Mayordomía Cristiana - Recursos – El dinero
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 353 viewsNotes
Transcript
»Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas.
Objetivo: Que el dinero ocupe el lugar que tiene que ocupar en la vida de los creyentes.
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Ya estamos en la séptima semana de esta campaña de mayordomía. Y esta semana continuamos con la mayordomía de los recursos y en esta oportunidad vamos a ver el tema del dinero.
Pero antes vamos a hacer un repaso; el primer recurso que vimos la semana pasada fue “el trabajo” y aprendimos los siguientes principios:
Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo,
conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor.
Aprendimos los siguientes principios:
Dios es el que crea y da trabajo al hombre.
Para quién trabajamos realmente.
Cómo debemos trabajar, según la Palabra de Dios.
Cuál debe ser nuestra motivación al trabajar.
Cuánto se debe trabajar.
Más vale un puño lleno con descanso, que ambos puños llenos con trabajo y aflicción de espíritu.
Y lo que vamos a ver hoy tiene mucho que ver con lo que vimos la semana pasada ya que es el resultado de nuestro trabajo; el dinero.
Dios nos dio pautas en su palabra para administrar el dinero de tal manera que no caigamos en la trampa del diablo y nos volvamos esclavos, siendo que él nos hizo libres, y esto es porque nos ama.
En la Biblia hay más de 2.350 versículos que se refieren al dinero y las posesiones materiales. Esto demuestra y es muy evidente que a Dios le interesa mucho que conozcamos los principios sobre los cuales él quiere que andemos.
No estamos diciendo que ganar dinero sea malo, lo que estamos tratando de decir es que aquellos que corren detrás del dinero, no solo que se alejan del Señor, sino que serán destruidos por la codicia.
Es por esto que Jesús enseño claramente el lugar que debe ocupar el dinero en la vida de aquel que desee seguirlo y ser su discípulo.
Esto, no es para nada un asunto material, es tremendamente espiritual, Jesús presenta al dinero como una deidad o señor espiritual, detrás del cual está el mismo demonio tratando de esclavizar y destruir las vidas de las personas.
DESARROLLO
DESARROLLO
Cómo vencer a Mamón.
Cómo vencer a Mamón.
»Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas.
(Griego: Mamón)
Mamón viene a ser la personificación de la avaricia y la codicia.
Una vida de servicio al dinero va acompañada de codicia, de avaricia, de ambición y de una eterna angustia por obtener más lucro de todas las actividades que se realicen.
Jesús en este texto presenta el dinero como un “señor” a quien servir y de esta manera pone de manifiesto que esto, no es para nada un asunto material, es tremendamente espiritual, ya que al presentar al dinero como una deidad o señor espiritual, revela que detrás del amor al dinero, existe un demonio tratando de esclavizar y destruir las vidas de las personas.
Es por esto que debemos hacer caso a la enseñanza de Jesús, quien dijo:
De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discípulo.
Esta es la única forma de ser libre del espíritu de Mamón.
Cómo aprender a confiar en el proveedor de nuestros recursos.
Cómo aprender a confiar en el proveedor de nuestros recursos.
»Por eso les digo: No se preocupen por su vida, qué comerán o beberán; ni por su cuerpo, cómo se vestirán. ¿No tiene la vida más valor que la comida, y el cuerpo más que la ropa?
Fíjense en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas?
¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?
»¿Y por qué se preocupan por la ropa? Observen cómo crecen los lirios del campo. No trabajan ni hilan;
sin embargo, les digo que ni siquiera Salomón, con todo su esplendor, se vestía como uno de ellos.
Si así viste Dios a la hierba que hoy está en el campo y mañana es arrojada al horno, ¿no hará mucho más por ustedes, gente de poca fe?
Así que no se preocupen diciendo: “¿Qué comeremos?” o “¿Qué beberemos?” o “¿Con qué nos vestiremos?”
Los *paganos andan tras todas estas cosas, pero el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan.
Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.
Jesús establece un nuevo orden de prioridades para sus discípulos. Las gentes del mundo buscan con afán estas cosas y para esto deben conseguir dinero y cuando obtengan algo de esto, deben ir por más y por más y más… enredándose en una persecución sin fin detrás del ansiado dinero que les dará el bienestar mayor al conseguir felizmente lo que tanto añoran. En cambio sus discípulos solamente deben buscar el reino de Dios. Y si lo hacen, “todas las demás cosas os serán añadidas”.
Esta es nuestra confianza; que nuestro Padre nos proveerá de todo lo que necesitamos.
Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús.
A nuestro Dios y Padre sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Cómo ser fieles mayordomos en la administración del dinero.
Cómo ser fieles mayordomos en la administración del dinero.
»El que es honrado en lo poco, también lo será en lo mucho; y el que no es íntegro en lo poco, tampoco lo será en lo mucho.
Por eso, si ustedes no han sido honrados en el uso de las riquezas mundanas, ¿quién les confiará las verdaderas?
Y si con lo ajeno no han sido honrados, ¿quién les dará a ustedes lo que les pertenece?
La fidelidad es la capacidad espiritual –el poder o la virtud– de dar cumplimiento a las promesas. El que es fiel cumple la promesa a pesar de los cambios en las ideas, las convicciones y los sentimientos, que pudiera provocar el tiempo. Y es fiel aún en lo muy poco, que en este caso, hace referencia a todas las cosas de esta vida, como los bienes materiales, el trabajo, la salud, la familia, etc. Aunque seamos las personas más ricas del mundo, todo esto, siempre va a ser “lo muy poco”.
Si leemos este texto en su contexto, veremos que Jesús está hablando de un mayordomo infiel o corrupto, que malgastaba o disipaba lo que no era suyo y al final dice que no se puede servir a Dios y a las riquezas, o sea que las riquezas es lo muy poco.
Pero si bien este es el consejo de Jesús, en el caso de que tengamos bienes de este mundo tenemos que ser fieles en esto poco para recibir lo mucho y lo verdadero de parte del Señor. “Lo verdadero” y “lo que es vuestro” hace referencia a nuestra herencia espiritual en Cristo. Como dice Pablo:
Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en las regiones celestiales con toda bendición espiritual en Cristo.
Si alguien es un mal administrador del dinero y de los bienes materiales, difícilmente se le encargarán las riquezas espirituales que son más valiosas e importantes.
Las riquezas en el cielo son mucho más valiosas que las terrenales. Pero si no somos confiables con nuestras riquezas terrenales (sin importar lo mucho o poco que tengamos), no estamos en condiciones de encargarnos de las grandes riquezas del Reino de Dios.
Cómo liberarse de la codicia.
Cómo liberarse de la codicia.
Así que, si tenemos ropa y comida, contentémonos con eso.
Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción.
Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores.
Nuestra actitud hacia las cosas materiales debe ser estar contentos con nuestro sustento y abrigo, esto no significa simplemente estar “conformes”, que podría implicar recibir las cosas de mala gana.
Las consecuencias de amar el dinero es el sufrimiento de muchos males. Al hablar de males, Pablo no enfoca aquí otros pecados, como hizo en el v. 9, sino las penas, desilusión, infelicidad, sufrimientos y aún el fracaso espiritual y doctrinal. Una de las mentiras de Satanás es que la felicidad viene de tener cosas materiales, cuando, en realidad, la vida se complica y las decisiones llegan a ser difíciles. Cuando una persona sustituye el dinero y lo que el dinero puede conseguir por los valores y las actividades espirituales y eternas, él trae a su vida, a su familia y a sus amigos, infelicidad y confusión. Pablo dice que algunos dejan sus convicciones cristianas y fracasan espiritualmente por haber tomado el camino incorrecto de la avaricia. Por eso la Biblia nos enseña:
Manténganse libres del amor al dinero, y conténtense con lo que tienen, porque Dios ha dicho: «Nunca te dejaré; jamás te abandonaré.»
El amor al dinero ahoga la palabra de Dios y la hace infructuosa. Jesús lo afirma:
El que recibió la semilla que cayó entre espinos es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de esta vida y el engaño de las riquezas la ahogan, de modo que ésta no llega a dar fruto.
La única manera de vencer la codicia no solo es con el contentamiento, sino con la generosidad
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Proverbios 11:24–25 (NVI)
Unos dan a manos llenas, y reciben más de lo que dan; otros ni sus deudas pagan, y acaban en la miseria.
El que es generoso prospera; el que reanima será reanimado.
Es necesario que tomemos la decisión hoy, de vencer a Mamón, poner toda nuestra confianza y fidelidad en el Señor para ser libres de la codicia de manera que podamos dar con liberalidad
Romanos 12:8 (RVR60)
el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
