EL FRUTO DEL ESPÍRITU (Templanza o dominio propio)
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 83 viewsNotes
Transcript
DEFINICION DE TEMPLANZA
DEFINICION DE TEMPLANZA
La templanza es una cualidad humana que consiste en actuar o hablar de forma cautelosa y justa, con sobriedad, con moderación o continencia para evitar daños, dificultades e inconvenientes.
La templanza es una virtud que permite al individuo controlar las pasiones, vicios e impulsos frente a las seducciones de los deseos, placeres o instintos. La templanza requiere buen juicio, prudencia, discernimiento, precaución y sabiduría.
TEMPERAMENTO Y CARACTER
Cuando hablamos de temperamento, nos estamos refiriendo a aquella parte innata de nuestra personalidad determinada por nuestra herencia genética y por los factores que nos rodean.
En los bebés ya es posible distinguir diferentes tipos de temperamento. Así, dependiendo de su tendencia a sentir y manifestar emociones positivas o negativas y a un buen o mal humor se les puede considerar niños “más fáciles” o “difíciles” en términos conductuales.
Hipócrates y Galeno: los humores
La teoría de los 4 humores, enunciada por Hipócrates en la Antigua Grecia, fue una de las primeras que intentaron explicar el temperamento. Este médico consideraba que tanto la personalidad como el estado de salud de la persona dependían del equilibrio entre 4 tipos de sustancias: bilis amarilla, bilis negra, flema y sangre. Las llamó humores corporales.
Siglos más tarde, Galeno de Pérgamo, tomando como referencia esta clasificación hipocrática, categorizó a las personas según sus temperamentos. Con ellos, distinguió 4 clases de personas:
Colérico (bilis amarilla): personas apasionadas y enérgicas, que se enfadan con facilidad.
Melancólico (bilis negra): individuos tristes, fáciles de conmover y con gran sensibilidad artística.
Flemático (flema): sujetos fríos y racionales.
Sanguíneo (sangre): personas alegres y optimistas, que expresan cariño a los demás y se muestran seguras de sí mismas.
El carácter es un conjunto de cualidades psíquicas y afectivas. La combinación única de rasgos emocionales, mentales y éticos que define la naturaleza y la conducta de una persona.
Es una construcción compleja que incluye la forma en que una persona piensa, siente y actúa, y se manifiesta a lo largo del tiempo de manera consistente.
Comparar el caso de eli con Efesios 6:4.
Leer Santiago 1:12 . y Hebreos 12:11 .
Rom 12:1-2 .
La autodisciplina es esencial para el desarrollo personal, el crecimiento espiritual y el servicio a Dios, sin embargo no ocurre ni aparece como rasgo natural, los creyentes deben de practicar el dominio propio o templanza con el fin de llevar una vida disciplinada y agradable a Dios Proverbios 16:32 .
Los cristianos deben de aprender a disciplinar su conducta externa y sus sentimientos internos, con el fin de llevar una vida piadosa agradable al Señor.
Las palabras, actos, pensamientos y pasiones deben de ser aceptables delante del Señor Salmos 19:14 .
Esto implica el compromiso genuino de someterse a la perfecta voluntad de Dios y esto requiere cambios en la conducta de vida, y esto permite que el poder sobrenatural de Dios opere por encima de la voluntad humana, permitiendo el desarrollo del FRUTO DEL ESPIRITU en la vida del creyente 1 TIM 4:7 -8 .
La TEMPLANZA es fruto del E.S. sin el el creyente tendrá nulas posibilidades de experimentar la forma completa de la bendicion de Dios .
2PEDRO 1:5-7 .
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Capacidad que tiene una persona para entender y expresar de un modo socialmente correcto sus propias emociones, así como ser capaz de identificar y comprender las emociones de los otros; usando toda esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestra forma de actuar.
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que ocurren de manera espontánea y automática. En cambio, los sentimientos son la interpretación que hacemos de esas emociones y se pueden regular mediante nuestros pensamientos.
El sistema límbico del cerebro consiste en un grupo de estructuras que dirigen las emociones y el comportamiento.
Los estudios llegan a la conclusión de que una emoción dura de media unos 90 segundos. Las emociones no duran ni horas ni días. En caso de que así sea, estamos en presencia de un sentimiento, ya que incluye la parte racional
Para que esas sustancias químicas se eliminen por completo del cuerpo, se necesitan menos de 90 segundos . Esto significa que durante 90 segundos puedes observar cómo se desarrolla el proceso, puedes sentirlo y luego puedes verlo desaparecer.
los sentimientos vienen a partir de la consciencia y el aprendizaje.
1Corintios 6:7 . Efesios 4: 26-27 .
Quita toda amargura y emociones malas de tu vida Efesios 4:31 . Salmos 37:8 . Eclesiastes 7:9 . Proverbios 14:29 . Proverbios 19:11 .
