29. Creer es ¿Quién es Jesuscristo? Discernimiento

Hijos de Dios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript
La ley nos dice que debemos guardar un día = Podemos venir porque es el día
Pero hoy yo quiero auscultar en su corazones para saber:
Quienes consideran que Dios es quien reina y nosotros lo reconocemos
Por tanto pasó una semana un día, una hora y nos ha dado
Vida
Provisión
Ojos
Amor
Perdón
Seguridad
Todo ha venido de él, y oramos para que nos siga bendiciendo, para que antes que nos falte nos provea porque reconocemos que todo viene de él
Lucas 13:22–30 (NTV) — 22 Jesús iba enseñando por ciudades y aldeas mientras seguía adelante, camino a Jerusalén. 23 Alguien le preguntó: —Señor, ¿sólo unos pocos se salvarán? Él contestó: 24 —Esfuércense por entrar por la puerta angosta del reino de Dios, porque muchos tratarán de entrar pero fracasarán. 25 Cuando el señor de la casa haya cerrado la puerta, será demasiado tarde. Ustedes quedarán afuera llamando y rogando: “¡Señor, ábrenos la puerta!”, pero él contestará: “No los conozco ni sé de dónde vienen”. 26 Entonces ustedes dirán: “Pero comimos y bebimos contigo, y enseñaste en nuestras calles”. 27 Entonces él responderá: “Les digo que no sé quiénes son ni de dónde vienen. Aléjense de mí, todos ustedes, que hacen maldad”. 28 »Habrá llanto y rechinar de dientes, porque verán a Abraham y a Isaac y a Jacob junto con todos los profetas en el reino de Dios, pero ustedes serán echados fuera. 29 Y vendrán personas de todas partes del mundo —del oriente y del occidente, del norte y del sur— para ocupar sus lugares en el reino de Dios. 30 Y tomen en cuenta lo siguiente: algunos que ahora parecen menos importantes, en ese día serán los más importantes; y algunos que ahora son los más importantes, en ese día serán los menos importantes.
La antítesis es una figura retórica que consiste en contraponer dos ideas o términos que expresan significados opuestos o contrarios, como "oscuridad y luz" o "mentira y verdad". Esta técnica se utiliza para resaltar el contraste y enfatizar las diferencias entre los conceptos.
Gálatas 1:10 (NTV) — 10 Queda claro que no es mi intención ganarme el favor de la gente, sino el de Dios. Si mi objetivo fuera agradar a la gente, no sería un siervo de Cristo.
===========================
Malaquías 3:16–18 (RVR60) — 16 Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre. 17 Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve. 18 Entonces os volveréis, y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve.
Malaquías 3:18 (NTV) — 18 Entonces de nuevo podrán ver la diferencia entre los justos y los perversos, entre los que sirven a Dios y los que no lo hacen».

1. Árbol de la vida Vs. Árbol del conocimiento del bien y del mal

Génesis 2:8–9 (RVR60) — 8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. 9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
Génesis 2:15–17 (RVR60) — 15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

1.1 Separó

Génesis 1:4 “4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.”
Separó = badal; dividir (en var. sentidos lit. o fig., separar, distinguir, diferir, seleccionar, etc.):—apartar, (hacer) diferencia, discernir, distinguir, dividir, división, excluir, huir, ir, separación, separar.
Lo seco de lo húmedo. Gen. 1.9
Así mismo separó el día de la noche Gen 1.14
Animales de la tierra y los cielos
Peces con escama y sin escama
De la tierra animales que caminan y los que se arrastran
Hasta separa un día = Gen 2.3 (Cadásh, santificar, apartar)

1.2 Arbol que de fruto según su género

Génesis 1:11 (RVR60) — 11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.
Los árboles = Deliciosos
kjamád; raíz prim.; deleitarse en:—muy amado, amor, codiciable, codiciar, cosa, delicado, delicioso, deseable, Deseado, ser deseado, desear, estimar, preciado, precioso
Arbol BUENO para Comer == Cena?
Génesis 2:8–9 (RVR60) — 8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. 9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
Génesis 2:15–17 (RVR60) — 15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. 16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

Al árbol dela vida parece ignorado por Adan y eva

1.2. Aparece la serpiente

Naturaleza = Astuta MAS QUE TODOS LOS ANIMALES DEL CAMPO QUE JEHOVÁ DIOS HABIA HECHO
La propuesta de esa simiente es:
Génesis 3:4–5 (RVR60) — 4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

2. Entendamos las separaciones

|| ||
Árbol de la vida (Jesucrito) Vs Árbol del conocimiento B/M
Apo. 22.1-2 . Todo lo que hay SIN CRISTO
Saber sin Cristo = Conocimiento sin Sabiduría (Simiente)
Perdonar sin Cristo
Amar sin Cristo
Arrepentirse sin Cristo
Dar sin Cristo
Obras sociales sin Cristo
Ofrendar sin Cristo
Orar sin Cristo

3. LAS SIMIENTES (Orígen, esencia)

(Zéra= Semilla, orígen, linaje, prole, hijo, descendiente)
Génesis 3:14–15 (RVR60) — 14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. 15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

3.1 El Antiguo Testamento: Desarrollo de las Dos Simientes

Linaje de Abel y Caín:
Abel representa la simiente justa, mientras que Caín, quien mata a Abel, es visto como la simiente del mal.
Linaje de Set:
Después de la muerte de Abel, Set nace como el hijo prometido, y su linaje es asociado con la simiente de los justos (Génesis 4:25-26). me ha sustituido otro...
Isaac e Ismael:
Isaac, el hijo de la promesa, y Ismael, hijo de la esclava, representan una clara división entre la simiente del pacto y la simiente fuera del pacto
Gen 16:7-12 Será un hombre fiero....
Las dos simientes enfrentadas
Génesis 21:8-12.
Jacob y Esaú:
Jacob, quien se convierte en Israel, y Esaú, quien vende su primogenitura, simbolizan nuevamente la elección de Dios por una simiente específica (Génesis 25:23).
Jueces
La lucha por el bien y el mal (sin orden, ley)
Reyes
Desde el inicio con Saúl y David (Sirven prosperan no sirven caen)
Job: El libro de Job aborda la cuestión del sufrimiento y la justicia divina, mostrando la lucha interna de un hombre justo frente a las pruebas y la tentación del pecado.

3.2 El Nuevo Testamento: Desarrollo de las Dos Simientes

Nos revela las dos simientes mezcladas

Mateo 13:36–43 (RVR60) — 36 Entonces, despedida la gente, entró Jesús en la casa; y acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo.37 Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre.38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.39 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles.40 De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo.41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.
Ojo
Ustedes tienen la unción del santo y conocen todas las cosas
1 Juan 2:18–26 (RVR60) — 18 Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.20 Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.21 No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad.22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.23 Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre.24 Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre.25 Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna. 26 Os he escrito esto sobre los que os engañan.
2 Tesalonicenses 2:3–4 (RVR60) — 3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.
Final
Ezequiel 20:38 (RVR60) — 38 y apartaré de entre vosotros a los rebeldes, y a los que se rebelaron contra mí; de la tierra de sus peregrinaciones los sacaré, mas a la tierra de Israel no entrarán; y sabréis que yo soy Jehová.
Engañaba las naciones
Apocalipsis 20:7–10 RVR60
7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 8 y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. 10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
Arbol de la vida
Apocalipsis 22:1–5 RVR60
1 Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero. 2 En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones. 3 Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán, 4 y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes. 5 No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos.
Había que separarlas pero no a la manera de los hombres
Hebreos 2:14–15 (RVR60) — 14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.