, diciendo: Ha ido a hospedarse con un hombre pecador.
8 Y Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes daré a los pobres, y si en algo he defraudado a alguno, se lo restituiré cuadruplicado.
9 Y Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa, ya que él también es hijo de Abraham;
10 porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido.
INTRODUCCION
INTRODUCCION
La semana pasada comenzamos una nueva serie titulada 'De la cruz al sepulcro'. Comenzamos con el mensaje titulado 'La perseverancia de Jesús'.
Al observar las últimas 24 horas de su vida física y natural, comenzamos después de lo que se conoce como la “Última Cena” en el jardín donde Jesús había ido con sus discípulos a orar.
Y en lo que nos centramos fue en que durante las siguientes horas, durante toda la noche y hasta la mañana siguiente, Jesús sufrió muchas cosas. Y sabiendo que Jesús, siendo Dios en la carne, podría haber dicho en cualquier momento "BASTA MÁS", pero en cambio, Jesús perseveró. Continuó.
Él perseveró, aunque sus discípulos se durmieron y luego lo abandonaron y huyeron.
Él perseveró, aunque su Padre negó su oración.
Él perseveró - A TRAVÉS de las acusaciones
Él perseveró, aunque fue rechazado por aquellos a quienes vino a redimir.
Él perseveró, aunque le escupieron y le abofetearon en la casa del Sumo Sacerdote.
Él perseveró - A TRAVÉS de la traición de Judas
Él perseveró - A TRAVÉS de la negación de Pedro
Él perseveró - A TRAVÉS de las burlas - la Corona de Espinas y la Túnica Púrpura
Él perseveró - Subió la colina del Monte Calvario
Él perseveró - Cuando lo clavaron en un árbol
¿No te alegras de que lo haya hecho?
Antes de pasar a lo que ocurrió en la Cruz, pensé que Dios ordenó que tomara este tiempo para entregarles este breve mensaje.
Hoy vamos a examinar este mensaje titulado “El propósito de Jesús”. Creo que es importante que, a medida que repasamos los acontecimientos de la Pascua de hace unos 2000 años, nunca olvidemos el POR QUÉ. Y creo que el versículo 10 de Lucas 19 lo resume para nosotros hoy.
En la v10, lo primero en lo que quiero centrarme es en “Nuestra posición”
10 porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido.
I. Nuestra posición (“ perdida ”)
Jesús lo describe como 'Perdido'
La palabra 'Perdido' indica impotencia y desesperanza.
No tienes una dirección clara y no estás seguro de a dónde ir ni qué hacer.
Esta es una buena palabra para describir a la humanidad sin Cristo.
Es decir que no tenemos capacidad para salvarnos del Juicio y Condenación de Dios.
Los hombres dicen: "Bueno, soy una buena persona". Pero ahí está el problema: "Bueno" es un término relativo. ¿"Bueno" comparado con qué? ¿Eres "bueno" comparado con el abusador de menores? ¿Eres "bueno" comparado con el asesino?
Los republicanos dirán: "Soy bueno en comparación con esos demócratas", y los demócratas dirán: "Soy bueno en comparación con esos republicanos".
Pero déjame decirte algo… Mi Biblia dice: Romanos 3:10-12 “Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.”
¡No somos buenos, porque somos pecadores! 1 Juan 1:8 “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.”
Somos indefensos porque somos pecadores por naturaleza y por práctica.
¡No sólo estamos indefensos porque somos pecadores, sino que también estamos desesperados porque no hay nada que podamos hacer para borrar ese pecado!
En nuestra sociedad insistimos en que, cuando ofendemos a alguien, debemos decir "lo siento". (Ill.) Un niño pequeño muerde a otro y le decimos "ve y dile que lo sientes". Así que se lo dicen... pero las marcas de la mordedura siguen ahí. ¿Alguien aquí me va a decir que lo siento lo arregla? Porque si lo haces, iré a tu casa y te daré un puñetazo en la cara ahora mismo, y luego te diré que lo siento. Avísame si el dolor sigue ahí.
Verás, nuestro PECADO nos ha separado de Dios, y podríamos decirle a Dios que lo sentimos todo el día, pero la barrera sigue ahí.
Así que si "Lo siento" no lo soluciona, no hay nada más que podamos hacer...
Podríamos asistir a la iglesia, eso no nos quita nada.
Podríamos dar a la iglesia, no nos lo quitarían
Podríamos ayudar a las mujeres mayores a cruzar la calle, no se la quitamos
Podríamos alimentar a todos los pequeños huérfanos de África: ¡eso no eliminaría esa barrera entre nosotros y Dios!
Estamos PERDIDOS en nuestro yo natural.
Nuestra posición está perdida, pero ¡gracias a Dios por la Pasión de Cristo! Porque Jesús vino a BUSCAR almas perdidas
II. Su Pasión (“ buscar ”)
Lo que quiero decir es el fundamento. ¿Qué llevaría al Dios del Cielo a dejar la gloria y la alabanza de los ángeles para nacer en un pesebre, ser rechazado por los hombres y crucificado en la cruz del Calvario? La respuesta es sencilla. ¡La premisa (fundamento) de su Pasión es un amor de tipo "así"!
Juan 3:16-17 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.”
Dios te amó tanto y me amó tanto que Jesús vino a llevar nuestros pecados sobre la cruz. 1 Juan 4:9-10 “En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.”
En esta vida tengo algunas personas que me aman. También tengo algunas que me odian. Pero puedo decir sin lugar a dudas que ninguna alma en esta tierra conoce la depravación que he conocido en mi vida y en mi mente. Pero hay uno que sí sabe, y aun sabiendo todo eso, ¡me amó lo suficiente como para morir por mí! Romanos 5:8 “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”
¡Jesús nos buscó porque nos ama!
No nos equivoquemos: nuestro Dios no permite que los pecadores vayan por este mundo y caigan en el infierno del diablo mientras Él se toma su tiempo libre.
Dios no se queda sentado bostezando mientras las almas abandonan este mundo y entran en la condenación.
La única manera en que un alma levanta sus ojos en el infierno es porque siguió las cosas de este mundo y al hacerlo, se esconde de la salvación del Salvador. ¿Por qué digo eso? ¡Porque Jesús ESTÁ BUSCANDO! ¡Jesús ESTÁ BUSCANDO! ¡Jesús ESTÁ PERSIGUIENDO! ¡Jesús ESTÁ yendo EN BUSCA DE LAS ALMAS PERDIDAS!
Así es Dios. Vemos esto en Génesis 3 :6-10 “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Y Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.”
Puedes alzar tus ojos en el infierno, pero si lo haces, no es porque Dios te haya puesto allí injustamente, ni porque Dios simplemente lo haya permitido. ¡Porque Dios te ama y te está buscando! ¡Lo ha estado haciendo! ¡Porque te ama! ¡Tú eres la Búsqueda de Su Pasión! ¡Él te está buscando hoy! ¿Continuarás escondiéndote de Él como lo hizo Adán?
Vemos la búsqueda de su Pasión
Vemos nuestra posición perdida. En segundo lugar, vemos su pasión por buscar. Por último, ¡vemos su poder para salvar!
III. Su poder (“ salvar ”)
Fíjese que dije “SU” Poder… porque no tenemos poder dentro de nosotros mismos.
Hoy hemos dedicado tiempo a escuchar acerca de la obra en Guatemala. Y estamos agradecidos por el trabajo realizado. Pero esa obra, ni ninguna otra, puede llevar al hombre al Cielo. Ninguna obra puede al hombre justificarse a sí mismo ante los ojos de Dios. Romanos 3:20 “Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.”
Pablo dijo: Gálatas 2:21 “No desecho la gracia de Dios; porque si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.”
Esto significa que si hubiéramos podido ganarlo, entonces Jesús no necesitaba morir en la cruz.
Esto significa que si necesitamos obras para añadir al sacrificio de Cristo, entonces el sacrificio de Jesús fue insuficiente – ¡DIOS NO LO PERMITA!
Hebreos 7:25 “Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.”
La salvación es enteramente obra de Dios
Efesios 2:8-9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”
Romanos 5:15 “Pero el don no fue como la transgresión. Porque si por la transgresión de uno solo murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia de Dios y el don por la gracia de un hombre, Jesucristo.”
Gracia - ¡Favor inmerecido! ¡La gracia de Dios es verdaderamente asombrosa!
Esta es la parte del hombre, ¡es tan fácil que el hombre la arruina! Todo lo que tienes que hacer para experimentar la salvación que Jesús ofrece es tomar la decisión de confiar en ella. (Explicar la salvación: entender el pecado, el juicio, Jesús)
Esto significa que en tu corazón dices : “Jesús, confío en ti, y solo en ti, para rescatarme del infierno, el lugar que merezco, y para llevarme al cielo, el lugar que no merezco”.
Esto significa que no estás tratando de ganarte la vida.
Esto significa que no estás tratando de pagar tu camino.
Esto significa que entiendes que no puedes ganarte la vida y que Jesús YA pagó el precio, y tú simplemente pones tu confianza en Él.
Puedes experimentar el poder de salvación de Cristo si simplemente recibes el regalo gratuito que Jesús ofrece.
Conclusión
Introducción
Al observar las últimas 24 horas de su vida física y natural, comenzamos después de lo que se conoce como la “Última Cena” en el jardín donde Jesús había ido con sus discípulos a orar.
Y en lo que nos centramos fue en que durante las siguientes horas, durante toda la noche y hasta la mañana siguiente, Jesús sufrió muchas cosas. Y sabiendo que Jesús, siendo Dios en la carne, podría haber dicho en cualquier momento "BASTA MÁS", pero en cambio, Jesús perseveró. Continuó.
Él perseveró, aunque sus discípulos se durmieron y luego lo abandonaron y huyeron.
Él perseveró, aunque su Padre negó su oración.
Él perseveró - A TRAVÉS de las acusaciones
Él perseveró, aunque fue rechazado por aquellos a quienes vino a redimir.
Él perseveró, aunque le escupieron y le abofetearon en la casa del Sumo Sacerdote.
Él perseveró - A TRAVÉS de la traición de Judas
Él perseveró - A TRAVÉS de la negación de Pedro
Él perseveró - A TRAVÉS de las burlas - la Corona de Espinas y la Túnica Púrpura
Él perseveró - Subió la colina del Monte Calvario
Él perseveró - Cuando lo clavaron en un árbol
¿No te alegras de que lo haya hecho?
Antes de pasar a lo que ocurrió en la Cruz, pensé que Dios ordenó que tomara este tiempo para entregarles este breve mensaje.
Hoy vamos a examinar este mensaje titulado “El propósito de Jesús”. Creo que es importante que, a medida que repasamos los acontecimientos de la Pascua de hace unos 2000 años, nunca olvidemos el POR QUÉ. Y creo que el versículo 10 de Lucas 19 lo resume para nosotros hoy.
En la v10, lo primero en lo que quiero centrarme es en “Nuestra posición”
I. Nuestra posición (“ perdida ”)
Jesús lo describe como 'Perdido'
La palabra 'Perdido' indica impotencia y desesperanza.
No tienes una dirección clara y no estás seguro de a dónde ir ni qué hacer.
Esta es una buena palabra para describir a la humanidad sin Cristo.
Es decir que no tenemos capacidad para salvarnos del Juicio y Condenación de Dios.
Los hombres dicen: "Bueno, soy una buena persona". Pero ahí está el problema: "Bueno" es un término relativo. ¿"Bueno" comparado con qué? ¿Eres "bueno" comparado con el abusador de menores? ¿Eres "bueno" comparado con el asesino?
Los republicanos dirán: "Soy bueno en comparación con esos demócratas", y los demócratas dirán: "Soy bueno en comparación con esos republicanos".
Pero déjame decirte algo… Mi Biblia dice: Romanos 3:10-12 “Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.”
¡No somos buenos, porque somos pecadores! 1 Juan 1:8 “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.”
Somos indefensos porque somos pecadores por naturaleza y por práctica.
¡No sólo estamos indefensos porque somos pecadores, sino que también estamos desesperados porque no hay nada que podamos hacer para borrar ese pecado!
En nuestra sociedad insistimos en que, cuando ofendemos a alguien, debemos decir "lo siento". (Ill.) Un niño pequeño muerde a otro y le decimos "ve y dile que lo sientes". Así que se lo dicen... pero las marcas de la mordedura siguen ahí. ¿Alguien aquí me va a decir que lo siento lo arregla? Porque si lo haces, iré a tu casa y te daré un puñetazo en la cara ahora mismo, y luego te diré que lo siento. Avísame si el dolor sigue ahí.
Verás, nuestro PECADO nos ha separado de Dios, y podríamos decirle a Dios que lo sentimos todo el día, pero la barrera sigue ahí.
Así que si "Lo siento" no lo soluciona, no hay nada más que podamos hacer...
Podríamos asistir a la iglesia, eso no nos quita nada.
Podríamos dar a la iglesia, no nos lo quitarían
Podríamos ayudar a las mujeres mayores a cruzar la calle, no se la quitamos
Podríamos alimentar a todos los pequeños huérfanos de África: ¡eso no eliminaría esa barrera entre nosotros y Dios!
Estamos PERDIDOS en nuestro yo natural.
Nuestra posición está perdida, pero ¡gracias a Dios por la Pasión de Cristo! Porque Jesús vino a BUSCAR almas perdidas
II. Su Pasión (“ buscar ”)
Lo que quiero decir es el fundamento. ¿Qué llevaría al Dios del Cielo a dejar la gloria y la alabanza de los ángeles para nacer en un pesebre, ser rechazado por los hombres y crucificado en la cruz del Calvario? La respuesta es sencilla. ¡La premisa (fundamento) de su Pasión es un amor de tipo "así"!
Juan 3:16-17 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.”
Dios te amó tanto y me amó tanto que Jesús vino a llevar nuestros pecados sobre la cruz. 1 Juan 4:9-10 “En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.”
En esta vida tengo algunas personas que me aman. También tengo algunas que me odian. Pero puedo decir sin lugar a dudas que ninguna alma en esta tierra conoce la depravación que he conocido en mi vida y en mi mente. Pero hay uno que sí sabe, y aun sabiendo todo eso, ¡me amó lo suficiente como para morir por mí! Romanos 5:8 “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”
¡Jesús nos buscó porque nos ama!
No nos equivoquemos: nuestro Dios no permite que los pecadores vayan por este mundo y caigan en el infierno del diablo mientras Él se toma su tiempo libre.
Dios no se queda sentado bostezando mientras las almas abandonan este mundo y entran en la condenación.
La única manera en que un alma levanta sus ojos en el infierno es porque siguió las cosas de este mundo y al hacerlo, se esconde de la salvación del Salvador. ¿Por qué digo eso? ¡Porque Jesús ESTÁ BUSCANDO! ¡Jesús ESTÁ BUSCANDO! ¡Jesús ESTÁ PERSIGUIENDO! ¡Jesús ESTÁ yendo EN BUSCA DE LAS ALMAS PERDIDAS!
Así es Dios. Vemos esto en Génesis 3 :6-10 “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Y Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.”
Puedes alzar tus ojos en el infierno, pero si lo haces, no es porque Dios te haya puesto allí injustamente, ni porque Dios simplemente lo haya permitido. ¡Porque Dios te ama y te está buscando! ¡Lo ha estado haciendo! ¡Porque te ama! ¡Tú eres la Búsqueda de Su Pasión! ¡Él te está buscando hoy! ¿Continuarás escondiéndote de Él como lo hizo Adán?
Vemos la búsqueda de su Pasión
Vemos nuestra posición perdida. En segundo lugar, vemos su pasión por buscar. Por último, ¡vemos su poder para salvar!
III. Su poder (“ salvar ”)
Fíjese que dije “SU” Poder… porque no tenemos poder dentro de nosotros mismos.
Hoy hemos dedicado tiempo a escuchar acerca de la obra en Guatemala. Y estamos agradecidos por el trabajo realizado. Pero esa obra, ni ninguna otra, puede llevar al hombre al Cielo. Ninguna obra puede al hombre justificarse a sí mismo ante los ojos de Dios. Romanos 3:20 “Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.”
Pablo dijo: Gálatas 2:21 “No desecho la gracia de Dios; porque si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.”
Esto significa que si hubiéramos podido ganarlo, entonces Jesús no necesitaba morir en la cruz.
Esto significa que si necesitamos obras para añadir al sacrificio de Cristo, entonces el sacrificio de Jesús fue insuficiente – ¡DIOS NO LO PERMITA!
Hebreos 7:25 “Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.”
La salvación es enteramente obra de Dios
Efesios 2:8-9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”
Romanos 5:15 “Pero el don no fue como la transgresión. Porque si por la transgresión de uno solo murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia de Dios y el don por la gracia de un hombre, Jesucristo.”
Gracia - ¡Favor inmerecido! ¡La gracia de Dios es verdaderamente asombrosa!
Esta es la parte del hombre, ¡es tan fácil que el hombre la arruina! Todo lo que tienes que hacer para experimentar la salvación que Jesús ofrece es tomar la decisión de confiar en ella. (Explicar la salvación: entender el pecado, el juicio, Jesús)
Esto significa que en tu corazón dices : “Jesús, confío en ti, y solo en ti, para rescatarme del infierno, el lugar que merezco, y para llevarme al cielo, el lugar que no merezco”.
Esto significa que no estás tratando de ganarte la vida.
Esto significa que no estás tratando de pagar tu camino.
Esto significa que entiendes que no puedes ganarte la vida y que Jesús YA pagó el precio, y tú simplemente pones tu confianza en Él.
Puedes experimentar el poder de salvación de Cristo si simplemente recibes el regalo gratuito que Jesús ofrece.
Conclusión
ADVERTISEMENT
Related Media
See moreRelated Sermons
See moreEddy Jesus Gil • 2,148 views
Eddy Jesus Gil • 3,402 views
jesus sotolongo • 1,523 views