Juan 4: Verdaderos adoradores, parte 3

Verdaderos adoradores  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 408 views
Notes
Transcript

Introducción y repaso

‌‌

A. Leamos los Jeremías 2:13

‌12Espantaos, cielos, sobre esto, y horrorizaos; desolaos en gran manera, dijo Jehová. 13Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.
Israel had committed two sins. The people had abandoned their “glory” (v. 11),12 the Lord who had brought them into the promised land and had embraced worthless idols. Jeremiah compared that decision to the exchange of a well of flowing water for a cracked cistern that could not hold water. Judah was committing the same sin that had brought about the earlier destruction of the Northern Kingdom because of its idolatrous practices. Would anyone today be so foolish as to trade an artesian well for a broken cistern? Unfortunately, many do. Some of today’s “broken cisterns” are the pursuit of wealth, power, fame, or pleasure. The physical things of this world. The Samaritan women lived this life. She was seeking the things of the world. The pleasures of the world. But Jesus came and offered here something different. The opportunity to be a true worshipper of Jehovah. He offers her living water. But she must leave behind the “broken cisterns.”

B. Dios está buscando adoradores verdaderos. Es importante saber que el es el que inicie el proceso de una relación.

‌El primer domingo de este mes vimos que nuestro acceso a el Padre es a través de Jesucristo tomando del agua de vida eterna. El apóstol Juan nos enseno que Jesús usaba ilustraciones/metáforas que captaban la atención de la gente con algo físico que necesitaban para hacerles ver su por algo más importante. Algo espiritual. En los dos puntos de la predicación del domingo pasado aprendimos que los verdaderos adoradores tienen una relación con el Padre (han tomado del agua viva)‌. Vimos que los verdaderos adoradores…
a. Han aceptado conscientemente a Cristo, como la cobertura de su injusticia, vv. 7-15
Lo mas importante de lo que perdió la humanidad en el Jardín de Edén fue su justicia/rectitud. Y este injusticia y pecado crea barreras para acercarse a Dios en la adoración, y trae consigo un castigo severo: la separación eterna de la presencia de Dios en el infierno. El pecado nos impide acercarnos a Dios en la adoración; Nos impide hacer aquello para lo que fuimos creados.
Y definimos a la adoración de esta manera: la adoración es acercarse a Dios en comunión con él y obediencia a él de tal manera que él es magnificado y glorificado. Concluimos que la primera descripción de un verdadero adorador es una persona que ha tomado de agua viva de Cristo. Es decir que ha tomado del sacrificio suficiente de Cristo como pago de la injustica ante un Dios santo. Y parte de tomar del agua viva es el segundo punto de la predicación anterior, que los verdaderos adoradores:
b. Han sido confrontados con la verdad y a las consecuencias de su injusticia.
Cuando la mujer samaritana deseo el agua viva (aunque todavía ella no entendía que lo ofrecía Jesús era agua espiritual), Jesús confronta su pecado. Parte de tomar del agua eternal es arrepentirse del pecado. Al aceptar de todo corazón el Evangelio (la muerte sacrificial de Cristo en nuestro lugar y la resurrección vivificante) y arrepentirse del pecado, una persona será salvada de la separación de Dios y capacitada una vez más para acercarse a él en la adoración verdadera.

C. ‌Los verdaderos adoradores adoran en espíritu. Están comprometidos de todo corazón con una comunión espiritual con el Padre.

El domingo pasado estudiamos que esta segunda descripción está íntimamente relacionada con el primero. Aclaramos que cuando el texto dice que “Dios es espíritu” esta hablando de su esencia. Los verdaderos adoradores no adoran ante todo en sus cuerpos, sino en espíritu. El acto de adoración no es una expresión externa o una observancia física, sino una actitud interna que reconoce la dignidad de Dios y lo honra como la autoridad suprema sobre la vida de uno. Los verdaderos adoradores demuestran adoración por una audiencia de Uno. No se inclinan ni levantan las manos para ser vistos por los demás. No cantan para ser escuchados por los humanos. No ayunan ni oran para ganar reconocimiento mundano. Los verdaderos adoradores exaltan solo a Dios, solo para Su complacencia, porque solo Él es digno. Atesoran a Dios y anhelan su presencia. Y como Dios es espíritu, nuestra relación con él es primordialmente una relación espiritual. Esto significa que para los que los que han tomado del agua viva, su 1) adoración fluye de una comunión espiritual con el Padre, 19-22. Jesús le esta ensenando que la división étnica entre judíos y Samaritanos no les salva. Su lugar étnico no significa que han tomado del agua viva y tienen una relación espiritual con el Padre. Dios es espíritu, su morada no puede ser contenido a solo un lugar físico.
Y por último vimos el domingo pasado que los verdaderos adoradores en espíritu, 2) su compromiso proviene de un corazón alineado con los asuntos espirituales de Dios, 23-24. Verdaderos adoradores demuestran que el comunión y aspectos espiritual con Dios llevan preminencia en sus vidas.
No nos olvidemos que definimos a la adoración de esta manera: la adoración es acercarse a Dios en comunión con él y obediencia a él de tal manera que él es magnificado y glorificado. Aclaramos que hay una diferencia entre los actos de adoración como orando, cantando, etc. Y el corazón de a tras de todos eso actos de adoración. Esta mañana estudiaremos la siguiente descripción de un verdadero adorador. Adoran en verdad. Que tiene que ver con nuestro valor por la verdad y obediencia a las escrituras.

Están comprometidos con la verdad de Dios. Los que adoraran en verdad regulan su vida por medio de la palabra de Dios.

Adoración aceptable al Señor involucra adorar en espíritu y también verdad. ¿Qué significa ser adorar en verdad? Veremos solo un punto con dos partes de aplicación que nos ayudaran a entender estas preguntas. Los que adoraran en verdad regulan su vida por medio de la palabra de Dios. Cuando el apóstol Juan usa la palabra “verdad,” el esta hablando no de una verdad que viene de razonamiento humana. El apóstol Juan ya a introducido este concept en el primer capítulo, versículo 16-17:
16Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. 17Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
El apóstol también aclara en el tercer capítulo versículo 21 que el que tiene la verdad y lo practica manifiesta su relación con Dios:
20Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
Vemos la verdad íntimamente atada a la salvación y la conducta buena de un creyente. La verdad de lo que habla Juan no es algo físico. Es el regulamento inmaterial de los mandamientos de Dios. Y estos guían primero a tomar del agua viva y le sigue guiando a una persona durante toda la vida. Le ilustro de esta forma:
A mi esposa le encanta hacer pasteles. Tiene sus recetas que le han dejado su mama que le guíen y la regulen en hacer un pan o pastel especifico. Si ella no cumple en añadir los ingredientes especificados en la receta 1) no esta cumpliendo con la receta dejado por su mama, y 2) el producto, el pastel toma una diferente forma.
Cuando adoramos (no olviden de nuestra definición de adoración), nuestra adoración debe ser regulado por la verdad de Dios. Que la vida de un creyente sea regulada por la escritura abarca muchas áreas y formas. En esta mañana quiero abarcar dos áreas de la adoración cristiana. El primero es adorando en verdad en la vida personal. El segundo adorando en verdad en la iglesia.

A. Adorando en verdad en la vida personal.

Toda adoración genuina comienzo en forma personal y intima. Si decimos que la adoración verdadera contiene la obediencia y acercamiento a Dios, entonces cada individuo tiene que aprender los mandamientos de Dios y cambiar su forma de vivir a lo que a el le agrado. Esto requiere estudio de la palabra y auto examinación. Mira como Jesús le ayudo a la mujer samaritana en versículos 16 Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá. Jesús la tuve que ayudar a entender su necesidad. Cristo tomo tiempo explicando sobre el agua viva. Ayudadla entender lo que es la verdad de salvación. Cuando ella hace preguntas sobre donde se debe adorar, él explica la verdad y también la ayuda a saber los mas importante de la teología de adoración. La Biblia revela que Dios el Padre, Jesús el Hijo y el Espíritu Santo son todos "verdad"; por lo tanto, los verdaderos adoradores se centran humildemente en la Trinidad y no en sí mismos. La adoración en verdad tomo tiempo de estudio personal de lo que es la verdad de Dios.
La Palabra de Dios es verdad (Salmo 119:160; Efesios 1:13; Colosenses 1:5; 2 Timoteo 2:15), por lo que los verdaderos adoradores procuran crecer en su conocimiento de ella y vivir de acuerdo con ella. A otro lado, una vez que una persona sepa los estatutos de Dios, tienen que caminar en obediencia. Jesús declaró que los verdaderos adoradores son aquellos que adoran en verdad, con honestidad y sinceridad de corazón. Examinan sus corazones en busca de ofensas ocultas. Su devoción es pura, sincera y costosa, y no se guarda nada. Al desobedecer, una personal no esta adorando en verdad. No estas genuinamente adorando a Dios. Estas tomando tomando la gloria de Dios y poniéndola en ti mismo. Verdaderos adoradores siguen el llamado de las Escrituras de "ofrecer vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, este es vuestro culto verdadero y apropiado" (Romanos 12:1). Buscan la santidad, obedeciendo la verdad de Dios dada a conocer a través de Su Palabra.
Entonces una advertencia. Si vienes a la iglesia y cantes los himnos y haces todos los actos de adoración, pero estas viviendo una vida de desobediencia durante la semana, no te engañes pensado que estas viviendo como un verdadero adorador. Por esta razón para la Cena del Senor enfatizamos la importancia de primero de arreglar tu relación con tus y tu prójimo antes de participar en ese acto de memoria y adoración.

B. Adorando en verdad en la iglesia.

Para este ultimo punto quiero hacerles una pregunta sobre nuestro culto de adoración. ¿Porque cantamos himnos y leemos salmos? ¿Porque leemos las escrituras durante nuestro culto? ¿Porque oramos? ¿Porque tenemos un tiempo de exhortación de la Palabra? ¿Porque observamos estos elementos de adoración en nuestro culto? Del punto de vista de mundo, estos elementos son raros. ¿Para hacer que la iglesia sea más agradable a las visitas porque no quitar o modificar algunos de los elementos? O lo miremos de otro ángulo. ¿Porque no añadimos elementos de adoración como el uso de incienso y velas como otros grupos cristianos? Estos grupos dicen, “Si la Palabra de Dios no lo prohíbe y no tiene nada malo, entonces está bien incluirlo.” La respuesta a esta pregunta está en el versículo 25-26:
25Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. 26Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.
Wow! Ponte en las zapatillas de esta mujer samaritana. Aquí hay un hombre, que sabe de mis pecados, igual habla conmigo. Mas que solo hablar, me está ofreciendo esta agua viva que algo increíble. Es la salvación de mi alma. El me ha tratado bien, contestando mis preguntas en una forma que nunca he escuchado. Y ahora, dice ser el Mesías. Increíble.
Pero para responder nuestras preguntas, enfoquémonos en las palabras de la mujer samaritana en versículo 25. Ella sabía que venía el Mesías, el ungido. Y cuando el viniera, el declararía a su pueblo como adoradora. Estas palabras me son bien similar a otro pasaje en Mateo 28:19-20:
19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado;
El caso de la autoridad del Nuevo Testamento comienza con la autoridad de Cristo. Sólo Cristo tiene autoridad sobre la Iglesia. La "Gran Comisión" de Mateo 28:18-20 es un pasaje clásico que enseña la autoridad de Cristo. Jesús comienza ese pasaje: "Toda autoridad en el cielo y en la tierra me ha sido dada". Jesús está hablando a sus seguidores, la que pronto sería iglesia, antes de su ascensión, y Dios el Padre le ha dado a Cristo autoridad sobre toda la creación. El cuerpo de Cristo, la iglesia, debe reconocer esa autoridad. Como dice Pablo en Efesios 2:20, Jesucristo es la piedra angular de la Iglesia. En Lucas 9:35, el Padre dice de su hijo: "Este es mi Hijo, mi Elegido; Escúchalo". Jesucristo es el Señor de la Iglesia, y, por lo tanto, las iglesias deben obedecer a Cristo cuando él les dice cómo vivir, qué creer, qué es una iglesia y qué debe hacer una iglesia. Sin embargo, relativamente pocas personas en la historia han visto a Jesús o lo han escuchado hablar. Entonces, ¿cómo ejerce Cristo su autoridad en su iglesia? La Gran Comisión responde a esta pregunta. Cristo dio su autoridad a los apóstoles, representados por los once discípulos (Mateo 28:16). Después de reclamar autoridad para sí mismo, Cristo dijo a sus discípulos: "Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado". Jesús ordena a sus discípulos que lleven su autoridad a todas las naciones, y lo hacen proclamando el evangelio y llevando a los hombres a confesar que Cristo es el Señor: hacen discípulos y bautizan. Luego enseñan los mandamientos de Cristo a sus seguidores.
Los creyentes no son dejados a sus propias ideas acerca de la adoración. Tienen una idea clara del Nuevo Testamento de qué elementos de adoración deben estar presentes en sus servicios de adoración, ya que Cristo y sus apóstoles ordenan a los creyentes que incluyan varias prácticas de adoración en sus reuniones. Pablo le dice a Timoteo que "predique la Palabra" (2 Timoteo 4:2). La iglesia debe leer las Escrituras públicamente en su asamblea.34 Del mismo modo, se ordena a las iglesias cristianas orar y cantar. Pablo le dice a la iglesia de Éfeso que deben estar "dirigiéndose unos a otros con salmos, himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor con su corazón". Luego, de nuevo, les dice que estén "orando en todo tiempo en el Espíritu, con toda oración y súplica. Tanto el precepto como el ejemplo exigen que la proclamación de la Palabra de Dios esté presente cuando los cristianos se reúnan. Las iglesias del Nuevo Testamento también practicaban regularmente el dar, como queda claro en Filipenses 4:18 y 1 Corintios 16:1-4. Pablo les dice a los santos en 1 Corintios 11 que observen la Cena del Señor, y Jesús ordena a sus seguidores en Mateo 28:19 que bauticen. A estos elementos, las iglesias cristianas no tienen autoridad para añadir o quitar caminos. La razón por la cual limitamos los elementos de nuestro culto de adoración a solo lo que Jesús y por sus apóstoles han prescrito a la iglesia es que, como verdaderos adoradores, somos regulado por verdad. Y nuestro vivir regulado de verdad refleja nuestro compromiso el Evangelio. No añadiríamos algo ni quitaríamos algo del Evangelio, ¿verdad? Es importante entender que el ser discípulo o hacer discípulos no solo es dar el Evangelio, es guardar todas las verdades/enseñanzas de Dios.

Conclusión

En forma de conclusión, quiero que saquen sus boletines de adoración. Ustedes seguro que ya han notado algunos cambios en nuestros cultos de adoración los domingos. En esta predicación les he dado la enseñanza de porque regularmente están incluidos los elementos de adoración. Oración, canticos, salmos, predicación, y lectura bíblica. Mi deseo es que nuestro culto de adoración sea regulado y que guarden los mandatos de Cristo y sus apóstoles. Esto también implica no vamos a incluir elementos a nuestro culto de adoración los domingos por la mañana que no están prescrito en el NT.
Para muchos de ustedes esto les va a parecer bien. Pero para algunos de ustedes es posible que lleguen a punto donde digan, “nuestros cultos de adoración son un poco aburridos y no varían mucho.” Y quiero dejarles en claro algunas cosas para pensar de antemano. Que los cultos sean aburridos por no tener suficiente variedad o apelación no es problema del mandato del observar estos elementos y no añadir, el aburro es problema del corazón individual. Que nuestra adoración sea seca, no es culpa del reglamento de culto. Es problema del espíritu individual.
En los siguientes meses quiero ir explicándoles, usando las escrituras las razones por el cambio a nuestros cultos de adoración. Hoy, he comenzado ensenado el principio regulativo de la verdad con respeto a los elementos de adoración. En una predicación futura quiero ensenarles sobre el cambio a un orden de servicio que refleja el Evangelio y un culto de adoración celestial.
Unos de mis deseas es que nosotros entendemos porque hacemos lo que hacemos. Si alguien de la calle nos visita y te pregunta porque hacen sus cultos de adoración de esta forma, ustedes puedan dar una respuesta concreta. Mi desea principal que sean adoradores en espíritu y en verdad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.