Sobrios hasta el dia del Señor

1a de Tesaloniscenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 21 views
Notes
Transcript

Paz y seguridad

Mucho se ha hablado de la paz y seguridad, gobierno tras gobierno promete estos 2 rubros, cada nuevo mandatario manda un mensaje a los inversionistas diciendoles “no tengan miedo, con nosotros si habrá seguridad”, sin embargo al termino de sus mandatos los ciudadanos nos vemos envueltos en incertidumbre, con miedo y con desanimo, pensando en que talvez lo que padecemos no tiene remedio.
Para los tesalonicenses, Paz y Seguridad era una frase familiar puesto que el imperio romano se aseguraba de promover y cuidar la pax romana, sin embargo los hermanos de Tesalonica no estaban enfrentando precisamente tiempos de paz, por esto Pablo usará esta frase para llamar su atención en el tema que tocaremos en este pasaje.
Nosotros comunmente le damos atención a ciertas cosas que pueden proporcionarnos paz y seguridad, por ejemplo las inversiones economicas, el trabajo, la familia, las relaciones sociales, entre otros, es muy fácil para nosotros incluso siendo cristianos que nuestra atención se desatienda de lo verdaderamente relevante con tal de asegurarnos (o al menos asi lo creemos) un poco de paz y seguridad, esto me lleva a pensar en lo relevante que es para nosotros estas 2 cosas, sin embargo, Pablo dice “cuando se esté diciendo Paz y Seguridad, de imprevisto vendrá la destrucción”. Nadie espera estar haciendo ahorros para que sin previo aviso perdamos todo lo ahorrado, por esta razón el apostol Pablo busca recordarnos que es lo único que puede proporcionarnos paz y seguridad.

Dia y Noche

El apostol Pablo retomará el tema del pasaje previo y profundizará en algunas cuestiones relacionados a lo que llamamos “dia del Señor” o “parusia”, una de las caracteristicas de este evento que marcará el fin de los tiempos y el inicio de la eternidad, es que no sabemos nada de su fecha y su tiempo, el apostol Pablo argumenta que los Tesalonicenses “ya saben” que este dia será como “ladrón de noch”, es decir sin aviso, seguramente Pablo tenía cercanía y conocimiento de las enseñanzas de Lucas puesto que este evangelio es el único que usará la expresión como ladrón en la noche.
El día del Señor tiene caracteristicas muy interesantes, para algunos será un dia malo pero para otros será un dia extramadamente bueno, el profeta Amos expresa lo siguiente en Amos 5:18
Amos 5:18 NVI
¡Ay de los que suspiran por el día del Señor! ¿De qué les servirá ese día si va a ser de oscuridad y no de luz?
Y Pablo parece tomar esta idea para recordarle a los hermanos lo siguiente, para quienes estén unidos a Cristo, el dia del Señor es un dia de luz, pero para quienes han rechazado al Señor ese dia será sumamente obscuro, quienes son incredulos deberían temer el dia del Señor porque ese dia recibirán su retribución ya que enfrentarán la ira del Señor. Cabe recalcar que el concepto “ira del Señor” no hace referencia a un “sentimiento” por parte del Señor sino mas bien a la consencuencia natural de haber vivido negando y rechazando constantemente el amor y la misericordia de Dios.
Aunque Pablo toca el tema de los incredulos y su expectativa frente al inminente dia del Señor, este pasaje no es una invitación a temer por el dia del Señor, mas bien es una manera de animarnos a vivir para el Señor. Los tesalonicenses estaban viviendo momentos duros a manos de sus conciudadanos por el hecho de haber recibido el evangelio y muchos habían empezado a morir (sea por causas naturales o por persecusión) pero Pablo quiere que ellos no se desanimen sino más bien que redoblen esfuerzos puesto que a ellos les ha alumbrado la luz de Cristo.
Dicho esto, entonces se vuelve relevante el ejemplo de Pablo de oscuridad vs luz, noche vs dia, para Pablo quienes estamos unidos al Señor pertenecemos a la luz y al dia, por lo tanto, el apostol Pablo nos manda a no dormirnos sino a mantenernos alertas, el apostol usará otro ejemplo que es el de la borrachera vs sobriedad, aunque sabemos que en otros pasajes de la Biblia se condena a la borrachera como algo indigno de Cristo, en esta ocasión Pablo solamente lo está usando como antagonico de dia, lo contrario a borrachera es sobriedad o estar en “sano juicio”, el apostol Pablo nos está invitando a vivir en nuestro sano juicio, con pleno conocimiento de que estamos llamados a formar parte de otro destino diferente al de aquellos que rechazan la gracia y el amor de Dios, por lo tanto nuestros sentidos deben permanecer alerta y no embriagados por esta falsa Paz y Seguridad que nos buscamos proveer.

Fe, Amor y Esperanza

De la misma manera en que Yaveh en Isaias 59:17
Isaiah 59:17 NVI
Se pondrá la justicia como coraza, y se cubrirá la cabeza con el casco de la salvación; se vestirá con ropas de venganza, y se envolverá en el manto de sus celos.
se prepara para impartir justicia, asi mismo Pablo espera que los creyentes estemos preparados para el dia en el que el Señor imparta dicha justicia, esta preparación se buscará a través de los elementos claves en la teología paulina, la fe, la esperanza y el amor. Para Pablo la fe y la esperanza no son actividades mentales unicamente, sino mas bien son realidades absolutas, nosotros no pensamos “ojalá el Señor si vuelva” o tampoco “ojalá el Señor si exista”, nosotros sabemos que esto es real y que el Señor regresará (porque así lo prometió), cuando el Señor se despide de sus discipulos dice lo siguiente en Juan 16:22-23
John 16:22–23 NVI
Lo mismo les pasa a ustedes: Ahora están tristes, pero cuando vuelva a verlos se alegrarán, y nadie les va a quitar esa alegría. En aquel día ya no me preguntarán nada. Ciertamente les aseguro que mi Padre les dará todo lo que le pidan en mi nombre.
asi que, nosotros como cristianos tenemos una alta certeza de que Cristo volverá por nosotros, es por esto, que mientras estemos en este tiempo de espera, debemos estar fortalecidos, resguardando nuestro corazón (coraza) y nuestra mente (yelmo o casco) para mantenernos alertas a su regreso.
Pablo termina diciendo: El murió por nosotros, para que vivamos junto a Él. De esta manera para nosotros los creyentes el día del Señor no es el fin de nuestros días sino el principio de nuestra eternidad, por lo tanto debemos mantenernos en nuestro sano juicio hasta que este dia se cumpla.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.