Dios aun no termina contigo
Hechos • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 22 viewsCuando nos encontramos en apuros y sentimos que no podemos mas, Dios acude para animarnos
Notes
Transcript
Intro:
La fortaleza romana en Jerusalén, donde residía el tribuno y que jugaba un papel importante en la administración militar y en la protección de la ciudad, era la Fortaleza Antonia. Esta fortaleza estaba situada en la esquina noroeste del Monte del Templo, desde donde los romanos podían vigilar tanto la ciudad de Jerusalén como el área sagrada del templo judío.
1.
Pablo se dirige al concilio que está formado por los principales sacerdotes.
Se dirige a ellos com varones hermanos.
Algunos pudieron haber sido alumnos de Gamaliel junto con él. Sin duda, muchos eran compañeros fariseos. Seguramente él había trabajado con algunos de ellos para tratar de aniquilar a la iglesia cristiana. Toda esta confianza con el concilio lo llevó a dirigirse a sus miembros como iguales.
Pablo estaba frente a una oportunidad inigualable que tal vez había estado deseando toda su vida, estaba hablando con la elite del judaísmo, era una perfecta oportunidad para presentarles el evangelio.
Da una declaración muy importante “ yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy” es una gran frase, pero ¿qué quiere decir Pablo con esto?
Al hacer esta afirmación, Pablo puso a los miembros del concilio a la defensiva. Ya que el apóstol había actuado en obediencia a Dios, al oponérsele ellos en realidad estaban peleando contra Dios.
Que Pablo hubiera vivido con toda buena conciencia delante de Dios no significa que todas sus acciones siempre hubieran sido correctas. Significa que no sentía culpa por nada de lo que había hecho, a pesar de las acusaciones del concilio.
2.
¿Por qué lo golpea? ¿qué razón hay para golpear a Pablo?
Se sentía ofendido con las palabras de Pablo, quien decía que estaba haciendo las cosas bien y según el sumo sacerdote era demasiado cinismo ya que para el estaba haciendo todo mal
3.
¿Qué significa pared blanqueada?
Quizás el apóstol recordó el regaño de Jesús para los fariseos como “sepulcros blanqueados” (Mt. 23:27). Sin embargo, una alusión más probable es a la denuncia de Ezequiel de los falsos profetas como paredes recubiertas con lodo suelto, condenados a caer en la inundación del juicio divino (Ez. 13:10–16
10 Sí, por cuanto engañaron a mi pueblo, diciendo: Paz, no habiendo paz; y uno edificaba la pared, y he aquí que los otros la recubrían con lodo suelto,
11 di a los recubridores con lodo suelto, que caerá; vendrá lluvia torrencial, y enviaré piedras de granizo que la hagan caer, y viento tempestuoso la romperá.
12 Y he aquí cuando la pared haya caído, ¿no os dirán: ¿Dónde está la embarradura con que la recubristeis?
13 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Haré que la rompa viento tempestuoso con mi ira, y lluvia torrencial vendrá con mi furor, y piedras de granizo con enojo para consumir.
14 Así desbarataré la pared que vosotros recubristeis con lodo suelto, y la echaré a tierra, y será descubierto su cimiento, y caerá, y seréis consumidos en medio de ella; y sabréis que yo soy Jehová.
15 Cumpliré así mi furor en la pared y en los que la recubrieron con lodo suelto; y os diré: No existe la pared, ni los que la recubrieron,
16 los profetas de Israel que profetizan acerca de Jerusalén, y ven para ella visión de paz, no habiendo paz, dice Jehová el Señor.
¿Por qué es quebrantar la ley el golpear a Pablo?
1 Si hubiere pleito entre algunos, y acudieren al tribunal para que los jueces los juzguen, éstos absolverán al justo, y condenarán al culpable.
Quebranta la ley porque aun ni escucha su argumento y ya dio un juicio.
4.
¿Por qué era una injuria decirle eso al sacerdote?
*Injuria: usar lenguaje abusivo o cruel hacia o sobre algo o alguien.
Es ofender a alguien con sus palabras el sumo sacerdote se sintió ofendido.
5.
¿Cómo es que Pablo no conocía al sumo sacerdote?
Lo mas probable es que Pablo sufría de una afección en los ojos que le impedía ver de manera correcta.
11 Mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano.
El pasaje que Pablo cita es Exodo 22.28
28 No injuriarás a los jueces, ni maldecirás al príncipe de tu pueblo.
6-8
¿Qué creen los saduceos?
Solo creen en Jehová y en los primeros 5 libros de la biblia es decir la Torá y no creen en las cosas sobrenaturales como la resurrección y los ángeles.
¿Qué creen los fariseos?
Los fariseos eran un grupo religioso judío durante la época de Jesús que creía en lo siguiente:
Ley Mosaica y Tradición Oral: Aceptaban la Ley escrita (Torá) y las tradiciones orales, interpretando estrictamente las normas religiosas.
Resurrección de los muertos: Creían en la resurrección final de los justos, a diferencia de los saduceos que no la aceptaban.
Ángeles y espíritus: Creían en la existencia de ángeles y seres espirituales.
Predestinación y libre albedrío: Enseñaban que Dios controlaba el destino, pero que los seres humanos tenían responsabilidad moral.
Su enfoque era vivir de manera estricta conforme a la ley para obtener la justicia divina.
9.
Los escribas estaban de parte de los fariseos y querían dejar ir a Pablo
10.
Hubo gran conflicto por lo que el tribuno tuvo que sacar a Pablo
11.
Todo estaba turbio y peligroso, la vida del apóstol estaba en riesgo, probablemente se sentía con ganas de abandonar todo, cuestionándose si tomo la decisión correcta al ir a Jerusalén, pero Dios envió a su ángel para confirmarle que si estaba en la voluntad de Dios a pesar de todas las dificultades que estaba enfrentando y que tuviera ánimo que Dios aun tenía planes para su vida
Las dificultades no siempre significan no estas en el propósito de Dios
Aun en medio de las dificultades Dios siempre nos ánima y fortalece.
En resumen la situación esta as:
- Pablo está siendo juzgado por el Sanedrín (Hechos 23:1-10). La situación se torna caótica cuando Pablo provoca una división entre los fariseos y los saduceos al mencionar su esperanza en la resurrección de los muertos.
- Pablo es rescatado por los soldados romanos para evitar que sea linchado por la multitud.
- En este contexto de incertidumbre, en la noche, Pablo recibe una visión del Señor que lo anima y le asegura su misión futura.- Pablo se encuentra encarcelado y en una situación de gran tensión, enfrentando oposición tanto de las autoridades judías como de las romanas.
- Esta visión de Cristo le proporciona ánimo y dirección, confirmando que su ministerio no terminará en Jerusalén.
I. Dios está contigo en medio de las dificultades
I. Dios está contigo en medio de las dificultades
El Señor se le presentó" (παραστάς ὁ κύριος)
- La aparición del Señor a Pablo en este momento es un fenómeno sobrenatural que se ve varias veces en su vida (por ejemplo, en Hechos 9:3-6; 18:9-10). Esta visitación de Jesús sirve como un fortalecimiento personal en momentos críticos.
3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo;
9 Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles;
10 porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.
-”Se le presentó" implica la cercanía e intervención directa de Cristo en la vida de Pablo, era el mismo Dios dandole fortalece en medio de la adversidad
II. Dios te anima en medio de la dificultades
II. Dios te anima en medio de la dificultades
*Ten ánimo: (θάρσει) Estas seguro conmigo, confía en mi
- Este imperativo es una palabra de aliento que Jesús utiliza varias veces en los Evangelios (Mateo 9:2, 9:22; Juan 16:33). Aquí es una exhortación personal a Pablo para no desanimarse ante la persecución.
- En medio del caos, Pablo recibe un llamado a la valentía y confianza, porque su misión aún no ha terminado.
33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Así como Pablo recibió ánimo en un momento de gran peligro, los creyentes también pueden confiar en la presencia del Señor en medio de sus dificultades. Dios da fortaleza cuando parece que el futuro es incierto.
III. Dios te ayuda a que cumplas su propósito a pesar de las dificultades
III. Dios te ayuda a que cumplas su propósito a pesar de las dificultades
Has testificado de mí en Jerusalén" (διὰ τοῦτο ἐμαρτύρησας)**
- Jesús reconoce y valida el testimonio que Pablo ha dado en Jerusalén, el centro religioso del judaísmo.
- El verbo "testificar" (μαρτυρέω) es clave en el libro de los Hechos, refiriéndose a la proclamación del evangelio, incluso en situaciones de peligro.
APLICACIÓN: Quizás te sientes invisible, como si tus esfuerzos no fueran reconocidos por nadie. Sin embargo, Dios te ve. **Cada acto de fidelidad, cada pequeño paso que has dado en su nombre, Él lo ha visto y lo valora.** No estás solo; tus esfuerzos en el Reino tienen un impacto eterno. Al igual que Pablo, Dios reconoce tu testimonio.
Así es necesario que testifiques en Roma" (δεῖ σε καὶ εἰς Ῥώμην μαρτυρῆσαι)**
- La palabra griega **"δεῖ"** (es necesario) indica que este es el plan soberano de Dios. No es una posibilidad, sino un hecho predeterminado.
- **Roma** es el centro del poder político y militar del Imperio, y testificar allí representa la extensión del evangelio al corazón del mundo gentil. La misión de Pablo será culminar llevando el mensaje de Cristo a la capital del imperio.
- La promesa de Jesús a Pablo revela que Dios tiene un plan que se cumple a pesar de las dificultades. No importa cuán grandes sean los obstáculos, la misión de Dios se llevará a cabo.
APLICACIÓN: ¿Sientes que ya has hecho suficiente, que has llegado al final de tu viaje? Déjame decirte algo: **Dios aún tiene un propósito mayor para ti.** Puede que sientas que ya diste todo lo que podías, pero el Señor te está llamando a una nueva misión, a algo más grande. Tu “Roma” aún está por delante. Aun hay mas por hacer para nuestro Dios, no hemos terminado de servir lo suficiente a nuestro Dios.
CONCLUSIÓN
**Hechos 23:11** es un momento clave en la narrativa del libro, donde Dios confirma a Pablo que su misión no ha terminado, sino que continuará hasta Roma. Este versículo ofrece una poderosa lección sobre la fidelidad de Dios para con sus siervos y su control soberano sobre el destino de su iglesia. El llamado a testificar en Roma subraya la visión expansiva de la misión de la iglesia en llevar el evangelio a los confines del mundo.
Aun medio de las dificultades Dios está contigo para apoyarte, por eso tu debes seguir adelante
